PELÍCULA PERFORADA TRIDIMENSIONAL PARA TRANSMITIR FLUIDOS DEPOSITADOS DINÁMICAMENTE Y RETENIDOS ESTÁTICAMENTE.

Una película tridimensional para su uso como capa de adquisición y distribución en un artículo absorbente,

comprendiendo la película: unos drenajes (40) que se extienden hacia abajo desde una primera superficie (22) de la película y que pueden transmitir por gravedad un fluido; y unos salientes (32) que se extienden hacia arriba desde dicha primera superficie (22), teniendo los salientes (32) una superficie superior (34), teniendo cada saliente (32) entre 2 y 10 capilares (36) que se extienden hacia abajo desde dicha primera superficie superior (34), pudiendo dichos capilares (36) transmitir por acción capilar un fluido en contacto con dicha superficie superior (34)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115169.

Solicitante: TREDEGAR FILM PRODUCTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1100 BOULDERS PARKWAY RICHMOND, VA 23225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEYLER,Rickey J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15E2D

Clasificación PCT:

  • A61F13/512 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › caracterizada por sus orificios, p. ej. perforaciones.
  • A61F13/537 A61F 13/00 […] › caracterizados por una capa que facilita o inhibe el flujo en una dirección o un plano, p. ej. una capa con efecto de mecha.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364955_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a una película tridimensional con drenajes para su uso como capa de adquisición y distribución en un artículo absorbente. Más específicamente, la invención se refiere a una película perforada tridimensional para transmitir fluidos, tanto depositados dinámicamente como retenidos estáticamente, a un núcleo absorbente de un artículo absorbente.

Antecedentes de la Invención

Los artículos absorbentes para absorber fluidos corporales son conocidos. Estos artículos comprenden típicamente un núcleo absorbente cubierto por una lámina superior, que está situada adyacente a la piel de un usuario y que, en uso, puede estar en contacto con la misma. La lámina superior para su uso en un artículo absorbente es típicamente una película perforada, una tela no tejida, o combinaciones laminadas de las mismas. Algunos ejemplos de tales artículos absorbentes incluyen pañales, artículos para la incontinencia, y toallitas sanitarias.

Un problema asociado con los artículos absorbentes es mantener la sequedad de la superficie encarada hacia el usuario de la lámina superior. Generalmente, cuando la superficie encarada hacia el usuario se mantiene seca, el artículo resulta más cómodo. Para mantener una superficie encarada hacia el usuario seca, el artículo debe poder eliminar de la lámina superior los fluidos tanto depositados dinámicamente como retenidos estáticamente. Los fluidos depositados dinámicamente son generalmente fluidos voluminosos expulsados por el usuario, mientras que los fluidos retenidos estáticamente son fluidos mantenidos en la lámina superior, o sobre la misma, debido a la tensión superficial. Cada uno presenta problemas diferentes. Por un lado, los fluidos depositados dinámicamente deben ser transmitidos rápidamente hasta el núcleo absorbente para minimizar la incomodidad del usuario y para evitar el desplazamiento lateral de los fluidos que provoca fugas y el ensuciamiento de la ropa. Esta rápida transmisión de los fluidos depositados dinámicamente desde la lámina superior hasta el núcleo absorbente se produce a una tasa mayor que la tasa de absorción del núcleo. Esto provoca un encharcamiento de fluido no absorbido en la superficie del núcleo y lleva a unos niveles más elevados de fluido retenido estáticamente sobre un área mayor de la lámina superior. Al margen de las causas, la presencia de estos fluidos retenidos estáticamente resulta en una fuerte e indeseable sensación de incomodidad.

Eliminar estos dos tipos de fluidos de la lámina superior requiere dos mecanismos diferentes, y a menudo enfrentados. Por ejemplo, para eliminar el fluido retenido estáticamente de la superficie de un artículo absorbente, un acercamiento ha sido interponer una capa adicional, por ejemplo no tejida, entre una lámina superior no tejida y un núcleo absorbente. La capa interpuesta no tejida tiene típicamente una distribución del tamaño de los poros cuyo tamaño medio de poros es menor que el tamaño medio de los poros de la lámina superior. Esto permite que la capa interpuesta no tejida transmita el fluido estático desde la lámina superior hacia el núcleo absorbente por acción capilar. Aunque esto puede resultar efectivo para mover los fluidos retenidos estáticamente, el menor tamaño medio de los poros en la capa no tejida interfiere con la rápida transmisión de los fluidos depositados dinámicamente hasta el núcleo absorbente subyacente. Aunque esto tiene algunas ventajas, dado que decelera la transmisión hasta el núcleo y puede evitar que se acumule el fluido en la superficie del núcleo, esto provoca la acumulación de fluido en la capa interpuesta no tejida y puede llevar a la acumulación de fluido sobre la lámina superior, o en la misma, o incluso a fugas por los bordes del artículo absorbente. Adicionalmente, si el artículo absorbente llega a saturarse, la capa interpuesta no tejida puede drenar la humedad en la dirección contraria hacia la lámina superior, especialmente cuando el artículo está siendo comprimido.

Para manejar de los fluidos depositados dinámicamente, un acercamiento implica interponer una película termoplástica perforada, tal como la descrita en la Patente Estadounidense Nº 6.700.036, entre una lámina superior no tejida y un núcleo absorbente de un artículo absorbente. La película transmite rápidamente el fluido depositado dinámicamente desde la lámina superior y tiende a dispersar los fluidos hasta la zona del núcleo más allá de la zona agredida. Sin embargo, este acercamiento presenta diversos problemas originados por la separación entre la lámina superior y el núcleo. Por ejemplo, cualquier fluido que no penetre en la película para ser absorbido por el núcleo puede ser capilarizado por la lámina superior hasta la superficie encarada hacia el usuario. Adicionalmente, la película atrapa la humedad en la lámina superior no tejida dado que evita que el núcleo extraiga la humedad de la lámina exterior al interrumpir el gradiente de capilaridad. Aunque las películas con perforaciones de tamaño capilar son conocidas para su uso como láminas superiores, véase, por ejemplo, la Patente Estadounidense Nº 4.637.819, su efectividad para eliminar fluidos residuales de una lámina superior no tejida es cuestionable dado que al parecer no presentan un contacto suficiente con la lámina superior. Estas películas perforadas sufren adicionalmente de una incapacidad para transmitir rápidamente el fluido depositado dinámicamente hasta el núcleo y para proporcionar un espacio de volumen en el lado del núcleo suficiente para dispersar el fluido hacia zonas del núcleo no saturadas.

Otros enfoques para eliminar el fluido retenido estáticamente incluyen usar una película formada con perforaciones a modo de lámina superior. Un problema con este acercamiento es que existe una considerable área superficial superior que no permite el paso de fluido a través de la película hasta un núcleo absorbente situado por debajo. Esta superficie superior puede permanecer húmeda, en particular si dicha superficie es hidrófila. Esta humedad puede provocar que la película se adhiera a la piel del usuario al entrar en contacto durante el uso. Otro problema con este acercamiento es que a algunos consumidores no les agrada el tacto plástico asociado con las películas formadas.

Adicionalmente, las Patentes Estadounidenses Nº 4.609.518, WO 99/59511 y EP-A-1621169 dan a conocer una película con perforaciones pequeñas y grandes, en las que unas protuberancias pequeñas están situadas sobre la superficie de la película y se extienden hacia arriba, mientras que unas protuberancias grandes se extienden hacia abajo desde la superficie. El documento EP-A-113958 da a conocer una película que tiene un plano base, unos salientes que se extienden hacia arriba desde el plano base hasta un segundo plano, y unos salientes que se extienden hacia abajo desde el plano base. Los salientes que se extienden hacia arriba terminan en una perforación y forman un tercer plano. El documento EP-A-205286 da a conocer una película que tiene sólo salientes orientados hacia abajo desde la superficie de la película.

Por lo tanto, existe una necesidad de un artículo absorbente que pueda transmitir fluidos tanto depositados dinámicamente como retenidos estáticamente. La presente invención satisface esta necesidad entre otras.

Sumario de la Invención

La presente invención se refiere a un artículo absorbente que puede optimizar la transmisión de fluidos tanto depositados dinámicamente como retenidos estáticamente. Específicamente, la presente invención se refiere a una película perforada tridimensional para su uso como capa de adquisición y distribución en un artículo absorbente. La película tiene un grupo de perforaciones relativamente grandes, o drenajes, que transmiten los fluidos depositados dinámicamente desde una lámina superior hasta un núcleo absorbente por gravedad, y otro grupo de perforaciones menores, o capilares, que están configurados para entrar en contacto con la lámina superior y arrastrar los fluidos retenidos estáticamente por acción capilar. En una realización preferida, la película transmite los fluidos depositados dinámicamente a una tasa controlada usando drenajes en conjunto con unos depósitos que pueden recoger el fluido y retenerlo temporalmente antes de transmitir dicho fluido hasta el núcleo. Esto otorga al núcleo absorbente más tiempo para absorber el fluido y reduce la posibilidad de retorno del líquido hacia la lámina superior. También, en una realización preferida, la película comprende uno o más salientes en los que están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película tridimensional para su uso como capa de adquisición y distribución en un artículo absorbente, comprendiendo la película:

unos drenajes (40) que se extienden hacia abajo desde una primera superficie (22) de la película y que pueden transmitir por gravedad un fluido; y

unos salientes (32) que se extienden hacia arriba desde dicha primera superficie (22), teniendo los salientes (32) una superficie superior (34), teniendo cada saliente (32) entre 2 y 10 capilares (36) que se extienden hacia abajo desde dicha primera superficie superior (34), pudiendo dichos capilares (36) transmitir por acción capilar un fluido en contacto con dicha superficie superior (34).

2. La película tridimensional de la Reivindicación 1, en la que dicha superficie superior (34) de al menos una porción de dichos salientes (32) está en un plano común.

3. La película tridimensional de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente unos capilares que se extienden desde la primera superficie (22) y que pueden transmitir por acción capilar un fluido en contacto con dicha superficie (22).

4. La película tridimensional de la Reivindicación 1, en la que dicha superficie superior (34) está en un plano separado entre 100 y 250 µm por encima de dicha primera superficie.

5. La película tridimensional de la Reivindicación 1, en la que dichos capilares (36) tienen un diámetro menor de 375 µm.

6. La película tridimensional de la Reivindicación 1, en la que dichos drenajes (40) tienen un diámetro de entre 500 µm y 1000 µm.

7. La película tridimensional de la Reivindicación 6, en la que dichos capilares (36) tienen un diámetro al menos 4 veces menor que dicho diámetro de dichos drenajes.

8. La película tridimensional de la Reivindicación 1, que comprende adicionalmente: unos depósitos (70) que se extienden hacia abajo desde dicha primera superficie (22), que tienen una abertura superior (71) y una parte inferior

(73) que forma una segunda superficie, pudiendo dichos depósitos (70) retener fluido, teniendo dicha segunda superficie al menos un canal (72) que se extiende hacia abajo desde dicha segunda superficie y pudiendo transmitir un fluido por medio de al menos una de entre la gravedad y la acción capilar.

9. Una película tridimensional para su uso como capa de adquisición y distribución en un artículo absorbente, comprendiendo la película:

unos drenajes (40) que se extienden hacia abajo desde una primera superficie (22) de la película y que pueden transmitir por gravedad un fluido; y

unos depósitos (70) que se extienden hacia abajo desde dicha primera superficie (22), que tienen una abertura superior (71) y una parte inferior (73) que forma una segunda superficie, pudiendo dichos depósitos (70) retener fluido, teniendo dicha segunda superficie al menos un canal (72) que se extiende hacia abajo desde dicha segunda superficie y pudiendo transmitir un fluido por medio de al menos una de entre la gravedad y la acción capilar.

unos salientes (32) que se extienden hacia arriba desde la parte inferior (73) de dichos depósitos (70), teniendo los salientes (32) una superficie superior (34), teniendo cada saliente (32) entre 2 y 10 capilares (36) que se extienden hacia abajo desde dicha superficie superior (34), pudiendo dichos capilares (36) transmitir por acción capilar un fluido en contacto con dicha superficie superior (34).

10. Un artículo absorbente que comprende:

una lámina superior no tejida que tiene una superficie superior e inferior;

un núcleo absorbente; y

una película tridimensional de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, situada entre dicha lámina superior y dicho núcleo absorbente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y ABSORCIÓN DE FLUIDO UNITARIO, del 22 de Febrero de 2012, de BUCKEYE TECHNOLOGIES INC.: Estructura absorbente unitaria que comprende: a. un estrato de adquisición de fluido; b. un estrato de distribución de fluido; y c. un estrato […]

TEJIDO ABSORBENTE Y PRENDA DE VESTIR REALIZADA CON EL MISMO, del 25 de Agosto de 2011, de LENZING AKTIENGESELLSCHAFT: Un tejido absorbente de humedad para una prenda de vestir, teniendo el tejido un lado más externo que comprende sustancialmente en su totalidad fibras inherentemente hidrofóbicas […]

Imagen de 'UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE LÍQUIDO Y PRODUCTO ABSORBENTE QUE TIENE…'UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE LÍQUIDO Y PRODUCTO ABSORBENTE QUE TIENE LA MISMA, del 30 de Mayo de 2011, de JAPAN ABSORBENT TECHNOLOGY INSTITUTE: Un artículo absorbente que comprende un elemento absorbente que incluye: una lámina superior permeable al líquido situada en un […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

TOALLA SANITARIA, del 4 de Julio de 2019, de ALARCÓN GONZALES, Ricardo Antonio: Consiste en una toalla sanitaria que en el interior tiene una estructura de celulosa de forma tubular moldeable a la forma del cuerpo con una abertura […]

Artículo sanitario absorbente que comprende un material multicapa, del 31 de Enero de 2019, de PANTEX INTERNATIONAL S.P.A: Un artículo higiénico absorbente que comprende un material multicapa que comprende al menos una primera capa hecha de un material polimérico con una cara superior […]

Artículo absorbente, del 13 de Diciembre de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene una superficie superior, una superficie inferior y una periferia, que comprende: una lámina superior que tiene una superficie inferior […]

Método para producir una tela perforada y producto para un artículo sanitario absorbente fabricado de aquella, del 15 de Febrero de 2017, de PANTEX INTERNATIONAL S.P.A: Un método para producir un material que comprende un material de poliolefina de tela de baja densidad perforado que tiene un grosor de al menos 0,20 mm, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .