Aparato de limpieza accionado manualmente y funda de fregado.

Aparato de limpieza accionado manualmente, que comprende:

- una manija (12) con un mango (14) y un dispositivo de fijación (24) que comprende dos elementos de fijación (26);

y

- un cabezal de limpieza (18) que comprende dos elementos de colocación (28) que están dispuestos y diseñados de modo que se pueden acoplar con los elementos de fijación (26) de la manija (12); en el que

- al menos un elemento de fijación (26) y el elemento de colocación (28) asociado comprenden imanes permanentes (40, 42) o al menos un elemento de fijación comprende un electroimán, que preferiblemente están empotrados en el plástico o metal no magnético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066194.

Solicitante: VERMOP SALMON GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZEPPELINSTRASSE 24 82205 GILCHING ALEMANIA.

Inventor/es: SALMON, DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › Escobas, fregonas o mopas.
  • A47L13/254 A47L 13/00 […] › Armaduras de chapa metálica.
  • A47L13/42 A47L 13/00 […] › Partes constitutivas.
  • B25G3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › Fijación de los mangos sobre los utensilios.
  • B25G3/38 B25G […] › B25G 3/00 Fijación de los mangos sobre los utensilios. › Juntas articuladas, pivotantes, de rótula o replegables.

PDF original: ES-2530017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de limpieza accionado manualmente y funda de fregado Campo de la invención

La invención se refiere a un aparato de limpieza accionado manualmente con una manija con un mango y un cabezal de limpieza, así como a una funda de fregado que comprende un elemento textil que se puede unir de manera separable con una manija.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se conocen numerosos aparatos de limpieza accionados manualmente. Estos comprenden un mango a agarrar por el operario y presentan un cabezal de limpieza unido, por regla general, de manera articulada con el mango, que en sí está diseñado como aparato de limpieza, por ejemplo, que constituye un dispositivo de barrido o un dispositivo de raspado o en el que se puede fijar un aparato de limpieza como, por ejemplo, una funda de fregado.

En el estado de la técnica, en particular las fregonas están compuestas por tres elementos básicos. Éstos son, por un lado, el mango, por otro lado, un soporte de mopa que se puede unir de manera articulada con el mango, y como tercer elemento una funda de fregado que se puede unir con el soporte de mopa. Para unir una funda de fregado con un soporte de mopa se conocen diferentes conceptos. La funda de fregado se puede colocar mediante una unión de velero u otra unión separable en un soporte de mopa en forma de placa configurado de manera rígida. De manera alternativa, en el estado de la técnica también se conocen soluciones según las que el soporte de mopa se puede insertar en bolsillos de alojamiento de una funda de mopa. Para este fin, los soportes de mopa en forma de placa están provistos de alas articuladas que se pueden llevar de una posición extendida con alas articuladas retenidas entre sí a una segunda posición, en la que las alas articuladas están cerradas una hacia la otra, para limpiar o cambiar la funda de fregado. En esta posición, la funda de fregado se puede enjuagar colgando en el soporte de mopa o se puede estrujar en una prensa o retirar completamente del soporte de mopa. Los soportes de mopa configurados, por regla general, en una forma alargada se pueden plegar a este respecto entre sí alrededor de un eje de pivotamiento en la dirección longitudinal, tal como es conocido por el documento EP 757 93 B1, o también se pueden hacer pivotar alrededor de un eje perpendicularmente a la extensión longitudinal del soporte de mopa, tal como se describe, por ejemplo, en el documento EP 663 178 B1.

La funda de fregado conocida por el documento US 4,715,81 A presenta una pieza de inserción que se pone en un elemento textil en forma de bolsillo. El elemento textil presenta una abertura central para elementos de colocación de la pieza de inserción.

Una funda de fregado adicional es conocida por el documento EP 1 961 359 A1. En este caso se trata de un elemento textil en forma de bolsillo que presenta una abertura dispuesta de manera centrada con respecto al eje longitudinal. Las dos capas que forman el bolsillo están pegadas a este respecto una con la otra. La abertura sirve para alojar una placa de fregado como parte del dispositivo de limpieza.

Aparatos de limpieza de este tipo configurados como fregona permiten un recambio sencillo y cómodo de la funda de fregado, sin embargo, el propio soporte de mopa está unido fijamente con el soporte de mopa mediante una articulación en cruz. Para realizar otras tareas de limpieza es necesario que el personal de limpieza lleve consigo por separado un aparato de limpieza accionado manualmente separado con un mango propio y un cabezal de limpieza propio, por ejemplo, en forma de una escoba.

El manejo de las fregonas anteriormente descritas en el estado de la técnica es sencillo, sin embargo, se comprueba siempre de nuevo que el personal de limpieza no formado aún tiene problemas incluso con soportes de mopa con sólo una única tecla de bloqueo accionada por el pie. Por tanto existe la necesidad de un aparato de limpieza accionado manualmente que, por un lado, esté construido de manera modular e independientemente del cabezal de limpieza utilizado siempre se pueda manejar de una manera idéntica y lo más sencilla posible.

El documento BE 19772 A6 describe un aparato de limpieza accionado manualmente que comprende una manija con un mango y un dispositivo de fijación que presenta un elemento de fijación. El elemento de fijación coopera con un cabezal de limpieza de forma estable. El extremo ferromagnético de la manija se fija a este respecto en un imán del cabezal de limpieza.

El documento FR 1.56.318 A muestra un aparato de limpieza accionado manualmente. El mango presenta a este respecto dos brazos que presentan respectivamente un extremo acodado dirigido alejándose uno del otro, que se pueden insertar en un alojamiento dispuesto correspondientemente de un elemento en forma de placa de una funda de mopa. Tras la inserción de los extremos acodados en los alojamientos de la fregona, los extremos acodados se sujetan en unión positiva y de manera que pueden rotar con respecto a la placa de la fregona, de modo que la manija está fijada en la fregona y se puede hacer pivotar con respecto a ésta. El documento FR 1.56.318 A

constituye el estado de la técnica más próximo.

Exposición de la invención

La Invención tiene el objetivo de proponer un aparato de limpieza accionado manualmente que se pueda fijar de una manera lo más sencilla y cómoda posible con un cabezal de limpieza. La invención se refiere además a una funda de fregado que constituye un cabezal de limpieza de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante un aparato de limpieza accionado manualmente con las características de la reivindicación 1 ó 2, así como con una funda de fregado con las características de la reivindicación 11 ó 12. Formas de realización preferidas resultan de las reivindicaciones restantes.

El aparato de limpieza accionado manualmente según la invención comprende una manija con un mango y un dispositivo de fijación que comprende dos elementos de fijación, y un cabezal de limpieza que comprende dos elementos de colocación que están dispuestos y diseñados de modo que se pueden acoplar con los elementos de fijación de la manija. Al menos un elemento de fijación y el elemento de colocación asociado comprenden ¡manes permanentes que preferiblemente están empotrados en plástico o al menos un elemento de fijación comprende un electroimán. Dicho de otro modo, la unión entre la manija y el cabezal de limpieza se efectúa en al menos dos puntos de colocación. Cada punto de colocación está compuesto por un elemento de fijación en la manija y un elemento de colocación asociado en el cabezal de limpieza. Al menos un par de fijación semejante compuesto por el elemento de fijación y el elemento de colocación presenta a este respecto imanes permanentes o un electroimán. Para reducir o evitar completamente fenómenos de corrosión en los imanes en el uso de limpieza, preferiblemente los ¡manes permanentes o los electroimanes están empotrados completamente en plástico o en un metal no magnético, es decir, metal con una susceptibilidad magnética baja.

De manera alternativa, el aparato de limpieza accionado manualmente según la invención comprende una manija con un mango y un dispositivo de fijación que comprende dos elementos de fijación, y un cabezal de limpieza que comprende dos elementos de colocación que están dispuestos y diseñados de modo que se pueden acoplar con los dos elementos de fijación de la manija. Ambos elementos de fijación comprenden un imán permanente o un electroimán que se puede acoplar con uno o dos elementos de material ferromagnético de los dos elementos de colocación. Igual que según la primera configuración alternativa anteriormente mencionada, la unión entre la manija y el cabezal de limpieza se efectúa en al menos dos puntos de colocación. Cada punto de colocación establece por tanto una conexión magnética entre la manija y el cabezal de limpieza.

La ventaja de la solución según la Invención consiste en que, por un lado, diferentes cabezales de limpieza se pueden unir de manera sencilla con la manija. Dado que están previstos al menos un par de imanes permanentes o un electroimán, la unión entre la manija y el cabezal de limpieza se puede diseñar de modo que están previstos dos puntos de colocación entre la manija y el cabezal de limpieza y uno o ambos puntos de colocación disponen de una conexión magnética. De este modo, de manera muy sencilla, el cabezal de limpieza se puede colocaren la manija, se puede retirar de nuevo de la misma y se puede remplazar por otro cabezal de limpieza. Otra ventaja del uso de ¡manes permanentes o electroimanes consiste en que éstos puedan definir una fuerza de activación previamente ajustada según la disposición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de limpieza accionado manualmente, que comprende:

- una manija (12) con un mango (14) y un dispositivo de fijación (24) que comprende dos elementos de fijación (26);

y

- un cabezal de limpieza (18) que comprende dos elementos de colocación (28) que están dispuestos y diseñados de modo que se pueden acoplar con los elementos de fijación (26) de la manija (12); en el que

- al menos un elemento de fijación (26) y el elemento de colocación (28) asociado comprenden imanes permanentes (4, 42) o al menos un elemento de fijación comprende un electroimán, que preferiblemente están empotrados en el plástico o metal no magnético.

2. Aparato de limpieza accionado manualmente, que comprende:

- una manija (12) con un mango (14) y un dispositivo de fijación (24) que comprende dos elementos de fijación (26);

y

- un cabezal de limpieza (18) que comprende dos elementos de colocación (28) que están dispuestos y diseñados de modo que se pueden acoplar con los dos elementos de fijación (26) de la manija (12); en el que

- ambos elementos de fijación (26) comprenden un imán permanente (4, 42) o un electroimán (4, 42) que se puede acoplar con uno o dos elementos (8) de material ferro magnético de los dos elementos de colocación; o

- un elemento de fijación (26) comprende un imán permanente (4, 42) o un electroimán (4, 42) que se puede acoplar con uno o dos elementos (8) de material ferro magnético de los dos elementos de colocación, y al menos un elemento de fijación (28) comprende un elemento de unión positiva (48) que constituye una unión positiva con una geometría de unión positiva (44) conformada de manera complementaria del elemento de colocación (28) asociado.

3. Aparato de limpieza accionado manualmente según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque el cabezal de limpieza (18) es una fregona (2), un dispositivo de barrido, una fregona de limpieza en húmedo, un dispositivo de raspado o un dispositivo de limpieza de ventanas.

4. Aparato de limpieza accionado manualmente según la reivindicación 2,

caracterizado porque la geometría de unión positiva del al menos un elemento de fijación (26) de la manija (12) comprende un elemento sobresaliente (48) que preferiblemente está cargado por resorte (47) a la posición sobresaliente; y preferiblemente el elemento de unión positiva (44) del al menos un elemento de colocación (28) es un rebaje que aloja el elemento sobresaliente (48); comprendiendo el rebaje una primera zona (44a) que está conformada de manera correspondiente a la geometría del elemento sobresaliente (48), así como una segunda zona (44b) que comprende un biselado en forma de rampa.

5. Aparato de limpieza accionado manualmente según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el dispositivo de fijación (24) de la manija (12) presenta dos palancas de pivotamiento (32a, 32b) que están unidas de manera articulada entre sí mediante un eje (34), soportando cada palanca de pivotamiento (32a, 32b) un elemento de fijación (28) y pretensándose cada elemento de fijación (28) mediante un elemento elástico, preferiblemente un resorte giratorio que está dispuesto en ambas palancas de pivotamiento (32a, 32b) en la zona del eje (34), en la dirección hacia los elementos de colocación (28).

6. Aparato de limpieza accionado manualmente según la reivindicación 4 ó 5, que comprende además un dispositivo de accionamiento (36) en la zona de la manija (12) cuyo accionamiento cambia la posición de al menos un elemento de fijación (26) y/o del elemento de unión positiva (48).

7. Aparato de limpieza accionado manualmente según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los elementos de colocación (28) presentan respectivamente una primera superficie de contacto (46) y las primeras superficies de contacto (46) dirigidas unas a otras están dispuestas de manera angular entre sí; y

en el al menos un elemento de fijación (26) están previstas segundas superficies de contacto (3) cuya disposición angular es complementaria a las primeras superficies de contacto (46).

8. Aparato de limpieza accionado manualmente según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los elementos de fijación (26) están montados de manera giratoria en el dispositivo de fijación (24).

9. Aparato de limpieza accionado manualmente según la reivindicación 8,

caracterizado porque el dispositivo de accionamiento comprende un elemento (36) desplazable en la dirección longitudinal del mango (14), preferiblemente un manguito de desplazamiento, cuyo desplazamiento cambia la posición de al menos un elemento de fijación (28).

1. Aparato de limpieza accionado manualmente según la reivindicación 1 o según una de las reivindicaciones 3 a 9 cuando depende de la reivindicación 1,

caracterizado porque el dispositivo de fijación comprende dos elementos de fijación;

ambos elementos de fijación (26) y ambos elementos de colocación (28) asociados son imanes permanentes (4, 42) y la fuerza de tracción en la dirección longitudinal del elemento de agarre (14) para soltar la unión entre la manija (12) y el cabezal de limpieza (18) asciende a más de 1 N.

11. Funda de fregado que comprende un elemento textil (52) en el que están fijados elementos de colocación (28), en la que

- al menos uno de los elementos de colocación (28) comprende un imán permanente (42) protegido frente al contacto con líquido;

- la funda de fregado plana está configurada con una forma estable y se puede acoplar directamente con una manija (12) de tipo barra; y

- los elementos de colocación (28) de la funda de fregado están dispuestos y diseñados así para establecer una unión separable con elementos de fijación (26) de la manija (12).

12. Funda de fregado que comprende un elemento textil (52) en el que están fijados dos elementos de colocación (28), en la que

- ambos elementos de colocación (28) comprenden un elemento (8) de material ferromagnético;

- la funda de fregado plana está configurada con una forma estable y se puede acoplar directamente con una manija (12) de tipo barra; y

- los elementos de colocación (28) de la funda de fregado están dispuestos y diseñados así para establecer una unión separable con dos elementos de fijación (26) de la manija (12), presentando al menos un elemento de fijación un Imán permanente (4, 42).

13. Funda de fregado según la reivindicación 11 ó 12,

caracterizada porque los elementos de colocación (28) están unidos entre sí mediante un elemento intermedio (62) fundamentalmente rígido.

14. Funda de fregado según una de las reivindicaciones 11 a 13,

caracterizada porque el elemento textil (52) está configurado en forma de bolsillo con una abertura fundamentalmente central (58) en uno de los lados (54) del elemento textil (52) o sobre una de las superficies principales para el acoplamiento de la manija (12), encontrándose los elementos de colocación (28) en la zona de la abertura central (58).

15. Funda de fregado según una de las reivindicaciones 11 a 14,

caracterizada porque los elementos de colocación (28) están cosidos y/o pegados y/o soldados con el elemento textil (52).

16. Funda de fregado según la reivindicación 14, que comprende además una pinza (6) en la zona de la abertura central (58) que constituye una costura cerrada alrededor de la abertura central (58) y une entre sí las dos superficies principales del elemento textil (52) configurado en forma de bolsillo.

17. Funda de fregado según una de las reivindicaciones 11 a 16, que comprende además una pieza de inserción (68) flexible que está configurada en una sola pieza con los elementos de colocación (28) y que está dispuesta en un bolsillo del elemento textil (52) y preferiblemente está cosida en el elemento textil (52) configurado en forma de bolsillo o se puede insertar en el elemento textil (52) configurado en forma de bolsillo a través de una abertura (7) en éste, en la que la pieza de inserción (68) flexible está compuesta preferiblemente por un plástico elástico como silicona y es resistente a la temperatura hasta al menos 6 °.

18. Funda de fregado según una de las reivindicaciones 11 a 17,

caracterizada porque el elemento textil (52) está configurado fundamentalmente en forma de bolsillo y presenta una forma fundamentalmente en ángulo recto con dos cantos longitudinales (54) fundamentalmente paralelos y dos cantos transversales (56) fundamentalmente paralelos, estando los elementos de colocación (28) dispuestos cerca de uno de los cantos longitudinales (54) y estando la unidad constructiva compuesta por los dos elementos de colocación (28) dispuesta fundamentalmente de manera centrada con respecto al canto longitudinal (54) próximo y

presentando preferiblemente el elemento textil (52) en un canto longitudinal (54) o un canto transversal (56) una abertura (7) para insertar una pieza de inserción (68) flexible con elementos de colocación (28).


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO DE LIMPIEZA MULTIFUNCIONAL ENCASTRABLE EN MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA, KIT QUE LO CONTIENE Y MANGO ACOPLADO AL MISMO, del 4 de Junio de 2020, de SORIANO CLOT, Montse: Accesorio de limpieza multifuncional encastrable en mangos de utensilios de limpieza, kit que lo contiene y mango acoplado al mismo; donde el accesorio comprende un cuerpo esponjoso, […]

Fregona, del 3 de Julio de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Fregona que incluye un palo y una placa de fregado conectada con el palo a través de una articulación , estando dispuesto un […]

Cubo de fregar con tapa de seguridad, del 8 de Abril de 2019, de XIMENEZ TRUGILLO, Alberto: 1. Cubo de fregar con tapadera de seguridad que comprende una cubeta que contiene el agua y una parte superior que la cubre, comprendiendo […]

MOPA PARA LIMPIEZA DE SUELOS BAJO MOBILIARIO, del 28 de Febrero de 2017, de BORRAZ MORON, Raul: 1. Mopa para limpieza de suelos bajo mobiliario, puede ser construido en acero, aluminio y/o plástico, ergonómica en forma de L, caracterizado […]

Adaptador para herramienta de limpieza, del 5 de Octubre de 2016, de Micronova Manufacturing, Inc: Un adaptador para una herramienta de limpieza , en que el adaptador comprende: un adaptador de control configurado para alojar un elemento […]

Imagen de 'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES, del 12 de Septiembre de 2014, de ERRE USE EVOLUTION, S.L: Mango para útil de limpieza o similares, que presenta un acodamiento en un punto intermedio, que define un tramo inferior recto, y un tramo superior que exteriormente […]

Aparato de limpieza con un labio rascador, del 18 de Junio de 2014, de LEIFHEIT AG.: Aparato de limpieza con • un dispositivo de sujecion en el que estan dispuestos un elemento de fregado y un labio rascador , y con • un mango […]

"DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL", del 28 de Junio de 2011, de SANTIAGO TARIFA,RAFAEL: Dispositivo de limpieza manual.Del tipo de los constituidos mediante la combinación de un elemento de limpieza propiamente dicho y un palo o mango , pudiendo ser dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .