FALLEBA.

Falleba para una puerta, comprendiendo dicha falleba: al menos una varilla (17,

17') y un dispositivo de control (10) adaptado para aplicarse en un ala (16) de dicha puerta, estando conectado dicho dispositivo de control (10) a dicha varilla (17, 17') y adaptado para desplazarla bajo el efecto de una acción externa, desde una posición de cierre a una posición de apertura; un enganche (1, 3, 1', 3') adaptado para aplicarse a una parte fija (14) de dicha puerta, adaptado para acoplarse a un extremo de dicha varilla (17, 17') en posición de cierre, y comprendiendo unos medios de retorno (11) adaptados para devolver dicha varilla (17, 17') a la posición de cierre una vez que ha cesado la acción externa, comprendiendo dicho enganche (1, 3, 1', 3') un elemento móvil de retroceso (3, 3') adaptado para adoptar una posición normal (3a, 3a') y una replegada (3b, 3b') y empujarse hasta la posición normal mediante unos medios elásticos (5, 5'), estando adaptado dicho elemento de retroceso (3, 3') para empujarse hacia la posición replegada mediante dicho extremo de dicha varilla (17, 17') durante el movimiento de cierre del ala (16), en el que dicho elemento de retroceso (3, 3') comprende una cavidad (7, 7') en la que cuando se alcanza la posición correspondiente al cierre completo del ala (16), se aloja el extremo de la varilla (17, 17') dejando al elemento de retroceso (3, 3') con libertad para volver a dicha posición normal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07121393.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: Lago,Renzo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02E2
  • E05B63/24C

Clasificación PCT:

  • E05B15/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre (dispositivos de inmovilización para batientes distintos de las cerraduras o asociados a las cerraduras E05C). › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B63/24 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › Instalaciones en las cuales las piezas montadas respectivamente sobre el batiente y el durmiente, y que se encajan una en otra, son las dos móviles, p. ej. para ser liberadas por el desplazamiento de una u otra de ellas (cerraduras con aldabas E05B 65/48; cierres de aldaba E05C 19/08).
  • E05B65/16
  • E05C7/04 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 7/00 Dispositivos de inmovilización especialmente concebidos para dos batientes. › para batientes que se quedan en contacto en la posición de cierre.
  • E05C9/04 E05C […] › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con dos barras deslizantes desplazadas en sentidos opuestos como consecuencia de la inmovilización o de la liberación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359092_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ilustración 1 de FALLEBA.
Ilustración 2 de FALLEBA.
Ilustración 3 de FALLEBA.
Ilustración 4 de FALLEBA.
Ilustración 5 de FALLEBA.
FALLEBA.

Fragmento de la descripción:

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una falleba para puertas, y concretamente a una falleba para puertas de vehículos. Según una forma de realización particular, la presente invención se refiere a una falleba para puertas de vehículos, más específicamente para puertas posteriores de furgonetas.

TÉCNICA ANTERIOR

Para las puertas de vehículos se dispone de diversos tipos de fallebas. En el caso específico del cierre de las puertas posteriores de furgonetas se utilizan varios sistemas de cierre, generalmente con puertas de dos hojas. En general, una de las hojas de la puerta está provista de una cerradura que puede bloquear la misma en posición de cierre con respecto al bastidor, estando dotada habitualmente la segunda ala de la puerta de una cerradura capaz de bloquearla con la primera ala de la puerta, aunque es posible tener asimismo una cerradura independiente, similar a la primera. Algunas cerraduras comprenden dos fallebas de resorte, una superior y una inferior, fijadas a la primera ala de la puerta que pueden acoplarse a los dos enganches correspondientes fijados al borde de la abertura en la carrocería. Cada una de las fallebas de resorte está provista de su propio resorte de retorno que la mantiene en la posición de cierre. Un dispositivo central de control que comprende generalmente una empuñadura que puede accionar el usuario, empuja las fallebas hasta la posición de apertura para permitir la liberación de los enganches y en consecuencia la apertura del ala de la puerta. En general, el dispositivo central de control está conectado a cada falleba mediante un cable, debido a que el retorno de la falleba a la posición de cierre es debido al resorte y se produce sin necesitar la acción del dispositivo central de control. Como es sabido, es posible el cierre del ala de la puerta sin accionar el dispositivo central de control. La acción de los enganches sobre las fallebas, que presentan una forma adecuada, permite superar el empuje del resorte hasta alcanzar la posición de cierre del ala de la puerta en la que la falleba tiene libertad para volver a la posición de cierre a la que se empuja de nuevo mediante el resorte. La abertura del ala de la puerta se impide mediante la interferencia entre falleba y enganche. Este tipo de falleba se valora por el hecho de que no se requiere ninguna acción sobre el dispositivo central de control para el cierre. Las fallebas pueden ser deslizantes o pueden girar alrededor de una clavija. Sin embargo, algunas veces, el cierre incompleto del ala de la puerta impide la acción rápida de la falleba a la posición de cierre, una situación que muchas veces puede pasar desapercibida y que puede incluso afectar solo a una de las fallebas, gracias a la capacidad de deformación del ala de la puerta.

Otro sistema adoptado habitualmente es la falleba del tipo de ala de puerta. En este sistema, dos varillas móviles, una superior y una inferior, están conectadas al dispositivo central de control y están adaptadas para acoplarse a los enganches de la carrocería. La presencia de varillas rígidas que pueden estar alojadas en el interior del ala de la puerta se valora por la robustez que confiere a la falleba y por su precisión, que tiende a corregir alineaciones incluso imperfectas y no oculta posibles cierres imperfectos. Por otra parte, la falleba no es de resorte. Las posiciones del dispositivo central de control y de las varillas, tanto de apertura como de cierre, son estables. El cierre del ala de la puerta requiere de esta forma que el usuario accione el dispositivo central de control cada vez, lo cual puede constituir un inconveniente en vehículos tales como furgonetas, en las que puede ser frecuente la carga y descarga de mercancías.

Se pretende combinar las ventajas de una falleba con las de una falleba de resorte.

La patente US n.º 1606641 da a conocer un soporte para mantener una puerta en su posición de apertura total, que comprende una varilla axialmente deslizante montada en una puerta. Dicha varilla se pone en posición de cierre mediante un resorte. Un enganche comprende un elemento de retroceso adaptado para aplicarse a una parte fija, que puede girar entre una posición normal y una posición replegada y empujarse hasta la posición normal mediante unos medios elásticos. Durante el movimiento final de abertura del ala de la puerta, dicha varilla empuja dicho elemento de retroceso hacia la posición replegada y permite que la varilla pase por debajo del mismo para mantener la puerta en posición de apertura.

El documento DE 657003 da a conocer un vehículo que presenta puertas laterales, provisto de una falleba que comprende dos varillas deslizantes adaptadas para acoplarse a los enganches correspondientes que tienen un par de elementos de retroceso tensados mediante resortes.

LISTA DE FIGURAS

A continuación, se ilustrará la presente invención mediante una descripción detallada de las formas de realización preferidas aunque no exclusivas, facilitadas únicamente a título de ejemplo, con la ayuda de las figuras adjuntas, en las que: la figura 1 representa esquemáticamente un enganche superior de una falleba, concretamente para la puerta posterior de una furgoneta, según la presente invención; la figura 2 representa esquemáticamente un soporte, adaptado para fijarse a la carrocería, perteneciente al enganche de la figura 1; la figura 3 representa esquemáticamente el elemento de retroceso que pertenece al enganche de la figura 1; la figura 4 representa otra vista del enganche de la figura 1; la figura 5 representa esquemáticamente un enganche inferior de la falleba mencionada anteriormente; la figura 6 representa esquemáticamente un soporte adaptado para fijarse a la carrocería, perteneciente al enganche de la figura 5; la figura 7 representa esquemáticamente el elemento de retroceso perteneciente al enganche de la figura 5; las figuras 8 y 9 representan esquemáticamente, en una sección tomada a lo largo de un plano vertical, perpendicular al ala de la puerta, dos detalles que comprenden respectivamente los enganches superior e inferior de la falleba mencionada anteriormente en la que las varillas y los elementos de retrocesos se representan en posiciones diferentes que adoptan durante la operación de cierre del ala de la puerta; la figura 10 representa esquemáticamente el dispositivo central de control de la falleba; la figura 11 representa esquemáticamente el extremo de una varilla de la falleba mencionada anteriormente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

Las figuras 1, 2, 3 y 4 representan el enganche superior de una falleba de un ala de una puerta, de la puerta posterior de una furgoneta, representándose el enganche inferior en las figuras 5, 6 y 7. Cada uno de ellos comprende un soporte 1 y 1', respectivamente, adaptado para fijarse en una posición adecuada a la carrocería del vehículo, por ejemplo, al marco de la puerta mediante tornillos, a través de los orificios 2 y 2'. El enganche superior representado en las figuras 1 a 4, está adaptado para fijarse a una pared sustancialmente horizontal y situada hacia abajo, estando fijado el enganche inferior de las figuras 5 a 7 a una pared vertical, opuesta al lado al que se encaja el ala de la puerta mediante el enganche; la solución representada es debida a la estructura de un tipo particular de vehículo para el que fue diseñada la falleba, pero un experto en la materia sabrá como adaptar la estructura del soporte y la del enganche en general a sus necesidades, es decir, a la estructura de la puerta a la que se aplica la falleba. Los elementos de retroceso 3, 3' pueden estar articulados de forma adecuada a los soportes, por ejemplo, mediante las clavijas 4 y 4'. En las figuras 1 y 5 los elementos de retroceso se representan en su posición normal a la que se empujan mediante los resortes respectivos 5 y 5'. Los extremos de los resortes que pueden estar introducidos en las propias clavijas pivotantes, actúan sobre el soporte y el elemento de retroceso para obtener dicho efecto. Durante la operación de cierre del ala de la puerta, las varillas, tal como se describirá con mayor detalle posteriormente, llegan desde el lado opuesto con respecto a las clavijas 4 y 4', en la dirección de las flechas A y A'. Las partes de introducción 6 y 6' están conformadas de tal modo que permiten el movimiento del ala de la puerta sin hacer que los extremos de las varillas se atasquen. Durante el cierre, los extremos de las varillas empujan los elementos de retroceso hasta la posición replegada. Cuando las varillas alcanzan la posición correspondiente al cierre completo del ala de la puerta, sus extremos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Falleba para una puerta, comprendiendo dicha falleba: al menos una varilla (17, 17') y un dispositivo de control (10) adaptado para aplicarse en un ala (16) de dicha puerta, estando conectado dicho dispositivo de control (10) a dicha varilla (17, 17') y adaptado para desplazarla bajo el efecto de una acción externa, desde una posición de cierre a una posición de apertura; un enganche (1, 3, 1', 3') adaptado para aplicarse a una parte fija (14) de dicha puerta, adaptado para acoplarse a un extremo de dicha varilla (17, 17') en posición de cierre, y comprendiendo unos medios de retorno (11) adaptados para devolver dicha varilla (17, 17') a la posición de cierre una vez que ha cesado la acción externa, comprendiendo dicho enganche (1, 3, 1', 3') un elemento móvil de retroceso (3, 3') adaptado para adoptar una posición normal (3a, 3a') y una replegada (3b, 3b') y empujarse hasta la posición normal mediante unos medios elásticos (5, 5'), estando adaptado dicho elemento de retroceso (3, 3') para empujarse hacia la posición replegada mediante dicho extremo de dicha varilla (17, 17') durante el movimiento de cierre del ala (16), en el que dicho elemento de retroceso (3, 3') comprende una cavidad (7, 7') en la que cuando se alcanza la posición correspondiente al cierre completo del ala (16), se aloja el extremo de la varilla (17, 17') dejando al elemento de retroceso (3, 3') con libertad para volver a dicha posición normal.

2. Falleba según la reivindicación 1, en la que dicha varilla (17, 17') en su posición de cierre está adaptada para empujarse en parte mediante el elemento de retroceso (3, 3') hacia la posición de apertura durante la maniobra de cierre del ala (16) de la puerta, superando a dichos medios de retorno (11).

3. Falleba según la reivindicación 1, en la que dicho medio elástico es un resorte (5, 5').

4. Falleba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho medio de retorno es un resorte (11) montado en dicho dispositivo de control (10).

5. Falleba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cuando la varilla (17, 17') está en posición de cierre, el elemento de retroceso (3, 3') está adaptado para retenerlo en la posición de cierre del ala de la puerta, impidiendo la apertura de esta última.

6. Falleba según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende dos varillas (17, 17') conectadas a dicho dispositivo de control (10) dispuestas en posiciones opuestas y adaptadas para trasladarse en direcciones opuestas (B, B') bajo la acción de dicho dispositivo de control (10) y dos enganches (1, 3, 1', 3') tal como se ha especificado anteriormente.

7. Puerta que comprende al menos un ala (16) articulada a una parte fija (14), y que presenta una falleba según la reivindicación 1, en la que dicha varilla o dichas varillas (17, 17') y dicho dispositivo de control (10) están sujetos a dicha ala (16) de la puerta, estando fijados dicho enganche o enganches (1, 3, 1', 3') a dicha parte fija (14).

8. Puerta según la reivindicación 7, en la que, preferentemente, las varillas (17, 17') están dispuestas verticalmente cerca de un lado del ala (16) de la puerta, opuesto al lado de la articulación.

9. Puerta según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, que comprende una segunda ala de la puerta provista de una falleba capaz de sujetarla al menos a dicha única ala (16) de la puerta.

10. Vehículo específicamente una furgoneta, que presenta una puerta según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que dicha parte fija (14) es la carrocería del vehículo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE PANEL' CONJUNTO DE PANEL, del 13 de Septiembre de 2010, de GORTER BOUWPRODUKTEN B.V: Un conjunto de panel que comprende un panel y un bastidor o marco , cuyo panel puede ser articulado entre una posición […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE…' DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS, del 5 de Mayo de 2011, de BITRON S.P.A.: Un dispositivo de bloqueo para una puerta (P) o similar, particularmente para un aparato electrodoméstico, que comprende: una estructura de soporte […]

Dispositivo de asistencia para la apertura y el cierre de un batiente practicable en un marco, del 7 de Diciembre de 2018, de SAPA BUILDING SYSTEMS FRANCE: Dispositivo de bloqueo de una hoja en un bastidor , que delimita un plano de apertura, dicho dispositivo comporta: a. medios de bloqueo […]

Puerta o ventana estanca al agua, del 20 de Noviembre de 2018, de Opacmare S.r.l: Puerta o ventana estanca al agua que comprende un marco y una hoja montada en el marco y dispuesta de manera movible con respecto a él entre una posición abierta […]

Disposición de puerta corrediza, del 24 de Octubre de 2018, de GRETSCH-UNITAS GMBH BAUBESCHLAGE: Disposición de puerta corrediza , que comprende un marco estacionario , una hoja de puerta desplazable horizontalmente y un dispositivo de enclavamiento […]

Pieza de cierre de un sistema de cierre para una disposición de ventana o puerta y sistema de cierre correspondiente, del 8 de Octubre de 2018, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Pieza de cierre de un sistema de cierre para una disposición de ventana o puerta, con un cuerpo base que presenta al menos un alojamiento de perno por […]

Imagen de 'Herraje con zona de fijación ajustable' Herraje con zona de fijación ajustable, del 5 de Octubre de 2018, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje con una parte funcional de cerradura , en particular pieza insertada de cerradura o caja de la cerradura o chapa de cierre, con […]

Dispositivo abrepuertas con imán permanente, del 27 de Septiembre de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo abrepuertas para la utilización en una puerta con un batiente de puerta (2b) alojado de manera móvil en un marco de puerta estacionario […]

‹‹ PANELES DE INVERSIÓN DE VACÍO PARA UN RECIPIENTE DE PLÁSTICO

DERIVADOS DE TIADIAZOL PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ››