EQUIPO PORTATIL AUTONOMO DE FRIO.

1. Equipo portátil autónomo de frío, que comprende un contenedor con equipo frigorífico y una fuente de energía solar fotovoltaica para alimentación de dicho equipo frigorífico;

caracterizado porque el contenedor comprende una cámara frigorífica y un compartimento independiente de menores dimensiones en el que se aloja el equipo frigorífico; y cuya fuente de energía solar fotovoltaica incluye una serie de paneles fotovoltaicos montados sobre soportes plegables, los cuales se disponen sobre el soporte armado fuera del contenedor, mientras que en posición plegada son alojados dentro de dicho contenedor, sobre raíles fijados interiormente en dos de las paredes opuestas de la cámara frigorífica.2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un acumulador eléctrico, alimentable por los paneles fotovoltaicos y a partir del cual se alimenta el equipo frigorífico, un regulador de carga y un inversor, que se alojan para su transporte en la cámara frigorífica

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000826.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALMAZAN GARATE,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 12 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • F25D31/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.
EQUIPO PORTATIL AUTONOMO DE FRIO.

Fragmento de la descripción:

Equipo portátil autónomo de frío.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un equipo portátil autónomo de frío, concebido como medio de conservación de productos perecederos en zonas carentes de instalaciones de frío.

El equipo de la invención es de aplicación en la conservación de alimentos frescos, tales como pescado fresco, especialmente en zonas económicamente deprimidas, en las que se carece de la red de frío necesaria para asegurar dicha conservación.

Antecedentes de la invención

Para la conservación de alimentos frescos son ampliamente utilizados y conocidos las cámaras frigoríficas que pueden estar concebidas como instalaciones fijas o como cámaras móviles. En cualquier caso las instalaciones o cámaras de frío deben estar conectadas a una fuente de suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, existen zonas económicamente deprimidas que carecen de suministro de energía eléctrica y también de vehículos con cámaras frigoríficas y, sin embargo, pueden ser productoras de productos alimenticios frescos, especialmente pesca fresca, pero que por carecer de los medios de conservación adecuados no pueden explotar los recursos disponibles.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto resolver el problema expuesto, mediante un equipo autónomo de frío, que dispone de la fuente de suministro de energía necesaria, sin consumo de combustible y que es portátil para poder desplazarlo entre lugares en los que sea necesario su funcionamiento y aplicación.

El sol es, desde principio de los tiempos, la principal fuente de energía del planeta, y es por ello que debido al declive sufrido por fuentes de combustión como el carbón o el petróleo, es una alternativa de uso muy interesante dentro del campo de las energías renovables.

Algunos de los usos actuales de esta fuente de energía renovable son la electrificación de viviendas rurales, naves ganaderas, suministro de agua a poblaciones, equipos de telecontrol vía satélite, señalizaciones y alumbrado público, detección de incendios, tratamiento de aguas, bombeos y telecomunicaciones.

Sin embargo hasta el momento no está planteada la posibilidad de realizar contenedores frigoríficos empleando energía solar fotovoltaica que puedan ser empleados en zonas que, aunque económicamente deprimidas, poseen un gran potencial en lo que respecta a aprovechamiento de energía solar. Por tanto, el objeto de la invención pretende, mediante una gran mejora en la conservación de alimentos frescos, especialmente pesca fresca, colaborar en la cooperación al desarrollo de países sin una red de frío desarrollada, así como elementos de ayuda en situaciones de crisis provocadas por cualquier tipo de catástrofe.

El equipo portátil autónomo de frío de la invención comprende un contenedor con equipo frigorífico y una fuente de energía solar fotovoltaica, para alimentación del equipo frigorífico.

El contenedor incluye una cámara frigorífica, que puede ser de constitución tradicional, y un compartimento independiente de menores dimensiones en el que se aloja el equipo frigorífico.

La fuente de energía solar fotovoltaica incluye una serie de paneles fotovoltaicos que van montados sobre soportes plegables. En situación de funcionamiento los soportes se disponen en posición armada, por ejemplo encima del contenedor o en el suelo, con el panel solar debidamente orientado. Cuando el equipo no es utilizado o debe ser transportado a otro lugar, los soportes se disponen en posición plegada, con los paneles fotovoltaicos y en esta posición se alojan dentro del contenedor, sobre los raíles que van fijados interiormente en dos de las paredes opuestas de la cámara frigorífica.

El equipo de la invención se completa con un acumulador eléctrico que es alimentable por los paneles fotovoltaicos, un regulador de carga y un inversor, componentes todos ellos que se alojarán para su transporte en la cámara frigorífica, por ejemplo en un espacio situado bajo la zona ocupada por los soportes plegados de los paneles fotovoltaicos.

El contenedor puede disponer exteriormente en su base superior de anclajes para el montaje de los soportes de los paneles fotovoltaicos en posición armada.

El equipo de la invención permite disponer de un contenedor frigorífico capaz de conservar género fresco, por ejemplo pesca fresca, en zonas económicamente deprimidas, sin red de frío desarrollada.

El contenedor puede además ser transportado a los puntos donde sea necesaria su aplicación, con los paneles fotovoltaicos y el resto de elementos empleados para el suministro de energía eléctrica alojados en el contenedor, como son los soportes para los paneles, el cableado, el generador-rectificador, el inversor, un regulador de carga, acumulador, etc., todos los cuales se introducirán en el contenedor para su posterior instalación en el emplazamiento en que sea necesario.

El equipo de energía solar fotovoltaica, utilizado como fuente de energía eléctrica en el equipo de la invención, requiere un escaso mantenimiento y resiste en condiciones climatológicas adversas, además de emplear una energía limpia, sin emisiones de CO2, por lo que su instalación produce un escaso impacto ambiental en el lugar de emplazamiento.

Breve descripción de los dibujos

El objeto de la invención se comprenderá mejor a la vista de los dibujos adjuntos, en los que se muestra de forma esquemática y a título de ejemplo no limitativo una posible forma de realización, siendo:

La figura 1 una perspectiva del conjunto de componentes debidamente instalados, para el funcionamiento del equipo de la invención.

La figura 2 muestra en perspectiva un panel solar sobre el correspondiente soporte, en posición armada.

La figura 3 es un alzado lateral del mismo panel con el soporte en posición plegada.

La figura 4 es una sección vertical transversal esquemática del contenedor que constituye la cámara frigorífica utilizada en el equipo de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

El equipo portátil autónomo de frío está constituido, de acuerdo con la invención y según se muestra en la figura 1, por un contenedor frigorífico de dimensiones adecuadas para poder ser transportado sobre plataforma o incluso dotado de ruedas para ser remolcado por una cabeza tractora.

El contenedor 1 está compuesto por una cámara principal, que ocupa la casi totalidad del volumen de dicho contenedor, y por un compartimento 2 de bastante menores dimensiones, accesible desde el exterior, en el que irá instalado el equipo frigorífico 3. La energía eléctrica necesaria para la alimentación de este equipo frigorífico se obtiene de un conjunto de paneles solares 4, cada uno de ellos montado en un soporte plegable 5 que en posición armada se sitúa con la orientación adecuada, bien sobre el suelo o bien sobre la base superior del contenedor 1.

El equipo se completará con el cableado necesario, un generador rectificador, un inversor, un regulador de carga y un acumulador, elementos que se designan en general con la referencia 6.

Según puede apreciarse en las figuras 2 y 3, el soporte 5 plegable de los paneles fotovoltaicos 4 puede estar compuesto por dos brazos 7 y 8 unidos por una articulación intermedia 9 que permite situarlo en posición armada, según se muestra en la figura 2, y en posición plegada, según se muestra en la figura 3, en la cual los brazos 7 y 8 quedan en alineación, apoyando sobre los mismos los paneles fotovoltaicos 4.

Para que el conjunto pueda desplazarse fácilmente, los diferentes componentes del equipo se alojarán dentro del compartimento 1, en la zona correspondiente a la cámara frigorífica, para lo cual dicha cámara puede disponer, según se muestra en la figura 4, de raíles 10 dispuestos en posición enfrentada en dos de las paredes opuestas, para posicionar sobre los mismos los soportes 5 en posición plegada, soportando los paneles fotovoltaicos 4, estando dotados los raíles 10 de medios de bloqueo para impedir el desplazamiento de los soportes. Por debajo de los raíles 10 puede quedar un espacio destinado a alojar el conjunto de componentes 6 que completan el equipo de la invención.

Cuando el contenedor 1 con todos los componentes alcanza el lugar donde debe ser utilizado, se extraen los diferentes componentes,...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo portátil autónomo de frío, que comprende un contenedor con equipo frigorífico y una fuente de energía solar fotovoltaica para alimentación de dicho equipo frigorífico; caracterizado porque el contenedor comprende una cámara frigorífica y un compartimento independiente de menores dimensiones en el que se aloja el equipo frigorífico; y cuya fuente de energía solar fotovoltaica incluye una serie de paneles fotovoltaicos montados sobre soportes plegables, los cuales se disponen sobre el soporte armado fuera del contenedor, mientras que en posición plegada son alojados dentro de dicho contenedor, sobre raíles fijados interiormente en dos de las paredes opuestas de la cámara frigorífica.

2. Equipo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además un acumulador eléctrico, alimentable por los paneles fotovoltaicos y a partir del cual se alimenta el equipo frigorífico, un regulador de carga y un inversor, que se alojan para su transporte en la cámara frigorífica.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA REFRIGERACIÓN RÁPIDA DE BEBIDAS ENVASADAS, del 19 de Marzo de 2020, de EFF SAS: Un aparato para refrigeración rápida de bebidas envasadas que incluye un tanque de inmersión aislado térmicamente apto para contener líquido refrigerante y un serpentín evaporador […]

Instalación de congelación, del 26 de Febrero de 2020, de Carsoe A/S: Instalación de congelación para congelar alimentos en bloques, en particular productos de origen marino, en la que los alimentos se disponen en bandejas (101, 101') […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Aparato de control electrónico para un motor eléctrico, del 11 de Septiembre de 2019, de SAMEC S.N.C.: Aparato de control electrónico para un motor eléctrico de una bomba eléctrica de una unidad refrigeradora instalado en una planta dispensadora de bebidas, […]

Dispositivo refrigerador para bebidas, del 28 de Agosto de 2019, de Wild, Johannes: Dispositivo refrigerador para bebidas en envases de bebidas que comprende una cámara preferentemente cilíndrica para alojar un envase de […]

Imagen de 'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada'Método y aparato de descongelación a temperatura controlada, del 31 de Julio de 2019, de Icefresh AS: Un método de descongelación de un material orgánico, tal como material orgánico congelado, tal como piezas de pescado congelado, comprendiendo […]

Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 6 de Marzo de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Manta aislante para refrigerar barriles de cerveza. Constituida a partir de una manta rectangular de neopreno u otro material aislante, […]

Congelación por placas periódica y automática, del 1 de Marzo de 2019, de SKAGINN HF: Un método para congelar productos alimentarios en cajas en un congelador de placas que comprende una pluralidad de placas de congelación, el método comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .