LAMINADOS ELÁSTICOS CON CAPACIDAD DE TRANSPIRACIÓN.

Un método para preparar un laminado elástico con capacidad de transpiración mediante la laminación con agujas calientes que comprende hacer pasar al mismo tiempo una película elástica y un tejido no tejido con capacidad de estirado entre un primer rodillo A y un segundo rodillo B,

en el que el rodillo A comprende una pluralidad de agujas calientes que se usan para perforar el laminado elástico con capacidad de transpiración según se forma y el rodillo B comprende una pluralidad de rebajes capaces de recibir las agujas del rodillo A, en el que el rodillo A gira en la dirección de mecanizado, el tejido no tejido que tiene un alargamiento a rotura del 40% al 300% y el laminado elástico tiene una WVTR (velocidad de transmisión de vapor de agua) de al menos 1000 g/m 2 /por 24 horas a una temperatura de 37,8 ºC y una humedad relativa del 90% y teniendo capacidad de estirado en la dirección transversal dentro del intervalo del 10% al 200%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US1999/024103.

Solicitante: TREDEGAR FILM PRODUCTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1100 BOULDERS PARKWAY RICHMOND, VA 23225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MIDDLESWORTH, JEFFREY, A., BRUCE, STEPHEN, D., CREE,James.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 31/00 Materiales especialmente adaptados para las prendas de vestir exteriores. › Materiales estratificados (caracterizados por un uso o función particular A41D 31/04).
  • B32B25/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 25/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético. › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B38/04 B32B […] › B32B 38/00 Operaciones auxiliares relacionadas con los procesos de estratificación. › Punzonado, corte o perforación.

Clasificación PCT:

  • A41D31/02 A41D 31/00 […] › Materiales estratificados (caracterizados por un uso o función particular A41D 31/04).
  • B32B25/10 B32B 25/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.

Clasificación antigua:

  • A41D31/02 A41D 31/00 […] › Materiales estratificados (caracterizados por un uso o función particular A41D 31/04).
  • B32B25/10 B32B 25/00 […] › adyacente a una capa fibrosa o filamentosa.
  • B32B31/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360999_T3.pdf

 

LAMINADOS ELÁSTICOS CON CAPACIDAD DE TRANSPIRACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo técnico

Esta invención se refiere generalmente a un método de preparación de laminados poliméricos de película elástica no tejida. Más específicamente, esta invención se refiere a laminados de películas elásticas perforadas y a un tejido no tejido que se trata de tal forma que el laminado resultante sea elástico en la dirección cruzada o trasversal y pueda ser elástico en la dirección de mecanizado.

Antecedentes

En el mercado de las prendas desechables existe una necesidad desde hace tiempo y continua de prendas más flexibles y prendas que transpiren. La flexibilidad es necesaria a fin de que el usuario pueda estar activo sin sentirse oprimido por la prenda, la elasticidad es necesaria, ya que, una vez que se consigue la flexibilidad, la elasticidad proporciona al usuario una prenda que retiene o retorna a su forma original después de que se haya flexionado. Al mismo tiempo, en todas las prendas sintéticas o poliméricas, el confort similar a los tejidos naturales es el objetivo. Normalmente, los tejidos sintéticos usados en las prendas duraderas o desechables proporcionan al usuario una sensación no confortable, ya que la humedad a partir de la sudoración y la respiración normal del cuerpo no atraviesa la prenda y en el aire ambiente. La fabricación de un tejido sintético o película con capacidad de transpiración ha ocupado un gran número de esfuerzos técnicos.

Muchos fabricantes de prendas de consumo desechables se encuentran a sí mismos en contra de dicho escenario. Los productos de consumo desechables incluyen pañales, productos de incontinencia para adultos, batas quirúrgicas, cortinas quirúrgicas y similares. Los fabricantes de estos productos desean una prenda que no sólo proporcione al usuario libertad de movimiento, sino también una prenda confortable.

La Patente de Estados Unidos Nº RE35.206 sugiere la extracción posterior de una banda no tejida en ciertas condiciones; las fibras que forman esta banda se reestructuran para proporcionar la banda con un tamaño de poro reducido y una distribución del tamaño de poro más estrecha. Dichas bandas tratadas posteriormente dan a entender que tienen unas propiedades de tamaño de poro, absorción direccional y recuperación elástica únicas.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.592.690 sugiere que las prendas y otros artículos deben incluir una lámina laminada elástica que tenga las propiedades de capacidad de estirado y capacidad de recuperación. El laminado incluye una lámina laminada elástica fabricada a partir de una banda fibrosa no tejida y una película elastomérica. Las películas elastoméricas pueden ser líquidas, impermeables o, de forma alternativa, pueden conseguirse varios grados de permeabilidad al aire o vapor en la lámina elástica usando microhuecos o perforaciones mecánicas. Este documento no describe o sugiere un método de laminación o cualquier medio de perforación.

La Patente de Estados Unidos Nº 5.422.172 sugiere que una lámina laminada elástica puede fabricarse a partir de una banda fibrosa no tejida y una película elastomérica. La película elastomérica laminada se puede estirar y recuperarse para proporcionar elasticidad a la lámina laminada. Se sugieren la laminación por extrusión o adhesión de la banda fibrosa no tejida a la película elastomérica. La laminación en línea y el estirado en aumento también se sugieren. Se sugieren varios grados de permeabilidad al vapor o aire, usando microhuecos mecánicos. Entre las aplicaciones sugeridas se encuentran pañales, pantalones, batas quirúrgicas, láminas, vendajes y productos de higiene.

El documento WO 96/10979 describe una lámina superior para un producto absorbente y un proceso de laminación para fabricar dicha lámina superior, en la que tres capas se laminan al mismo tiempo (Figura 1).

Los materiales poliméricos no tejidos se conocen, como no tejidos tratados o consolidados, en los que dicho tratamiento o consolidación actúa para suministrar el elástico no tejido en la dirección cruzada o trasversal. También se conocen las películas elásticas que tienen un grado de elasticidad alto. La preparación de películas que tienen una buena capacidad de transpiración, según se mide por la velocidad de transmisión de vapor de agua (WVTR) usando polímeros altamente cargados, normalmente polefinas, también se conoce. Sin embargo, existe una necesidad comercial de tejidos que puedan fabricarse en una prenda elástica, flexible y con capacidad de transpiración.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere al método que se ha definido en la reivindicación 1.

Un laminado fabricado a partir de al menos una banda no tejida mono- o biaxialmente elástica o con capacidad de Hemos descubierto que un laminado de película no tejida/elástica que tiene buena capacidad de transpiración, en términos de WVTR, puede formarse en un proceso que comprende la laminación de una banda no tejida uniaxial o biaxial con capacidad de estirado y una película elástica mediante un medio de laminación que también perfora el laminado al mismo tiempo, suministrando el laminado con capacidad de estirado y capacidad de transpiración. El laminado tendrá capacidad de estirado en la dirección cruzada o transversal (CD) en un intervalo del 5% al 30%, en la dirección de mecanizado (MD) desde el 1% al 40% y tendrá una capacidad de transpiración, o WVTR, que supera 5000 g/m2/por 24 horas a 37,8 ºC. Adicionalmente, el laminado puede incluir una función repelente de la humedad que se consigue generando un gradiente de fluido establecido haciendo que el no tejido hidrófobo de forma natural sea hidrófilo en un lado, generalmente el laminado lateral con respecto a la película elastomérica hidrófila de forma natural.

La laminación puede ser un proceso independiente realizado sobre una película elastomérica perforada previamente. Dicha perforación puede conseguirse mediante agujas, ultrasonidos, calor y similares. De forma alternativa, en una realización preferida, la banda no tejida con capacidad de estirado se lamina con respecto a la película elástica y la perforación tiene lugar sustancialmente al mismo tiempo. La laminación puede ser laminación por fusión, laminación adhesiva, laminación por aguja caliente, laminación térmica o combinaciones de los mismos. La perforación puede conseguirse en cualquiera de los procesos usando agujas, agujas calientes, hidrosonidos, ultrasonidos o usando combinaciones de los mismos.

Entre las realizaciones contempladas es un método para preparar un laminado elástico que incluye una película elástica que tiene una WVTR de al menos 1000 g/m2/por 24 horas y un tejido no tejido que tiene un alargamiento menor del 30% pero mayor del 5%, que comprende el laminado de la película elastomérica y el tejido no tejido preestirado, seleccionándose el método de laminación a partir del grupo que consiste en laminación por fusión, laminación térmica y laminación por aguja caliente, en las que dicho método de laminación confiere una capacidad de transpiración, o WVTR, al laminado de al menos 1000 g/m2/por 24 horas a una temperatura de 37,8 ºC, en las que el laminado se puede estirar en la dirección cruzada o transversal en un intervalo del 5% al 30%.

Los aspectos, características y ventajas que se han mencionado anteriormente de la presente invención serán más claros y se comprenderán de forma más completa cuando se examine la siguiente descripción detallada junto con las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1A-1D ilustran una serie de casos dentro del proceso de laminación de la presente invención.

Descripción detallada de las realizaciones ejemplares preferidas actualmente

Introducción

Esta invención incluye un método para preparar ciertos tejidos no tejidos y laminados elastoméricos de película que muestran simultáneamente capacidad de estirado en la CD o MD, o ambas, y capacidad de transpiración.

En ciertas realizaciones de la presente invención, las bandas de tejido no tejido consolidadas, que se han conocido anteriormente, y las películas elastoméricas, también conocidas, se combinan usando procesos que laminan y perforan simultáneamente los componentes de banda y de película. Además de la dirección cruzada o transversal (TD) de bandas no tejidas consolidadas, la orientación MD del no tejido (y película elastomérica) también se contempla. Esta invención incluye adicionalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un laminado elástico con capacidad de transpiración mediante la laminación con agujas calientes que comprende hacer pasar al mismo tiempo una película elástica y un tejido no tejido con capacidad de estirado entre un primer rodillo A y un segundo rodillo B, en el que el rodillo A comprende una pluralidad de agujas calientes que se usan para perforar el laminado elástico con capacidad de transpiración según se forma y el rodillo B comprende una pluralidad de rebajes capaces de recibir las agujas del rodillo A, en el que el rodillo A gira en la dirección de mecanizado, el tejido no tejido que tiene un alargamiento a rotura del 40% al 300% y el laminado elástico tiene una WVTR (velocidad de transmisión de vapor de agua) de al menos 1000 g/m2/por 24 horas a una temperatura de 37,8 ºC y una humedad relativa del 90% y teniendo capacidad de estirado en la dirección transversal dentro del intervalo del 10% al 200%.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el laminado elástico se puede estirar en la dirección de mecanizado dentro del intervalo del 3% al 10%.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el laminado elástico tiene una fuerza de descascarillado media de más de 150 g/m2.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el laminado elástico tiene una fuerza de descascarillado media de más de 300 g/m2.

5. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado elástico tiene una WVTR de al menos 3000 g/m2/por 24 horas a una temperatura de 87,8 ºC y una humedad relativa del 90%.

6. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado elástico tiene una WVTR de al menos 5000 g/m2/por 24 horas a una temperatura de 37,8 ºC y una humedad relativa del 90%.

7. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el laminado elástico es capaz de absorber la humedad superficial a una velocidad mayor de 1 ml/s/m2.

8. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tejido no tejido tiene un lado hidrófobo dirigido hacia un usuario y un lado hidrófilo dirigido hacia la película elástica.

9. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la película elástica tiene una capa superficial de polipropileno.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el material de polipropileno es un polipropileno producido por un copolímero de impacto, un homopolímero de polipropileno o un catalizador de metaloceno.

11. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el rodillo A y el rodillo B son rodillos interdigitantes.

12. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las agujas calientes perforan el laminado y forman un hueco que permanece en el laminado después de que se retire la aguja.

13. El método de acuerdo con la Reivindicación 12, en la que el hueco es un microhueco.

14. El método de acuerdo con la Reivindicación 12 o la Reivindicación 13, en el que el hueco tiene una forma de anillo.

15. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tejido no tejido se consolida.

16. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tejido no tejido tiene una elasticidad en la dirección cruzada.

17. El método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tejido no tejido tiene una elasticidad en la dirección cruzada y en la dirección de mecanizado.

18. Uso de un laminado elástico obtenido mediante el método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-17 para la fabricación de pañales, aparatos de incontinencia para adultos, batas quirúrgicas, gorros quirúrgicos, guantes quirúrgicos, calzado quirúrgico, cortinas quirúrgicas y artículos de higiene femenina.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de pala de rotor para una instalación de energía eólica, pala de rotor, así como un procedimiento de fabricación para ello e instalación de energía eólica con pala de rotor, del 13 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Elemento de pala de rotor, en particular un canto de pala de rotor para una instalación de energía eólica, con una base que presenta un material de fibras impregnado con […]

Dispositivo para evaporar sustancias volátiles, del 25 de Marzo de 2020, de ZOBELE HOLDING SPA: Dispositivo para evaporar sustancias volátiles que comprende: un recipiente de una sustancia volátil líquida, teniendo el recipiente una abertura y una parte del recipiente […]

Composición de agente adhesivo, del 5 de Febrero de 2020, de ZEON CORPORATION: Composición de adhesivo que comprende: un látex de un caucho de nitrilo altamente saturado (A), que comprende del 10 al 55% en peso de una […]

Panel de cubierta y procedimiento de producción de paneles de cubierta, del 8 de Enero de 2020, de Beaulieu International Group NV: Panel de cubierta, tal como un panel de suelo, panel de pared o panel de techo, que comprende al menos un sustrato y opcionalmente una capa superior, mediante […]

Manguera flexible ignífuga, del 18 de Diciembre de 2019, de AFLEX HOSE LIMITED: Un conjunto de manguera flexible que comprende: un tubo interno de revestimiento de fluoropolímero que tiene superficies orientadas radialmente […]

Lámina de tela no tejida reforzada, conjunto que comprende una lámina de tela de ese tipo, y método de tratamiento de una lámina de tela no tejida, del 27 de Noviembre de 2019, de APLIX: Lámina de tela (10, 110, 110', 210, 210') no tejida que se extiende de acuerdo con una dirección longitudinal (X1) y una dirección lateral (Y1) ortogonal a […]

Tela que tiene una lámina de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de Lee, Sang Geun: Un tejido que contiene gas en su interior, comprendiendo el tejido un ligamento del hilo entre urdimbres y tramas , estando el tejido […]

Laminado estirable y artículo que lo incluye, del 31 de Julio de 2019, de NITTO DENKO CORPORATION: Un laminado estirable, que incluye: una capa de elastómero; y una capa de tela no tejida dispuesta en al menos un lado de la capa de elastómero, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .