Dispositivo para transferir objetos en forma de hoja.

Dispositivo (1) para transferir objetos (2) en forma de hoja, con un dispositivo de fijación (5) para los objetos (2) y un dispositivo de movimiento (6) que define un trayecto de movimiento (7) para el dispositivo de fijación (5), presentando el trayecto de movimiento (7) un tramo (7a) que discurre fundamentalmente en línea recta y fundamentalmente de manera perpendicular con respecto al plano de hoja para recoger el objeto (2) a través del dispositivo de fijación (5), estando compuesto el trayecto de movimiento (7) del dispositivo de fijación (5) por movimientos giratorios alrededor de unos ejes primero y segundo (8, 9) separados entre sí, presentando el dispositivo de movimiento (6) un primer elemento de soporte (10), que se puede mover alrededor del primer eje (8), y un segundo elemento de soporte (12) dotado del dispositivo de fijación (5), que se puede mover alrededor del segundo eje (9), y estando configurado el primer elemento de soporte (10) como biela oscilante para un movimiento oscilante de vaivén (H) por un intervalo angular α

alrededor del primer eje (8), caracterizado porque los movimientos de los elementos de soporte primero y segundo (10, 12) se pueden controlar de manera independiente entre sí y estando configurado el segundo elemento de soporte (12) como rotor para un giro completo (D) alrededor del segundo eje (9), pudiendo moverse el primer elemento de soporte (10) adicionalmente hacia abajo tras liberar el dispositivo de fijación (5) con el accionamiento bloqueado para el rotor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004208.

Solicitante: INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107 - 115 69214 EPPELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: LECHERT,FRANK, DR. HANS-PETER WILD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 3/00 Sacado de artículos de las pilas (unión, colocación o agrupado de artículos B65H 39/00; máquinas para separar bandas superpuestas B65H 41/00; desapilado de material delgado combinado con el plegado B65H 45/26; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos, presentando un interés distinto de la operación individual de apilado o de sacado B65H 83/00). › que utilizan la fuerza neumática.
  • B65H3/36 B65H 3/00 […] › por separadores que se desplazan según caminos especiales, p. ej. rodeando una zona.

PDF original: ES-2456713_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para transferir objetos en forma de hoja La invención se refiere a un dispositivo para transferir objetos en forma de hoja.

Objetos en forma de hoja, como por ejemplo recortes de cartón y otros recortes de embalaje, hojas individuales, bolsas de lámina o similares se tienen que manipular con especial cuidado, ya que existe el riesgo de que los objetos se dañen debido al reducido grosor del material de los objetos a modo de hoja, incluso cuando por ejemplo están dispuestos de forma doble o múltiples veces en un recorte de cartón. Este riesgo existe en particular en caso de manipular los objetos a alta velocidad, como se da el caso en las máquinas envasadoras actuales, por ejemplo en máquinas envasadoras para envasar bolsas rellenas para bebidas en embalajes de cartón.

En el documento FR 2 686 531 se describe un dispositivo para transferir objetos en forma de hoja. El dispositivo contiene un dispositivo de fijación para los objetos en forma de hoja en forma de ventosas que están dispuestas en un cabezal. El cabezal está unido a través de un eje de giro con un extremo de una biela oscilante, cuyo otro extremo se puede hacer pivotar con respecto a un segundo eje de giro. El pivotamiento se realiza a través de un accionamiento de émbolo-cilindro que actúa en la biela oscilante. No se describe que la construcción se deba realizar de modo que el trayecto de movimiento del dispositivo de fijación contenga un tramo fundamentalmente en línea recta y fundamentalmente perpendicular con respecto al plano de hoja. Durante el movimiento de la biela oscilante se gira obligatoriamente el dispositivo de fijación con las ventosas con un ángulo previamente determinado para depositar los objetos en forma de hoja sobre un transportador. Tras realizarse esto, entonces el émbolo mueve de vuelta la biela oscilante por el mismo trayecto, moviéndose también de vuelta el cabezal por el mismo trayecto hasta entrar en contacto con la siguiente hoja del depósito.

El documento EP-A-0 949 148 describe un dispositivo de transferencia para objetos en forma de hoja, estando previsto un depósito de almacenamiento con una abertura dirigida hacia abajo para los objetos en forma de hoja, por debajo del que está dispuesto el transportador de evacuación en forma de bandas de cinta transportadora paralelas. Una ventosa se mueve a través de un accionamiento en paralelograma a una zona entre las bandas en la dirección hacia el objeto en forma de hoja más inferior en el depósito para agarrarlo, extraerlo hacia abajo y depositarlo sobre las cintas paralelas. Sin embargo, a la hora de retirar los objetos en cualquier caso se ejerce una fuerza transversal

o fuerza de cizallamiento sobre los mismos mediante el accionamiento en paralelograma.

El documento WO 01/58761 describe un dispositivo para transferir objetos en forma de hoja, estando previstas ventosas que están fijadas de manera que se pueden elevar y descender en un soporte. El soporte se puede desplazar entre una primera posición para recoger los objetos en forma de hoja y una segunda posición para depositar los objetos en forma de hoja. Sin embargo, esta construcción sólo se puede usar para depósitos perpendiculares en los que los objetos en forma de hoja están alojados en pilas perpendiculares que son difíciles de recargar.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo con el que se puedan transferir de manera segura objetos a modo de hoja también a una velocidad elevada.

El objetivo se soluciona mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Mediante la configuración según la invención se consigue que, a la hora de retirar el objeto, ni se transfieran fuerzas transversales o fuerzas de cizallamiento del dispositivo de fijación al objeto, ni se produce una fricción que podría dañar el objeto o desplazarlo desde su orientación correcta. Son posibles movimientos alrededor de ejes con una alta velocidad y una repetibilidad fiable del movimiento. Mediante la disposición del dispositivo de fijación sobre un rotor y su control independiente se aumenta la velocidad y la precisión del movimiento. Las mismas ventajas se obtienen cuando también el depósito del objeto se realice en un tramo fundamentalmente en línea recta.

En caso de utilizar dos ejes, el tramo en línea recta se puede realizar de manera sencilla porque el movimiento del dispositivo de fijación en el tramo en línea recta sólo se realiza alrededor de uno de los ejes.

El movimiento giratorio alrededor de los dos ejes se realiza mediante una biela oscilante y un rotor que está montado sobre la biela oscilante.

La velocidad de trabajo del dispositivo según la invención se puede aumentar adicionalmente cuando estén previstos dos dispositivos de fijación dispuestos de manera opuesta en cada caso a una distancia con respecto a su eje de giro.

Movimientos oscilatorios y giratorios se pueden adaptar a las circunstancias especiales y al espacio disponible del dispositivo.

Un ejemplo de realización de la invención se explica a continuación en más detalle mediante los dibujos. Muestran:

La figura 1, una representación esquemática del dispositivo según la invención, La figura 1A, una representación en perspectiva del transportador de evacuación de la figura 1, y

Las figuras 2 a 11, diferentes estados de procedimiento en el ciclo de trabajo del dispositivo según la figura 1.

La figura 1 muestra en una representación muy esquemática un dispositivo 1 para transferir objetos 2 en forma de hoja de un primer punto 3 a un segundo punto 4. El dispositivo 1 se puede emplear para transferir los objetos más diferentes en forma de hoja, planos, en una o varias capas, de manera plegada o extendida o similares. En el ejemplo de realización representado el dispositivo 1 sirve para transferir recortes de cartón para embalar recipientes para bebidas, en particular bolsas para bebidas.

El dispositivo 1 puede estar previsto para transferir los objetos 2 entre los dispositivos de manipulación más diferentes, por ejemplo de un depósito a una bandeja. En el ejemplo de realización representado el dispositivo 1 sirve para transferir los objetos 2 de un depósito 3 a un transportador de evacuación 4 que los suministra entonces a un procesamiento posterior, en particular de una máquina elevadora o formadora de cartón 20 que sólo se representa de manera esquemática.

En el depósito 3 están alojados los objetos 2 fundamentalmente en vertical, de modo que la altura de apilado queda limitada y de modo que es posible recargar fácilmente el depósito 3. El transportador de evacuación 4 contiene un transportador de cinta con al menos dos cintas individuales 4a, 4b situadas una al lado de otra de manera perpendicular al plano de dibujo de la figura 1, alineadas con la distancia A, entre las que queda libre la distancia A. Tal como muestra la figura 1A, las cintas individuales 4a, 4b están configuradas como transportadores de cadena y contienen en cada caso una cadena circundante sin fin 40a o 40b sobre la que están previstos elementos de arrastre 41a o 41b para engancharse por detrás de los cantos subsiguientes de los objetos 2. Al menos uno de los transportadores individuales, en el ejemplo de realización representado el transportador 4b, se puede desplazar mediante un dispositivo de desplazamiento 42 de modo que se puede ajustar la distancia A, lo que sirve para la adaptación a diferentes tamaños de los objetos 2.

El dispositivo 1 contiene un dispositivo de fijación 5 que puede alojar de manera autónoma y transportar de manera segura los objetos 2 a transportar. El dispositivo de fijación 5 presenta en el ejemplo de realización representado una o varias ventosas 5a que se pueden solicitar con un vacío y que recogen y agarran objetos 2 mediante aspiración. El vacío de las ventosas 5a está conectado de forma separada. El dispositivo de fijación 5 permite manipular objetos 2 por una zona de formato (tamaño de recorte) grande sin reequipar el dispositivo 1.

El dispositivo 1 contiene además un dispositivo de movimiento 6 para mover el dispositivo de fijación 5 del depósito 3 sobre el transportador de evacuación 4. El dispositivo de movimiento 6 está configurado de modo que define un trayecto de movimiento 7 para el dispositivo de fijación 5 y de este modo para el objeto 2 soportado por el dispositivo de fijación 5. El trayecto de movimiento 7 se compone por movimientos del dispositivo de fijación 5 alrededor de un primer eje 8 y un segundo eje 9.

El dispositivo de movimiento 6 contiene un primer elemento de soporte 10, que está configurado en forma de una barra alargada y que gira alrededor del primer eje 8 que está previsto en un extremo del primer elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para transferir objetos (2) en forma de hoja, con un dispositivo de fijación (5) para los objetos (2) y un dispositivo de movimiento (6) que define un trayecto de movimiento (7) para el dispositivo de fijación (5) , presentando el trayecto de movimiento (7) un tramo (7a) que discurre fundamentalmente en línea recta y fundamentalmente de manera perpendicular con respecto al plano de hoja para recoger el objeto (2) a través del dispositivo de fijación (5) , estando compuesto el trayecto de movimiento (7) del dispositivo de fijación (5) por movimientos giratorios alrededor de unos ejes primero y segundo (8, 9) separados entre sí, presentando el dispositivo de movimiento (6) un primer elemento de soporte (10) , que se puede mover alrededor del primer eje (8) , y un segundo elemento de soporte (12) dotado del dispositivo de fijación (5) , que se puede mover alrededor del segundo eje (9) , y estando configurado el primer elemento de soporte (10) como biela oscilante para un movimiento oscilante de vaivén (H) por un intervalo angular Q alrededor del primer eje (8) , caracterizado porque los movimientos de los elementos de soporte primero y segundo (10, 12) se pueden controlar de manera independiente entre sí y estando configurado el segundo elemento de soporte (12) como rotor para un giro completo (D) alrededor del segundo eje (9) , pudiendo moverse el primer elemento de soporte (10) adicionalmente hacia abajo tras liberar el dispositivo de fijación (5) con el accionamiento bloqueado para el rotor.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el trayecto de movimiento (7) presenta un tramo (7b) que discurre fundamentalmente en línea recta y fundamentalmente de manera perpendicular con respecto al plano de la hoja para depositar el objeto (2) a través del dispositivo de fijación (5) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el movimiento del dispositivo de fijación (5) se realiza en el tramo en línea recta (7a, 7b) sólo alrededor de uno de los ejes (8) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el segundo eje (9) está dispuesto a una distancia con respecto al primer eje (8) sobre el primer elemento de soporte (10) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segundo elemento de soporte (12) presenta dos dispositivos de fijación (5) que están dispuestos en lados opuestos del segundo eje (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de agarre de hojas de encarte, dispositivo de carga, estación de recepción de las intercalaciones y máquina de procesamiento de elementos en forma de hojas, del 6 de Mayo de 2020, de BOBST MEX SA: Dispositivo de agarre de hojas de encarta para dispositivo de carga de hojas de encarte de una estación de recepción de las intercalaciones , incluyendo […]

Un dispositivo de colocación en coincidencia o registrador, una máquina de procesamiento y un método para colocar elementos en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Un registrador para una máquina de procesamiento para procesar elementos en forma de placa que comprende: - un elemento […]

Dispositivo para retirar productos planiformes de una pila, del 19 de Febrero de 2020, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Dispositivo para retirar productos planiformes de una pila , con un distribuidor para alojar una pila de productos planiformes , […]

MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS POR DOBLADO Y ENCOLADO CON ALIMENTADOR DE PLANCHAS DE MATERIAL LAMINAR, Y MÉTODO DE FORMACIÓN DE CAJAS DE MATERIAL LAMINAR, del 30 de Enero de 2020, de TELESFORO GONZALEZ MAQUINARIA SLU: Máquina formadora de cajas por doblado y encolado con alimentador de planchas (P) de material laminar, y método para la formación de cajas de material laminar. El alimentador […]

Dispositivo de separación, dispositivo separador para un dispositivo de separación y método para operar un dispositivo de separación, del 8 de Enero de 2020, de MAYR-MELNHOF KARTON AG: Dispositivo de separación para separar una pila de hojas de papel o de cartón , con al menos un dispositivo separador , mediante el […]

Aparato y procedimiento para separar y desplazar de forma repetida la bolsa de más arriba de una pila de bolsas, del 4 de Diciembre de 2019, de Premier Tech Technologies Ltée: Aparato para separar y desplazar repetidamente una bolsa de más arriba de una pila de bolsas que incluye una segunda bolsa de más arriba situada […]

Dispositivo y procedimiento para encajar bolsas con válvula, del 24 de Julio de 2019, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Dispositivo de suministro y encaje de bolsas con válvula en total a lo largo de un sentido de transporte rectilíneo sobre una boquilla de llenado de una máquina […]

Dispositivo de suministro de bolsas, del 10 de Julio de 2019, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Un dispositivo de suministro de bolsas , usado en una máquina rotatoria de embalaje de llenado de bolsas equipada con una pluralidad de parejas de agarradores intermitentemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .