DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.

Dispositivo (1) para la manipulación de bolsas flexibles (2), con un elemento de recepción (5) para la bolsa (2), que está dotado de dispositivos de sujeción (6) que actúan sobre la bolsa (2) por ambos lados, así como un dispositivo de adaptación-ajuste (25) para adaptar, como mínimo, un dispositivo de sujeción (6) a diferentes medidas de la bolsa y un dispositivo de accionamiento-ajuste (19) para el desplazamiento de los dispositivos de sujeción (6) uno respecto a otro, entre una posición de cierre de la bolsa en la que los dispositivos de sujeción (6) presentan entre sí una separación de sujeción (H) y una posición de apertura de la bolsa (2), en la que los dispositivos de sujeción (6) presentan entre sí la separación de apertura (O), que es menor que la separación de sujeción (H), caracterizado porque uno de los dispositivos de sujeción (6) está fijado en un primer soporte (15) y el segundo dispositivo de sujeción (6) está fijado en un segundo soporte (16), de manera que, como mínimo, uno de los soportes (15, 16) está unido con un elemento de control (20) del dispositivo de accionamiento-ajuste (19) y para variar la separación entre los dispositivos de sujeción (6) es desplazable con respecto al otro soporte (16), y de manera que mediante el dispositivo de adaptación-ajuste (25) se puede variar la longitud de transmisión del soporte (15) entre el elemento de control (20) y el dispositivo de sujeción (6) fijado a dicho soporte (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008368.

Solicitante: INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107 - 115 69214 EPPELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WILD, HANS-PETER DR., KURZ, MICHAEL, MULLER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/46B
  • B65B59/00C

Clasificación PCT:

  • B65B43/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356298_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.
DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE BOLSAS FLEXIBLES.

Fragmento de la descripción:

[001] La invención se refiere a un dispositivo para la manipulación de bolsas flexibles, del tipo al que se refiere la parte introductoria de la reivindicación 1.

[002] Un dispositivo de este tipo es conocido por el documento WO 2006/111139. El dispositivo conocido 5 contiene dispositivos de sujeción que, mediante un movimiento relativo, pueden ser ajustados para diferentes dimensiones de las bolsas con ayuda de una unidad de ajuste de formato central. El mismo movimiento relativo efectúa, controlado por el dispositivo de transporte, la apertura o cierre de la bolsa. La construcción especial de la unidad de ajuste de formato no se deduce de este documento.

[003] El documento US-A-5 058 364 describe una máquina de envasado para el llenado de bolsas 10 flexibles. Las bolsas son soportadas mediante dispositivos de sujeción que están dispuestos de manera correspondiente sobre dos cadenas circulantes que se encuentran separadas entre sí una al lado de la otra, de manera que las cadenas realizan el transporte de las bolsas. Para el ajuste a diferentes anchuras de las bolsas se varía la separación entre los ramales del dispositivo de transporte que se encuentran en disposición paralela uno al lado de otro. 15

[004] El documento DE-A-26 22 291 describe una máquina de manipulación para el envasado de materiales en bolsas, en la que cada bolsa es abrazada mediante dos mordazas simétricas, de manera que las mordazas están dispuestas en un carro que, por su parte, está fijado a una cadena de transporte circulante sin fin. Las mordazas están destinadas a la apertura y cierre de la bolsa con capacidad de giro sobre un eje de basculación, de manera que la separación de ambos ejes de basculación es variable para su adaptación a diferentes anchuras de 20 la bolsa.

[005] El documento DE-A-10 2006 028 796 describe un dispositivo para la manipulación de bolsas flexibles, en el que la bolsa es sujetada con ayuda de pinzas en el borde de la abertura y es abierta para efectuar su llenado, de manera que existe además la posibilidad de ajustar la instalación a dimensiones variables de las bolsas. Estos ajustes tienen lugar mediante un accionamiento motorizado controlado por un dispositivo de control. 25

[006] La invención se plantea el objetivo de desarrollar un dispositivo del tipo conocido de manera constructivamente simple, de manera tal que pueda ser utilizado de manera sencilla para bolsas de diferentes medidas.

[007] El objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

[008] Otros desarrollos adicionales ventajosos de la invención se desprenden de las reivindicaciones 30 dependientes.

[009] Mediante el dispositivo de ajuste se efectúa el ajuste de la separación de sujeción entre los dispositivos de sujeción, de manera que el dispositivo es adaptable a bolsas de diferentes anchuras. De manera adicional, se puede ajustar también un armazón de apoyo para la bolsa, de manera que el soporte de los lados y/o del fondo son ajustables entre sí para adaptarse a recibir bolsas de diferente altura. 35

Es preferente también que la separación de apertura de los dispositivos de sujeción uno respecto a otro sea adaptable para diferentes medidas de las bolsas.

La adaptación a las medidas de las bolsas tiene lugar de manera constructivamente sencilla, preferentemente por etapas que están adaptadas a las medidas escalonadas de las bolsas. Esto se consigue de manera especialmente simple mediante una alineación de orificios con un elemento de tope. 40

Para manipular bolsas más pesadas y más largas, la instalación contiene, de manera preferente, un armazón de apoyo con soportes para los lados y/o para el fondo, de manera que los dispositivos de sujeción contienen preferentemente un soporte lateral. El soporte de fondo puede ser ajustable en su altura, es decir, en la separación vertical con respecto al dispositivo de sujeción, para recibir también bolsas más altas.

Los dispositivos de sujeción contienen de manera correspondiente cada uno de ellos una 45 abrazadera que sujeta la zona lateral de la bolsa.

A continuación se explicará en detalle un ejemplo de realización de la invención en base a los dibujos. En éstos:

La figura 1 muestra una vista en planta muy esquematizada del dispositivo objeto de la invención,

La figura 2 muestra una vista lateral muy esquematizada del dispositivo objeto de la invención, 50

La figura 3a es una vista en planta de la instalación con la separación de sujeción,

La figura 3b es una vista en planta de la instalación con la separación de apertura,

La figura 4 es una vista similar a la de la figura 1 después de la adaptación a una bolsa más ancha, y

La figura 5 es una vista en perspectiva de los elementos de un armazón de apoyo.

Las figuras 1 y 2 muestran una representación muy esquematizada de las partes más importantes del dispositivo (1) preparado según la presente invención para la manipulación de bolsas flexibles (2). Las bolsas (2) 5 son, preferentemente, las bolsas laminares habituales que se utilizan, por ejemplo, para bebidas o similares, que son fabricadas a base de secciones cortadas de elemento laminar, cuyos bordes están soldados entre sí. La bolsa (2) comprende, en especial, dos paredes laterales opuestas entre sí (2a, 2b) que están soldadas entre sí mediante cordones laterales (3a, 3b). Los bordes superiores (4a, 4b) de las paredes laterales (2a, 2b) que discurren perpendicularmente a los cordones laterales (3a, 3b), rodean una abertura de llenado y la bolsa (2) comprende 10 preferentemente un fondo o piso de apoyo, no mostrado, en el lado opuesto a los bordes superiores (4a, 4b). Las paredes laterales (2a, 2b) son soldadas entre sí para el cierre de la bolsa en los bordes (4a, 4b).

El dispositivo (1) está constituido en el ejemplo de realización mostrado como dispositivo de transporte para la bolsa, mediante el cual la bolsa (2) es transportada a través de diferentes estaciones de manipulación tales como, por ejemplo, una estación de llenado y una estación de soldadura para soldar los bordes 15 superiores (4a, 4b). El dispositivo, a excepción de las características constructivas diferenciales de la invención que se describirán a continuación, corresponde al dispositivo del documento EP-A-908386, de manera que para la explicación de otras particularidades del dispositivo se hará referencia a dicha publicación.

En el ejemplo de realización mostrado, el dispositivo (1) comprende una serie de unidades receptoras (5) que están construidas de manera correspondiente para la recepción de una bolsa individual (2). Las 20 unidades receptoras (5) están dispuestas alineadas transversalmente con respecto a la dirección de transporte (F) a través de las estaciones de manipulación. En el ejemplo de realización que se ha mostrado, se aprecian dos de dichas unidades receptoras (5), pero el dispositivo (1) puede comprender, no obstante, en la alineación que se ha mostrado y en disposición sucesiva, alineaciones paralelas de un número sustancial de otras unidades receptoras (5). 25

Cada una de las unidades receptoras (5) presenta dispositivos de sujeción (6) en oposición, cada uno de ellos para una bolsa (2). Los dispositivos de sujeción (6) contienen, en el ejemplo de realización que se ha mostrado, una correspondiente abrazadera individual (7a) y (7b) de un par de abrazaderas (7), y también una parte de un armazón de apoyo inferior (8). Los dispositivos de sujeción (6) pueden estar constituidos, no obstante, asimismo solamente por las abrazaderas (7a) ó (7b) o bien por el armazón de apoyo inferior (8). Las abrazaderas 30 (7a, 7b) corresponden a los dispositivos de sujeción, según el documento EP 908386, y sujetan, de manera correspondiente, un bloque de abrazadera de fijación (9) y una mordaza (10) desplazable en sentido contrario a aquel, entre los cuales se constituye un intersticio de sujeción (11) para la sujeción de los bordes laterales (3a, 3b) de la bolsa (2). La mordaza (10) es desplazada mediante un vástago de presión (12), que empuja la mordaza (10) hacia una posición de ajuste mediante un resorte (13). En el extremo posterior del vástago de presión (12) se prevé 35 un cabezal de presión (14) que actúa sobre el resorte (13).

El bloque de abrazadera (9), la mordaza (10), el intersticio de sujeción (11), el vástago de presión (12), el resorte (13) y el cabezal de presión (14) son idénticos para ambas abrazaderas (7a, 7b) del par de abrazaderas (7), de manera que ambas abrazaderas (7a, 7b) están dispuestas con desplazamiento entre sí, simétricamente y a 180º, de manera que abrazan los bordes laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la manipulación de bolsas flexibles (2), con un elemento de recepción (5) para la bolsa (2), que está dotado de dispositivos de sujeción (6) que actúan sobre la bolsa (2) por ambos lados, así como un dispositivo de adaptación-ajuste (25) para adaptar, como mínimo, un dispositivo de sujeción (6) a diferentes medidas de la bolsa y un dispositivo de accionamiento-ajuste (19) para el desplazamiento de los dispositivos de sujeción (6) uno respecto a otro, entre una posición de cierre de la bolsa en la que los dispositivos de sujeción (6) presentan 5 entre sí una separación de sujeción (H) y una posición de apertura de la bolsa (2), en la que los dispositivos de sujeción (6) presentan entre sí la separación de apertura (O), que es menor que la separación de sujeción (H), caracterizado porque uno de los dispositivos de sujeción (6) está fijado en un primer soporte (15) y el segundo dispositivo de sujeción (6) está fijado en un segundo soporte (16), de manera que, como mínimo, uno de los soportes (15, 16) está unido con un elemento de control (20) del dispositivo de accionamiento-ajuste (19) y para 10 variar la separación entre los dispositivos de sujeción (6) es desplazable con respecto al otro soporte (16), y de manera que mediante el dispositivo de adaptación-ajuste (25) se puede variar la longitud de transmisión del soporte (15) entre el elemento de control (20) y el dispositivo de sujeción (6) fijado a dicho soporte (15).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque mediante el dispositivo de adaptación—ajuste (25) se puede variar la separación de sujeción (H) entre dos dispositivos de sujeción (6) que actúan lateralmente 15 sobre la bolsa (2).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque mediante el dispositivo de adaptación-ajuste (25) es adaptable, aparte de la separación de sujeción (H), también la separación de apertura (O) a diferentes medidas de la bolsa.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de adaptación-20 ajuste (25) contiene un elemento de ajuste (26) para su actuación sobre el soporte (15).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la longitud de transmisión es ajustable en escalonamientos adaptados a las medidas de la bolsa.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la longitud de transmisión es ajustable con ayuda de un elemento de ajuste en forma de una línea de orificios (27) y un elemento de tope (28). 25

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (6) comprende abrazaderas (7).

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (6) presenta un armazón de apoyo (8) para la bolsa (2) que tiene, como mínimo, un soporte lateral y/o un soporte de base (8a, 8b, 8c). 30

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte lateral (8a, 8b) está fijado en un soporte asociado (15, 16) y es desplazable con respecto al soporte de base (8c).caracterizado porque el soporte de base (8c) es ajustable en altura.


 

Patentes similares o relacionadas:

PINZA PARA UN APARATO DE LLENADO AUTOMÁTICO DE BOLSAS, del 26 de Agosto de 2011, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Una pinza para un aparato de llenado automático de bolsas, donde se dispone una pluralidad de parejas de pinzas a intervalos iguales alrededor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MOLDEAR, LLENAR Y CERRAR BOLSAS'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MOLDEAR, LLENAR Y CERRAR BOLSAS, del 5 de Mayo de 2011, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para moldear, llenar y cerrar bolsas, en el que: - las bolsas posteriores se pueden separar individualmente en piezas de tubo flexible a partir de un tubo flexible […]

Imagen de 'MÉTODO Y APARATO DE EMPAQUETADO DE BOLSAS DE TIPO VERTICAL'MÉTODO Y APARATO DE EMPAQUETADO DE BOLSAS DE TIPO VERTICAL, del 24 de Enero de 2011, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un método para empaquetar bolsas del tipo vertical para llenar y empaquetar un artículo a ser empaquetado en una bolsa mientras que mueve dicha bolsa […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LLENAR SACOS EN UNA MAQUINA FORMADORA, LLENADORA…'PROCEDIMIENTO PARA LLENAR SACOS EN UNA MAQUINA FORMADORA, LLENADORA Y SELLADORA, del 21 de Diciembre de 2010, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para fabricar un saco, llenarlo con un contenido en polvo o granular y cerrar dicho saco, en el que se toman, al menos, las siguientes […]

Imagen de 'METODO PARA CONFINAR UN GAS PARA UNA BOLSA CON UN COMPARTIMIENTO…'METODO PARA CONFINAR UN GAS PARA UNA BOLSA CON UN COMPARTIMIENTO DE LLENADO CON GAS Y METODO DE ENVASADO PARA UNA BOLSA CON UN COMPARTIMIENTO DE LLENADO CON GAS, del 21 de Junio de 2010, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un método para confinar un gas en una bolsa con un compartimiento de llenado con gas, en el que: dicho método utiliza una bolsa […]

Imagen de 'MAQUINA PARA MOLDEAR, LLENAR, SELLAR Y METODO PARA ELABORAR,…'MAQUINA PARA MOLDEAR, LLENAR, SELLAR Y METODO PARA ELABORAR, LLENAR Y SELLAR BOLSAS, del 22 de Abril de 2010, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Máquina para moldear, llenar y sellar para la elaboración de bolsas a partir de productos semi-terminados de bolsa así como para el llenado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION Y EL LLENADO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACION Y EL LLENADO DE SACOS, del 17 de Febrero de 2010, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para la fabricación y el llenado de sacos con al menos, cuatro costuras longitudinales , caracterizado, - porque el material del que se componen […]

APARATO DE ALIMENTACIÓN DE PRODUCTO, del 22 de Junio de 2011, de SURGICHEM LIMITED: Aparato de alimentación de producto para el suministro de unas unidades de producto a una o más salidas para el suministro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .