DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA PANELES FOTOVOLTAICOS Y PANELES TERMOSOLARES.

Se describe un dispositivo para la limpieza de módulos solares,

tanto de tipo fotovoltaicos como de tipo termosolares, mediante la proyección pulverizada de un líquido de limpieza sobre la superficie de los módulos. El dispositivo es de tipo arrastrado, para su incorporación en un vehículo tractor o similar, y está implementado en base a un conjunto articulado que comprende una estructura de paralelogramo acoplada, con posibilidad de giro a una estructura de soporte solidaria con el vehículo portador, unida por el extremo opuesto a un brazo telescópico que incorpora articuladamente en su extremo distal una barra de proyección, de posicionamiento variable, que integra una multiplicidad de boquillas de proyección del líquido de limpieza. La barra de proyección incluye sensores mecánicos de posicionamiento sobre la superficie. Los distintos movimientos se realizan controladamente mediante la actuación de cilindros hidráulicos, y la unión articulada de la barra de proyección con el brazo telescópico incluye un medio de regulación de la máxima inclinación de la barra de proyección

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803664.

Solicitante: MENDEZ DE LA CUESTA, RAFAEL MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MENDEZ DE LA CUESTA,RAFAEL MARIA.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25J9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › B25J 9/00 Manipuladores de control programado. › por rotación de un brazo al menos, excluyendo el movimiento de la mano, p. ej. del tipo coordenadas cilíndricas o coordenadas polares.
  • F24J2/46B10

Clasificación PCT:

  • B25J9/04 B25J 9/00 […] › por rotación de un brazo al menos, excluyendo el movimiento de la mano, p. ej. del tipo coordenadas cilíndricas o coordenadas polares.
  • F24J2/46
DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA PANELES FOTOVOLTAICOS Y PANELES TERMOSOLARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpieza para paneles fotovoltaicos y paneles termosolares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de limpieza para paneles fotovoltaicos pudiendo también servir para limpiar paneles termosolares, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un dispositivo concebido y diseñado para su instalación en un medio de arrastre, en concreto en un vehículo tractor o similar, estructurado en base a un brazo articulado posicionable a voluntad sobre los módulos fotovoltaicos de una instalación generadora de energía eléctrica de este tipo, o sobre los paneles termosolares de una instalación térmica, dotado en su extremo libre de una barra de proyección equipada con una multiplicidad de boquillas de salida de líquido pulverizado de limpieza para su proyección sobre la superficie de los módulos, siendo la barra susceptible de adoptar inclinaciones variables dentro de una gama predeterminada de valores angulares, con el fin de adaptarse tanto a las inclinaciones de los módulos fotovoltaicos y paneles termosolares de las instalaciones fijas, como a las inclinaciones variables de los módulos que equipan los seguidores solares. La barra de proyección incluye sensores mecánicos destinados a evitar un contacto indeseado entre dicha barra y la superficie de los paneles.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de equipos auxiliares de limpieza y mantenimiento, especialmente los diseñados y concebidos para su uso en operaciones de campo.

Antecedentes y sumario de la invención

Es conocido por todos en general la vasta proliferación que durante los últimos años han experimentado las instalaciones destinadas a la generación de energía eléctrica por transformación, de lo que se conoce como energías renovables. El aumento considerable de los costes asociados a la producción de combustibles fósiles, junto con el agotamiento de este tipo reservas y los inconvenientes asociados a su utilización, entre los que debe considerarse especialmente el efecto de calentamiento global, ha hecho que cada vez se dedique mayor cantidad de recursos a la instalación de equipos que permitan aprovechar las energías que se producen de forma natural, principalmente la energía solar, la energía termosolar y la energía eólica. Así, en el caso concreto de la energía solar, resulta cada vez más habitual encontrar un número creciente de extensiones de terreno en las que sus superficies están ocupadas por módulos solares, compuestos por una serie de paneles destinados a transformar la energía solar incidente en energía eléctrica susceptible tanto de aprovechamiento in situ como de su acondicionamiento y adaptación para ser inyectada en la red y consumida en algún lugar remoto.

En relación a una instalación fotovoltaica, cada uno de los módulos solares está constituido por un número de paneles montados de forma fija en una estructura que los mantiene y los soporta. Estos módulos, normalmente ordenados en filas y columnas de manera que guardan una distancia mínima predeterminada entre módulos contiguos, pueden ser estáticos de manera que están orientados de la forma más favorable para la recepción de la mayor cantidad de radiación posible durante las horas de sol de la zona en la que se instalan, a cuyo efecto presentan una inclinación fija que lógicamente varia en función de las coordenadas de la zona de instalación, o bien pueden estar animados de un cierto movimiento que les permite orientarse progresivamente de forma automática en función de las distintas ubicaciones del sol a lo largo del día, buscando siempre guardar la máxima perpendicularidad posible con respecto a los rayos solares para un máximo aprovechamiento energético. Ahora bien, en todos los casos existen fenómenos externos que pueden afectar negativamente al rendimiento de un módulo fotovoltaico, como puede ser el depósito sobre la superficie del mismo de un nivel de suciedad derivada del polvo o la lluvia del entorno en el que se ubica, cuya acumulación crea opacidad y obstaculiza y reduce el paso de la radiación solar hacia las células fotovoltaicas de cada panel, con la consiguiente disminución de la cantidad de energía producida y la pérdida de rendimiento del conjunto. Se hace por tanto necesario realizar una limpieza adecuada de las superficies de los módulos con el fin de eliminar la suciedad y mantenerlos en las mejores condiciones operativas posibles.

Teniendo las necesidades de la técnica actual comentadas brevemente en lo que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo que permita realizar las citadas operaciones de limpieza de las superficies de los módulos fotovoltaicos de una instalación generadora de energía, de forma automatizada y susceptible de aplicarse a los diferentes tipos de instalaciones existentes (es decir, plantas de módulos fijos o plantas de módulos seguidores), con vistas a garantizar un mejor aprovechamiento de la energía solar incidente sobre los mismos y el consiguiente mantenimiento del rendimiento global en valores más apropiados. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo se ha materializado en forma de brazo articulado, adaptado para ser montado en un vehículo de arrastre, por ejemplo un vehículo tractor, para su movimentación a través de la planta generadora por los espacios existentes entre los módulos contiguos de cada fila o hilera. El dispositivo está unido al vehículo tractor por medio de una estructura de soporte, que sustenta una estructura de paralelogramo articulado que por el elemento opuesto incorpora articuladamente una pieza de cierre del paralelogramo, desde uno de cuyos extremos se proyecta un brazo portador en el extremo libre de una barra de proyección de longitud variable, en función de la superficie a limpiar, equipada con una multiplicidad de boquillas, separadas una distancia variable, según el porcentaje de solape, el gasto de agua, la presión del fluido de limpieza y la distancia entre la superficie a limpiar y la boquilla, y por supuesto, las características de la propia boquilla. Desde dichas boquillas se proyecta el líquido de limpieza pulverizado (agua o mezcla de agua con otros componentes de limpieza y mantenimiento), cuyo líquido es impulsado desde un depósito contenedor, incorporado en el vehículo tractor, con la ayuda de una bomba. El brazo es de tipo telescópico, accionado por medio de un cilindro hidráulico, mientras que la unión entre la barra de proyección y el brazo del dispositivo, es asimismo una unión articulada, de manera que la barra puede ser posicionada de acuerdo con las necesidades de cada caso particular y adoptar múltiples posiciones relativas con respecto al brazo que la sustenta. El dispositivo incluye otros cilindros hidráulicos que se encargan de mover el paralelogramo en función del posicionamiento correcto que deba adoptar el brazo. Por último, la barra de proyección incluye sensores de posición, con preferencia sensores mecánicos o electromecánicos, que impiden el contacto físico entre dicha barra y la superficie de los paneles de cada módulo durante las operaciones de limpieza.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquematizada, en perspectiva, de un dispositivo para limpieza de módulos solares implementado de acuerdo con la invención, y

La Figura 2 es una vista esquemática, en alzado lateral, del dispositivo de la invención en la condición de plegado durante el transporte.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada del dispositivo de limpieza para módulos de paneles fotovoltaicos y termosolares propuesto por la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, en los que aparecen...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza para paneles fotovoltaicos y paneles termosolares, concebido para ser arrastrado con la ayuda de un vehículo tractor a través de una instalación de módulos fotovoltaicos y paneles termosolares, diseñado en particular para la limpieza de la superficie de los módulos que incorporan en su interior los paneles fotovoltaicos o termosolares, instalados ordenada y separadamente en las plantas de generación de energía eléctrica por aprovechamiento y transformación de la energía de los rayos solares incidentes y en las instalaciones termosolares, cuya limpieza está destinada a evitar opacidades que reduzcan u obstaculicen el paso de la radiación solar, siendo la operación de limpieza realizada con la proyección pulverizada de un líquido a base de agua, con la eventual inclusión de otros componentes de limpieza y mantenimiento, impulsado desde un depósito contenedor montado en el vehículo tractor, con la ayuda de un medio de bombeo, caracterizado porque el dispositivo está implementado por un conjunto articulado sustentado por una estructura de soporte dotada de una placa (1) de fijación al vehículo tractor que incluye una pieza (2) vertical cilíndrica para albergar un eje solidario con una pieza (3) constitutiva de la pieza inferior de cierre de una estructura de paralelogramo que comprende además dos barras (4) laterales y una pieza (5) superior a la que se encuentra fijado un brazo extensible telescópicamente constituido por dos porciones (7, 8) alineadas y mutuamente acopladas entre sí, de las que una porción (8) delantera desplazable respecto a la otra porción incluye en su extremo distal una estructura de articulación (11) a la que se encuentra unida una barra (6) de proyección, por medio de la cual se realiza la proyección del líquido de limpieza hacia la superficie de los módulos a través de una multiplicidad de boquillas (10) distribuidas a lo largo de la mencionada barra (6) de proyección.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado eje insertado en la citada pieza (2) vertical cilíndrica de la estructura de soporte incluye un piñón (16) engranado con una cremallera (17) horizontalmente desplazable solidaria con el vástago de un cilindro (18), cuyo accionamiento provoca el giro del conjunto con respecto a dicho eje.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la extensión de la porción (8) desplazable del brazo telescópico respecto a la porción (7) de unión a la pieza (5) de la estructura de paralelogramo se realiza con la ayuda de un (9) hidráulico que discurre paralelamente con dicho brazo.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque un cilindro (12) hidráulico se extiende con uniones articuladas (12a, 12b) entre la porción (8) del brazo telescópico y la articulación (11) con la barra (6) de proyección, para el pivotamiento de la citada barra (6) de proyección, siendo la inclinación máxima de la barra (6) regulable por medio de un resorte o tornillo (19) de seguridad incorporado en la mencionada articulación (11).

5. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la inclusión de un cilindro (15) hidráulico sujeto a la estructura (1) de soporte y una barra (4) lateral de la estructura de paralelogramo mediante uniones (15b, 15a) respectivas, cuyo accionamiento determina la variación en la inclinación de las citadas barras (4) laterales de la estructura de paralelogramo.

6. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ha previsto un cilindro (14) hidráulico extendido entre la estructura (1) de soporte y la pieza (3) inferior de la estructura de paralelogramo, a las que se fija mediante uniones (14b, 14a) articuladas respectivas, cuyo accionamiento determina un pivotamiento de dicha pieza (3) inferior que a través de las barras (4) laterales es transmitido a la pieza (5) superior de la estructura de paralelogramo, para determinar variaciones en el plano vertical de la posición de dicho brazo (7, 8) telescópico y de la barra (6) de proyección asociada.

7. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la mencionada barra (6) de proyección incluye adicionalmente sensores (13) que determinan la posición de dicha barra respecto a la superficie de un módulo fotovoltaico que se va a limpiar, para corregir la inclinación relativa de la barra hacia una condición de paralelismo más favorable y evitar un contacto físico indeseado con dicha superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos y procedimientos para el accionamiento remoto de puntos de control, del 24 de Junio de 2020, de Stevenson, Robert L: Aparato para el accionamiento remoto de un punto de control , que comprende: un elemento alargado que tiene un primer extremo y un […]

Máquina herramienta para la mecanización por arranque de virutas de una pieza de trabajo así como conjunto de soporte de husillo para el empleo en una máquina herramienta de este tipo, del 6 de Noviembre de 2019, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Conjunto de soporte de husillo para el empleo en una máquina herramienta, con: - una sección de alojamiento del brazo articulado que se puede disponer o bien […]

Robot de instalación de revestimiento, en particular robot de manipulación, del 4 de Septiembre de 2019, de Dürr Systems AG: Robot de instalación de revestimiento, en particular como robot de manipulación para abrir o cerrar una carrocería de vehículo automóvil […]

Robot industrial de múltiples ejes, en particular de tipo SCARA, del 28 de Febrero de 2019, de COMAU S.P.A.: Un robot industrial de múltiples ejes, en particular de tipo SCARA, que comprende: - una estructura base; - un primer brazo de robot conectado de manera […]

Robot industrial de ejes múltiples, en particular de tipo SCARA, del 23 de Enero de 2019, de COMAU S.P.A.: Un robot industrial de ejes múltiples, en particular de tipo SCARA, que comprende: - una estructura de base; - un primer brazo […]

Imagen de 'Sistema robótico médico con brazo manipulador del tipo de coordenadas…'Sistema robótico médico con brazo manipulador del tipo de coordenadas cilíndricas, del 8 de Noviembre de 2018, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema robótico médico para llevar a cabo procedimientos médicos, que comprende un manipulador de robot para la manipulación asistida por robot de […]

Sistema de posicionador de pacientes, del 8 de Noviembre de 2017, de Henderson, Toby D: Un sistema de posicionador de pacientes, que comprende: un brazo robótico que proporciona cinco grados de libertad de rotación y un […]

AERONAVE CON DISPOSITIVO DE CONTACTO, del 2 de Junio de 2017, de FUNDACION ANDALUZA PARA EL DESARROLLO AEROESPACIAL: Aeronave con dispositivo de contacto. Aeronave con capacidad de vuelto estacionario y con dispositivo de contacto. Comprende un cuerpo principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .