PERFECCIONAMIENTOS EN EDOMETROS PARA APLICACION DE CARGAS EN CELULAS EDOMETRICAS.

Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas.

Los perfeccionamientos consisten en unos medios de adaptación del edómetro para poder aplicar cargas en células edométricas de hasta 210 mm de diámetro con o sin control de succión.Para ello, los perfeccionamientos comprenden básicamente un primer marco exterior de reacción (15) de mayor dimensión que incorpora un transductor de carga (7) y un segundo marco interior (16) de aplicación de carga que se fija sobre una bancada edométrica (1), asentando sobre ésta una célula edométrica (2), sobre la que presiona un elemento regulable en altura (9) anclado en el marco interior (16), elemento sobre el cual contacta a su vez el extremo inferior del transductor de carga (7) fijado en el marco exterior (15)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803283.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: JUSTO ALPAÑES,JOSE LUIS, VAZQUEZ BOZA,MANUEL, DURAND NEYRA,PERCY.

Fecha de Solicitud: 18 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N3/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 3/00 Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica. › Ensayo de presión.

Clasificación PCT:

  • G01N3/08 G01N 3/00 […] › por aplicación de esfuerzos permanentes de tracción o de compresión (G01N 3/28 tiene prioridad).

Descripción:

Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unos perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas. El edómetro tiene en principio la finalidad de medir el grado de compresión unidimensional de un suelo, basándose los perfeccionamientos de la invención en unos medios de adaptación del edómetro para poder aplicar cargas en células edométricas de hasta 210 mm de diámetro con o sin control de la succión.

La aplicación de la invención se enmarca dentro de las series científicas de la ingeniería del terreno y la ingeniería mecánica.

Más concretamente los sectores de actividad y tecnológicos en los que serían de aplicación la invención serían los campos de la mecánica del suelo, presas, terraplenes de carreteras, cimentaciones y también los aparatos científicos.

Estos campos de actividades son propios de la investigación, la ingeniería civil y geotécnica, la geología y la arquitectura.

Antecedentes de la invención

El edómetro convencional, como elemento habitual en un laboratorio de mecánica del suelo, está diseñado para células edométricas de hasta 150 mm de diámetro, con alturas máximas de 90 mm.

Este tipo de edómetro, en su configuración convencional, no es viable actualmente para su uso con las nuevas células edométricas que están apareciendo en el mercado conforme avanzan las investigaciones en mecánica del suelo parcialmente saturado. Estas nuevas células, debido al control de la succión que llevan incorporado y a los requerimientos mecánicos que este control les impone, necesitan ampliar su tamaño hasta un valor del orden del doble de su valor convencional, tanto en diámetro como en altu- ra.

Actualmente, la posibilidad de uso de estas células edométricas en los ensayos de laboratorio convencionales pasa por su colocación en bancadas edométricas de gran tamaño que no son habituales en la mecánica del suelo, ya que, además de su elevado coste, generan problemas para su instalación debido a que requieren un gran espacio dentro de un laboratorio, pasando a desecharse los edómetros comunes.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone unos perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas de hasta 210 mm de diámetro con o sin control de la succión.

Los perfeccionamientos de la invención comprenden dos partes bien diferenciadas con unas características estructuras con respecto a los antecedentes existentes en su campo de aplicación.

Una primera parte consiste en un nuevo marco de aplicación de carga, el cual se compone de dos vástagos laterales y un travesaño en el que se coloca un tornillo de regulación que permite el ajuste entre el sistema de aplicación de carga y la célula edométrica. Este marco se acopla al cuerpo de un edómetro, permitiéndose de esta forma un acople perfecto que se realiza por procedimiento de atornillado u otro sistema adecuado.

Una segunda parte consistente en un marco de reacción, compuesto por un dintel con altura regulable en función del tamaño del transductor de carga usado y dos soportes atornillados en sus bases a través de las correspondientes placas de anclaje y tornillos, siendo viable su instalación en cualquier tipo de superficie.

El transductor de carga queda anclado así al dintel del marco de reacción a través de un tornillo que realiza la función de prisionero.

Tanto el marco de aplicación de carga como el marco de reacción se han concebido con uniones atornilladas que permiten su fácil montaje y desmontaje, facilitando el cambio de configuración del edómetro convencional tanto para células de tamaños habituales como para células de gran diámetro.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de los perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de un edómetro con los perfeccionamientos de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, los perfeccionamientos en edómetros comprenden en principio un primer conjunto de marco exterior de reacción (15) de mayor dimensión y un segundo conjunto de marco interior (16) de aplicación de carga que es de menor tamaño que el primero.

El marco de reacción (15) comprende a su vez un dintel (3) acoplado en dos columnas laterales (4) constitutivas del soporte del marco (15), de manera que tales columnas laterales (4) poseen unos tramos roscados superiores (18) que se complementan con unos orificios pasantes (19) del dintel (3) para permitir el acoplamiento regulable en altura del mismo, fijándose cada posición con ayuda de unos pares de tuercas (5) acopladas en los tramos roscados citados (18) con interposición de unas arandelas (5').

En el dintel (3) se puede alojar un transductor de carga (7) que queda fijado al mismo a través de un tornillo prisionero (8) con lo que se permite el registro digital de la variable fuerza.

Todo este primer conjunto de marco exterior (15) queda fijado en su posición definitiva a través de unas placas base (17) dispuestas en los extremos inferiores de las columnas laterales (4), placas base (17) que se anclan a cualquier superficie mediante unos tornillos (6) y sus correspondientes tacos no representados en las figuras u otros medios de fijación adecuados.

El segundo conjunto de marco interior (16) comprende dos vástagos laterales (11) con tramos roscados inferiores (21') y otros tramos roscados superiores (21) donde se acopla un travesaño (10) afectado de unos orificios pasantes complementarios (20) con tales tramos roscados superiores (21) de los vástagos laterales (11) para facilitar el acoplamiento de éstos con respecto al travesaño superior (10) con ayuda de unas tuercas (13) y arandelas (13').

En los tramos inferiores roscados (21') de las columnas (11) del marco menor (16) se acoplan unas piezas de fijación (12), las cuales poseen unos orificios pasantes (26) donde se ajustan sus tramos inferiores roscados (21'), asegurándose la unión mediante unas tuercas (27) y arandelas (27').

Esta estructura de marco interior (16) descrita se conecta a una bancada edométrica convencional (1) (figura 1) a través de las citadas piezas de fijación (12) que poseen unos entrantes (23) donde se ajustan unos topes (24) solidarios de los laterales de la citada bancada (1), asegurándose la conexión mediante una unión atornillada en la que participan unos tornillos (14), tuercas (22) y arandelas (22').

El travesaño superior (10) del marco de aplicación de carga (16) incorpora un tornillo de ajuste (9) con contratuerca (25) que permite el ajuste del citado marco de aplicación de carga (16), una célula edométrica (2) y el transductor de carga (7), cuyo extremo inferior está en contacto con la cabeza del citado tornillo de ajuste (9).

Por otro lado, cabe señalar que las posibilidades de aplicación de la invención se circunscriben en la realización de los siguientes ensayos:

- Edómetricos con succión controlada.

- Presión de hinchamiento.

- Inundación bajo carga.

- Hinchamiento libre, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, que estando encaminados los perfeccionamientos para poder aplicar cargas en células edométricas de hasta 210 mm de diámetro con o sin control de la succión, se caracterizan porque comprenden:

- Un marco exterior de reacción (15) de mayor dimensión que comprende en principio dos columnas laterales (4) de fijación sobre una superficie inferior y un dintel (3) regulable en altura donde se ha fijado un transductor de carga (7);

- un marco interior (16) de aplicación de carga que comprende dos vástagos laterales (11) y un travesaño (10) donde se acopla un elemento centrado regulable en altura (9), tal como un tornillo, sobre cuya cabeza contacta el extremo libre del transductor de carga (7), incorporándose además medios de fijación del marco interior (16) sobre una bancada edométrica (1), sobre la que presiona la cara inferior de una célula edométrica (2) mientras que sobre su cara superior presiona el elemento roscado(9) regulable en altura instalado en el marco interior (16).

2. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según la reivindicación anterior, caracterizados porque las columnas laterales (4) del marco mayor (15) incorporan unos tramos roscados superiores (18) ajustados en unos orificios laterales (19) del dintel (3), a la vez que en tales tramos roscados (18) se acoplan pares de tuercas (5) y arandelas (5') como medios para regular la altura del dintel (3).

3. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque las columnas laterales (4) del marco mayor (15) incorporan en sus extremos inferiores unas placas base (17) para fijación del citado marco (15) sobre una superficie con ayuda de elementos de anclaje, tales como tornillos (6).

4. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los medios de fijación del marco interior (16) con respecto a la bancada edométrica (1), consisten tales medios en unas piezas (12) ancladas inferiormente en los vástagos del citado marco (16), piezas (12) que poseen unos entrantes (23) complementados con unos topes (24) solidarios de la bancada edométrica (1), asegurándose la fijación con al menos unos tornillos (14) y tuercas (22).

5. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según la reivindicación 4, caracterizados porque las piezas de fijación (12) poseen unos orificios pasantes (26) donde se ajustan unos tramos roscados inferiores (21') de los vástagos laterales (11), asegurándose la inmovilización de tales piezas (12) mediante unas tuercas (27) y arandelas (27').

6. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el travesaño (10) del marco interior (16) cuenta con unos orificios pasantes (20) donde se ajustan unos tramos superiores roscados (21) de los vástagos (11) para solidarizar éstos con dicho travesaño (10) con ayuda de unos pares de tuercas (13) y arandelas (13').

7. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el transductor de carga (7) se inmoviliza al dintel (3) del marco exterior (15) mediante un tornillo prisionero (8).

8. Perfeccionamientos en edómetros para aplicación de cargas en células edométricas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el elemento roscado regulable en altura (9) acoplado en el travesaño (10) del marco menor (16) se complementa con una contratuerca (25) como medio para inmovilizar su posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO Y PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA FIRMEZA DE OBJETOS TALES COMO FRUTA, del 9 de Julio de 2020, de GALVEZ HERRERA, Robinson Eduardo: La invención se refiere a un equipo y procedimiento para medir la firmeza de objetos tales como fruta, el equipo comprende: una placa horizontal […]

Imagen de 'Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable'Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable, del 25 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable , destinado al equilibrio volumétrico, para un aparato de tratamiento sanguíneo, con las etapas: […]

MÁQUINA DE PRUEBAS DE PROPIEDADES MECÁNICAS, del 27 de Diciembre de 2018, de Fundación Universidad del Norte: La presente invención corresponde a una máquina de pruebas de propiedades mecánicas a un cilindro hueco. La máquina comprende un recipiente abierto en el […]

Aparato y procedimiento para probar paneles de soplado, del 22 de Octubre de 2018, de Leonardo S.p.A: Aparato de prueba para paneles de soplado, que comprende: una carcasa ; dos cámaras internas contiguas , situadas dentro de la carcasa […]

DISPOSITIVO PARA ENSAYO DE COMPONENTES SOMETIDOS A ALTA PRESIÓN EN UNA MÁQUINA DE TRACCIÓN-COMPRESIÓN, del 24 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo para ensayo de componentes sometidos a alta presión en una máquina de tracción-compresión que permite evaluarlos bajo esfuerzos […]

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A FATIGA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS POR BARRIDO DE TENSIONES Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PROBETAS, del 5 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: La presente invención corresponde a un método para determinar la resistencia a fatiga de una mezcla asfáltica, reproduciendo de mejor manera el estado […]

Imagen de 'Dispositivo de ensayo para carenados de fuselaje'Dispositivo de ensayo para carenados de fuselaje, del 4 de Enero de 2016, de IMA INSTITUT FÜR MATERIALFORSCHUNG UND ANWENDUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de ensayo para carenados de fuselajes , en el que la pieza bruta de ensayo está unida con una estructura complementaria en forma de U […]

APARATO PARA PROBAR PANELES DE FUSELAJE, del 3 de Agosto de 2011, de ALENIA AERONAUTICA S.P.A.: Aparato para probar paneles de fuselaje (P) que tienen la forma de un segmento de superficie cilíndrica, que comprende: una pluralidad de medios de confinamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .