NEUMÁTICO DE VEHÍCULO.

Neumático con una carcasa (10), una banda de rodadura perfilada (5) y un cinturón (6) formado entre la carcasa (10) y la banda de rodadura (5),

el cual consta de varias capas de cinturón dispuestas una sobre otra en la dirección radial R del neumático, extendidas todas ellas en la dirección periférica U del neumático a lo largo de todo el perímetro del neumático y constituidas por respectivos portadores de resistencia filiformes orientados paralelamente uno a otro e incrustados en caucho, y el cinturón presenta una anchura B en la dirección axial A del cinturón, en donde el cinturón (6) presenta tres capas de cinturón (2, 3, 4), en donde una primera capa (4) del cinturón se extiende por toda la anchura axial B del cinturón (6), en donde una segunda capa (2) del cinturón se extiende sobre una anchura axial B2 en la dirección axial A del neumático partiendo de una de las dos zonas de borde del cinturón (6) y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón (6), y una tercera capa (3) del cinturón se extiende sobre una anchura axial B3 en la dirección axial A del cinturón partiendo de la otra de las dos zonas de borde del cinturón (6) y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón (6), solapándose aquí axialmente la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón a lo largo de una anchura C, y en donde los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α2 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo y los portadores de resistencia (8) de la tercera capa (3) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α3 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, de tal manera que la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón y la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia (8) de la tercera capa (3) del cinturón están orientadas en sentidos contrarios una con respecto a otra a lo largo de la extensión axial de las mismas en el cinturón (6), caracterizado porque los portadores de resistencia (9) de la primera capa (4) del cinturón están orientados sustancialmente en la dirección periférica U, la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón se solapan aquí axialmente a lo largo de una anchura C, cumpliéndose que 0,1*B ≤ C ≤ 0,3*B, y en donde los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α2 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, cumpliéndose que 46º ≤ α2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08170055.

Solicitante: CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: Volbers,Ralf, Ludwig,Reinhard,Dr.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C9/20D
  • B60C9/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 9/00 Armaduras de neumáticos o disposición de capas en estos últimos (elementos interiores de refuerzo B60C 5/08; estructura de los talones, p. ej. construcción en solape o recubrimiento B60C 15/00). › caracterizada por las dimensiones o la curvatura de la banda o la capa de protección con respecto a la carcasa (B60C 9/30 tiene prioridad).
  • B60C9/30 B60C 9/00 […] › asimétricas con respecto al plano medio, circunferencial del neumático.

Clasificación PCT:

  • B60C9/20 B60C 9/00 […] › constituidas por napas engomadas teniendo cada una sus hilos colocados sensiblemente en paralelo.
  • B60C9/28 B60C 9/00 […] › caracterizada por las dimensiones o la curvatura de la banda o la capa de protección con respecto a la carcasa (B60C 9/30 tiene prioridad).
  • B60C9/30 B60C 9/00 […] › asimétricas con respecto al plano medio, circunferencial del neumático.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364791_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un neumático de vehículo con una carcasa, una banda de rodadura perfilada y un cinturón formado entre la carcasa y la banda de rodadura, el cual está constituido por varias capas de cinturón dispuestas una sobre otra en la dirección radial R del neumático, extendidas cada una de ellas en la dirección periférica U del neumático por todo el perímetro del neumático y constituidas cada una de ellas por portadores de resistencia filiformes orientados paralelamente uno a otro e incrustados en caucho, presentando el cinturón una anchura B en la dirección axial A del neumático.

Estos neumáticos de vehículo son conocidos. Así, por ejemplo, es usual realizar neumáticos de vehículo de clase de construcción radial con una carcasa compuesta de una o varias capas de carcasa de clase de construcción radial y con un cinturón compuesto de dos capas de cinturón dispuestas una sobre otra en dirección radial. Los portadores de resistencia de ambas capas del cinturón son cordoncillos de acero. Ambas capas del cinturón se extienden sustancialmente por toda la anchura del mismo. Para reducir saltos de rigidez en la zona de los cantos del cinturón es frecuente que una capa del cinturón sea insignificantemente más estrecha que la otra. Las capas del cinturón en tales neumáticos presentan cada una de ellas unos cordoncillos de acero incrustados en caucho que tienen un ángulo de inclinación de 20 a 38º con respecto a la dirección periférica, presentando los cordoncillos de acero de las dos capas del cinturón sendas direcciones contrarias de su pendiente, visto en dirección axial. De esta manera, las dos capas del cinturón forman una trabazón cruzada en toda la anchura de dicho cinturón. Para uso a altas velocidades, es frecuente que en tales neumáticos se depositen radialmente por fuera de las dos capas del cinturón unas fajas de bandaje adicionales con portadores de resistencia de nylon orientados en dirección periférica.

La masa relativamente grande y el comportamiento de flexión del cinturón en el plano de éste al recorrer la huella del neumático en la superficie de apoyo sobre el suelo influyen de manera negativa sobre la resistencia a la rodadura del neumático de vehículo. Ésta se reduce usualmente entonces adoptando medidas adicionales en el neumático del vehículo.

Se conoce por el documento DE2431835A1 un neumático de vehículo con un refuerzo del tipo de cinturón en el que dos fajas de material están formadas con portadores de resistencia que se extienden ambas axialmente hacia dentro desde un borde del refuerzo y se solapan allí axialmente. Los portadores de resistencia de la faja de material están orientados con un ángulo de 14 a 45º con respecto a la dirección periférica y presentan en una realización una pendiente contraria. Axialmente por fuera de la zona de solapamiento están colocadas unas respectivas fajas de material adicionales cuyos portadores de resistencia presentan la misma dirección de su pendiente que los portadores de resistencia de la faja de material solapante situada debajo de ella. En esta ejecución la rigidez periférica del cinturón es reducida. A altas velocidades, esto puede conducir a problemas de durabilidad a la fatiga. La idoneidad para alta velocidad de tales neumáticos es reducida si no se toman medidas adicionales. El comportamiento de flexión del cinturón en el plano de éste al recorrer la huella del neumático en la superficie de apoyo sobre el suelo influye de manera negativa sobre la resistencia a la rodadura del neumático de vehículo.

Se conoce por el documento DE 1931268 un neumático de vehículo de la clase genérica expuesta dotado de un refuerzo del tipo de cinturón, con tres capas de cinturón que presentan todas ellas portadores de resistencia que discurren oblicuamente. La capa radialmente interior del cinturón se extiende allí por toda la anchura axial del cinturón, estando orientados sus portadores de resistencia de manera que encierran un ángulo de inclinación de 20º con respecto a la dirección periférica. Las capas segunda y tercera del cinturón se extienden ambas desde un borde de capa de cinturón diferente en dirección al centro de la capa de cinturón y se solapan en dirección axial hasta un máximo de 10 mm. Sus portadores de resistencia están configurados con un recorrido contrario de su pendiente de manera que encierran cada uno de ellos un ángulo de inclinación de 20º con respecto a la dirección periférica. Por tanto, el cinturón funciona sustancialmente como un cinturón de dos capas con respectivos ángulos de inclinación oblicuo de todos los portadores de resistencia y con los inconvenientes resultantes de ello para la rigidez periférica reducida del cinturón. Los ángulos de inclinación de solamente 20º de las capas del cinturón limitan ciertamente una reducción aún mayor de la rigidez periférica, si bien a costa de la rigidez transversal del cinturón. Además, en un lado del cinturón las capas de éste situadas directamente una sobre otra presentan tanto el mismo ángulo de inclinación como la misma dirección de la pendiente. En esta ejecución se ha reducido también la rigidez periférica del cinturón. A altas velocidades, esto puede conducir a problemas de durabilidad a la fatiga. La idoneidad para alta velocidad de tales neumáticos es reducida si no se toma alguna medida adicional. El comportamiento de flexión del cinturón en la zona de éste al recorrer la huella del neumático en la superficie de apoyo sobre el suelo influye de manera negativa sobre la resistencia a la rodadura del neumático de vehículo.

La invención se basa en el problema de crear un neumático de vehículo - especialmente con idoneidad para alta velocidad - con una reducida resistencia a la rodadura.

El problema de la invención se resuelve según la invención por la construcción de un neumático de vehículo con una carcasa, una banda de rodadura perfilada y un cinturón formado entre la carcasa y la banda de rodadura, el cual consta de varias capas de cinturón dispuestas una sobre otra en la dirección radial R del neumático, extendidas cada una de ellas en la dirección periférica U del neumático por todo el perímetro de dicho neumático y constituidas por respectivos portadores de resistencia filiformes orientados paralelamente uno a otro e incrustados en caucho, y el cinturón presenta una anchura B en la dirección axial A del neumático, y concretamente se resuelve según las características de la reivindicación 1, en la que el cinturón presenta tres capas de cinturón, en donde una primera capa de cinturón se extiende por toda la anchura axial B del cinturón y los portadores de resistencia de esta capa de cinturón están orientados sustancialmente en la dirección periférica U, en donde una segunda capa del cinturón se extiende sobre una anchura axial B2 en la dirección axial A del neumático partiendo de una de las dos zonas de borde del cinturón y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón, y una tercera capa del cinturón se extiende sobre una anchura axial B3 en la dirección axial A del neumático partiendo de la otra de las dos zonas de borde del cinturón y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón, en donde la segunda y la tercera capas del cinturón se solapan axialmente sobre una anchura C de tal manera que 0,1*B < C < 0,3*B, y en donde los portadores de resistencia de la segunda capa del cinturón presentan un ángulo de inclinación α2 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo de tal manera que 46º < α2 < 60º - especialmente de tal manera que 46º < α2 < 50º -, en donde los portadores de resistencia de la tercera capa del cinturón presentan un ángulo de inclinación α3 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo de tal manera que 46º < α3 < 60º - especialmente de tal manera que 46º < α3 < 50º -, y en donde la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia de la segunda capa del cinturón y la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia de la tercera capa del cinturón están orientadas en sentidos contrarios una a otra a lo largo de la extensión axial de dichas capas en el cinturón.

De esta manera, en el caso de una pequeña masa del cinturón se consigue, debido a los ángulos de inclinación relativamente grandes α2 y α3 de las capas segunda y tercera del cinturón y debido a la primera capa del cinturón con portadores de resistencia orientados en dirección periférica, un comportamiento de flexión mejorado del cinturón en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Neumático con una carcasa (10), una banda de rodadura perfilada (5) y un cinturón (6) formado entre la carcasa

(10) y la banda de rodadura (5), el cual consta de varias capas de cinturón dispuestas una sobre otra en la dirección radial R del neumático, extendidas todas ellas en la dirección periférica U del neumático a lo largo de todo el perímetro del neumático y constituidas por respectivos portadores de resistencia filiformes orientados paralelamente uno a otro e incrustados en caucho, y el cinturón presenta una anchura B en la dirección axial A del cinturón,

en donde el cinturón (6) presenta tres capas de cinturón (2, 3, 4),

en donde una primera capa (4) del cinturón se extiende por toda la anchura axial B del cinturón (6),

en donde una segunda capa (2) del cinturón se extiende sobre una anchura axial B2 en la dirección axial A del neumático partiendo de una de las dos zonas de borde del cinturón (6) y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón (6), y una tercera capa (3) del cinturón se extiende sobre una anchura axial B3 en la dirección axial A del cinturón partiendo de la otra de las dos zonas de borde del cinturón (6) y corriendo axialmente hacia dentro en dirección a la zona de borde opuesta del cinturón (6), solapándose aquí axialmente la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón a lo largo de una anchura C, y

en donde los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α2 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo y los portadores de resistencia (8) de la tercera capa (3) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α3 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, de tal manera que la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón y la dirección de la pendiente de los portadores de resistencia (8) de la tercera capa (3) del cinturón están orientadas en sentidos contrarios una con respecto a otra a lo largo de la extensión axial de las mismas en el cinturón (6),

caracterizado porque

los portadores de resistencia (9) de la primera capa (4) del cinturón están orientados sustancialmente en la dirección periférica U,

la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón se solapan aquí axialmente a lo largo de una anchura C, cumpliéndose que 0,1*B < C < 0,3*B, y

en donde los portadores de resistencia (7) de la segunda capa (2) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α2 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, cumpliéndose que 46º < α2 < 60º - cumpliéndose especialmente que 46º < α2 < 50º -, y en donde los portadores de resistencia (8) de la tercera capa (3) del cinturón presentan un ángulo de inclinación α3 con respecto a la dirección periférica U del neumático de vehículo, cumpliéndose que 46º < α3 < 60º - cumpliéndose especialmente que 46º < α3 < 50º -.

2. Neumático de vehículo según las características de la reivindicación 1, en el que se cumple para los ángulos de inclinación α2 y α3: α2 > α3 y especialmente α2 = α3.

3. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se cumple para la anchura axial B2 y la anchura axial B3: B2 > B3 y especialmente B2 = B3.

4. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que los portadores de resistencia (9) de la primera capa (4) del cinturón son cordoncillos formados por monofilamentos o por multifilamentos.

5. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que los portadores de resistencia (9) de la primera capa (4) del cinturón son portadores de resistencia textiles o portadores de resistencia de acero.

6. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que los portadores de resistencia (7, 8) de la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón son todos ellos cordoncillos formados por monofilamentos o por multifilamentos.

7. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que los portadores de resistencia (7, 8) de la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón son todos ellos portadores de resistencia a base de acero o de aramida.

8. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa (4) del cinturón está formada en disposición radial en el neumático por debajo de la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón.

9. Neumático de vehículo según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera capa (4) del cinturón está formada en disposición radial en el neumático por encima de la segunda (2) y la tercera (3) capas del cinturón.

 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático, del 26 de Septiembre de 2018, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático , que comprende: una sección de banda de rodadura provista de una parte (50B) de ranura conformada de manera que se […]

Neumático de vehículo, del 1 de Abril de 2015, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo- en particular para vehículos comerciales- con una carcasa , con un cinturón construido radialmente por fuera de la carcasa y con una banda […]

Imagen de 'Cubierta de neumático'Cubierta de neumático, del 24 de Mayo de 2013, de BRIDGESTONE CORPORATION: Una cubierta de neumático 11 que comprende: una capa de carcasa que se extiende de forma sustancialmente toroidal entre un par de núcleos de talón […]

Imagen de 'Cubierta radial para vehículo de construcción'Cubierta radial para vehículo de construcción, del 10 de Mayo de 2013, de BRIDGESTONE CORPORATION: Una cubierta radial para un vehículo de construcción, que tiene un diámetro exterior igual o mayor que 2 m y un factor de forma igual o menor que el 80%, […]

Imagen de 'Cubierta de neumático'Cubierta de neumático, del 27 de Junio de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Cubierta de neumático que comprende: partes talón emparejadas, incluyendo cada una al menos un núcleo(3a) de talón y un relleno (3b) de talón, y […]

Imagen de 'Neumático para carga pesada'Neumático para carga pesada, del 14 de Marzo de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático radial para vehículos pesados que comprende una carcasa radial que tiene una región de corona, dos capas de lonas (1B, 2B) de cinturón en un lado de lona […]

Imagen de 'NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS PESADOS'NEUMÁTICO PARA VEHÍCULOS PESADOS, del 20 de Mayo de 2011, de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.: Un neumático con armadura de carcasa radial que comprende una armadura de corona formada por, al menos, dos capas de corona de trabajo […]

NEUMÁTICO RADIAL, del 29 de Noviembre de 2011, de BRIDGESTONE CORPORATION: Neumático radial que comprende una carcasa que se extiende toroidalmente entre las de un par de partes que constituyen los talones y consta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .