Conjunto posterior de góndola para turborreactor.

Conjunto posterior de góndola para turborreactor (1), que comprende:



- un capó (17),

- una estructura interna (11) en forma de huso de la que al menos la parte aguas abajo (15) es del tipo O-duct y es móvil por deslizamiento axial entre una posición de funcionamiento en la que es adecuada para recubrir el generador de gases (3) de un turborreactor (1) montado y define una vena anular de aire frío (19) con dicho capó (17), y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento, siendo la parte aguas arriba (13) de dicha estructura interna (11) separable de dicha parte aguas abajo (15) y comprendiendo al menos dos puertas (13a, 13b) adecuadas para abrirse hacia el exterior,

estando este conjunto caracterizado porque el diámetro interior (D) del borde aguas arriba de dicha parte aguas 15 abajo (15) es superior al mayor diámetro de dicho generador de gases (3), de manera que esta parte aguas abajo (15) se pueda deslizar sin bloqueo con respecto a este generador de gases (3) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000431.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: CARUEL,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64D29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C).
  • B64D29/08 B64D […] › B64D 29/00 Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C). › Paneles de inspección de grupos motores.
  • B64D33/04 B64D […] › B64D 33/00 Disposición en las aeronaves de partes de los grupos motores, o auxiliares, no previstos en otro lugar. › de salidas de escape o conducciones del chorro (salidas de escape para motores de combustión en general F01N; conducciones del chorro o toberas para grupos de propulsión a chorro en sí F02K; grupos caracterizados por la forma o disposición del conducto de chorro o tobera F02K).

PDF original: ES-2379557_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto posterior de góndola para turborreactor.

La presente invención se refiere a un conjunto posterior de góndola para motor de reacción, y a una góndola equipada con un conjunto de este tipo.

Un avión se mueve mediante uno o varios turborreactores alojados cada uno en una góndola.

Una góndola presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, un conjunto intermedio destinado a rodear una soplante del turborreactor, un conjunto posterior que puede integrar unos medios de inversión de empuje y destinado a rodear la cámara de combustión y todas o parte de las etapas de compresor y de turbina del turborreactor, y generalmente se termina mediante una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a albergar un turborreactor de doble flujo adecuado para generar por una parte un flujo de aire caliente (también denominado flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y por otra parte un flujo de aire frío (flujo secundario) procedente de la soplante y que circula hacia el exterior del turborreactor a través de un paso anular, también denominado vena, formado entre una estructura interna que define un carenado del turborreactor y una pared interna de la góndola. Los dos flujos de aire se eyectan del turborreactor por la parte posterior de la góndola.

Los medios de inversión de empuje permiten, durante el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado de éste al redirigir hacia delante al menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye generalmente la vena del flujo frío y dirige este último hacia delante de la góndola, generando de este modo un contraempuje que se añade a la frenada de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo frío varían según el tipo de inversor.

Se conoce en la técnica anterior un conjunto posterior de góndola para turborreactor, que comprende:

- un capó,

- una estructura interna en forma de huso de la que al menos la parte aguas abajo es del tipo O-duct y es móvil por deslizamiento axial entre una posición de funcionamiento en la que recubre el generador de gases de dicho turborreactor y define una vena anular de aire frío con dicho capó, y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento.

La expresión "en forma de huso" significa que la estructura interna presenta una zona central de diámetro mayor que sus extremos aguas arriba y aguas abajo.

La expresión "O-duct", utilizada normalmente en el campo de las góndolas para avión, significa que el elemento en cuestión (en este caso, la parte aguas abajo de la estructura interna) se extiende prácticamente por toda la circunferencia del generador de gases del avión.

Esta expresión se utiliza en contraposición a "C-duct", que designa un elemento que sólo se extiende por la mitad de la circunferencia del generador de gases (se habla en este caso también de elemento en "semicasco") .

Por definición, un elemento en "O-duct" solo puede permitir un acceso al generador de gases por deslizamiento axial.

En la práctica, una estructura interna en "O-duct" topa con el generador de gases del avión durante su deslizamiento desde su posición de funcionamiento hacia su posición de mantenimiento: por lo tanto, el desplazamiento aguas abajo de la estructura interna está limitado, de modo que sólo es posible acceder a determinados elementos del generador de gases previendo unas trampillas de acceso en este elemento.

Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo en particular proporcionar un conjunto posterior de góndola del tipo mencionado anteriormente que permita facilitar el acceso al turborreactor.

Este objetivo de la invención se alcanza con un conjunto posterior de góndola para turborreactor, que comprende:

- un capó,

- una estructura interna en forma de huso de la que al menos la parte aguas abajo es del tipo O-duct y es móvil por deslizamiento axial entre una posición de funcionamiento en la que recubre el generador de gases de dicho turborreactor y define una vena anular de aire frío con dicho capó, y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento, siendo la parte aguas arriba de dicha estructura interna separable de dicha parte aguas abajo y comprendiendo al menos dos puertas adecuadas para abrirse hacia el exterior,

siendo este conjunto notable porque el diámetro interior del borde aguas arriba de dicha parte aguas abajo es superior al mayor diámetro de dicho generador de gases, de manera que esta parte aguas abajo se pueda deslizar sin bloqueo con respecto a este generador de gases.

Como se puede comprender, un conjunto de este tipo permite separar la parte aguas arriba de la estructura interna de la parte aguas abajo, y hacer que se deslice esta parte aguas abajo sin bloqueo con respecto a la cubierta de la turbina de baja presión del generador de gases en particular.

De este modo, puede por lo tanto superarse la limitación de tope de la parte aguas arriba en el generador de gases debida al diámetro demasiado pequeño de esta parte aguas arriba.

Mientras que el acceso a la parte aguas abajo del generador de gases se obtiene por deslizamiento de la parte aguas abajo de la estructura interna, el acceso a la parte aguas arriba del generador de gases se obtiene mediante la apertura hacia el exterior de las puertas de la parte aguas arriba de la estructura interna.

Según otras características opcionales del conjunto posterior de góndola según la invención:

- dichas puertas se pueden abrir por pivotamiento alrededor de unos ejes sustancialmente paralelos a la dirección de dicho deslizamiento: la utilización de dicho modo de apertura es muy sencilla técnicamente;

- dichas puertas son móviles además por deslizamiento axial: esto permite, una vez realizada la apertura de las puertas, desplazarlas hacia aguas abajo del generador de gases, en los casos en que su apertura no fuera suficiente para permitir el acceso a la zona aguas arriba del generador de gases (véase en particular a continuación el caso en el que un marco delantero recubre las puertas) ;

- este conjunto comprende unos medios periféricos de conexión de dichas puertas a dicha parte aguas abajo del tipo de ranura y de cuchilla: dichos medios de conexión garantizan la robustez y la estanqueidad de esta conexión, y permiten evitar cualquier movimiento axial intempestivo de la parte aguas abajo de la estructura interna siempre que las puertas de la parte aguas arriba no se hayan abierto;

- en su zona de cierre borde con borde, dichas puertas presentan un desplazamiento axial, estando interpuesto al menos un primer pestillo en la zona de bordes unidos de dichas puertas, y estando interpuesto al menos un segundo pestillo en la zona en la que el borde de una de dichas puertas se une con el borde de dicha parte aguas abajo de estructura interna: un desplazamiento axial de este tipo permite impedir el enclavamiento de las dos puertas siempre que la parte aguas abajo de la estructura interna no se haya vuelto a colocar en su posición de funcionamiento;

- en su zona de cierre borde con borde, dichas puertas presentan una muesca adecuada para recibir un saliente de dicha parte aguas abajo de estructura interna, estando interpuestos al menos un primer pestillo y un segundo pestillo entre dichas puertas y dicho saliente: la función de esta muesca y de este saliente es comparable a la del

45 desplazamiento mencionado anteriormente;

- cuando dicho capó está a su vez montado de manera axialmente deslizante entre una posición de funcionamiento y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento, este conjunto comprende unos pestillos de conexión entre dichas puertas cuyas manijas de accionamiento son

50 suficientemente largas para bloquear el retorno de dicho capó desde su posición de mantenimiento hacia su posición de funcionamiento siempre que estas manijas no estén rebatidas en posición de enclavamiento: esto permite prevenir el cierre del capó cuando las dos puertas no estén correctamente enclavadas;

- este conjunto comprende un marco delantero adecuado para conectarse a la cubierta de soplante de dicho

55 turborreactor, recubriendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto posterior de góndola para turborreactor (1) , que comprende:

- un capó (17) ,

- una estructura interna (11) en forma de huso de la que al menos la parte aguas abajo (15) es del tipo O-duct y es móvil por deslizamiento axial entre una posición de funcionamiento en la que es adecuada para recubrir el generador de gases (3) de un turborreactor (1) montado y define una vena anular de aire frío (19) con dicho capó

(17) , y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento, siendo la parte aguas arriba (13) de dicha estructura interna (11) separable de dicha parte aguas abajo (15) y comprendiendo al menos dos puertas (13a, 13b) adecuadas para abrirse hacia el exterior,

estando este conjunto caracterizado porque el diámetro interior (D) del borde aguas arriba de dicha parte aguas 15 abajo (15) es superior al mayor diámetro de dicho generador de gases (3) , de manera que esta parte aguas abajo (15) se pueda deslizar sin bloqueo con respecto a este generador de gases (3) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas puertas (13a, 13b) se pueden abrir por pivotamiento alrededor de ejes (31) sustancialmente paralelos a la dirección de dicho deslizamiento. 20

3. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichas puertas (13a, 13b) son móviles además por deslizamiento axial.

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios 25 periféricos de conexión de dichas puertas a dicha parte aguas abajo del tipo de ranura (25) y de cuchilla (27) .

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en su zona de cierre borde con borde, dichas puertas (13a, 13b) presentan un desplazamiento axial, estando al menos un primer pestillo (39) interpuesto en la zona de bordes unidos de dichas puertas, y estando al menos un segundo pestillo (41) interpuesto en la zona en la que el borde de una de dichas puertas se une con el borde de dicha parte aguas abajo (15) de estructura interna.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en su zona de cierre borde con borde, dichas puertas (13a, 13b) presentan una muesca (43) adecuada para recibir un saliente (45) de dicha parte aguas abajo (15) de estructura interna, estando al menos un primer pestillo (47a) y un segundo pestillo (47b) interpuestos entre dichas puertas (13a, 13b) y dicho saliente (45) .

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho capó (17) está a su vez montado de manera axialmente deslizante entre una posición de funcionamiento y una posición de mantenimiento situada aguas abajo de dicha posición de funcionamiento, caracterizado porque comprende unos pestillos (39, 41) de conexión entre dichas puertas (13a, 13b) cuyas manijas de accionamiento son suficientemente largas para bloquear el retorno de dicho capó (17) de su posición de mantenimiento hacia su posición de funcionamiento siempre que esas manijas no estén rebatidas en posición de enclavamiento.

45 8. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un marco delantero (7) adecuado para conectarse a la cubierta de soplante (5) de dicho turborreactor (1) , recubriendo este marco delantero (7) al menos parcialmente dichas puertas (13a, 13b) cuando dicha estructura interna (11) se encuentra en posición de funcionamiento.

50 9. Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho marco delantero (7) es estructural para dicha góndola.

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de inversión de empuje (17, 21, 23) . 55

11. Conjunto según la reivindicación 10, caracterizado porque dichos medios de inversión de empuje comprenden unas aletas (23) montadas de manera pivotante en dicho capó (17) , y unas bielas (21) interpuestas entre estas aletas (23) y dicha parte aguas abajo (15) de estructura interna de manera que una traslación hacia aguas abajo de dicho capó (17) provoca la obturación de dicha vena de aire frío (19) por estas aletas (23) , y la desviación del flujo 60 de aire frío hacia el exterior de la góndola.

12. Góndola de avión, caracterizada porque está equipada con un conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Configuración de cilindro telescópico eléctrico, del 1 de Julio de 2020, de CESA, Compania Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A: Configuración de cilindro telescópico eléctrico, móvil entre una posición extendida bloqueada y una posición retraída desbloqueada, que comprende: -un cilindro exterior […]

Imagen de 'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado'Aparatos y métodos para indicación de enganche del carenado, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: mover un enganche de carenado del ventilador de un carenado del ventilador entre una posición desbloqueada y […]

Cierre de trinquete, del 27 de Marzo de 2019, de Arconic Inc: Un cierre de trinquete , que comprende: un conjunto de perno que incluye un alojamiento de perno que tiene un primer extremo y un segundo extremo […]

Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, del 26 de Febrero de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de una aeronave, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de […]

Conjunto propulsivo para aeronave, del 22 de Febrero de 2017, de Société Lorraine de Construction Aéronautique: Procedimiento de detección de restos de citosina 5-metilada y 5-hidroximetilada en una muestra de ácido nucleico que comprende: a) replicación […]

FUSELAJE DE LA PARTE FINAL TRASERA DE UNA AERONAVE, del 7 de Julio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Fuselaje de la parte final trasera de un avión, que comprende: - una parte estructural que comprende un revestimiento y miembros de refuerzo longitudinales […]

Puerta para cerrar una abertura en una estructura y aeronave, del 29 de Junio de 2016, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Puerta para cerrar una abertura en una estructura , que comprende: un cuerpo dispuesto para poder ajustarse contra un primer lateral de la abertura […]

Imagen de 'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola…'Sistema de accionamiento y de control de un capó móvil de góndola de turborreactor, del 11 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Sistema de accionamiento y de control de por lo menos un capó móvil de una góndola de turborreactor, que comprende por lo menos un medio de enclavamiento con control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .