JUNTA PARA UN BUJE DE RUEDA.

Junta de buje para un buje de rueda apoyado de modo giratorio sobre una mangueta a través de unos cojinetes de rodamiento del buje,

que para extraer los cojinetes de rodamiento del buje está dotada por el interior en su orificio de un saliente radial (16), con un anillo de junta (19) dispuesto hacia el lado interior del saliente (16) así como con otro anillo (10) dispuesto sobre la mangueta y que se apoya en dirección axial contra los elementos interiores de los cojinetes de rodamiento del buje, caracterizada porque el otro anillo (10) está situado hacia el interior del buje del anillo de junta (19), porque el anillo de junta (19) se puede apoyar contra el lado exterior (44) del otro anillo (10), y porque el diámetro exterior del anillo de junta (19) es mayor que el diámetro interior del saliente (16) en el buje de rueda

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174852.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: EBERT, JORG, SCHLIMBACH, ANDREAS, LEIDIG, HANS-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2005.

Clasificación PCT:

  • F16C19/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › con dos o más hileras de rodillos.
  • F16C33/78 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › con diafragma, disco o anillo, con o sin partes elásticas.
  • F16C35/06 F16C […] › F16C 35/00 Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos, p. ej. casquillos, tapas (F16C 23/00 tiene prioridad). › Montaje de cojinetes de bolas o rodillos; Su fijación dentro de un eje o de su alojamiento.
  • F16J15/32 F16 […] › F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › con juntas elásticas, p. ej. juntas tóricas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2365200_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una junta de buje para un buje de rueda apoyado de un modo giratorio sobre una mangueta sobre unos cojinetes de rodamiento del buje, que para extraer los cojinetes de rodamiento del buje está dotada por el interior de su orificio de un saliente radial, con un anillo de junta dispuesto hacia el interior del saliente así como otro anillo dispuesto sobre la mangueta y que se apoya en dirección axial contra elementos interiores de los cojinetes de rodamiento del buje.

Una junta de buje de este tipo se conoce por la práctica para el sellado de los cojinetes de rodamiento del buje de un eje de remolque de camión, y se describe por ejemplo en el prospecto "Originalersatzteile SH" (piezas de recambio originales SH) de la solicitante BPW Bergische Achsen KG. Una unidad de sellado de esta clase también se describe en el documento DE 296 13 405 U1. El buje de rueda que se trata de sellar presenta en su orificio un saliente radial en forma de un anillo de retención colocado allí en una ranura periférica. Si se extrae el buje de rueda de la mangueta en dirección axial, este saliente arrastra los cojinetes de rodamiento del buje situados en el interior del buje de rueda. Como medio para la transmisión de las fuerzas de extracción sirve un anillo dispuesto sobre la mangueta, cuyo borde exterior es sujetado por el saliente del buje de rueda y cuyo borde interior se apoya contra los elementos interiores de los cojinetes de rodamiento del buje para extraer estos de la mangueta.

La invención tiene como objetivo crear una junta de buje adecuada para estructuras de buje de rueda en las que se pueda extraer en los cojinetes de rueda del buje junto con el buje de rueda de forma especialmente adecuada.

Para resolver este objetivo se propone en una junta de buje que presenta las características indicadas inicialmente, que el otro anillo esté situado hacia el lado interior del buje del anillo de junta, que la junta se pueda apoyar contra la cara exterior del otro anillo y que el diámetro exterior del anillo de junta sea mayor que el diámetro interior del saliente en el buje de rueda.

La particularidad de la junta de buje objeto de la invención consiste entre otras cosas en el empleo del otro anillo realizado preferentemente de forma rígida. Este sirve de medio para la transmisión de la fuerza cuando se extraen de la mangueta los cojinetes de rodamiento del buje junto con el buje de rueda en dirección axial. Para transmitir las fuerzas de extracción axiales no solamente sirve el otro anillo si no también el anillo de junta realizado de una o dos partes. La disposición es tal que el anillo de junta se pueda apoyar contra la cara exterior del otro anillo situado hacia el interior del buje. Dado que además el diámetro exterior del anillo de junta es mayor que el diámetro interior del saliente en el buje de rueda, tanto el anillo de junta como también el otro anillo sirven de elemento retransmisor de la fuerza durante la extracción del buje de rueda. Las fuerzas de extracción se transmiten desde el buje de rueda primeramente al anillo de junta y de este sigue al otro anillo, que a su vez se apoya en dirección axial contra los elementos interiores de los cojinetes de rodamiento del buje. Al ejercer tracción en el buje de rueda no se extrae solamente este de la mangueta sino al mismo tiempo también los cojinetes de rodamiento del buje. En este caso el anillo de junta asume una doble función, por una parte para el sellado del buje de rueda y por otra para la transmisión descrita de las fuerzas de extracción.

Con una configuración de la junta del buje se propone que el anillo de junta esté partido, con un anillo interior que se apoya por el exterior sobre la mangueta y un anillo exterior alojado en el orificio del buje de rueda y que gira con este.

En otra configuración se propone que el anillo de junta se pueda apoyar contra otro anillo con un brazo que se extiende en dirección axial. El anillo de junta se puede apoyar preferentemente con el borde de la cara frontal del brazo contra el otro anillo.

Con otra realización de la junta del buje se propone que el anillo interior y el otro anillo estén bloqueados entre sí. El bloqueo antitorsión se realiza preferentemente de modo que el brazo del anillo de junta que se puede apoyar contra el otro anillo presente una o varias prolongaciones parciales que pasen a través de los correspondientes orificios del otro anillo.

Para realizar no solamente un bloqueo antitorsión sino también un acoplamiento positivo completo también en dirección axial se propone además que las dos prolongaciones parciales se puedan deformar por sus extremos de tal modo que quede bloqueado el otro anillo en el sentido de tracción respecto al anillo de junta.

El otro anillo está realizado preferentemente como disco plano cuyo borde exterior presenta una reducida distancia radial respecto al orificio del buje de rueda. A través de esta separación radial, la grasa del cojinete que se encuentra en el buje de rueda solamente puede pasar con dificultad. Y es que el otro anillo forma con relación a la primera superficie de junta principal una especie de laberinto, con lo cual se descarga en su conjunto la junta de fricción.

Otras ventajas y detalles se explican a continuación sirviéndose de un ejemplo de realización representado en el dibujo. En el dibujo muestran:

la figura 1 una sección parcial en perspectiva a través de un apoyo de rueda con un buje de rueda que apoya a través de elementos de los cojinetes de rodamiento sobre una mangueta rígida a la torsión, y

la figura 2 una representación notablemente mayor y nuevamente en perspectiva del detalle designado en la figura 1 por "II”, teniendo en cuenta especialmente una junta de buje colocada en el cojinete de la rueda.

La figura 1 muestra en una posición central un cuerpo de eje 1 cuyo extremo exterior está realizado como mangueta 2, que se va reduciendo de diámetro. Sobre el cuerpo del eje o sobre la mangueta están dispuestos distanciados entre sí unos asientos de cojinete 3, 4 para un cojinete de rodamiento interior 5 y un cojinete de rodamiento exterior 6 de los cojinetes de rodamiento del buje. Sobre los dos cojinetes de rodamiento 5, 6 va apoyado con giro libre un buje de rueda 7 que en el ejemplo de realización está realizado de una sola pieza. En el borde exterior del buje de rueda 7 se pueden fijar sobre uno de los lados un tambor de freno o un disco de freno y por el lado opuesto la rueda del vehículo, por medio de bulones de rueda. Un apoyo de rueda de esta clase tiene aplicación principalmente en ejes de vehículo no motorizados, por ejemplo ejes locos de remolques de camión.

La mangueta 1 presenta hacia el interior del cojinete de rodamiento interior 5 un escalón 8. Contra el escalón 8 se apoya el anillo interior del cojinete de rodamiento interior 5, y lo hace intercalando un anillo 10 realizado como disco plano. El anillo 10 está realizado fijo por su apoyo contra la mangueta 1, presentando para ello su borde exterior 11 una reducida distancia radial respecto al buje de rueda 7 que está girando. A través de esta separación radial la grasa del cojinete solo puede pasar con dificultad.

Algo más hacia el interior en dirección longitudinal se ha realizado en el orificio 15 del buje de rueda una ranura periférica en la que se puede colocar un anillo de retención 16. El anillo de retención 16 forma de este modo un saliente radial en la cara interior del buje de rueda, mediante el cual se puede extraer el buje de rueda completo con los cojinetes de la mangueta 2 de cuerpo de eje 1, lo que a continuación se describirá con mayor detalle.

Hacia el interior, es decir hacia el centro del vehículo, los cojinetes de rodamiento del buje descrito están sellado por una junta de buje cuyos detalles se explican a continuación sirviéndose de la figura 2.

La junta del buje comprende el ya mencionado anillo rígido 10 y además un anillo de junta 19 con una estructura en dos partes, compuesto por un anillo interior 20 y un anillo exterior 21. Tanto el anillo interior 20 como el anillo exterior 21 se componen cada uno de un anillo de soporte 22 ó 23 respectivamente, esencialmente rígido, metálico, que presenta un primer brazo 24 ó 25 respectivamente, así como un segundo brazo 26 ó 27 respectivamente que se extiende en dirección radial. El primer brazo 24 y el segundo brazo 26 forman juntos la forma de sección de una L. Esto mismo es aplicable para el primer brazo 25 y el segundo brazo 27 del anillo exterior 21.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Junta de buje para un buje de rueda apoyado de modo giratorio sobre una mangueta a través de unos cojinetes de rodamiento del buje, que para extraer los cojinetes de rodamiento del buje está dotada por el interior en su orificio de un saliente radial (16), con un anillo de junta (19) dispuesto hacia el lado interior del saliente (16) así como con otro anillo (10) dispuesto sobre la mangueta y que se apoya en dirección axial contra los elementos interiores de los cojinetes de rodamiento del buje,

caracterizada porque

el otro anillo (10) está situado hacia el interior del buje del anillo de junta (19), porque el anillo de junta (19) se puede apoyar contra el lado exterior (44) del otro anillo (10), y porque el diámetro exterior del anillo de junta (19) es mayor que el diámetro interior del saliente (16) en el buje de rueda.

2. Junta de buje según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el anillo de junta (19) está bipartido con un anillo interior (20) que se apoya por el exterior sobre la mangueta y un anillo exterior (21) que se apoya en el orificio del buje de rueda y que gira junto con este.

3. Junta de buje según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2,

caracterizada porque

el anillo de junta (19) se puede apoyar contra el otro anillo (10) con un brazo (24) que se extiende en dirección axial.

4. Junta de buje según la reivindicación 3,

caracterizada porque

el anillo de junta (19) se puede apoyar contra el lado exterior (44) del otro anillo (10) con el borde lateral frontal (45) del brazo (24).

5. Junta de buje según una de las reivindicaciones 2 a 4,

caracterizada porque

el anillo interior (20) y el otro anillo (10) están bloqueados entre sí con un acoplamiento positivo.

6. Junta de buje según la reivindicación 5,

caracterizada porque

el brazo (24) del anillo de junta (19) que se puede apoyar contra el otro anillo (10) presenta una o varias prolongaciones parciales (46) que pasan a través de los correspondientes orificios (47) del otro anillo (10).

7. Junta de buje según la reivindicación 6,

caracterizada porque

las prolongaciones (46) se pueden deformar en sus extremos (48) de tal modo que el anillo (10) queda bloqueado respecto al anillo de junta (19) en el sentido de tracción.

8. Junta de buje según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

el otro anillo (10) está realizado como disco plano cuyo borde exterior (11) presenta una reducida separación radial respecto al orificio (15) del buje de rueda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta para un espacio entre una superficie cilíndrica exterior y otra interior, del 27 de Noviembre de 2019, de Nuovo Pignone S.r.l: Junta para un espacio entre una superficie (2a) cilíndrica exterior y una interior (2b), teniendo dichas superficies (2a, 2b) un eje central […]

Aparato agitador con anillo de estanqueidad, del 6 de Noviembre de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Aparato agitador, compuesto por un componente rotatorio y al menos un anillo de estanqueidad para el sellado del componente rotatorio , que comprende […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 21 de Agosto de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Disposición de un cierre mecánico, que comprende - un anillo deslizante giratorio y un anillo deslizante estacionario que definen una junta de […]

Sello de árbol activado por fluido, del 3 de Julio de 2019, de MIDÉ TECHNOLOGY CORPORATION: Un sistema de sellado de mamparo de árbol activado por fluido que comprende: un mamparo (B), un árbol de rotación, un soporte anular […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico, del 8 de Mayo de 2019, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico en un cilindro hidráulico, con al menos una ranura de la junta de estanqueidad dispuesta en el émbolo hidráulico […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 30 de Enero de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Dispositivo de impermeabilidad de anillo deslizante, comprendiendo - un anillo deslizante rotatorio y un anillo deslizante estacionario , los cuales definen […]

Junta de aceite para vástago de válvula, del 23 de Octubre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Un montaje de sellado para sellar un mecanismo de transmisión de una válvula de un motor de combustión interna que comprende un vástago de válvula , una guía de válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .