DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.

Un dispositivo de bloqueo para una puerta (P) o similar, particularmente para un aparato electrodoméstico,

que comprende: una estructura (2) de soporte en la cual está definida una abertura (3) en la cual se introduce un miembro (4) de gancho conectado a esta puerta (P), cuando la puerta (P) está cerrada; una corredera (7) de retención, móvil con respecto a dicha estructura (2), entre una posición de trabajo en la cual es capaz de obstruir parcialmente dicha abertura (3) y de retener el miembro (4) de gancho introducido en dicha abertura (3), y una posición de reposo en la cual es capaz de permitir el desenganche de dicho miembro (4) de gancho con el fin de permitir la apertura de la puerta (P); y un dispositivo electromecánico de control que incluye un miembro móvil (27) de bloqueo que puede desplazarse al activar el aparato, desde una posición inactiva o liberada a una posición de bloqueo en la cual es capaz, respectivamente, de permitir e impedir el movimiento de la corredera (7) de retención, desde la posición de trabajo a la posición de reposo; estando asociado dicho miembro (27) de bloqueo con un interruptor eléctrico capaz de cambiar la condición o estado cuando este miembro (27) de bloqueo pasa desde la posición liberada a la posición de bloqueo y viceversa; estando caracterizado el dispositivo de bloqueo de puertas porque incluye además un mecanismo (30) de seguridad que incluye: un miembro (31b) de detección, para detectar la posición del miembro (4) de gancho de dicha puerta (P), cuando la puerta (P) está cerrada; y un miembro (34) de intervención, asociado con dicho miembro (31b) de detección y que puede funcionar, cuando el miembro (4) de gancho está desenganchado de dicho miembro (31b) de detección, mientras dicho miembro (27) de bloqueo está en la posición bloqueada, para interactuar con dicho miembro (27) de bloqueo, haciendo retornar al mismo a la posición de liberación; y con la corredera (7) de retención, bloqueándola en dicha posición de trabajo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04106630.

Solicitante: BITRON S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO PRINCIPE ODDONE 18 10122 TORINO ITALIA.

Inventor/es: PROMUTICO, FABRIZIO, SACCOCCI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/42 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.
  • E05B17/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios de accionamiento o de mando de accesorios de cerraduras o dispositivos de inmovilización, es decir distintos a los medios de inmovilización, p. ej. interruptores, indicadores.
  • E05B63/24C

Clasificación PCT:

  • D06F37/42 D06F 37/00 […] › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.
  • E05B17/22 E05B 17/00 […] › Medios de accionamiento o de mando de accesorios de cerraduras o dispositivos de inmovilización, es decir distintos a los medios de inmovilización, p. ej. interruptores, indicadores.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B63/24 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › Disposiciones en las que los elementos de cierre que se acoplan entre sí se montan respectivamente sobre el batiente y el durmiente, y son los dos móviles, p. ej. para ser liberados por el desplazamiento de uno u otro (cerraduras con aldabas E05B 65/48).
  • E05C19/10 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › Inmovilizaciones de gancho; Inmovilizaciones en las que un gozne o eslabón se engarza con un elemento fijo del tipo gancho.

Clasificación antigua:

  • D06F37/42 D06F 37/00 […] › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.
  • E05B17/22 E05B 17/00 […] › Medios de accionamiento o de mando de accesorios de cerraduras o dispositivos de inmovilización, es decir distintos a los medios de inmovilización, p. ej. interruptores, indicadores.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • E05B63/24 E05B 63/00 […] › Disposiciones en las que los elementos de cierre que se acoplan entre sí se montan respectivamente sobre el batiente y el durmiente, y son los dos móviles, p. ej. para ser liberados por el desplazamiento de uno u otro (cerraduras con aldabas E05B 65/48).
  • E05C19/10 E05C 19/00 […] › Inmovilizaciones de gancho; Inmovilizaciones en las que un gozne o eslabón se engarza con un elemento fijo del tipo gancho.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358108_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.
DISPOSITIVO DE CERRADURA DE PUERTA DE SEGURIDAD AUMENTADA, PARTICULARMENTE PARA APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con la cerradura de una puerta, particularmente para aparatos 5 electrodomésticos tales como, por ejemplo, máquinas lavadoras o similares.

Más específicamente, el objeto particular de la invención es un dispositivo para bloquear una puerta o similar, particularmente para un aparato electrodoméstico, del tipo que comprende:

10

una estructura de soporte en la cual está definida una abertura en la cual, cuando la puerta está cerrada, se introduce un miembro de gancho conectado a esta puerta;

una corredera de retención, móvil con respecto a esta estructura, entre una posición de trabajo en la cual es capaz de obstruir parcialmente dicha abertura y de retener el miembro de gancho introducido en esta abertura, y una 15 posición de reposo en la cual es capaz de permitir el desenganche de dicho miembro de gancho de la abertura de la puerta; y

un dispositivo electromecánico de control que incluye un miembro móvil de bloqueo que puede desplazarse al activar el aparato, desde una posición inactiva o liberada a una posición de bloqueo en la cual es capaz, 20 respectivamente, de permitir e impedir el paso de la corredera de retención, desde la posición de trabajo a la posición de reposo; estando asociado un interruptor eléctrico con dicho miembro de bloqueo, capaz de cambiar la condición o estado cuando este miembro de bloqueo pasa desde la posición liberada a la posición de bloqueo y viceversa.

25

Los dispositivos de bloqueo de puertas de este tipo son muy conocidos. Tal dispositivo está descrito por ejemplo en la Solicitud de Patente Italiana TO2000A000658 con el nombre del mismo solicitante, o también en los documentos EP-A-0 965 677 y GB 2 015 070 A, que divulgan ambos un dispositivo de bloqueo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

30

Los dispositivos de bloqueo de puertas de este tipo tenían hasta ahora, en general, un funcionamiento muy fiable y seguro.

Sin embargo, una posible desventaja de tales dispositivos reside en el hecho de que si, durante el funcionamiento del aparato electrodoméstico, la puerta o escotilla de cierre está sometida a una fuerza de apertura mayor que un 35 valor predeterminado (típicamente un valor previsto por las reglas de homologación para dispositivos de bloqueo de puertas) o si tiene lugar la rotura del miembro de enganche conectado a la puerta, esta última se puede abrir, mientras que el aparato electrodoméstico sigue funcionando, con los riesgos potenciales fácilmente imaginables.

Un objeto de la presente invención es por tanto proporcionar un dispositivo de bloqueo de puertas de seguridad 40 aumentada, que haga posible superar la desventaja antes mencionada de los dispositivos de la técnica anterior.

Este y otros objetos se consiguen de acuerdo con la invención, con un dispositivo de bloqueo de puertas del tipo especificado anteriormente, caracterizado porque incluye además un mecanismo de seguridad que incluye:

45

un miembro de detección, sensible cuando la puerta está cerrada, de la posición del miembro de enganche de dicha puerta; y

un miembro de intervención, asociado con dicho miembro de detección y que puede funcionar, cuando el miembro de gancho está desenganchado de dicho miembro de detección, cuando dicho miembro de bloqueo está en la 50 posición bloqueada, para interactuar

con dicho miembro de bloqueo haciendo retornar al mismo a la posición de liberación; y

con la corredera de retención, bloqueándola en su mencionada posición de trabajo. 55

Otras características y ventajas de la invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada, ofrecida meramente a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de bloqueo de puertas de acuerdo con la presente invención; 60

La figura 2 es una vista parcialmente despiezada del dispositivo de bloqueo de puertas de acuerdo con la figura 1;

La figura 3 es una vista en sección, esencialmente a lo largo de la línea III-III de la figura 1, mostrando este dispositivo de bloqueo de puertas en una condición de reposo; y 65

Las figuras 4 y 5 son vistas similares a la ilustrada en la figura 3, y muestran el dispositivo de bloqueo de puertas en una condición operativa de trabajo, y en una condición operativa de emergencia.

En los dibujos, el dispositivo de bloqueo de puertas de acuerdo con la invención se indica en general como 1.

5

En el ejemplo de modo de realización ilustrado, este dispositivo comprende un cuerpo 2 de material plástico moldeado, en un extremo del cual está formada una abertura 3 (véanse en particular las figuras 3 a 5).

La abertura 3 es capaz de permitir la introducción de un miembro de gancho, tal como el indicado como 4 en las figuras 4 y 5. 10

De una manera en sí misma conocida, el dispositivo 1 de bloqueo de puertas puede ser fijado cerca de una abertura de un aparato electrodoméstico, y el miembro 4 de gancho está destinado a conectarse, por ejemplo de una manera articulada, con la puerta móvil P asociada con esta abertura del aparato electrodoméstico.

15

En el modo de realización ilustrado, el miembro 4 de gancho comprende una patilla 4a que tiene un extremo articulado en 5 con la puerta P y otro extremo que, tras una sección estrechada o cuello 4b, forma una cabeza agrandada indicada como 6.

La referencia numérica 7 indica una corredera perfilada, trasladable axialmente con respecto al cuerpo 2 de soporte, 20 a lo largo de una dirección aproximadamente ortogonal a la dirección de introducción del miembro 4 de gancho en el aparato 3.

La corredera 7 tiene una abertura principal 8, que en diversas condiciones o posiciones operativas de la corredera están enfrentadas, al menos parcialmente, y alineadas con la abertura 3 de la estructura 2 de soporte. 25

Un resorte helicoidal 10 (figuras 2 y 3) está interpuesto entre la corredera 7 y la estructura 2 de soporte, y tiende a mantener la corredera 7 en la posición de reposo ilustrada en la figura 3, en la cual está alineada la abertura 8 de esta corredera con la abertura 3 del cuerpo 2. Cuando la corredera 7 está en esta posición, el miembro 4 de gancho de la puerta P puede ser introducido a través de la abertura 3 de tal manera que su cabeza terminal 6 emerge más 30 allá de esta abertura 3 y engancha en la abertura 8 formada en la corredera 7, como se ilustra en la figura 4.

Dentro del cuerpo o caja 2 de soporte, está contenido un dispositivo electromecánico de control, del tipo conocido por sí mismo. Este dispositivo es, por ejemplo, del tipo ilustrado en detalle y descrito en la Solicitud de Patente Italiana anterior mencionada anteriormente. Este dispositivo electromecánico de control no será por tanto descrito 35 con todo detalle, sino únicamente con respecto a los aspectos relevantes con el propósito de comprender la presente invención.

El dispositivo electromecánico de control contenido en la caja 2 de soporte incluye un miembro móvil de bloqueo, indicado como 27 en las figuras 3 a 5. Este miembro está montado de manera que es axialmente trasladable, en una 40 dirección vertical según se observa en las figuras 3 a 5, a través de una abertura 28 formada en la pared de la caja 2 de soporte (figuras 4 y 5).

El miembro móvil 27 de bloqueo puede desplazarse, siguiendo a la activación del aparato con el cual está asociado el dispositivo 1 de bloqueo de la puerta, desde una posición inactiva o liberada ilustrada en la figura 3, a una 45 posición bloqueada ilustrada con un contorno de puntos en la figura 4, en la cual es capaz de permitir e impedir respectivamente el paso de la corredera 7 de retención, desde la posición de trabajo a la posición de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de bloqueo para una puerta (P) o similar, particularmente para un aparato electrodoméstico, que comprende:

una estructura (2) de soporte en la cual está definida una abertura (3) en la cual se introduce un miembro (4) de 5 gancho conectado a esta puerta (P), cuando la puerta (P) está cerrada;

una corredera (7) de retención, móvil con respecto a dicha estructura (2), entre una posición de trabajo en la cual es capaz de obstruir parcialmente dicha abertura (3) y de retener el miembro (4) de gancho introducido en dicha abertura (3), y una posición de reposo en la cual es capaz de permitir el desenganche de dicho miembro (4) de 10 gancho con el fin de permitir la apertura de la puerta (P); y

un dispositivo electromecánico de control que incluye un miembro móvil (27) de bloqueo que puede desplazarse al activar el aparato, desde una posición inactiva o liberada a una posición de bloqueo en la cual es capaz, respectivamente, de permitir e impedir el movimiento de la corredera (7) de retención, desde la posición de trabajo a 15 la posición de reposo; estando asociado dicho miembro (27) de bloqueo con un interruptor eléctrico capaz de cambiar la condición o estado cuando este miembro (27) de bloqueo pasa desde la posición liberada a la posición de bloqueo y viceversa;

estando caracterizado el dispositivo de bloqueo de puertas porque incluye además un mecanismo (30) de seguridad 20 que incluye:

un miembro (31b) de detección, para detectar la posición del miembro (4) de gancho de dicha puerta (P), cuando la puerta (P) está cerrada; y

un miembro (34) de intervención, asociado con dicho miembro (31b) de detección y que puede funcionar, cuando el 25 miembro (4) de gancho está desenganchado de dicho miembro (31b) de detección, mientras dicho miembro (27) de bloqueo está en la posición bloqueada, para interactuar

con dicho miembro (27) de bloqueo, haciendo retornar al mismo a la posición de liberación; y

30

con la corredera (7) de retención, bloqueándola en dicha posición de trabajo.

2. Un dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo (30) de seguridad comprende:

35

una palanca (31) pivotante en dicha estructura (2) de soporte de una manera giratoria sobre el lado de la misma opuesto a aquel desde el cual se introduce el miembro (4) de gancho de la puerta (P), a través de dicha abertura (3); y

medios elásticos (33) que tienden a tensar dicha palanca (31) hacia la estructura (2) de soporte;

40

teniendo la palanca (31) un extremo (31b) que actúa como un miembro de detección y que es capaz de mantenerse en contacto con el miembro (4) de gancho de la puerta (P) cuando la puerta (P) está cerrada, por el efecto de la acción ejercida por dichos medios elásticos (33) sobre la palanca (31);

teniendo además la palanca (31) un apéndice saliente (34) intermedio entre dicho extremo (31b) y el eje (32) de giro 45 de la palanca (31), donde dicho apéndice saliente (34) forma dicho miembro de intervención.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en que dichos medios elásticos comprenden un resorte helicoidal (33) anclado en un extremo a dicha palanca (31) y en el otro extremo a dicha estructura (2) de soporte.

50

4. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho resorte helicoidal (33) está anclado a la palanca (31) en un punto intermedio entre dicho extremo (31b) de la palanca (31) y dicho apéndice saliente (34).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un módulo de circuito de detección para su uso en detectar un estado de funcionamiento de una puerta de aparato electrodoméstico, del 12 de Junio de 2019, de Defond Electech Co., Ltd: Un módulo de circuito de detección para su uso con una puerta de aparato electrodoméstico para detectar cuando la puerta está cerrada y/o bloqueada, […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Procedimiento para la operación de un electrodoméstico y electrodoméstico, del 6 de Noviembre de 2018, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para la operación de un electrodoméstico con una carcasa , un tambor que puede girar dispuesto en la carcasa para la recepción de la colada, un motor […]

Dispositivo de bloqueo para el bloqueo de una puerta de un electrodoméstico, electrodoméstico y procedimiento correspondiente, del 22 de Marzo de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de bloqueo para el bloqueo de una puerta de un electrodoméstico , con: - un elemento de bloqueo para el bloqueo […]

Lavadora con un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor esté cerrada de forma segura, del 17 de Noviembre de 2016, de Alliance Laundry CE s.r.o: Lavadora que comprende un tambor y un dispositivo de seguridad para la detección de que la puerta del tambor está cerrada de forma segura, en la que el dispositivo de seguridad […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 31 de Agosto de 2016, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una carcasa exterior; una cuba exterior dispuesta en la carcasa exterior para recibir agua de lavado; una […]

Imagen de 'Cavidad de asidero para un cajetín de detergente'Cavidad de asidero para un cajetín de detergente, del 18 de Enero de 2016, de MIELE & CIE. KG: Cavidad de asidero para un cajetín de detergente de una máquina lavadora con una zona de acceso, al menos dos zonas laterales y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .