MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PARA VEHÍCULO.

Un motor de combustión interna para un vehículo, montado en dicho vehículo,

incluyendo una culata de cilindro (12) conectada a un cilindro (11) y definiendo una cámara de combustión (16) y una cámara de válvula (25), y un sistema de válvulas (40) incluyendo un mecanismo de variación de característica de válvula (M) para controlar las características de operación de válvula de una válvula de motor compuesta de una válvula de admisión (22) o una válvula de escape (23), estando dispuesto un accionador eléctrico de dicho mecanismo de variación de característica de válvula (M) en el exterior de dicha cámara de válvula (25), donde dicha culata de cilindro (12) está provista, entre dicha cámara de combustión (16) y dicha cámara de válvula (25), con un conducto (85) para dirigir un flujo de aire de marcha a su través, y dicho accionador eléctrico está dispuesto en una posición que es adyacente a dicha cámara de válvula (25) en la dirección radial con respecto al eje de cilindro (A1) de dicho cilindro (11) y donde dicho flujo de aire de marcha que ha pasado a través de dicho conducto (85) choca contra dicho accionador eléctrico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05000928.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: INOMOTO,YUTAKA, Tsunashima,Kosuke.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Enero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L13/00D
  • F01L13/00D10
  • F01P1/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01P REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración B60K 11/00; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; intercambio de calor en general, radiadores F28). › F01P 1/00 Refrigeración por aire (bombeo del aire de enfriamiento o del líquido de enfriamiento F01P 5/00; control de la circulación o de la alimentación de refrigerantes F01P 7/00). › Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina.

Clasificación PCT:

  • F01P1/06 F01P 1/00 […] › Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina.
  • F02F1/28 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.F02F 1/00 Cilindro; Culatas de cilindros. › para refrigeración por aire.

Clasificación antigua:

  • F01P1/06 F01P 1/00 […] › Disposición para el enfriamiento de otras partes del motor o de la máquina.
  • F02F1/28 F02F 1/00 […] › para refrigeración por aire.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362582_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna para un vehículo, que está montado en el vehículo y que incluye un sistema de válvulas incluyendo un mecanismo de variación de característica de válvula para controlar las características de operación de válvula por un accionador eléctrico.

Como un sistema de válvula variable para un motor de combustión interna que es capaz de cambiar los tiempos de apertura y cierre y la cantidad de elevación máxima de una válvula de motor, se conoce un sistema de válvula variable descrito en la Publicación de Patente japonesa número 2002-155716, incluyendo un mecanismo de variación para controlar de forma variable la cantidad de elevación de válvula de una válvula de admisión puesta en una operación de apertura por una excéntrica basculante soportada basculantemente en un eje de accionamiento, y un mecanismo de accionamiento que tiene un motor eléctrico para mover rotacionalmente un eje de control de un mecanismo de control para controlar la posición operativa del mecanismo de variación. El motor eléctrico está dispuesto en una porción de extremo trasero de una culata de cilindro con una chapa entremedio y sustancialmente en paralelo al eje de control, y el eje de accionamiento del motor eléctrico está dispuesto sustancialmente en paralelo al eje de accionamiento que se soporta rotativamente en la culata de cilindro y que es movido rotacionalmente por el cigüeñal.

Publicación de Patente japonesa número 2002-155716

El motor eléctrico dispuesto en el exterior de la culata de cilindro de manera que esté expuesto al aire exterior, como en dicha técnica relacionada, es enfriado por un proceso en que el calor generado por su operación es liberado al aire exterior, por lo que se aseguran operaciones altamente exactas del motor eléctrico, y se mejora la durabilidad del motor eléctrico. Mientras tanto, en un motor de combustión interna montado en un vehículo, cuando se desea promover el enfriamiento del motor eléctrico utilizando el flujo de aire de marcha para la finalidad de mejorar el rendimiento de refrigeración por radiación de calor, hay que asegurar que la colisión del flujo de aire de marcha en el motor eléctrico no sea impedida por la culata de cilindro propiamente dicha o elementos dispuestos cerca de la culata de cilindro. Esta necesidad limita la disposición del motor eléctrico o hace difícil lograr una disposición compacta del motor eléctrico en relación a la culata de cilindro. Además, cuando el motor eléctrico está dispuesto en una porción de extremo de punta, en la dirección del eje de cilindro, de una cubierta de culata conectada a la culata de cilindro, se amplía el tamaño del sistema de válvulas incluyendo el motor eléctrico en la dirección del eje de cilindro y, por lo tanto, se amplía el tamaño del motor de combustión interna incluyendo el sistema de válvulas en la dirección del eje de cilindro.

La presente invención se ha realizado en consideración de dichas circunstancias. Un objeto de las invenciones expuestas en las reivindicaciones 1 y 2 es ampliar el grado de libertad al colocar un accionador eléctrico de un mecanismo de variación de característica de válvula y disponer el accionador eléctrico en la culata de cilindro de forma compacta asegurando al mismo tiempo una buena operación de refrigeración del accionador eléctrico. Otro objeto es mejorar la operación de refrigeración de una pared de cámara de combustión y evitar que una cámara de válvula se caliente a temperatura alta.

La invención expuesta en la reivindicación 1 reside en un motor de combustión interna para un vehículo, montado en el vehículo, incluyendo una culata de cilindro conectada a un cilindro y definiendo una cámara de combustión y una cámara de válvula, y un sistema de válvulas incluyendo un mecanismo de variación de característica de válvula para controlar características de operación de válvula de una válvula de motor compuesta de una válvula de admisión o una válvula de escape, estando dispuesto un accionador eléctrico del mecanismo de variación de característica de válvula en el exterior de la cámara de válvula. La culata de cilindro está provista, entre la cámara de combustión y la cámara de válvula, de un conducto para dirigir un flujo de aire de marcha a su través, y el accionador eléctrico está dispuesto en una posición que es adyacente a la cámara de válvula en la dirección radial con respecto al eje de cilindro del cilindro y donde el flujo de aire de marcha que ha pasado a través del conducto choca contra el accionador eléctrico.

Según esto, el flujo de aire es guiado por el conducto formado en la culata de cilindro y choca contra el accionador eléctrico como un flujo de aire refrigerante, enfriando por ello el accionador eléctrico. Por lo tanto, no hay que poner el accionador eléctrico en una posición tal que el flujo de aire de marcha choque directamente en el accionador eléctrico, evitando al mismo tiempo la culata de cilindro propiamente dicha o elementos dispuestos cerca de la culata de cilindro. Además, el conducto se puede formar de manera que concuerde con la posición del accionador eléctrico, y el accionador eléctrico dispuesto junto a la cámara de válvula en la dirección radial con respecto al eje de cilindro se puede colocar cerca de la culata de cilindro en la dirección radial. Además, dado que el conducto se ha formado entre la cámara de combustión y la cámara de válvula, las paredes de la cámara de combustión son enfriadas por el flujo de aire de marcha distribuido a través del conducto, y se impide el calentamiento de la cámara de válvula por el calor que entra desde la cámara de combustión.

La invención expuesta en la reivindicación 2 reside en un motor de combustión interna para un vehículo como el expuesto en la reivindicación 1, donde el accionador eléctrico incluye un eje de salida que se extiende en paralelo al eje de cilindro.

Según esto, el accionador eléctrico puede ser colocado a lo largo del eje de cilindro, de modo que el accionador eléctrico en conjunto se pueda colocar más próximo al eje de cilindro, en comparación con el caso donde el eje de salida se extiende en paralelo a un plano ortogonal al eje de cilindro.

La invención expuesta en la reivindicación 2 exhibe los efectos siguientes. Dado que el accionador eléctrico es enfriado por el flujo de aire de marcha guiado por el conducto, se asegura una buena operación de refrigeración del accionador eléctrico, y no hay que colocar el accionador eléctrico en una posición tal que el flujo de aire de marcha choque directamente en el accionador eléctrico. Además, el conducto se puede formar de manera que concuerde con la posición del accionador eléctrico, de modo que se mejora el grado de libertad al colocar el accionador eléctrico. Además, dado que el accionador eléctrico se puede disponer cerca de la culata de cilindro en la dirección radial con respecto al eje de cilindro, el accionador eléctrico se puede colocar en la culata de cilindro de forma compacta, y es posible evitar la ampliación de tamaño del sistema de válvulas en la dirección del eje de cilindro A1 y, por lo tanto, evitar la ampliación de tamaño del motor de combustión interna en la dirección del eje de cilindro. Además, se mejora la operación de refrigeración de las paredes de la cámara de combustión, y se evita que la cámara de válvula se caliente a una temperatura alta.

La invención expuesta en la reivindicación 2 exhibe los efectos siguientes, además de los efectos de la invención expuestos en dicha reivindicación. El accionador eléctrico en conjunto se puede disponer cerca del eje de cilindro, de modo que el accionador eléctrico se puede disponer en la culata de cilindro en forma más compacta en la dirección radial.

La figura 1 es una vista lateral general derecha de una motocicleta en la que se ha montado un motor de combustión interna según la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección, generalmente a lo largo de la flecha II-II de la figura 4, del motor de combustión interna de la figura 1, parcialmente en sección a lo largo de un plano que pasa a través de los ejes centrales de una válvula de admisión y una válvula de escape y el eje central de un eje de control.

La figura 3 es una vista en sección, generalmente a lo largo de la flecha Illa-Illa de la figura 8, del motor de combustión interna de la figura 1, parcialmente en sección generalmente a lo largo de la flecha IIIb-IIIb.

La figura 4 es una vista en sección,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna para un vehículo, montado en dicho vehículo, incluyendo una culata de cilindro

(12) conectada a un cilindro (11) y definiendo una cámara de combustión (16) y una cámara de válvula (25), y un sistema de válvulas (40) incluyendo un mecanismo de variación de característica de válvula (M) para controlar las características de operación de válvula de una válvula de motor compuesta de una válvula de admisión (22) o una válvula de escape (23), estando dispuesto un accionador eléctrico de dicho mecanismo de variación de característica de válvula (M) en el exterior de dicha cámara de válvula (25), donde dicha culata de cilindro (12) está provista, entre dicha cámara de combustión (16) y dicha cámara de válvula (25), con un conducto (85) para dirigir un flujo de aire de marcha a su través, y dicho accionador eléctrico está dispuesto en una posición que es adyacente a dicha cámara de válvula (25) en la dirección radial con respecto al eje de cilindro (A1) de dicho cilindro (11) y donde dicho flujo de aire de marcha que ha pasado a través de dicho conducto

(85) choca contra dicho accionador eléctrico. 15

2. Un motor de combustión interna para un vehículo como se expone en la reivindicación 1,

donde dicho accionador eléctrico incluye un eje de salida (80b) que se extiende en paralelo a dicho eje de cilindro (A1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Circuito de fluido de refrigeración del motor, del 1 de Febrero de 2017, de YANMAR CO., LTD: Un circuito de fluido de refrigeración del motor por el que circula fluido de refrigeración para refrigerar un motor , comprendiendo el circuito de […]

Unidad motriz de vehículo refrigerada por aire forzado, así como motocicleta, del 21 de Enero de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Unidad motriz de vehículo refrigerada por aire forzado que comprende: un cuerpo de motor que incluye una caja de cigüeñal que aloja un cigüeñal , […]

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor, del 10 de Septiembre de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna monocilindro para un vehículo , incluyendo: un cárter que aloja un cigüeñal; un bloque de cilindro […]

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor, del 10 de Septiembre de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna monocilindro para un vehículo, incluyendo: un cárter que aloja un cigüeñal ; un bloque de cilindro […]

Motor de combustión interna y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el motor, del 10 de Septiembre de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustión interna monocilindro refrigerado por aire para un vehículo, incluyendo: un bloque de cilindro que tiene un cilindro […]

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA SOBREALIMENTADO., del 16 de Abril de 2005, de IVECO FIAT S.P.A.: Un motor de combustión interna sobrealimentado que comprende un turbocompresor , un conducto de sobrealimentación que conecta una salida del turbocompresor […]

Imagen de 'MOTOCICLETA ESPECIALMENTE MOTOCICLETA DE TIPO SCOOTER'MOTOCICLETA ESPECIALMENTE MOTOCICLETA DE TIPO SCOOTER, del 1 de Noviembre de 2007, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Motocicleta, especialmente una motocicleta tipo scooter, con un motor soportado en un bastidor de carrocería de vehículo y una transmisión […]

Imagen de 'UNA MOTOCICLETA, ESPECIALMENTE UNA MOTOCICLETA TIPO SCOOTER'UNA MOTOCICLETA, ESPECIALMENTE UNA MOTOCICLETA TIPO SCOOTER, del 16 de Agosto de 2007, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Motocicleta, especialmente una motocicleta tipo scooter, con un motor que tiene un cárter y una transmisión del tipo de correa con un eje de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .