"DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL".

Dispositivo de limpieza manual.Del tipo de los constituidos mediante la combinación de un elemento de limpieza propiamente dicho (1) y un palo o mango (2),

pudiendo ser dicho elemento de limpieza (1) una mopa, una bayeta u otro similar, la invención se centra en el hecho de que un soporte de dicho elemento de limpieza (1) se acopla al palo o mango (2) con libertad de giro sobre el imaginario eje de éste último, materializándose dicho soporte en una rueda, polea o similar. De esta manera al desplazar el elemento de limpieza (1) sobre la superficie a limpiar, un accionamiento transversal con respecto al eje del palo (2) se traduce automáticamente en un movimiento giratorio del elemento de limpieza (1) con respecto al palo (2) que se materializa a su vez en un movimiento giratorio del elemento de limpieza (1) con respecto a la superficie a limpiar, lo que potencia considerablemente la efectividad de la maniobra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000290.

Solicitante: SANTIAGO TARIFA,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: SANTIAGO TARIFA,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A46B13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A46 CEPILLERIA.A46B CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del cuerpo del cepillo B25G). › A46B 13/00 Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16). › accionados manualmente.
  • A46B7/08 A46B […] › A46B 7/00 Soportes de cerdas situados en la montura. › en forma de disco giratorio.
  • A47L13/10 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Fregado; Lavado; Limpieza; Pulido.
  • A47L13/42 A47L 13/00 […] › Partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • A46B13/08 A46B 13/00 […] › accionados manualmente.
  • A46B7/08 A46B 7/00 […] › en forma de disco giratorio.
  • A47L13/10 A47L 13/00 […] › Fregado; Lavado; Limpieza; Pulido.
  • A47L13/42 A47L 13/00 […] › Partes constitutivas.

Descripción:

Dispositivo de limpieza manual.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de limpieza, concretamente a un dispositivo de limpieza manual, y mas concretamente a un dispositivo del tipo de los que incorporan un elemento limpiador propiamente dicho asociado a un palo o asidero de considerable longitud, que permite trabajar de pié cuando se actúa sobre el suelo y agrandar sustancialmente la superficie alcanzable desde un determinado punto, tanto sobre el suelo como sobre paredes y/o techo.

El elemento limpiador propiamente dicho puede ser indistintamente de los que trabajan en seco o en mojado, en función del tipo de limpieza a realizar, y puede materializarse en una mopa, mocho o una bayeta o cualquier otro elemento de los normalmente utilizados en este ámbito de limpieza.

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo altamente eficaz, que con una manipulación cómoda y sencilla permite potenciar sustancialmente el rendimiento frente a dispositivos limpiadores convencionales de este tipo.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la limpieza de superficies y dentro de los dispositivos que cuentan con un palo o mango para accionamiento de los mismos, existen dos grandes grupos, los que trabajan en mojado, como las convencionales "fregonas", y los que trabajan en seco, tales como bayetas montadas sobre respectivos soportes.

Todos ellos presentan como denominador común el hecho de que con el palo o mango se efectúa un desplazamiento lineal del elemento de limpieza propiamente dicho, movimiento que puede ser rectilíneo, de trayectoria curva o con cualquiera otra que estime conveniente la persona que lo está realizando.

En cualquier caso y una vez que el elemento de limpieza propiamente dicho ha sido apoyado sobre la superficie a limpiar, la superficie del elemento de limpieza que apoya sobre tal superficie es siempre la misma, en tanto el usuario no se separe dicho elemento del suelo y se realice un movimiento giratorio al mango, lo que trae consigo que la eficacia del dispositivo, aceptable cuando este contacta con la citada superficie, vaya bajando de intensidad por acumulación de polvo o suciedad sobre el elemento de limpieza, a medida que se va desarrollando la maniobra.

Precisamente en el caso de limpieza de techos, el carácter estable del elemento de limpieza con respecto al palo o mango, hace que al término de una maniobra de limpieza la suciedad acumulada en el elemento limpiador manche más que limpie dicho techo.

Descripción de la invención

El dispositivo de limpieza manual que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, potenciando de forma muy considerable la efectividad del dispositivo convencional citado, como ya se ha apuntado con anterioridad.

Para ello y a partir de la estructuración básica de este tipo de dispositivos de limpieza, es decir de un elemento limpiador propiamente dicho y de un palo o mango para accionamiento del mismo, la invención se centra en el hecho de que el soporte del elemento de limpieza está unido al palo con libertad de giro, a través de un eje coincidente con el eje de revolución del palo.

De esta manera y posicionando el mango del dispositivo con una determinada inclinación con respecto a la superficie a limpiar, el desplazamiento transversal del palo trae consigo un movimiento giratorio del elemento de limpieza, sin que el palo gire, lo que trae consigo que dicho elemento limpiador actúe como un cepillo giratorio, con lo que evidentemente la efectividad de la maniobra de limpieza queda potenciada, pudiendo girar indistintamente tanto en uno como en otro sentido.

Además cabe señalar el hecho de que una vez gira el cabezal, el mismo cogerá una cierta inercia, debido a dicho desplazamiento angular, haciendo necesario un menor esfuerzo en su desplazamiento.

De acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la invención, el soporte del elemento de limpieza puede configurarse mediante una rueda a la que perimetralmente se fija el elemento de limpieza propiamente dicho, rueda que a través de un eje axial se relaciona directamente con el palo, pudiéndose materializar dicho eje en un tornillo que rosca en un taco alojado en el seno del palo, taco cuyo desplazamiento axial se ve limitado por un elemento de retención, tal como un pasador o similar, asegurando una plena libertad de giro del elemento de limpieza con respecto al palo, con un rozamiento mínimo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en alzado lateral, un dispositivo de limpieza manual realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en sección del dispositivo de la figura anterior, pero correspondiente a otra realización práctica en la que el elemento de limpieza se corresponde con una fregona.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo de limpieza manual que la invención propone está constituido, como otros dispositivos convencionales de este tipo, mediante la combinación funcional de un elemento de limpieza propiamente dicho (1), que puede ser una mopa, una bayeta, etc., y un palo o mango (2) en funciones de asidero, de longitud apropiada.

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, el elemento de limpieza (1) se fija perimetralmente a una rueda, polea o elemento similar (3) a través de una brida (4), goma elástica o elemento similar, polea dotada de un orificio central y axial (5) por la que es pasante un tornillo (6) en funciones de eje de giro para dicha polea, tornillo (6) que presentará una longitud sensiblemente mayor que la altura de la polea, en orden a roscar sobre un taco (7) alojado en el seno del palo (2), de manera que el orificio (5) presenta un diámetro ligeramente mayor que el diámetro del tornillo, en orden a permitir un desplazamiento angular de dicha polea, con una mínima fricción.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que el taco (7) vea limitado su desplazamiento en el seno del palo (2) mediante la utilización de un pasador (8), que se introduce transversalmente a una altura adecuada sobre el palo (2).

De acuerdo con esta estructuración durante las maniobras de limpieza el elemento (1) no solo puede desplazarse linealmente, sino que es posible conseguir de forma automática un efecto de giro del elemento de limpieza (1) con respecto a dicho mango, a través de la rueda o polea (3), es decir que se consigue un elemento giratorio del elemento de limpieza sobre la superficie a limpiar, lo que evidentemente potencia de forma muy notable la efectividad de la maniobra.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza manual, del tipo de los constituidos mediante la combinación funcional de un elemento de limpieza propiamente dicho, tal como una mopa, bayeta o similar, y un palo o mango de considerable longitud, en los que el elemento de limpieza propiamente dicho incorpora un soporte al que se fijan ineludiblemente los componentes de la mopa o bayeta, caracterizado porque el citado soporte de elemento de limpieza propiamente dicho (1) se acopla al palo o mango (2) con libertad de giro, de manera que un desplazamiento transversal del palo o mango con respecto a la superficie a limpiar se traduce automáticamente en un movimiento giratorio del elemento de limpieza propiamente dicho, tanto con respecto al mango (2) como con respecto a la superficie citada.

2. Dispositivo de limpieza manual, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el soporte del elemento de limpieza propiamente dicho se materializa en una rueda, polea o elemento similar (3), sobre cuya periferia se fija el elemento de limpieza de que se trate, rueda por cuyo centro es pasante un eje, materializado en un tornillo (6) o similar que rosca en un taco (7) alojado en el extremo inferior del palo o mango del dispositivo.

3. Dispositivo de limpieza manual, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el taco (7) incorpora medios de retención materializados en un pasador (8) dispuesto axialmente y a la altura adecuada sobre el palo (2).

4. Dispositivo de limpieza manual, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el elemento de limpieza (1) se fija a la periferia de la rueda o polea (3) a través de una brida, goma elástica, o elemento similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO DE LIMPIEZA MULTIFUNCIONAL ENCASTRABLE EN MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA, KIT QUE LO CONTIENE Y MANGO ACOPLADO AL MISMO, del 4 de Junio de 2020, de SORIANO CLOT, Montse: Accesorio de limpieza multifuncional encastrable en mangos de utensilios de limpieza, kit que lo contiene y mango acoplado al mismo; donde el accesorio comprende un cuerpo esponjoso, […]

Fregona, del 3 de Julio de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Fregona que incluye un palo y una placa de fregado conectada con el palo a través de una articulación , estando dispuesto un […]

Cubo de fregar con tapa de seguridad, del 8 de Abril de 2019, de XIMENEZ TRUGILLO, Alberto: 1. Cubo de fregar con tapadera de seguridad que comprende una cubeta que contiene el agua y una parte superior que la cubre, comprendiendo […]

MOPA PARA LIMPIEZA DE SUELOS BAJO MOBILIARIO, del 28 de Febrero de 2017, de BORRAZ MORON, Raul: 1. Mopa para limpieza de suelos bajo mobiliario, puede ser construido en acero, aluminio y/o plástico, ergonómica en forma de L, caracterizado […]

Adaptador para herramienta de limpieza, del 5 de Octubre de 2016, de Micronova Manufacturing, Inc: Un adaptador para una herramienta de limpieza , en que el adaptador comprende: un adaptador de control configurado para alojar un elemento […]

Aparato de limpieza accionado manualmente y funda de fregado, del 26 de Noviembre de 2014, de VERMOP SALMON GMBH: Aparato de limpieza accionado manualmente, que comprende: - una manija con un mango y un dispositivo de fijación que comprende […]

Imagen de 'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES, del 12 de Septiembre de 2014, de ERRE USE EVOLUTION, S.L: Mango para útil de limpieza o similares, que presenta un acodamiento en un punto intermedio, que define un tramo inferior recto, y un tramo superior que exteriormente […]

Aparato de limpieza con un labio rascador, del 18 de Junio de 2014, de LEIFHEIT AG.: Aparato de limpieza con • un dispositivo de sujecion en el que estan dispuestos un elemento de fregado y un labio rascador , y con • un mango […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .