Dispositivo para el manejo de bolsas flexibles.

Dispositivo (1) para el manejo de bolsas flexibles, con un alojamiento de transporte (2),

en el que se puede transportar respectivamente una bolsa de pie y que está provisto de un fondo (5) así como de un primer y un segundo sostén lateral (3, 4), que están uno frente a otro con una distancia (A), que se puede graduar para la adaptación a diferentes formatos de bolsa, caracterizado porque los sostenes laterales (3, 4) están provistos de una ayuda de introducción (10), que está formada por al menos una zona (10a) del sostén lateral (3, 4) que tiene un recorrido en el exterior hacia arriba a modo de embudo y/o por sostenes laterales (3, 4) que tienen un recorrido inclinado de forma oblicua hacia el exterior con respecto al fondo (5) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008367.

Solicitante: INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107 - 115 69214 EPPELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WILD, HANS-PETER DR., KURZ, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65G17/32 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › Portacargas individuales.

PDF original: ES-2380455_T3.pdf

 

Dispositivo para el manejo de bolsas flexibles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el manejo de bolsas flexibles La invención se refiere a un dispositivo para el manejo de bolsas flexibles del tipo explicado en el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento WO 03/091109 se conoce un dispositivo de este tipo. El dispositivo está concebido especialmente para botellas, sin embargo, se puede usar también para otros objetos. El dispositivo conocido presenta un alojamiento de transporte con sostenes laterales previstos a ambos lados, adaptados exactamente al contorno externo de la botella a transportar y que tienen un recorrido exactamente perpendicular. Durante el transporte de bolsas flexibles, por ejemplo, bolsas para bebidas llenadas, que a altas velocidades posiblemente no estén exactamente de pie, de tal forma que se puedan acercar los sostenes laterales, eventualmente se pueden producir problemas.

También el documento US-A-2007/267096 describe un alojamiento de transporte adaptado especialmente a botellas más estables con sostenes laterales que tienen un recorrido perpendicular a lo largo de toda su longitud.

De los documentos EP-A-0 273 798 y EP-A-1 167 210 se pueden obtener dispositivos similares.

Las bolsas flexibles se usan, por ejemplo, para el envasado de bebidas y están compuestas de recortes de láminas flexibles, que se sueldan entre sí en sus bordes. Por motivos higiénicos y para la esterilización de las bolsas, las bebidas se cargan en la medida de lo posible calientes en la botella. Antes del procesamiento posterior, por ejemplo, del envase de las bolsas, las mismas se tienen que enfriar. Para este fin se transportan las bolsas de pie a través de un equipo de refrigeración, requiriéndose que las bolsas se fijen exactamente en su disposición de pie. Sin embargo, esto causa problemas con el cambio de los formatos de bolsa, ya que los alojamientos de transporte anteriores para bolsas no están orientados de forma lo suficientemente flexible a modificaciones de los formatos de bolsa.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo con el que se puedan manejar bolsas de diferente formato de manera constructivamente sencilla.

El objetivo se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Mediante la configuración de acuerdo con la invención es posible cambiar de manera sencilla de un formato de bolsa a otro formato de bolsa simplemente modificando la distancia entre sostenes laterales opuestos. De esta forma es posible fijar bolsas de diferente formato del mismo modo de manera segura en una posición de transporte de pie. Para simplificar la introducción de las bolsas en el alojamiento de transporte ajustado de forma exacta a esto, está prevista una ayuda de introducción, que presenta al menos una zona superior que lleva con forma de embudo al interior del alojamiento de transporte y/o que está formada por sostenes laterales que tienen un recorrido inclinado oblicuamente hacia el exterior con respecto al fondo.

De las reivindicaciones dependientes se pueden obtener perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Adicionalmente a la graduación de la distancia, además, los sostenes laterales pueden estar contorneados para la adaptación a diferentes formatos de bolsa para ofrecer para cada formato de bolsa el sostén óptimo.

Esto puede realizarse, por ejemplo, haciendo que al menos uno de los sostenes laterales contenga múltiples superficies de apoyo escalonadas, de tal forma que cada formato de bolsa encuentra al menos dos superficies de apoyo apropiadas.

Para poder realizar la adaptación de los alojamientos de transporte de forma rápida y sencilla durante un cambio del formato de bolsa, se pueden graduar de forma común preferentemente múltiples alojamientos de transporte en un equipo de transporte común.

La graduación del sostén lateral para la adaptación a diferentes formatos de bolsa se simplifica cuando los sostenes laterales están fijados respectivamente en un soporte y los soportes se mueven relativamente entre sí.

Un equipo de graduación particularmente sencillo y robusto está compuesto de una hilera de dientes que engrana con un piñón, estando dispuesta la hilera de dientes preferentemente en el soporte y el piñón de forma estacionaria con respecto al movimiento de graduación. Para seguir acelerando el movimiento de graduación y para conseguir un mayor intervalo de graduación, preferentemente ambos soportes están provistos respectivamente de una hilera de dientes, actuando las hileras de dientes en lados opuestos del piñón y graduándose, por tanto, los soportes en direcciones opuestas.

Uno de los soportes puede servir al mismo tiempo como base del alojamiento de transporte.

La invención es particularmente adecuada para la configuración como cajas de alojamiento para un equipo de refrigeración durante el llenado las bolsas con una bebida.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización de la invención mediante los dibujos. Se

muestra: En la Figura 1 una representación en perspectiva del alojamiento de transporte de acuerdo con la invención, En la Figura 2 la vista lateral del alojamiento de transporte de acuerdo con la Figura 1, En la Figura 3 la vista superior sobre el alojamiento de transporte de acuerdo con la Figura 1 y En la Figura 4 una vista del corte desde delante.

Las Figuras 1 a 4 muestran un dispositivo 1 de acuerdo con la invención para el manejo de bolsas flexibles, tal como se usan, por ejemplo, para el envasado de bebidas o similares. Tales bolsas están compuestas de un recorte de lámina flexible, cuyos bordes se soldaron y que eventualmente está provisto de una base. El cordón opuesto a la base permanece sin cerrar hasta después del llenado de la bolsa, teniéndose que transportar la bolsa en el estado no cerrado de forma erguida y preferentemente de pie.

El dispositivo 1 es preferentemente parte de un equipo de transporte no mostrado, con el que se transportan bolsas ya llenadas erguidas de pie a través de un equipo de refrigeración.

Por consiguiente, el dispositivo 1 contiene múltiples alojamientos de transporte 2, en los que se alojan las bolsas de forma erguida y fijadas en su posición. Cada alojamiento de transporte 2 contiene un primer sostén lateral 3 y un segundo sostén lateral 4, que esencialmente están configurados de forma idéntica y que están dispuestos con simetría especular, orientados entre sí, y con una distancia A entre sí. La distancia A de los dos sostenes laterales 3, 4 es la distancia que determina el tamaño o el formato de las bolsas que se pueden alojar.

Los sostenes laterales 3 y 4 están configurados y dispuestos de tal forma que rodean zonas laterales opuestas de la bolsa, preferentemente en la zona de los cordones laterales, esencialmente con forma de U, para ponerse en contacto al menos por zonas con los lados anteriores y posteriores de la bolsa y sostener la bolsa de tal forma que incluso una bolsa no provista de una base o una bolsa provista de una base con velocidad aumentada no pueda caerse del alojamiento de transporte 2 y tampoco modifique su ubicación en el mismo. Además, los sostenes laterales deben ser tan permeables que la refrigeración no se impida o retrase o no más de lo necesario.

Cada uno de los sostenes laterales 3, 4 está compuesto de al menos una pieza que se extiende hacia arriba desde un fondo 5 del alojamiento de transporte 2, que está configurada en el ejemplo de realización representado como elemento de chapa, que está provisto de aberturas para el ahorro de peso. Cada uno de los sostenes laterales 3, 4 contiene un travesaño central vertical 6, en cuyos cantos verticales sobresalen a ambos lados alas 7a, 7b, que se extienden respectivamente de forma oblicua hacia el exterior, de tal forma que la distancia entre las alas 7a, 7b aumenta con distancia creciente del travesaño central 6. En las alas 7a, 7b y el travesaño central 6 están previstas múltiples superficies de apoyo 8a, 8b, que están opuestas respectivamente a lo largo de la anchura del alojamiento de transporte 2 (Figura 3) . Cada una de las superficies de apoyo 8a, 8b está configurada de tal forma que ofrece un sostén óptimo de un formato determinado de bolsa mediante un contacto en toda la superficie en ese punto. La disposición de las superficies de apoyo 8a, 8b, su distancia entre sí en el interior de un sostén lateral 3, 4 y su distancia con respecto a una superficie de apoyo 8a, 8b idéntica, con simetría especular en el sostén lateral 4, 3 opuesto se adapta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el manejo de bolsas flexibles, con un alojamiento de transporte (2) , en el que se puede transportar respectivamente una bolsa de pie y que está provisto de un fondo (5) así como de un primer y un segundo sostén lateral (3, 4) , que están uno frente a otro con una distancia (A) , que se puede graduar para la adaptación a diferentes formatos de bolsa, caracterizado porque los sostenes laterales (3, 4) están provistos de una ayuda de introducción (10) , que está formada por al menos una zona (10a) del sostén lateral (3, 4) que tiene un recorrido en el exterior hacia arriba a modo de embudo y/o por sostenes laterales (3, 4) que tienen un recorrido inclinado de forma oblicua hacia el exterior con respecto al fondo (5) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los sostenes laterales (3, 4) están contorneados para la adaptación a diferentes formatos de bolsa.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al menos un sostén lateral (3, 4) de un alojamiento de transporte (2) presenta alas (7a, 7b) dispuestas a ambos lados de un travesaño central (6) , que se extienden de forma oblicua hacia el exterior en dirección hacia el sostén lateral (4, 3) opuesto y que contienen varias superficies de apoyo (8a, 8b) para bolsas de diferente formato con diferentes distancias con respecto al sostén lateral (4, 3) opuesto.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque múltiples alojamientos de transporte (2) están dispuestos en un equipo de transporte común y se pueden graduar de forma común.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el primer sostén lateral (4) del alojamiento de transporte (2) está fijado en un primer soporte (12) y el segundo sostén lateral (3) , en un segundo soporte (13) , pudiéndose mover relativamente entre sí los soportes (12, 13) con ayuda de un equipo de graduación (11) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el equipo de graduación (11) presenta al menos una hilera de dientes (18, 19) que engrana con un piñón (17) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el primer soporte (12) contiene una primera hilera de dientes (18) que actúa en un lado de un piñón (17) y el segundo soporte (13) , una segunda hilera de dientes (19) que actúa en el lado opuesto del piñón (17) , desplazándose los soportes (12, 13) durante el giro del piñón (17) en sentidos opuestos.

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque al menos un soporte (12) está configurado como base (5) del alojamiento de transporte (2) .

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el alojamiento de transporte

(2) está configurado como caja de alojamiento para un equipo de refrigeración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de transporte de artículos, del 15 de Abril de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Aparato de transporte de artículos que comprende: una pista anular que tiene un par de partes paralelas, un mecanismo de transporte giratorio […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Máquina para envasar bolsas para alimentos, del 11 de Diciembre de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Máquina para envasar una pluralidad de bolsas para alimentos, comprendiendo dicha máquina medios para producir bolsas de plástico […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Procedimiento para envasar un producto lácteo altamente texturizado, del 21 de Agosto de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para llenar un recipiente con un producto lácteo que presenta una viscosidad comprendida entre 1400 y 3800 mPa.s medida por un viscosímetro equipado con un […]

MÁQUINA ENCAJADORA DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES Y PROCEDIMIENTO DE ENCAJADO DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES, del 8 de Agosto de 2019, de TAVIL IND S.A.U: La presente invención se refiere a una máquina encajadora de envases verticalmente inestables que comprende unos medios de transporte de los […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para envasar un producto'Aparato y procedimiento para envasar un producto, del 31 de Julio de 2019, de Cryovac, LLC: Un aparato para envasar un producto (P) dispuesto en una bandeja , comprendiendo dicho aparato un conjunto de envasado configurado para fijar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .