PELÍCULA ELÁSTICA DE AJUSTE INFERIOR RESISTENTE AL DESGARRO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

Un método para formar una película elástica de ajuste inferior resistente al desgarro que comprende las etapas de:

coextruir una película de una primera capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno, una segunda capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno y una capa núcleo, en la que dicha capa núcleo se interpone entre dicha primera capa y dicha segunda capa; y estirar dicha película a una tasa de tensado haciendo pasar dicha película a través de conjuntos de discos paralelos que tienen una profundidad de penetración de cresta para penetrar dicha película en un intervalo de 4,06 a 8,13 mm (de 160 milésimas de pulgadas a 320 milésimas de pulgada) hasta una proporción de extensión de al menos el 350% para producir tiras activadas al mismo tiempo que se tensan regiones adyacentes localizadas entre las tiras del 10% al 200%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/003926.

Solicitante: TREDEGAR FILM PRODUCTS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1100 BOULDERS PARKWAY RICHMOND, VA 23225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CREE, JAMES, W., MIDDLESWORTH, JEFFREY, A., BRUCE, STEPHEN, D..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/02B
  • B29C55/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › por apretado entre dos superficies, p. ej. rodillos.
  • B32B25/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 25/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de caucho natural o sintético. › de resina sintética.

Clasificación PCT:

  • B29C55/18 B29C 55/00 […] › por apretado entre dos superficies, p. ej. rodillos.
  • B32B25/08 B32B 25/00 […] › de resina sintética.

Clasificación antigua:

  • B29C55/18 B29C 55/00 […] › por apretado entre dos superficies, p. ej. rodillos.
  • B32B25/08 B32B 25/00 […] › de resina sintética.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PELÍCULA ELÁSTICA DE AJUSTE INFERIOR RESISTENTE AL DESGARRO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Película elástica de ajuste inferior resistente al desgarro y método de fabricación.

Antecedentes

La presente invención se refiere a un método para formar películas elásticas, y más particularmente, a películas elásticas que tienen alta resistencia al desgarro y ajuste inferior. Las películas elásticas fabricadas de acuerdo con la invención que tienen alta resistencia al desgarro y ajuste inferior exhiben sorprendentemente alta resistencia al desgarro, especialmente cuando se forman orificios sobre las películas.

Las películas elásticas fabricadas de acuerdo con la invención tienen una amplia variedad de usos potenciales tanto en artículos duraderos como desechables, pero son particularmente adecuadas para usarse en pretinas elásticas y en productos que incluyen productos absorbentes y similares.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a la coextrusión de una película elástica multicapa fina que se estira en la dirección transversal.

En particular, la presente invención se refiere a un método para formar una película elástica de ajuste inferior resistente al desgarro que comprende las etapas de:

coextruir una película de una primera capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno, una segunda capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno y una capa núcleo, en el que dicha capa núcleo se interpone entre dicha primera capa y dicha segunda capa; y

estirar dicha película haciendo pasar dicha película a través de conjuntos de discos paralelos que tienen una profundidad de penetración de borde para la penetración de dicha película en un intervalo de 4,06 a 8,13 (de 160 milésimas de pulgadas a 320 milésimas de pulgada) hasta una proporción de extensión de al menos el 350% para producir tiras activadas mientras que las regiones adyacentes localizadas entre las tiras se tensan del 10% al 200%.

La película elástica producida de esta manera es particularmente útil como una pretina elástica para usarse en productos que incluyen productos absorbentes, tales como, pretinas, paneles laterales y similares. La superior resistencia al desgarro de la película evita el desgarro durante el uso de la película y promueve aplicaciones de mayor duración de la película. Además, la superior resistencia al desgarro de la película evita que las deformaciones existentes se propaguen a través de toda la película. Para facilitar la ilustración, se describe en detalle en este documento una película elastomérica coextruída multicapa fina en las Figuras 1 a 7. Sin embargo, esta descripción detallada permitirá a aquellos expertos en la materia adaptar esta invención para producir una película elastomérica para otras aplicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una sección transversal alargada de la película fabricada de acuerdo con el método de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en planta superior de una superficie con textura de la película de la Figura 1 que muestra primeras zonas y segundas zonas.

La Figura 3 es una ilustración esquemática simplificada que muestra el proceso de formación de la película estirada grabada en relieve de la presente invención.

La Figura 4 es una ilustración esquemática simplificada que muestra el proceso de activación.

La Figura 5 es una vista lateral alargada de los conjuntos de discos inferiores usados para activar la película de la Figura 1 durante el proceso de activación de la Figura 5.

La Figura 6 es una sección transversal alargada de la película de la Figura 1 que muestra las ondulaciones de las primeras zonas de la película.

La Figura 7 es una sección transversal alargada de la película de la Figura 1 que muestra los picos y valles de las segundas zonas de la película.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las figuras, y en particular a la Figura 1, Figura 6 y Figura 7, se muestra una sección transversal alargada de la película 100. La película 100 es una película con textura con una superficie uniforme 101 y una superficie con textura 102. La superficie con textura 102 tiene picos de textura 103 y valles de textura 104. La película 100 incluye primeras zonas 105 y segundas zonas 106. Una realización, la superficie con textura 102 es una superficie grabada en relieve. La película 100 incluye una primera capa 110, una capa núcleo 120 y una segunda capa 130. La capa núcleo 120 tiene una primera superficie de la capa núcleo 121 y una segunda superficie de la capa núcleo 123. La primera capa 110 incluye una superficie interna de la primera capa 115 adyacente a la primera superficie de la capa núcleo 121 y una superficie externa de la primera capa 111 que forma la superficie uniforme 101 de la película 100. La segunda capa superficial 130 incluye una superficie interna de la segunda capa 135 adyacente a la segunda superficie de la capa núcleo 123 y una superficie externa de la segunda de capa 131 que forma la superficie con textura 102 de la película 100. Las primeras zonas 105 de la película 100 tienen ondulaciones 113 y 133 en la primera capa superficial 110 y la segunda capa superficial 130, respectivamente.

La capa núcleo 120 es un compuesto altamente elástico, tal como, un compuesto que implica al menos uno o más copolímeros en bloque con un dieno hidrogenado del tipo A-B-A o A-B-A'. Normalmente un compuesto de este tipo exhibe una recuperación elástica relativamente buena o ajuste inferior del estiramiento sobre el 100% cuando se extruye individualmente como una única capa. Los copolímeros en bloque estireno/isopreno, butadieno o etileno-butileno/estireno (SIS, SBS o SEBS) son particularmente útiles. Las composiciones elastoméricas útiles para usarse como una capa núcleo 120 pueden incluir copolímeros poliuretano etileno elastoméricos tales como vinil acetatos de etileno, elastómeros de copolímero etileno/propileno o elastómeros del terpolímero etileno/propileno/dieno. Mezclas de estos polímeros solos o con otros materiales elásticos o no elastoméricos modificadores también se contemplan como útiles por la presente invención. En ciertas realizaciones preferidas ``los materiales elastoméricos pueden comprender tal material elastomérico de alto rendimiento, tal como, resinas elastoméricas Kraton® de Shell Chemical Co., que son copolímeros en bloque elastoméricos. En una realización, la película comprende un porcentaje en peso de superficie/núcleo/superficie de 10/80/10 de la capa superficial de polipropileno, la capa núcleo de resina elastomérica Kraton® y capa superficial de polipropileno. Para aplicaciones que requieren una película más gruesa, puede usarse un porcentaje en peso piel/núcleo/piel de 15/70/15. Una película más gruesa puede usarse ventajosamente para las siguientes razones: la película es menos costosa debido al menor porcentaje del núcleo elastomérico costoso; una superficie más gruesa permite extruir la película más fina sin encontrar resonancia de extrusión durante la extrusión; y una superficie más gruesa incrementa la resistencia al desgarro de la película como se muestra en las Tablas a continuación.

(Tabla pasa a página siguiente)







La primera capa 110 y la segunda capa 130 comprenden una mezcla de polietileno con Metaloceno-polietileno catalizado (m-polietileno) o Metaloceno-polipropileno catalizado (m-polipropileno). Si las mezclas se extruyeron como una sola capa, las mezclas exhiben baja recuperación elástica o ajuste superior del estiramiento sobre el 100 por ciento. La Figura 2 es una vista en planta superior de la superficie con textura 102 de la película 100 que muestra las primeras zonas 105 y las segundas zonas 106. Además, el patrón con textura puede ser visible sobre toda la superficie con textura 102 de la película...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para formar una película elástica de ajuste inferior resistente al desgarro que comprende las etapas de:

coextruir una película de una primera capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno, una segunda capa que comprende una mezcla de Metaloceno-polietileno y una capa núcleo, en la que dicha capa núcleo se interpone entre dicha primera capa y dicha segunda capa; y

estirar dicha película a una tasa de tensado haciendo pasar dicha película a través de conjuntos de discos paralelos que tienen una profundidad de penetración de cresta para penetrar dicha película en un intervalo de 4,06 a 8,13 mm (de 160 milésimas de pulgadas a 320 milésimas de pulgada) hasta una proporción de extensión de al menos el 350% para producir tiras activadas al mismo tiempo que se tensan regiones adyacentes localizadas entre las tiras del 10% al 200%.

2. El método de la reivindicación 1 comprendiendo además la etapa de: grabar en relieve dicha película sobre un rodillo grabado para impartir un patrón en relieve a dicha película después de dicha etapa de coextruir una película.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de pala de rotor para una instalación de energía eólica, pala de rotor, así como un procedimiento de fabricación para ello e instalación de energía eólica con pala de rotor, del 13 de Mayo de 2020, de Wobben Properties GmbH: Elemento de pala de rotor, en particular un canto de pala de rotor para una instalación de energía eólica, con una base que presenta un material de fibras impregnado con […]

Cuerpo laminado, del 8 de Enero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un cuerpo laminado, que comprende una capa de caucho (A) y una capa de fluororresina (B) laminada sobre la capa de caucho (A), en donde la capa […]

Panel de cubierta y procedimiento de producción de paneles de cubierta, del 8 de Enero de 2020, de Beaulieu International Group NV: Panel de cubierta, tal como un panel de suelo, panel de pared o panel de techo, que comprende al menos un sustrato y opcionalmente una capa superior, mediante […]

Tela que tiene una lámina de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de Lee, Sang Geun: Un tejido que contiene gas en su interior, comprendiendo el tejido un ligamento del hilo entre urdimbres y tramas , estando el tejido […]

Laminado, del 6 de Noviembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un laminado que comprende: - una capa de fluorocaucho (A) formada a partir de una composición de fluorocaucho que contiene un fluorocaucho, un politetrafluoroetileno […]

Artículos que contienen goma, poliuretano termoplástico y plástico de ingeniería, del 19 de Junio de 2019, de BASF SE: Articulo que contiene poliuretano termoplastico el cual se une de manera adhesiva respectivamente en contacto directo, tanto con goma, como tambien con plastico de ingenieria, […]

Películas retráctiles que comprenden un revestimiento absorbedor de NIR, y métodos de preparación de las mismas, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Una película retráctil que comprende: una película basada en polietileno que tiene una superficie superior, una superficie inferior, y que comprende una o más capas, donde […]

Imagen de 'Componente compuesto de varias capas'Componente compuesto de varias capas, del 29 de Mayo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Componente compuesto , caracterizado por la estructura de capas siguiente a) una capa , que está hecha al menos parcialmente de polietileno, b) una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .