APARATO DE ALIMENTACIÓN DE PRODUCTO.

Aparato de alimentación de producto (1, 21) para el suministro de unas unidades de producto (29,

21) a una o más salidas para el suministro hacia delante a un receptáculo, que comprende: una superficie (5, 38) que define uno o más canales (5A, 40) dispuestos para guiar unidades de producto y en el que la anchura y/o profundidad del canal aumenta hacia una salida del canal; una pared (2A, 26) adyacente a la superficie; en el que la pared y uno o más canales actúan conjuntamente para definir por lo menos una abertura (2C, 44) a través de la cual pasan unas unidades de producto hacia la salida (5B) del canal; y en el que el tamaño de la abertura es ajustable mediante el movimiento de la pared y/o la superficie una con respecto a otra

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/003133.

Solicitante: SURGICHEM LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: BRIDGE HOUSE OUTWOOD LANE HORSFORTH LEEDS LS18 4UP REINO UNIDO.

Inventor/es: KIRBY,Raymond,George, WARRICK,Kim.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Separación de objetos aislados de una masa de objetos a granel.
  • B65B5/10B1
  • B65B59/00C

Clasificación PCT:

  • B65B35/06 B65B 35/00 […] › Separación de objetos aislados de una masa de objetos a granel.
  • B65B5/10 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361803_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un aparato de alimentación de producto apto para suministrar unidades de producto a cavidades de un envase de tipo blíster y, en particular, pero no exclusivamente, para la alimentación de formas de dosificación farmacéuticas a cavidades de envases para pacientes y de tipo blíster farmacéuticos (véase, por ejemplo, el documento US-A-3.417.542).

Los envases para pacientes son bandejas que definen una disposición de cavidades para contener medicación para un paciente, selladas herméticamente mediante una película. Típicamente, las cavidades, que están dimensionadas para alojar una variedad de tipos de productos, contienen una dosis de medicación que va a tomarse en un día u hora particular. Por ejemplo, un envase puede presentar una disposición de cavidades dispuestas en cuatro columnas por siete filas en la que cada columna representa una semana de un periodo de cuatro semanas y las filas representan los días dentro de cada semana. Si es necesario que se tome la medicación varias veces al día, por ejemplo, con el desayuno, la comida y la cena, se asignarían tres envases al paciente para el periodo de cuatro semanas, en los que cada envase contiene la medicación para la dosis respectiva para el desayuno, la comida y la cena.

Los envases para pacientes son particularmente útiles en entornos, tales como residencias de ancianos y cárceles para la dispensación de la medicación a residencias con prescripciones en curso o repetidas. La prescripción, en forma de comprimidos, cápsulas, comprimidos oblongos u otras formas de dosificación individuales, se prepara por adelantado en una farmacia, se llena a mano en las cavidades del envase para el paciente, se sella y se marca con los detalles del paciente y se envía a la residencia del paciente. A continuación, el paciente puede tomar la medicación según lo indicado en el envase. Este sistema obvia la necesidad de que las instituciones, tales como las mencionadas anteriormente, empleen personal que esté autorizado para dispensar la medicación.

Comúnmente se utilizan máquinas de llenado automáticas para el llenado de unidades de producto específicas en envases de tipo blíster. El procedimiento está muy adaptado a cada producto, estando diseñados específicamente el envase de tipo blíster y la mecanización del llenado para contener y manejar las dimensiones y la forma de la unidad de producto particular. La modificación de las máquinas para manejar un producto de diferente forma o tamaño requiere una cara reestructuración de las herramientas de todos los componentes en contacto con el producto. Se cree que se necesitarían más de 300 conjuntos de componentes con reestructuración de las herramientas para que una máquina de alimentación maneje todas las formas de dosificación individuales conocidas de producto farmacéutico.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, los alimentadores automáticos se han considerado poco prácticos para su utilización en el llenado de envases para pacientes en los que se maneja una amplia variedad de formas de producto diferentes, a menudo en cantidades relativamente pequeñas cada vez.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un aparato de alimentación de producto para suministrar unidades de producto a una o más salidas desde las cuales pueden suministrarse a cavidades de un envase de tipo blíster u otro acondicionamiento o receptáculo, que comprende:

una superficie que define uno o más canales dispuestos para guiar unidades de producto y en el que la anchura y/o profundidad del canal aumenta hacia una salida del canal;

una pared adyacente a la superficie;

en el que la pared y uno o más canales actúan conjuntamente para definir por lo menos una abertura a través de la que pasan unidades de producto hacia la salida del canal;

y en el que el tamaño de la abertura es ajustable mediante el movimiento de la pared y/o la superficie una con respecto a otra.

La invención permite utilizar una única máquina de alimentación para llenar un envase tal como un envase de tipo blíster con unidades de producto que presentan una variedad de formas de producto, tales como comprimidos, comprimidos oblongos, cápsulas, geles duros y geles blandos en una amplia gama de tamaños y formas, sin necesidad de numerosos y caros conjuntos de componentes dotados de herramientas.

Una forma de realización preferible de la invención comprende un depósito para contener unidades de producto sueltas. La pared puede estar asociada con el depósito o más favorablemente formar parte del depósito. De forma ideal, la pared está dispuesta para moverse transversalmente a lo largo de la superficie, lo que puede lograrse montando de manera deslizante el depósito por encima de la superficie. Si la pared se mueve a lo largo del canal en un sentido de aumento o disminución de la anchura o profundidad del canal, el tamaño de abertura puede aumentarse o disminuirse de manera correspondiente utilizando el mismo conjunto de componentes.

Se prefiere que los canales de la superficie sean de sección decreciente en por lo menos una parte de su longitud. Se prefiere que los canales tengan una pendiente descendente con respecto a la horizontal en por lo menos una parte de su longitud. Se prefiere que la superficie se agite mediante unos medios de vibración para sacudir unidades de producto a lo largo de los canales hacia sus salidas.

La salida de las unidades de producto de un canal antes del punto de salida pretendido puede impedirse mediante medios de restricción, que preferentemente adoptan la forma de un elemento de restricción soportado por encima del canal abierto. El elemento de restricción puede soportarse de manera que esté inclinado con un ángulo respecto a la superficie. Este ángulo puede corresponder a la pendiente del canal, o puede ser más pronunciado, provocando de este modo que la profundidad del canal disminuya hacia su salida.

El aparato también puede comprender un mecanismo de compuerta de descarga asociado con cada canal para controlar el suministro de unidades de producto desde la salida del canal a las cavidades del envase de tipo blíster u otro receptáculo. Se prefiere que el mecanismo de compuerta comprenda por lo menos dos compuertas secuenciales que definen un compartimento de suministro de unidades de producto entre ellas. Por lo menos una de las compuertas, particularmente una compuerta de entrada al compartimento de suministro, puede estar asociada con un elemento de restricción. Se prefiere además que una compuerta asociada con un elemento de restricción se forme como un reborde en el elemento de restricción que se adentra en el canal. La compuerta puede accionarse haciendo que el elemento de restricción pueda moverse respecto al canal. Alternativamente, las compuertas pueden ser independientes de los elementos de restricción.

Para controlar el número de unidades de producto que se retienen en el compartimento de suministro entre las dos compuertas al mismo tiempo, se prefiere que los mecanismos de compuerta de las compuertas secuenciales para cada canal puedan hacerse funcionar independientemente entre sí, que por lo menos los mecanismos de compuerta de entrada del compartimento de suministro para unos canales independientes puedan hacerse funcionar independientemente entre sí, y que la separación entre las compuertas sea ajustable para controlar el tamaño del compartimento.

Para ayudar a limitar o controlar el flujo de unidades de producto, el depósito puede comprender además un deflector. Pueden proporcionarse medios de barrido de producto para barrer las unidades de producto sobre la superficie que contiene los canales, con el fin de limitar la acumulación de producto sobre la superficie. Dichos medios de barrido pueden proporcionarse antes de dicha por lo menos una abertura, preferentemente adyacentes a la pared y dentro del depósito.

Se prefiere además que el depósito, los medios de restricción y el mecanismo de compuerta estén soportados sobre uno o más carros de modo que puedan moverse de manera deslizante. Estos carros pueden moverse a lo largo de carrilles, y estar dotados de elementos de sujeción e indicadores de posición de modo que puedan reproducirse sus posiciones para unidades de producto particulares.

Otros aspectos de la invención se exponen en la siguiente descripción específica y en las reivindicaciones.

A continuación, se describirán dos formas de realización de la invención a título de ejemplo y haciendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de alimentación de producto (1, 21) para el suministro de unas unidades de producto (29, 21) a una o más salidas para el suministro hacia delante a un receptáculo, que comprende:

una superficie (5, 38) que define uno o más canales (5A, 40) dispuestos para guiar unidades de producto y en el que la anchura y/o profundidad del canal aumenta hacia una salida del canal;

una pared (2A, 26) adyacente a la superficie;

en el que la pared y uno o más canales actúan conjuntamente para definir por lo menos una abertura (2C, 44) a través de la cual pasan unas unidades de producto hacia la salida (5B) del canal;

y en el que el tamaño de la abertura es ajustable mediante el movimiento de la pared y/o la superficie una con respecto a otra.

2. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según la reivindicación 1, en el que la pared (2A, 26) está dispuesta para moverse transversalmente a lo largo de la superficie (5, 38).

3. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende un depósito (2, 22) para contener unas unidades de producto sueltas (20), por ejemplo, en el que la pared (2A, 26) está asociada con el depósito y/o en el que la pared forma parte del depósito, en el que el depósito está preferentemente montado de manera deslizante por encima de la superficie (5, 38) y en el que el depósito comprende preferentemente un deflector para limitar/controlar el flujo de producto a la(s) abertura(s) (2C, 44).

4. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los canales (5A, 38) son de sección decreciente.

5. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta unos medios de vibración (6, 50) dispuestos para agitar la superficie (5, 38) para sacudir unas unidades de producto

(20) a lo largo del canal (5A, 40).

6. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de restricción (9, 54) para inhibir la salida del canal de unidades de producto que han pasado a través de la abertura, por ejemplo, un elemento de restricción (9, 54) soportado por encima del canal (5A, 40), en el que el elemento de restricción está preferentemente inclinado con un ángulo respecto a la superficie (5, 38).

7. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta un mecanismo de compuertas (12, 60) para controlar el suministro de unidades de producto (20) a las cavidades del blíster.

8. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según la reivindicación 7, en el que el mecanismo de compuertas (9, 12, 54, 60) comprende por lo menos dos compuertas (9A, 12A, 56, 64); y opcionalmente, en el que una de las compuertas (9A, 56) está asociada con el o un elemento de restricción (9, 54), por ejemplo, en el que la compuerta asociada con el elemento de restricción se forma como parte del elemento de restricción y sobresale en el canal (5A, 40).

9. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según la reivindicación 8, en el que el elemento de restricción (9, 54) puede moverse respecto al canal (5A, 40), de modo que acciona una compuerta (9A, 56).

10. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que los mecanismos de compuerta (9, 12, 54, 60) para unos canales (5A, 40) asociados pueden hacerse funcionar independientemente entre sí.

11. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según la reivindicación 1, que presenta un depósito (2, 22), unos medios de restricción (9, 54) y un mecanismo de compuertas (9, 12, 54, 60) que están soportados sobre uno o más carros (7, 30, 82), de modo que pueden moverse de manera deslizante a lo largo de las superficies, en el que el mecanismo de compuertas comprende preferentemente dos compuertas (9A, 12A, 56, 64) que están en carros independientes, de modo que pueden moverse independientemente entre sí.

12. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los canales (5A, 40) están inclinados hacia abajo desde el depósito (2, 22) hacia la salida (5B).

13. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de restricción (9, 54) comprenden una pluralidad de barras (56) configuradas cada una para entrar en un canal (40) y limitar su tamaño y forma efectivos, por ejemplo, en el que cada barra comprende una guía de entrada

de canal (108), en el que cada guía de entrada de canal comprende preferentemente una superficie de guía alabeada (110) para pasar una unidad de producto (20) de una orientación a otra.

14. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un par

5 de compuertas (9B, 12A, 50, 70) están dispuestas secuencialmente para el o cada canal (5A, 40) mediante lo cual se forma un compartimento de suministro de unidades de producto, en el que la longitud del compartimento es ajustable preferentemente al tamaño de producto ajustando la separación de las compuertas.

15. Aparato de alimentación de producto (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el 10 producto (20) es una forma de dosificación farmacéutica.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA SELECCIONADORA Y DISPENSADORA DE PASTILLAS, del 26 de Febrero de 2019, de KRZ, S.L.: Máquina seleccionadora y dispensadora de pastillas, que comprende unos medios de almacenamiento para pastillas, unos medios dosificadores de pastillas para la extracción […]

Imagen de 'Unidad para llenar recipientes con productos, en particular,…'Unidad para llenar recipientes con productos, en particular, productos farmacéuticos, del 18 de Junio de 2012, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Unidad para llenar los recipientes con productos , en particular productos farmacéuticos, queincluye: una tolva (3, 3a) […]

Imagen de 'Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro…'Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro y para insertar los artículos en un recipiente, del 24 de Abril de 2012, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Dispositivo para recoger artículos desde una estación de suministro e insertar los artículos en un recipiente, caracterizado porque comprende: al menos un cabezal de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ENVASADO DE TABLETAS'DISPOSITIVO DE ENVASADO DE TABLETAS, del 16 de Mayo de 2011, de KNAPP LOGISTIK AUTOMATION GMBH: Dispositivo de envasado de tabletas para el envasado de tabletas (5, 5') en soportes de tabletas, por ejemplo, blísteres, con un depósito […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P200202907 POR…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P200202907 POR "SUMINISTRADOR-DOSIFICADOR DE COMPRIMIDOS A ENVASES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, del 1 de Febrero de 2008, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Mejoras introducidas en la patente de invención P200202907 por "suministrador-dosificador de comprimidos a envases para la industria alimentaria".#Las mejoras consisten […]

SUMINISTRADOR-DOSIFICADOR DE COMPRIMIDOS A ENVASES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA., del 1 de Febrero de 2007, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: La presente invención se refiere a un suministrador de comprimidos que permite el empleo de aditivos alimentarios en fase sólida, concretamente […]

METODO Y SISTEMA PARA REUNIR PORCIONES DE PRODUCTOS PESADOS., del 16 de Junio de 2004, de SCANVAEGT A/S: EN BASE A UN FLUJO NO ORDENADO DE ARTICULOS SUMINISTRADOS, QUE TAMBIEN PUEDEN SER ARTICULOS DE ALIMENTACION PEGAJOSOS, SE LLEVA A CABO DE FORMA OBLIGATORIA UN AISLAMIENTO […]

Imagen de 'APARATO PARA LA COLOCACION DE ARTICULOS EN BOLSAS'APARATO PARA LA COLOCACION DE ARTICULOS EN BOLSAS, del 14 de Octubre de 2010, de TNA AUSTRALIA PTY LIMITED: Aparato para la colocación de artículos en bolsas. Aparato destinado a ayudar a colocar artículos en bolsas producidas por una máquina de envasado . […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .