GÓNDOLA EQUIPADA CON POR LO MENOS UNA COMPUERTA DE SOBREPRESIÓN.

Góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección trasera (8) constitutiva de una estructura externa (2) que define,

con una estructura interna (4) concéntrica que comprende un panel interno (10) destinado a rodear una parte aguas abajo del turborreactor, un canal anular (3) de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape (11) dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una compuerta de sobrepresión (12) provista de unos medios de separación (13) que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando realizados dichos medios de separación con la ayuda de por lo menos un soporte (13) provisto de unos medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho soporte en su posición de separación en caso de sobrepresión que requiera la apertura de la compuerta de sobrepresión, caracterizada porque el soporte comprende una envolvente (14) hueca en la que se puede deslizar una varilla (15), presentando dicha envolvente un extremo (16) fijado a la compuerta de sobrepresión (12) y presentando dicha varilla un extremo (17) fijado en el panel interno (10), y porque los medios de bloqueo se realizan con la ayuda, por una parte, de un dedo de bloqueo (120) alojado en la envolvente (14) y que presenta un primer extremo (121) montado de manera pivotante alrededor de un eje (33) a nivel del extremo (16) de la envolvente y un segundo extremo (123) alojado en una cavidad (124) practicada en la varilla (15), y por otra parte, de unos medios de retorno elásticos (122) concebidos para descentrar longitudinalmente dicho dedo de bloqueo con respecto a la cavidad de la varilla cuando ésta se ha deslizado en la envolvente, impidiendo así que vuelva hacia atrás.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060284.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 ROUTE DU PONT 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: LORE, XAVIER RAYMOND YVES, SOULIER, PASCAL-MARIE PAUL MARCEL, DE SORBAY,Aurélie, LE DOCTE,Thierry Jacques Albert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Agosto de 2008.

Clasificación PCT:

  • B64D29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C).
  • B64D33/04 B64D […] › B64D 33/00 Disposición en las aeronaves de partes de los grupos motores, o auxiliares, no previstos en otro lugar. › de salidas de escape o conducciones del chorro (salidas de escape para motores de combustión en general F01N; conducciones del chorro o toberas para grupos de propulsión a chorro en sí F02K; grupos caracterizados por la forma o disposición del conducto de chorro o tobera F02K).
  • F01D21/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › F01D 21/00 Parada de las máquinas o motores, p. ej. en caso de emergencia; Dispositivos de regulación, control, o de seguridad no previstos en otro lugar. › sensibles a otras condiciones específicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366599_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una góndola de motor de reacción para un avión.

Un avión se mueve por varios turborreactores alojados cada uno en una góndola que aloja asimismo un conjunto de dispositivos de accionamiento anexos asociados a su funcionamiento y que garantizan diversas funciones cuando el turborreactor está en funcionamiento o parado. Estos dispositivos de accionamiento anexos comprenden en particular un sistema mecánico de accionamiento de inversores de empuje.

Una góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire delante del turborreactor, una sección central destinada a rodear un ventilador del turborreactor, una sección trasera que aloja unos medios de inversión de empuje y destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor, y se termina generalmente por una tobera de chorro cuya salida se sitúa aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a menudo a alojar un turborreactor de doble flujo adecuado para generar por medio de las paletas del ventilador en rotación un flujo de aire caliente (también denominado flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor.

Una góndola presenta generalmente una estructura externa, denominada Outer Fixed Structure (OFS), que define, con una estructura interna concéntrica, denominada Inner Fixed Structure (IFS), que comprende un panel interno que rodea la estructura del turborreactor propiamente dicha por detrás del ventilador, un canal anular de flujo, también denominado conducto, previsto para canalizar un flujo de aire frío, denominado secundario, que circula por el exterior del turborreactor. Los flujos primario y secundario se expulsan del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

Determinados equipos del turborreactor conducen fluidos altamente presurizados. En caso de rotura intempestiva de estos equipos, el panel interno se ve sometido a una fuerte sobrepresión que puede conducir a la destrucción de una parte de dicho panel y/o de los equipos alojados en este entorno. Para evitar esta destrucción, se admite en general instalar una o varias compuertas de sobrepresión en la parte trasera del panel interno de la estructura externa, en la salida del canal anular, evacuándose entonces teóricamente el caudal de gas constitutivo de la sobrepresión directamente hacia el exterior de la góndola.

No obstante, el caudal de gas generado por la explosión producida en el compartimento del turborreactor sólo puede ser expulsado después de haber recorrido todo el trayecto hasta la compuerta de sobrepresión más cercana. Ahora bien, se ha constatado en la práctica que este alejamiento tenía como efecto limitar en gran medida el interés de la integración de tales compuertas de sobrepresión, en la medida en que la estructura y/o los equipos han podido estar sujetos a daño antes de que se evacue la sobrepresión. En algunos casos, se ha constatado incluso que estas compuertas de sobrepresión no servían para nada.

Se conoce a partir del documento US nº 4.825.644, que se considera el estado de la técnica más próximo, disponer unos medios de escape en el panel interno, comprendiendo estos medios de escape por lo menos una compuerta de sobrepresión provista de unos medios de separación que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando realizados dichos medios de separación con la ayuda de por lo menos un soporte provisto de unos medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho soporte en su posición de separación en caso de sobrepresión que requiera la apertura de la compuerta de sobrepresión. Por tanto, la sobrepresión intempestiva que se produce en el compartimiento del turborreactor se evacua inmediatamente en el interior del canal anular a través de los medios de escape, y por consiguiente no puede provocar la destrucción del panel interno y/o de los equipos cercanos.

La presente invención tiene como objetivo proponer una solución alternativa, y consiste para ello en una góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección trasera constitutiva de una estructura externa que define, con una estructura interna concéntrica que comprende un panel interno destinado a rodear una parte aguas abajo del turborreactor, un canal anular de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una compuerta de sobrepresión provista de unos medios de separación que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando realizados dichos medios de separación con la ayuda de por lo menos un soporte provisto de unos medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho soporte en su posición de separación en caso de sobrepresión que requiera la apertura de la compuerta de sobrepresión, caracterizada porque el soporte comprende una envolvente hueca en la que se puede deslizar una varilla, presentando dicha envolvente un extremo fijado en la compuerta de sobrepresión y presentando dicha varilla un extremo fijado en el panel interno, y porque los medios de bloqueo están realizados con la ayuda, por una parte, de un dedo de bloqueo alojado en la envolvente y que presenta un primer extremo montado de manera pivotante alrededor de un eje a nivel del extremo de la envolvente fijada en la compuerta de sobrepresión y un segundo extremo alojado en una cavidad dispuesta en la varilla, y por otra parte, de unos medios de retorno elásticos concebidos para descentrar longitudinalmente dicho dedo de bloqueo con respecto a la cavidad de la varilla cuando ésta se ha deslizado en la envolvente, impidiéndo así que vuelva hacia atrás.

Ventajosamente, los medios de escape se colocan en la parte delantera del panel interno.

Se debe entender evidentemente que otra solución para paliar el riesgo potencial de re-cierre puede consistir también en la integración de unos medios que permitan frenar el movimiento de re-cierre de la compuerta de sobrepresión, de modo que ésta pueda encontrar su punto de equilibrio.

Por tanto, en una góndola según la invención, la ubicación de la o de las compuertas de sobrepresión se puede seleccionar lo más cerca posible de los equipos del turborreactor susceptibles de crear la mayor sobrepresión, de manera que esta o estas compuertas de sobrepresión están adaptadas para evacuar esta sobrepresión sin solicitar la rigidez del panel interno de la estructura interna.

En efecto, la originalidad de la invención es aprovechar la sobrepresión local muy importante en la proximidad del lugar del estallido para favorecer la apertura inmediata de los medios de escape, lo cual permite en definitiva una expulsión casi instantánea de los gases generados por la explosión. El riesgo de daño del panel interno y/o de los equipos cercanos se reduce por consiguiente considerablemente.

Las ventajas inmediatas de una instalación de este tipo son un beneficio en masa y coste ya que, al no estar ya solicitado el panel interno de la estructura interna por eventuales sobrepresiones intempestivas, ya no es necesario dimensionarlo con el fin de que pueda resistir a dichas solicitaciones. Además, los fabricantes de aeronaves tienen más libertad en cuanto a la elección de la ubicación de la o de las compuertas de sobrepresión a lo largo del canal anular.

Dada la posición de estos medios de escape, una góndola según la invención comprende preferentemente unos medios de detección concebidos para hacer visibles desde el exterior el accionamiento de los medios de escape.

Ventajosamente, los medios de detección comprenden un sistema de control cuyo disparo está condicionado por la activación de los medios de escape.

También ventajosamente, el sistema de control está conectado a por lo menos un elemento mecánico de visualización externa a través de unos medios de transmisión.

Preferentemente, el sistema de control comprende un disparador pretensado, conectado a los medios de transmisión, cuya liberación está condicionada por la puesta en marcha de los medios de escape.

La presente invención se refiere asimismo a una aeronave que comprende por lo menos una góndola según la invención.

La puesta en práctica de la invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

La figura 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Góndola para turborreactor, del tipo que comprende una sección trasera (8) constitutiva de una estructura externa (2) que define, con una estructura interna (4) concéntrica que comprende un panel interno (10) destinado a rodear una parte aguas abajo del turborreactor, un canal anular (3) de flujo de un flujo denominado secundario, comprendiendo dicha góndola unos medios de escape (11) dispuestos en el panel interno y que comprenden por lo menos una compuerta de sobrepresión (12) provista de unos medios de separación (13) que permiten garantizar un caudal mínimo de evacuación hacia el exterior en caso de sobrepresión intempestiva, estando realizados dichos medios de separación con la ayuda de por lo menos un soporte (13) provisto de unos medios de bloqueo concebidos para bloquear dicho soporte en su posición de separación en caso de sobrepresión que requiera la apertura de la compuerta de sobrepresión, caracterizada porque el soporte comprende una envolvente (14) hueca en la que se puede deslizar una varilla (15), presentando dicha envolvente un extremo (16) fijado a la compuerta de sobrepresión

(12) y presentando dicha varilla un extremo (17) fijado en el panel interno (10), y porque los medios de bloqueo se realizan con la ayuda, por una parte, de un dedo de bloqueo (120) alojado en la envolvente (14) y que presenta un primer extremo (121) montado de manera pivotante alrededor de un eje (33) a nivel del extremo (16) de la envolvente y un segundo extremo (123) alojado en una cavidad (124) practicada en la varilla (15), y por otra parte, de unos medios de retorno elásticos (122) concebidos para descentrar longitudinalmente dicho dedo de bloqueo con respecto a la cavidad de la varilla cuando ésta se ha deslizado en la envolvente, impidiendo así que vuelva hacia atrás.

2. Góndola según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de escape (11) están colocados en la parte delantera del panel interno (10).

3. Góndola según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque comprende unos medios de detección (129) concebidos para hacer visible desde el exterior el accionamiento de los medios de escape (11).

4. Góndola según la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de detección (129) comprenden un sistema de control cuyo disparo está condicionado por la activación de los medios de escape (11).

5. Góndola según la reivindicación 4, caracterizada porque el sistema de control está conectado a por lo menos un elemento mecánico (131) de visualización externa a través de unos medios de transmisión (130).

6. Góndola según la reivindicación 5, caracterizada porque el sistema de control comprende un disparador pretensado, conectado a los medios de transmisión (130), cuya liberación está condicionada por la puesta en marcha de los medios de escape (11).

7. Aeronave (1), caracterizada porque comprende por lo menos una góndola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de escape para aeronave con sensor, del 1 de Mayo de 2019, de Mcgee, Craig S: Un aparato de escape para una aeronave , la aeronave con un fuselaje , un escape de motor con un área de salida dispuesta en una nariz […]

Tobera para motor de aeronave, del 10 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un manguito de tobera de ventilador, en donde un flujo de gases generado por un motor se desplaza a través del […]

Método de ensamblaje de un mecanismo de conducto para su uso en aeronaves, del 27 de Diciembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un método para ensamblar un mecanismo de conducto de avión, adaptado para conducir gases de escape desde las unidades de propulsión, teniendo el […]

Procedimiento de eyección de gases de escape de turbina de gas y conjunto de escape de configuración optimizada, del 8 de Noviembre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Procedimiento de eyección de gases de escape de una turbina de gas que incluye un compartimento motor (Mb) y una tobera de escape de un flujo […]

Imagen de 'Tobera de freno de avión, situada tras el reactor y dirigida…'Tobera de freno de avión, situada tras el reactor y dirigida hacia arriba, del 23 de Septiembre de 2015, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La tobera de freno de avión, situada tras el reactor, y, dirigida hacia arriba, es un sistema de freno que permite que el avión reduzca su carrera de aterrizaje […]

Góndola de turborreactor equipada con un sistema de inhibición mecánica de un inversor de empuje, del 17 de Junio de 2013, de AIRCELLE: Góndola para turborreactor que comprende una sección delantera de entrada de aire, una secciónmediana destinada a rodear una soplante […]

Sistema de conexión entre una estructura interna y una estructura externa de una góndola de turborreactor, del 11 de Abril de 2013, de AIRCELLE: Góndola para turborreactor de doble flujo destinada a ser unida a una estructura de un avión mediante un mástilde conexión y que comprende una sección delantera […]

Conjunto posterior de góndola para turborreactor, del 27 de Abril de 2012, de AIRCELLE: Conjunto posterior de góndola para turborreactor , que comprende: - un capó , - una estructura interna en forma de huso de la que al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .