DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO.

Conjunto dotado de un dispositivo de acoplamiento (1) y una bolsa,

para la unión de la bolsa (2) con un dispositivo de llenado y/o vaciado (3), que comprende una primera embocadura (4) con una abertura interna (6a) asociada a la bolsa (2) y una segunda embocadura (5) con una abertura interna (6b) asociada al dispositivo de llenado y/o vaciado (3), caracterizado porque la abertura interna (6a) de la bolsa (2) puede ser cerrada mediante un tapón (17) en el que se prevé como mínimo un elemento de estanqueidad (19) conformado que tiene un perfil ondulado, y la abertura interna (6a) presenta, como mínimo, un correspondiente elemento de estanqueidad (20) conformado, con perfil ondulado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000373.

Solicitante: INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-WILD-STRASSE 107 - 115 69214 EPPELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WILD, HANS-PETER DR., Tilz,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Regulación del escape de aire o de polvo de los receptáculos o recipientes, durante el llenado.

Clasificación PCT:

  • B65B1/28 B65B 1/00 […] › Regulación del escape de aire o de polvo de los receptáculos o recipientes, durante el llenado.
  • B65G69/18 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Prevención del escape de polvo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

[001] La invención se refiere a un conjunto dotado de un dispositivo de acoplamiento y una bolsa, para la unión de la bolsa con un dispositivo de llenado y/o de vaciado.

[002] En la industria de las bebidas y del embalaje, en la toma de muestras y en otras muchas aplicaciones, se deben llenar y/o vaciar mediante un dispositivo recipientes y bolsas. Además del llenado directo a través de una pared lateral abierta de la bolsa, se están extendiendo progresivamente las bolsas con aberturas de llenado que pueden ser cerradas mediante un manguito o bien una embocadura. El acoplamiento del recipiente al dispositivo de llenado y/o vaciado requiere una alineación exacta de ambos manguitos o embocaduras entre sí. Además, especialmente en el llenado y/o vaciado automático, se dispone de muy poco tiempo para la alineación.

[003] El documento DE-A-100 31 615 muestra un dispositivo para el acoplamiento de recipientes y/o conductos que presentan unos platos de cierre en la zona de conexión, de manera que se determina un espacio intermedio entre ambos platos de cierre, en el que se efectúa el vacío. Las superficies de estanqueidad son planas y cilíndricas.

[004] La invención se propone, por lo tanto, el objetivo de dar a conocer un dispositivo de acoplamiento con el que las embocaduras de un recipiente y de un dispositivo de llenado y/o vaciado se puedan acoplar entre sí de manera exacta y precisa, de forma simple.

[005] Este objetivo es conseguido mediante las características de la reivindicación 1.

[006] La bolsa está dotada de un tapón con el cual se pueden cerrar las embocaduras del recipiente. Según la invención, el tapón contiene como mínimo un elemento de estanqueidad conformado, que consigue la estanqueidad de la abertura del recipiente. Es preferible como mínimo un elemento de estanqueidad adicional en la abertura interna de la embocadura del recipiente.

[007] Mediante elementos de adaptación se consigue un autocentraje de las embocaduras o manguitos del recipiente y del dispositivo de llenado y/o vaciado que, en caso de desviaciones, permite que ambas embocaduras o manguitos se alineen entre sí de forma correcta. De esta manera se hace posible el acoplamiento rápido y sobre todo automatizado, de recipientes al dispositivo de llenado y/o vaciado.

[008] Si bien los elementos de adaptación pueden quedar realizados también, por ejemplo, como superficies cónicas en correspondencia, la solución preferente en la invención está constituida por superficies de contacto redondeadas que esencialmente están dispuestas en dirección axial, puesto que para superficies de contacto redondeadas no existe el peligro de que con los elementos de adaptación sean comprimidos uno contra otro por la aplicación accidental de una fuerza más elevada.

[009] Las superficies de contacto contienen de manera preferente y de forma correspondiente un segmento de círculo alrededor de un centro de curvatura que está dispuesto de forma tal que la superficie de contacto discurre de forma oblicua con respecto al eje de la embocadura.

Tanto el acoplamiento como el lavado, y en caso necesario la esterilización, quedan simplificados si los elementos de adaptación se encuentran por fuera de la abertura interna y preferentemente están separados con respecto a la abertura interna mediante un dispositivo de estanqueización.

Para la fijación de ambas embocaduras entre sí se prevé preferentemente un dispositivo de unión que presiona simultáneamente los elementos de adaptación entre sí. Este dispositivo de unión contiene de manera preferente un dispositivo de abrazadera para la fijación con sujeción de ambas embocaduras.

Ello tiene lugar de manera correspondiente mediante una zona escalonada en ambas embocaduras, de manera que la superficie límite entre ambas secciones escalonadas no es recta y contiene de manera preferente los elementos de adaptación, de manera que simultáneamente se consigue una conexión de tipo laberíntico para mejorar la estanqueidad.

A continuación se explicará de manera más detallada un ejemplo de realización de la invención en base a los dibujos adjuntos, en los que se muestran:

En la figura 1 una representación esquemática en sección de un dispositivo de acoplamiento que no forma parte de la invención.

La figura 2 muestra el dispositivo de acoplamiento según la figura 1 a una escala mayor.

La figura 3 muestra una de las embocaduras del dispositivo de acoplamiento, según la figura 1, en sección.

La figura 4 muestra el detalle “A” de la figura 3.

La figura 5 muestra la representación parcial de la otra embocadura del dispositivo de acoplamiento según la figura 1.

La figura 6 muestra el detalle “B” de la figura 5.

La figura 7 muestra una vista en planta del dispositivo de conexión del dispositivo de acoplamiento según la figura 1.

La figura 8 muestra la sección VIII-VIII de la figura 7.

La figura 9 muestra una sección de un tapón con un dispositivo de acoplamiento según la invención; y

La figura 10 muestra una sección de una embocadura adaptada a uno de los tapones de la figura 9.

La figura 1 es una representación muy esquemática y en sección de un dispositivo de acoplamiento

(1) que puede unir de manera desconectable un recipiente (2), habiéndose mostrado una bolsa, con un dispositivo (3) de llenado y/o vaciado. El recipiente (2) puede presentar cualquier forma apropiada de tipo comercial, siendo no obstante preferente una bolsa de material plástico. El dispositivo (3) de llenado y/o vaciado puede consistir, por ejemplo, en un dispositivo de llenado para productos líquidos o pulverulentos, en especial bebidas en la industria alimenticia, un dispositivo dispensador para productos líquidos o pulverulentos, por ejemplo un grifo, un dispositivo de toma de muestras para la retirada de muestras de materiales líquidos o pulverulentos, u otros similares.

Tanto el recipiente (2) como también el dispositivo (3) de llenado y/o vaciado están dotados de manera correspondiente de un manguito o embocadura (4) ó (5), a través de los que se extiende un canal de paso (6) para el guiado del producto, de manera que una primera sección de canal (6a) de la embocadura (4) del recipiente (2) y una segunda sección de canal (6b) de la embocadura (5) del dispositivo de llenado y/o vaciado (3) quedan asociadas a los mismos. Ambas secciones de canal (6a, 6b) presentan esencialmente igual diámetro interno y tienen forma tubular con un eje medio (6').

El manguito o embocadura (4) contiene una valona (4a) para la fijación en el recipiente (2). La valona (4a) está soldada preferentemente en la cara interna del recipiente (2) alrededor de una abertura.

El manguito o embocadura (5) es o bien parte de un conducto portador del producto o se encuentra en conexión con un conducto de guiado del producto o un recinto hueco de guiado del producto de otro tipo en conexión de flujo.

Ambas embocaduras (4, 5) y la bolsa (2) están fabricadas preferentemente en plástico, para lo cual el PP (Polipropileno) es especialmente apropiado, por su estabilidad a alta temperatura, al contrario del PE (Polietileno), utilizado hasta el momento, que puede someterse hasta 100ºC solamente durante un tiempo reducido.

Tal como se puede apreciar también en las figuras 2 a 6, las embocaduras (4, 5) presentan una sección (4b) ó (5b) de forma esencialmente tubular que en dirección axial tiene la longitud deseada, o bien puede no existir dicha zona. Cada una de las embocaduras (4, 5) termina en su extremo libre con una superficie frontal correspondiente (4c, 5c).

Entre las embocaduras (4) y (5) se han previsto elementos de adaptación autocentrantes (7). Los elementos de adaptación (7) contienen una primera superficie de tope conformada (7a) en una de las embocaduras (4) y una segunda superficie de tope correspondiente conformada (7b) en la otra embocadura (5). Las superficies de tope (7a, 7b) se corresponden entre sí, es decir, tienen formas que se corresponden pero que están constituidas de forma positiva o negativa, redondeadas y dispuestas de forma tal que se consigue un movimiento forzoso en la dirección del eje medio (6') en caso de que ambas embocaduras (4, 5) sean presionadas una contra otra en una posición en la que las secciones de canal (6a, 6b) no están alineadas de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto dotado de un dispositivo de acoplamiento (1) y una bolsa, para la unión de la bolsa (2) con un dispositivo de llenado y/o vaciado (3), que comprende una primera embocadura (4) con una abertura interna (6a) asociada a la bolsa

(2) y una segunda embocadura (5) con una abertura interna (6b) asociada al dispositivo de llenado y/o vaciado (3), caracterizado porque la abertura interna (6a) de la bolsa (2) puede ser cerrada mediante un tapón (17) en el que se prevé como mínimo un elemento de estanqueidad (19) conformado que tiene un perfil ondulado, y la abertura interna (6a) presenta, como mínimo, un correspondiente elemento de estanqueidad (20) conformado, con perfil ondulado.

2. Conjunto, según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda embocaduras (4, 5) están dotadas de elementos de adaptación autocentrantes (7) que presentan superficies de tope (7a, 7b) con formas correspondientes, preferentemente redondeadas, en ambas embocaduras (4, 5), que están dirigidas esencialmente en dirección axial.

3. Conjunto, según la reivindicación 2, caracterizado porque las superficies de tope (7a, 7b) comprenden, de manera correspondiente, segmentos de círculo alrededor de un centro de curvatura (M).

4. Conjunto, según la reivindicación 3, caracterizado porque una línea de unión (R) discurre entre el centro de curvatura

(M) y la parte media de las superficies de tope (7a, 7b) curvadas, formando un ángulo (º) con el eje de las embocaduras (4, 5) que es superior a 0º y menor de 90º.

5. Conjunto, según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los elementos de adaptación (7) están dispuestos en una superficie frontal (4c, 5c) por fuera de la abertura interna (6).

6. Conjunto, según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque una de las embocaduras (4) está dotada en una cara frontal (4c) por fuera de la abertura interna (6) de un saliente de adaptación redondeado positivo, y la otra embocadura (5) está dotada por fuera de la abertura interna (6) de un rebaje de adaptación redondeado negativo.

7. Conjunto, según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque los elementos de adaptación (7) de la abertura interna (6) están separados por un dispositivo de estanqueidad (8).

8. Conjunto, según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de estanqueidad (8) comprende un rebaje (11) en una embocadura (4, 5) para recibir un anillo tórico (9) y una superficie de estanqueidad (10) en la otra embocadura (5, 4) para hacer tope con el anillo tórico (9).

9. Conjunto, según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque se dispone un dispositivo de unión (13) para la unión de las embocaduras (4, 5) en situación de presionado de los elementos de adaptación (7).

10. Conjunto, según la reivindicación 9, caracterizado porque el dispositivo de unión (13) presenta como mínimo una primera sección escalonada (12a, 12b) asociada a la primera embocadura (4, 5) y como mínimo una segunda sección escalonada (12a, 12b) asociada a la segunda embocadura (5, 4), las cuales son fijadas entre sí mediante un dispositivo de abrazadera (14).

11. Conjunto, según la reivindicación 10, caracterizado porque las secciones escalonadas (12a, 12b) se encuentran una con respecto a la otra sobre una superficie límite que discurre de forma no rectilínea.

12. Conjunto, según la reivindicación 11, caracterizado porque la superficie límite está dotada de los elementos de adaptación (7).

13. Conjunto, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento de estanqueidad (19) presenta un anillo de estanqueidad conformado (19b).

14. Recipiente (2), de manera especial bolsa, con una embocadura (4) con una abertura interna (6) y un conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Dispositivo de llenado y/o vaciado (3) para una bolsa (2) con una embocadura (5) con una abertura interna (6) y un conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Tubo de llenado para llenar sacos con válvula'Tubo de llenado para llenar sacos con válvula, del 25 de Septiembre de 2019, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Tubo de llenado para llenar y desairear sacos con válvula, que presenta un extremo delantero con una abertura de llenado y […]

Dispositivo y procedimiento para el envasado de sacos abiertos, del 6 de Marzo de 2019, de HAVER & BOECKER OHG: Dispositivo para el envasado de productos a granel en sacos abiertos vacíos que comprende al menos un puesto de llenado y una […]

Dispositivo de regulación de flujo de un material pulverulento para llenar un saco y máquina y procedimiento de llenado de sacos correspondientes, del 17 de Agosto de 2016, de TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L: Dispositivo de regulación de flujo de un material pulverulento para llenar un saco que comprende un primer tornillo sinfín para transportar dicho material, […]

Máquina envasadora y procedimiento para el llenado de sacos, del 10 de Agosto de 2016, de HAVER & BOECKER OHG: Máquina envasadora para el llenado de sacos con una estructura portante , en la que está fijado al menos un depósito de llenado […]

Máquina de embalaje y procedimiento, del 27 de Abril de 2016, de HAVER & BOECKER OHG: Máquina de embalaje para el ensacado de productos que desprenden polvo, como productos a granel , en sacos de boca abierta mediante un […]

Imagen de 'Composiciones de película en capas, envases preparados a partir…'Composiciones de película en capas, envases preparados a partir de las mismas y métodos de uso, del 17 de Noviembre de 2015, de Dow Global Technologies LLC: Una composición de película perforada, que comprende al menos tres capas, y en donde al menos una capa es una capa interna con una temperatura de […]

Procedimiento de dosificación, del 10 de Junio de 2015, de Ucon AG Containersysteme Kg: Procedimiento de dosificación con las etapas de fluidizar una materia sólida que va a trasvasarse, regular la tasa de flujo de la materia sólida […]

Imagen de 'Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento…'Instalación de acoplamiento estanca al medio ambiente y procedimiento de acoplamiento con cierre de cremallera y corredera, del 25 de Febrero de 2015, de FLECOTEC AG: Cierre (10, 10', 10", 10"') con dos regletas perfiladas (20, 20', 20", 20"', 30, 30', 30", 30"') para un embalaje al menos parcialmente flexible - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .