BRAZO DE PROYECCION.

Brazo de proyección.

La presente invención tiene por objeto un brazo de proyección que cuenta con un elemento soporte y con un elemento móvil que discurre por dentro del anterior y va unido al elemento a proyectar,

que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar, donde el brazo de proyección presenta un elemento elástico que no hace necesario el accionamiento sobre dicho brazo de proyección sino simplemente desplazar el elemento a proyectar y donde además, presenta unos elementos de seguridad que impiden la extracción completa del elemento móvil y el consiguiente malfuncionamiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700934.

Solicitante: ASENSI ALFONSO,LUIS FRANCISCO
BORDERIA MONTERDE,MA. CARMEN
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ASENSI ALFONSO,LUIS FRANCISCO, BORDERIA MONTERDE,MA. CARMEN.

Fecha de Solicitud: 10 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/12

Clasificación PCT:

  • A47B88/12
BRAZO DE PROYECCION.

Fragmento de la descripción:

Brazo de proyección.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un brazo de proyección que cuenta con un elemento soporte y con un elemento móvil que discurre por dentro del anterior y va unido al elemento a proyectar, que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar.

Debido a su especial configuración, el brazo de proyección presenta un elemento elástico que no hace necesario el accionamiento sobre dicho brazo de proyección sino simplemente desplazar el elemento a proyectar.

Además, el brazo de proyección presenta unos elementos de seguridad que impiden la extracción completa del elemento móvil y el consiguiente mal funcionamiento.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidos en el estado de la técnica los brazos de proyección formados por un elemento soporte por cuyo interior se desplaza un elemento móvil, donde el elemento soporte está unido a un elemento fijo y el elemento móvil está unido al elemento a desplazar.

Entre los anteriores se encuentra el Modelo de Utilidad con número de publicación ES1062085U de este mismo solicitante referente a un brazo de proyección para guías basculantes de persianas, concretamente para guías susceptibles de adoptar una posición inclinada que se transmite a la persiana y que hace que ésta actúe a modo de toldo.

Así mismo, el brazo de proyección cuenta con medios de fijación selectiva que permiten establecer diferentes longitudes efectivas para dicho brazo, o lo que es lo mismo, diferentes inclinaciones para las guías de la persiana y para la propia persiana.

Sin embargo, en el sistema anterior, para efectuar el acortamiento del brazo es preciso actuar sobre un accionador para retraer el medio de fijación y que éste no pueda enclavarse en ninguno de los orificios antagonistas destinados a tal fin. Esta retracción produce el retorno a la posición vertical por gravedad, cuando se liberan el medio de fijación al actuar sobre el correspondiente accionador.

Así mismo, es conocida la solicitud U9803136 que recoge una corredera con una parte que desliza dentro de otra presentando un fileteado interno en el que es susceptible de roscarse un tornillo, bloqueando o permitiendo el deslizamiento de una respecto de la otra.

De esta manera, en los sistemas anteriores es necesario actuar sobre un elemento exterior, como es un accionador o un tornillo, para extender la persiana, con lo que una persona necesita sus dos brazos para extender la persiana, uno para presionar el accionador o fijar el tornillo y otro para desplazar la persiana, situación ésta que se dificulta cuando son dos los brazos de proyección que existen en la persiana y ésta tiene un ancho considerable.

Todos estos inconvenientes quedan superados mediante la invención que ahora se procede a describir.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un brazo de proyección que cuenta con un elemento soporte y con un elemento móvil que discurre por dentro del anterior y va unido al elemento a proyectar, que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar.

El elemento móvil del brazo de proyección presenta un cajeado donde va insertado un perfil unido a un elemento elástico que permite que el perfil se aloje en varios orificios presentes en el elemento soporte durante la extracción del elemento móvil definiendo las diferentes posiciones relativas entre ambos y en consecuencia, el grado de extracción o abatimiento del cajón, ventana, persiana o similar.

El elemento soporte presenta un tope que define la última posición de extracción del elemento móvil y a la vez desplaza el perfil hacia abajo y por acción del elemento móvil, hacia dentro de una cavidad del éste, de manera que el perfil está fijo durante la operación de recogida del elemento móvil y no entra en los orificios.

Así mismo, existen elementos de seguridad que actúan en caso de que por efectos del viento en caso de persianas o ventanas o de extracciones bruscas en caso de persianas, ventanas o cajones, el tope anterior no sea suficiente para retener el elemento móvil dentro del elemento soporte.

En resumen, la invención se refiere a un brazo de proyección de entre los que presentan un elemento soporte y un elemento móvil que discurre por dentro del anterior y va unido al elemento a proyectar, que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar donde el elemento móvil del brazo de proyección presenta un cajeado donde va insertado un perfil unido a un elemento elástico, que permite que el perfil se aloje en varios orificios presentes en el elemento soporte durante la extracción, definiendo las diferentes posiciones relativas entre ambos y en consecuencia, el grado de extracción o abatimiento del cajón, ventana, persiana o similar caracterizado porque el elemento soporte presenta un tope exterior que desplaza un tetón superior del perfil hacia el interior del elemento soporte, que junto con el desplazamiento del elemento móvil en la dirección de extracción, inserta un tetón inferior del perfil dentro de una cavidad inferior de un cajeado del elemento móvil, de manera que el perfil está fijo durante la operación de recogida del elemento móvil.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en alzado del elemento móvil que desliza por el interior del elemento soporte que controla el grado de apertura del elemento a proyectar, en posición recogida.

La Figura 2 muestra una vista en alzado del elemento móvil que desliza por el interior del elemento soporte que controla el grado de apertura del elemento a proyectar, en posición extraída.

La Figura 3 muestra un segundo ejemplo de realización preferente de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un brazo de proyección que cuenta con un elemento soporte y con un elemento móvil que discurre por dentro del anterior y va unido al elemento a proyectar, que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar.

Primer ejemplo de realización preferente

En este primer ejemplo de realización preferente, el brazo de proyección está acoplado a un bastidor y a la parte móvil de un cajón, ventana, persiana o similar de manera que su grado de apertura es controlado mediante un elemento (1) móvil que desliza por el interior de un elemento (2) soporte, como se muestra en las Figuras 1 y 2.

Un extremo (1.1) del elemento (1) móvil va unido a la parte móvil del cajón, ventana, persiana o similar mediante una articulación (3) mientras que el otro extremo (1.2) del elemento (1) móvil presenta un cajeado (1.3) donde va insertado un perfil (4) unido a un elemento elástico (5).

El elemento (2) soporte va unido al perfil del bastidor mediante otra articulación (3) situada en el extremo opuesto al de extracción del elemento (1) móvil.

El perfil (4) presenta un tetón (4.1) superior que se aloja en varios orificios (2.1) presentes en el elemento (2) soporte durante la extracción del elemento (1) móvil por la acción del elemento elástico (5) definiendo las diferentes posiciones relativas entre el elemento (1) móvil y el elemento (2) soporte y en consecuencia, el grado de apertura de la parte móvil del cajón, ventana, persiana o similar.

El elemento (2) soporte presenta un tope (2.2) exterior que desplaza un tetón (4.1) superior perfil (4) hacia el interior del elemento (2) soporte, que junto con el desplazamiento del elemento (1) móvil en la dirección de extracción, inserta un tetón (4.3) inferior del perfil (4) dentro de una cavidad (1.3.2) inferior de un cajeado (1.3) del elemento (1) móvil, de manera que el perfil (4) está fijo durante la operación de recogida del elemento (1) móvil.

El perfil (4) presenta un tetón (4.2) circular alojado en una cavidad (1.3.1) rasgada del cajeado (1.3) que permite el desplazamiento en horizontal y el giro del perfil (4) dentro del cajeado (1.3) por efecto del elemento (5) elástico.

Al recoger completamente el cajón, ventana, persiana o similar, al menos un brazo (4.4) interior del perfil (4) choca con una pared (2.3) interior del elemento (2) soporte, saliendo el tetón (4.3) inferior del perfil (4), de la cavidad (1.3.2) inferior del cajeado (1.3) del elemento (1) móvil...

 


Reivindicaciones:

1. Brazo de proyección de entre los que presentan un elemento (2) soporte y un elemento (1) móvil que discurre por dentro del anterior (2) y va unido al elemento a proyectar, que puede ser un cajón, una ventana, una persiana o similar donde el elemento (1) móvil del brazo de proyección presenta un cajeado (1.3) donde va insertado un perfil (4) unido a un elemento (5) elástico, que permite que el perfil (4) se aloje en varios orificios (2.1) presentes en el elemento (2) soporte durante la extracción, definiendo las diferentes posiciones relativas entre ambos (1, 2) y en consecuencia, el grado de extracción o abatimiento del cajón, ventana, persiana o similar caracterizado porque el elemento (2) soporte presenta un tope (2.2, 6) exterior que desplaza un tetón (4.1, 4.5.2) superior del perfil (4) hacia el interior del elemento (2) soporte, que junto con el desplazamiento del elemento (1) móvil en la dirección de extracción, inserta un tetón (4.3) inferior del perfil (4) dentro de una cavidad (1.3.2) inferior de un cajeado (1.3) del elemento (1) móvil, de manera que el perfil (4) está fijo durante la operación de recogida del elemento (1) móvil.

2. Brazo de proyección, según reivindicación 1, caracterizado porque un extremo (1.1) del elemento (1) móvil va unido a la parte móvil del cajón, ventana, persiana o similar mediante una articulación (3) mientras que el elemento (2) soporte va unido al perfil del bastidor mediante otra articulación (3) situada en el extremo opuesto al de extracción del elemento (1) móvil.

3. Brazo de proyección, según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil (4) presenta un tetón (4.2) circular alojado en una cavidad (1.3.1) rasgada del cajeado (1.3) que permite el desplazamiento en horizontal y el giro del perfil (4) dentro del cajeado (1.3) por efecto del elemento (5) elástico.

4. Brazo de proyección, según reivindicación 1, caracterizado porque al recoger completamente el cajón, ventana, persiana o similar, al menos un brazo (4.4, 4.5.1) interior del perfil (4) choca con una pared (2.3) interior del elemento (2) soporte, saliendo el tetón (4.3) inferior del perfil (4), de la cavidad (1.3.2) inferior del cajeado (1.3) del elemento (1) móvil y quedando listo para una nueva extracción.

5. Brazo de proyección, según reivindicación 1, caracterizado porque el tetón (4.1) superior se aloja en los orificios (2.1) presentes en el elemento (2) soporte durante la extracción del elemento (1) móvil.

6. Brazo de proyección, según reivindicación 1, caracterizado porque para evitar la extracción completa del elemento (1) móvil fuera del elemento (2) soporte existen una serie de elementos de seguridad que impiden su extracción completa y el consiguiente malfuncionamiento.

7. Brazo de proyección, según reivindicación 6, caracterizado porque el primero de los elementos de seguridad es el tope (6) exterior colocado entre el extremo del elemento (2) soporte por donde se extrae el elemento (1) móvil y el propio elemento (1) móvil que limita la extracción de elemento (1) móvil al entrar en contacto el tetón (4.1, 4.5.2) superior del perfil (4) con dicho tope (6) exterior.

8. Brazo de proyección, según reivindicación 7, caracterizado porque en caso de que el tetón (4.1) superior supere el tope (6) exterior, existe un segundo elemento de seguridad, en este caso accionado por el propio usuario, que consiste en un prisionero (7) que bloquea el movimiento del elemento (1) móvil dentro del elemento (2) soporte.

9. Brazo de proyección, según reivindicación 8, caracterizado porque si la presión ejercida por el prisionero (7) no es suficiente, el elemento (1) móvil presenta un bulón (8) de seguridad que por la acción de un resorte al que va unido sale por un orificio (9) del elemento (2) soporte y bloquea el movimiento del elemento (1) móvil respecto al elemento (2) soporte.

10. Brazo de proyección, según reivindicación 7, caracterizado porque el elemento (1) móvil presenta una pared vertical (1.4) que actúa como segundo elemento de retención al contactar con el tope (6) exterior en caso de que no se haya detenido la extracción del elemento (1) móvil mediante el tetón (4.5.2) superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guía de extracción para cajones, del 18 de Marzo de 2015, de JULIUS BLUM GMBH: Guía de extracción para cajones con un carril de cuerpo fijado al cuerpo del mueble y con al menos un carril de extracción montado de manera […]

Aparato de deslizamiento de montaje bajo con dispositivo de cierre automático, del 8 de Octubre de 2014, de Segos Co., Ltd: Un aparato de deslizamiento de montaje bajo con un dispositivo de cierre automático, el aparato comprende un carril móvil , que se proporciona en un receptáculo, […]

Imagen de 'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento'Enclavamiento descendente y regulación de la fuerza de movimiento, del 13 de Noviembre de 2013, de ACCURIDE INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para la retención liberable de dos elementos de carril de un carril telescópico o de una guía lineal apoyados desplazables […]

Imagen de 'Guía de extracción'Guía de extracción, del 11 de Septiembre de 2013, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía (1,1') de extracción, es especial para muebles o aparatos domésticos con un carril de guía, que puede serfijado al cuerpo de un mueble, […]

VIA EXTENSIBLE PARA GAVETAS, del 1 de Diciembre de 2000, de JULIUS BLUM GESELLSCHAFT M.B.H.: UNA VIA EXTENSIBLE PARA GAVETAS CON UN CARRIL EXTENSIBLE FIJADO EN LA GAVETA , UN CARRIL DE SOPORTE FIJADO EN UNA PARED LATERAL DEL CUERPO DEL MUEBLE, Y UN […]

DISPOSITIVO DE FINAL DE CARRERA ENTRE LAS GUIAS DE UN CAJON DE UNA CAJONERA DE FARMACIA., del 16 de Diciembre de 1999, de TECNY-FARMA, S.A.: 1. DISPOSITIVO DE FINAL DE CARRERA ENTRE LAS GUIAS DE UN CAJON DE UNA CAJONERA DE FARMACIA, DONDE LAS GUIAS CONSISTEN EN UN PERFIL MOVIL […]

GUIA DE CAJON, EN PARTICULAR PARA CAJONES DE MUEBLES., del 1 de Mayo de 1996, de METAL WORKS GB PRZEDSIEBIORSTWO PRZEROBU METALI B. GRABOWSKI & B. BARTOSIK: SE DA A CONOCER UNA GUIA DE CAJON, EN LA QUE SE CONDUCEN DE FORMA LATERAL BARRAS DE GUIA A TRAVES DE MECANISMOS DE RODADURA DISPUESTOS A UNA DISTANCIA EN […]

HORQUILLA CON REGULACIÓN EN ALTURA PARA ENGANCHE DE AUTOCIERRES DE CAJONES, del 22 de Septiembre de 2011, de RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL: Horquilla con regulación en altura para enganche de autocierres de cajones, que consta de un cuerpo fijo , con forma de caja abierta en sus partes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .