CONJUNTO DE PANEL.

Un conjunto de panel (13) que comprende un panel (16) y un bastidor o marco (12),

cuyo panel (16) puede ser articulado entre una posición abierta y una posición cerrada con respecto al bastidor (12), cuyo conjunto de panel (13) comprende medios para liberar automáticamente el panel (16) desde la posición cerrada cuando una fuerza predeterminada es ejercida sobre el panel (16), en el que dichos medios comprenden un medio de tope (3) en el bastidor (12), que coopera con un resbalón (15) y un pestillo en el panel (16), en el que el miembro de tope (3) puede ser hecho pivotar sobre un pernio (4) entre una primera posición, en la que los cerrojos hacen tope contra el miembro de tope (3), y una segunda posición, en la que el miembro de tope (3) libera los cerrojos cuando la fuerza predeterminada es ejercida sobre el panel (16), en el que el miembro de tope (3) es cargado a dicha primera posición por al menos un resorte helicoidal (7, 8), que se aplica cerca del pernio (4) con un extremo, en el que dicho miembro de tope (3) forma parte de una cerradura del conjunto de panel (13), y en el que dicho resbalón (15) coopera con un picaporte (17) de las hojas (16) y dicho pestillo coopera con una cerradura del panel (16)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07110700.

Solicitante: GORTER BOUWPRODUKTEN B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DORPEN 34,1741 EE SCHAGEN.

Inventor/es: CERJAK,ILIYA, HOOGERDIJK,PETER, KISTEMAKER,PIETER GERARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02E2
  • E05B65/10C

Clasificación PCT:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B65/10 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para puertas de socorro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE PANEL.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de panel.

El invento se refiere a un conjunto de panel que comprende un panel y un bastidor o marco, cuyo panel puede ser articulado entre una posición abierta y una posición cerrada con respecto al bastidor, cuyo conjunto de panel comprende medios para liberar automáticamente el panel desde la posición cerrada cuando se ha ejercido una fuerza predeterminada sobre el panel. En la práctica tal panel es también denominado una "ventilación de explosión" o un panel de alivio de explosión. Se ha resaltado explícitamente que, dentro del marco del invento, se comprende que el término "panel" incluye también una puerta, ventana o similar, de modo que el invento no está limitado a un panel, sino que también se extiende a puertas, ventanas y similares. Por conveniencia, solamente se usará a continuación el término "panel" de modo que no haga la descripción innecesariamente complicada.

Tal conjunto de panel es generalmente conocido. El conjunto de panel conocido, que es configurado como una "ventilación de explosión", es usado en particular para desviar directamente cualesquiera fuerzas explosivas a las que la estructura de un edificio es expuesta a través del panel de modo que proteja al edificio. El riesgo de lesiones a personas presentes en el edificio y/o de daños a máquinas/equipamiento del edificio es así reducido tanto como resulta posible. Por tanto, el panel actúa más o menos como una "válvula" a través de la cual un incremento de la presión es desviado desde el edificio hacia el exterior. De este modo, se reduce al mínimo el riesgo de daños al edificio o a partes del mismo. Los medios para liberar automáticamente el panel conocido desde la posición cerrada en caso de explosión están formados por un pasador de bloqueo. Las fuerzas que ocurren durante una explosión harán que dicho pasador de bloqueo se rompa, liberando así el panel.

Un inconveniente del conjunto de panel conocido es el uso del denominado pasador de bloqueo. Ha resultado evidente en la práctica que reemplazar un pasador de bloqueo roto es una actividad complicada y que consume tiempo y, además, el pasador de bloqueo puede también romperse (involuntariamente) debido a causas distintas de una explosión.

La patente norteamericana nº 4.181.338 (Sterling) describe un conjunto de puerta que comprende una puerta y un marco, provisto de medios para liberar la puerta desde la posición cerrada cuando una fuerza predeterminada es ejercida sobre la puerta, cuyo conjunto comprende además un miembro de tope en un marco, que puede ser hecho pivotar alrededor de un pasador de pivotamiento entre una primera y una segunda posición, en que el miembro de tope libera un resbalón cuando una fuerza predeterminada es ejercida sobre el panel, siendo cargado el miembro de tope a la primera posición por un resorte, y formando parte de una cerradura del conjunto de panel, en la que el resbalón coopera con un picaporte. Sin embargo, este conjunto conocido no funciona en la posición bloqueada del pestillo, de modo que la puerta no será liberada en el caso de una presión elevada cuando la puerta es cerrada con dos vueltas. Además, la presión a la que la puerta de dicho conjunto de puerta será liberada no puede ser ajustada con un grado razonable de precisión.

El objeto del invento es mejorar el conjunto de panel conocido, que supera los inconvenientes antes mencionados según se ha previsto en la reivindicación 1. Los medios para liberar el panel cerrado pueden ser montados sobre cualquier panel que comprenda uno o más cerrojos, mientras que ninguna parte necesita ser reemplazada cuando el panel ha sido liberado desde su posición cerrada. Dicho pivotamiento/inclinación del miembro de tope hace posible realizar una construcción compacta de los medios para liberar la trampilla cerrada. Dicha fuerza predeterminada puede ser determinada exactamente por dicho resorte helicoidal.

La separación entre dicho punto de aplicación y el eje central del pernio es preferiblemente de 10 a 15 mm, en particular de 11 a 13, más en particular de aproximadamente 11 para una versión denominada montada en superficie (fig. 1) y de aproximadamente 12,5 mm para una versión denominada embutida (fig. 3). Esto hace posible usar una resorte más pequeño que tiene una tensión elástica que corresponde a la fuerza (explosión) predeterminada antes mencionada. Otra ventaja de usar la selección del punto de aplicación del resorte helicoidal cerca del pernio es que se obtiene una construcción compacta de los medios para liberar el panel cerrado. En la práctica dicha cerradura será normalmente una cerradura cilíndrica, en la que el miembro de tope forma parte de esa parte de la cerradura cilíndrica que recibe el o los cerrojos. Usualmente, dicha parte está situada sobre el bastidor del conjunto de panel.

El invento será explicado a continuación en mayor detalle con referencia a las figuras ilustradas en un dibujo, en el que las figuras 1 a 3 son vistas en perspectiva, esquemáticas, cada una de una variante diferente de una construcción de un miembro de tope de acuerdo con el invento, y en el que las figuras 4 a 6 son vistas en sección transversal esquemáticas de la construcción que está mostrada en las figuras 1 a 3 en su estado montado.

La fig. 1 muestra una parte 1 de una cerradura de bombillo que ha de ser montada en el bastidor de un conjunto de panel y que ha de recibir el resbalón y el pestillo de la parte de la cerradura de bombillo que está montada en el panel de un conjunto de panel. Como ya se ha observado antes, el resbalón usualmente forma parte de un picaporte en el panel, mientras el pestillo forma parte de la cerradura real de la cerradura de bombillo. La parte 1 está provista de agujeros 2, en cuyos agujeros pueden ser roscados pernos para montar la parte 1 en el bastidor de un conjunto de panel. La parte 1 está provista de un miembro de tope 3, que puede ser pivotado en aproximadamente 75 grados alrededor de un pernio 4 entre una primera posición, en la que el resbalón y el pestillo hacen tope contra el miembro de tope 3 (véase fig. 1A), y la segunda posición, en la que el miembro de tope 3 libera ambos cerrojos (véase fig. 1B). Como muestra la fig. 1B, el miembro de tope 3 comprende una parte elevada 5 para el pestillo y una parte inferior 6 para el resbalón, de modo que ambos resbalón y pestillo hagan tope contra el miembro de tope 3 en la posición del miembro de tope que se ha mostrado en la fig. 1A. El miembro de tope 3 es cargado a la primera posición por dos resortes helicoidales 7, 8. Los dos resortes helicoidales 7, 8 se aplican a un árbol 9 cerca del pernio 4 con un extremo, mientras se aplican a un árbol 10 que se extiende en paralelo al árbol 9 con su otro extremo. El árbol 9 está soldado a la parte 1, mientras el árbol 10 es hecho pasar a través de agujeros coaxiales 11 en la parte 1. El miembro de tope 3 liberará el resbalón y el pestillo cuando una fuerza predeterminada, por ejemplo de 1000 N, es ejercida sobre el panel, de modo que haga posible desviar fuerzas explosivas que están siendo ejercidas sobre la estructura de un edificio directamente a través del panel. Dicha fuerza predeterminada, por ejemplo de 1000 N, está determinada por la fuerza elástica de los resortes helicoidales 7, 8. La fuerza predeterminada puede ser aumentada usando resortes helicoidales más gruesos 7, 8 de la misma longitud y/o usando más resortes helicoidales. Después de todo, la fuerza elástica de los resortes helicoidales 7, 8 que ha de ser superada es aumentada de este modo. Los resortes helicoidales 7, 8 tienen un espesor de alambre de aproximadamente 2 mm, un diámetro de aproximadamente 8 mm, y una longitud en estado sin tensar de aproximadamente 32 mm, mientras la constante elástica C asciende a aproximadamente 32 N/mm.

La fig. 2 muestra una parte 1 de una cerradura de bombillo que ha de ser montada en el marco o bastidor de una ventana y que ha de recibir el resbalón y el pestillo de la parte de la cerradura de bombillo que está montada en la hoja de un conjunto de ventana. Las partes que corresponden a partes mostradas en la fig. 1 están indicadas por los mismos números.

La fig. 3, para concluir, muestra una parte 1 de una cerradura de bombillo que ha de ser montada en el marco de una puerta y que ha de recibir el resbalón y el pestillo de la parte de la cerradura de bombillo que está montada en la puerta de un conjunto de puerta. Las partes que corresponden a partes mostradas en la fig. 1 están indicadas por los mismos números en esta figura, también.

La fig. 4 es una vista en sección transversal esquemática de la construcción de la fig. 1 en su estado montado, en la que partes que corresponden...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de panel (13) que comprende un panel (16) y un bastidor o marco (12), cuyo panel (16) puede ser articulado entre una posición abierta y una posición cerrada con respecto al bastidor (12), cuyo conjunto de panel (13) comprende medios para liberar automáticamente el panel (16) desde la posición cerrada cuando una fuerza predeterminada es ejercida sobre el panel (16), en el que dichos medios comprenden un medio de tope (3) en el bastidor (12), que coopera con un resbalón (15) y un pestillo en el panel (16), en el que el miembro de tope (3) puede ser hecho pivotar sobre un pernio (4) entre una primera posición, en la que los cerrojos hacen tope contra el miembro de tope (3), y una segunda posición, en la que el miembro de tope (3) libera los cerrojos cuando la fuerza predeterminada es ejercida sobre el panel (16), en el que el miembro de tope (3) es cargado a dicha primera posición por al menos un resorte helicoidal (7, 8), que se aplica cerca del pernio (4) con un extremo, en el que dicho miembro de tope (3) forma parte de una cerradura del conjunto de panel (13), y en el que dicho resbalón (15) coopera con un picaporte (17) de las hojas (16) y dicho pestillo coopera con una cerradura del panel (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'FALLEBA'FALLEBA, del 18 de Mayo de 2011, de IVECO S.P.A.: Falleba para una puerta, comprendiendo dicha falleba: al menos una varilla (17, 17') y un dispositivo de control adaptado para aplicarse en un ala de dicha puerta, […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al […]

CONJUNTO ABREPUERTAS, del 3 de Junio de 2020, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: 1. Conjunto abrepuertas que comprende una caja que define un espacio de recepción del picaporte y un orificio para entrada de un picaporte al citado espacio y un pestillo […]

Conjunto de placa hembra para cerraduras, del 13 de Mayo de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Un conjunto de placa hembra para una cerradura de tipo pestillo o cerrojo, que comprende en combinación: - un cuerpo de caja alargado , dentro del cual […]

Cerradero para enclavador de cierre de barrera de cercado, del 25 de Marzo de 2020, de Tubex: Cerradero para enclavador de cierre de batiente de barrera , siendo el batiente de barrera adecuado para adoptar una posición de […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .