FREGONA Y PEDAL PARA ELLA.

Fregona que comprende una cabeza (1) con al menos un cuerpo de limpieza (2),

estando unida la cabeza (1) de la fregona con un mango (3), caracterizada porque la cabeza (1) de la fregona presenta un pedal (4) de forma de anillo circular para escurrir el cuerpo de limpieza (2) en un mecanismo o dispositivo de escurrido, porque el pedal (4) está asociado a la cabeza (1) de la fregona en posición estacionaria y concéntrica, y porque el pedal (4) presenta una superficie de pisar (5) con una anchura de 3 a 5 cm o una corona (9) que abraza al mango (3) a una distancia (8) de 3 a 5 cm de su perímetro exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/010300.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4,69469 WEINHEIM.

Inventor/es: BENJUMEA MARCOS MERCED,MARIA DE LA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › combinados con sistemas de escurrido o de oreo.
  • A47L13/142 A47L 13/00 […] › con acción de escurrido o de oreo por torsión.
  • A47L13/20 A47L 13/00 […] › Escobas, fregonas o mopas.
  • A47L13/42 A47L 13/00 […] › Partes constitutivas.

Clasificación PCT:

  • A47L13/14 A47L 13/00 […] › combinados con sistemas de escurrido o de oreo.
  • A47L13/142 A47L 13/00 […] › con acción de escurrido o de oreo por torsión.
  • A47L13/20 A47L 13/00 […] › Escobas, fregonas o mopas.
  • A47L13/42 A47L 13/00 […] › Partes constitutivas.
FREGONA Y PEDAL PARA ELLA.

Fragmento de la descripción:

Fregona y pedal para ella.

La invención concierne a una fregona y a un pedal para ella.

La fregona comprende una cabeza con al menos un cuerpo de limpieza, estando unida la cabeza de la fregona con un mango. El cuerpo de limpieza puede consistir, por ejemplo, en un gran número de flecos.

Estado de la técnica

Estas fregonas son en general conocidas y se utilizan para fregar suelos. Las fregonas ya conocidas se utilizan, por ejemplo, junto con cubos que presentan un mecanismo o dispositivo de escurrido para escurrir el cuerpo de limpieza.

Para fregar la superficie que se debe limpiar se sumerge la fregona con el cuerpo de limpieza fijado a la cabeza de la misma en líquido contenido en el cubo, de modo que se empape el cuerpo de limpieza. Para retirar un exceso de líquido del cuerpo de limpieza se introduce éste a presión en el mecanismo o dispositivo de escurrido, con lo que la eficiencia del proceso de escurrido depende decisivamente de la fuerza del usuario de la fregona que éste ejerza a mano sobre el cuerpo de limpieza a través del mango y la cabeza de fregado.

Especialmente para la limpieza de superficies sensibles es frecuentemente necesario un cuerpo de limpieza humedecido todavía en una medida muy pequeña. Especialmente las personas más bien débiles están en condiciones, sólo con un gran esfuerzo, de escurrir el cuerpo de limpieza en el más amplio grado posible. El manejo de las fregonas ya conocidas es dificultoso también para personas con artrosis y/o dolores de espalda, ya que es frecuente que éstas no estén en condiciones de aplicar con sus manos sobre el cuerpo de limpieza, a través del mango y la cabeza de la fregona, la fuerza necesaria para escurrir este cuerpo en el más amplio grado posible.

El documento US 6,108,848 comprende un dispositivo de escurrido de forma de campana que abraza al mango con movilidad axial y que va guiado sobre éste. El dispositivo de escurrido comprende una carcasa hendida que es así variable, según sea necesario, en su diámetro. En el lado del dispositivo de escurrido que queda axialmente alejado del cuerpo de limpieza está dispuesto un primer casquillo con un collar configurado en forma de anillo circular. En el lado del collar axialmente vuelto hacia el cuerpo de limpieza está dispuesto un segundo casquillo que presenta una empuñadura y que está dispuesto también en forma axialmente desplazable en dirección axial. El segundo casquillo presenta un diámetro que es más pequeño que el diámetro -condicionado por la fabricación- del dispositivo de escurrido. La movilidad del segundo casquillo es limitada en dirección axial, por un lado, por el collar configurado como tope y en dirección axial, por otro lado, por un ensanchamiento de forma de labio del lado frontal del dispositivo de escurrido que está axialmente vuelto hacia el cuerpo de limpieza.

Para escurrir el cuerpo de limpieza se tira primero de éste por medio del mango para introducirlo en el dispositivo de escurrido de forma de campana, moviéndose entonces, según sea necesario, el segundo casquillo en dirección al ensanchamiento de forma de labio, con lo que se reduce así el diámetro del dispositivo de escurrido para escurrir al máximo el cuerpo de limpieza. El dispositivo de escurrido con el primer casquillo unido con él como una sola pieza y el collar también unido con él como una sola pieza es mantenido -en el estado de reposo, cuando no está en funcionamiento- en su posición de reposo debido al rozamiento ejercido sobre el mango por unos cuerpos de frenado dispuestos radialmente dentro del primer casquillo.

Se conoce por el documento WO 2004/021851 A1 otra fregona semejante a la fregona anteriormente descrita del documento US 6,108,848, en la que el dispositivo de escurrido también de forma de campana se diferencia del anteriormente descrito porque no está hendido, pero en cambio presenta un perfilado interior en forma de espiral.

Se conoce por el documento US 6,684,445 B1 una fregona cuyo mango está abrazado por un casquillo dispuesto de forma desplazable en la dirección longitudinal del mango. El casquillo presenta aproximadamente en el centro de su extensión axial un collarín que se extiende por todo su perímetro. Este collarín es adecuado para mover en vaivén el casquillo en dirección axial a lo largo del mango.

Se conoce por el documento GB 443,523 un aparato de limpieza para limpiar hornos, en donde el aparato de limpieza presenta un mango con un plato de forma de escudo para proteger las manos del usuario contra lesiones.

Exposición de la invención

La invención se basa en el problema de perfeccionar una fregona de la clase citada al principio de tal manera que ésta sea más sencilla de manejar y especialmente que se simplifique el escurrido del cuerpo de limpieza. Particularmente usuarios de la fregona con poca fuerza y/o padecimientos corporales deberán estar en condiciones de escurrir el cuerpo de limpieza sin ningún esfuerzo.

Este problema se resuelve según la invención con una fregona conforme a la reivindicación 1 ó 2. Las reivindicaciones subordinadas referidas a éstas hacen referencia a una ejecución ventajosa.

Para resolver el problema se ha previsto una fregona que comprende una cabeza con al menos un cuerpo de limpieza, estando unida la cabeza de la fregona con un mango, presentando la cabeza de la fregona un pedal de forma de anillo circular para escurrir el cuerpo de limpieza en un mecanismo o dispositivo de escurrido y estando asociado el pedal a la cabeza de la fregona en posición estacionaria y concéntrica. El pedal presenta una superficie de pisar con una anchura de 3 a 5 cm o una corona que abraza al mango a una distancia de 3 a 5 cm de su perímetro exterior. Esta anchura/esta distancia corresponde al menos aproximadamente a la mitad de la anchura de un pie humano adulto. Preferiblemente, la anchura/distancia asciende a 4 cm. Con una anchura/una distancia de menos de 3 cm existe tendencialmente el riesgo de que resbale el pie del usuario, especialmente cuando la superficie de pisar está húmeda y/o ha sido humedecida con un medio de limpieza resbaladizo. Por el contrario, si la anchura/la distancia es superior a 5 cm, la fregona resulta inmanejable, ya que existe el riesgo de que, al fregar, se dañen, por ejemplo, muebles con el borde periférico del pedal.

Este problema se resuelve también por medio de una fregona que comprende una cabeza con al menos un cuerpo de limpieza, estando unida la cabeza de la fregona con un mango, presentando el mango un pedal de forma de anillo circular para escurrir el cuerpo de limpieza en un mecanismo o dispositivo de escurrido y abrazando el pedal al mango en posición estacionaria y concéntrica por el lado vuelto hacia la cabeza de la fregona. El pedal presenta una superficie de pisar con una anchura de 3 a 5 cm o una corona que abraza al mango a una distancia de 3 a 5 cm de su perímetro exterior. Esta anchura/esta distancia corresponde al menos aproximadamente a la mitad de la anchura de un pie humano adulto. Preferiblemente, la anchura/la distancia asciende a 4 cm. Con una anchura/una distancia de menos de 3 cm existe tendencialmente el riesgo de que resbale el pie del usuario, especialmente cuando la superficie de pisar está húmeda y/o ha sido humedecida con un medio de limpieza resbaladizo. Por el contrario, si la anchura/la distancia es superior a 5 cm, la fregona resulta inmanejable, ya que existe el riego de que, al fregar, se dañen, por ejemplo, muebles con el borde periférico del pedal.

El pedal de forma de anillo circular le permite al usuario que, además de la fuerza que ejerce a mano, a través del mango, sobre la cabeza de la fregona y, por tanto, sobre el cuerpo de limpieza, ejerza fuerza con uno de sus pies sobre el cuerpo de limpieza para lograr así un resultado de escurrido mejorado. La fuerza para escurrir el cuerpo de limpieza puede ser distribuida así por el usuario en forma variable entre las manos y los pies, existiendo también la posibilidad de guiar únicamente el mango de la fregona con la mano y de ejercer la fuerza sobre el cuerpo de limpieza exclusivamente por medio de un pie a través del pedal. La configuración de forma de anillo circular del pedal y su asociación concéntrica a la cabeza de la fregona o su disposición concéntrica en el lado del mango vuelto hacia la cabeza de la fregona son ventajosas debido a que este pedal puede ser maniobrado discrecionalmente sin problemas con el pie izquierdo o con el pie derecho del usuario. El pedal, independientemente de la inclinación de la cabeza de la fregona o del mango, se encuentra siempre en una posición/correlación óptima...

 


Reivindicaciones:

1. Fregona que comprende una cabeza (1) con al menos un cuerpo de limpieza (2), estando unida la cabeza (1) de la fregona con un mango (3), caracterizada porque la cabeza (1) de la fregona presenta un pedal (4) de forma de anillo circular para escurrir el cuerpo de limpieza (2) en un mecanismo o dispositivo de escurrido, porque el pedal (4) está asociado a la cabeza (1) de la fregona en posición estacionaria y concéntrica, y porque el pedal (4) presenta una superficie de pisar (5) con una anchura de 3 a 5 cm o una corona (9) que abraza al mango (3) a una distancia (8) de 3 a 5 cm de su perímetro exterior.

2. Fregona que comprende una cabeza (1) con al menos un cuerpo de limpieza (2), estando unida la cabeza (1) de la fregona con un mango (3), caracterizada porque el mango (3) presenta un pedal (4) de forma de anillo circular para escurrir el cuerpo de limpieza (2) en un mecanismo o dispositivo de escurrido, porque el pedal (4) abraza estacionaria y concéntricamente al mango (3) en el lado vuelto hacia la cabeza (1) de la fregona y porque el pedal (4) presenta una superficie de pisar (5) con una anchura de 3 a 5 cm o una corona (9) que abraza al mango (3) a una distancia (8) de 3 a 5 cm de su perímetro exterior.

3. Fregona según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el pedal (4) se puede fabricar por separado, referido a la cabeza (1) de la fregona o al mango (3).

4. Fregona según la reivindicación 3, caracterizada porque el pedal (4) está inmovilizado con unos medios de fijación (6) en la cabeza (1) de la fregona o en el mango (3).

5. Fregona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el pedal (4) presenta una superficie de pisar (5) de forma de anillo circular o una corona (9) de forma de anillo circular.

6. Fregona según la reivindicación 5, caracterizada porque el pedal (4) presenta radialmente en su lado interior un cilindro de guía hueco (7) que está abrazado en su perímetro exterior por la superficie de pisar (5) o la corona (9) y que está unido estacionariamente con éstas.

7. Fregona según la reivindicación 6, caracterizada porque el cilindro de guía (7) y la superficie de pisar (5) están unidos entre ellos por complementariedad de fuerza y/o complementariedad de forma.

8. Fregona según la reivindicación 6, caracterizada porque el cilindro de guía (7) y la corona (9) están unidos entre ellos por complementariedad de fuerza y/o complementariedad de forma por medio de al menos dos rayos (10) que se extienden en dirección radial.

9. Fregona según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el pedal (4) está realizado en forma enteriza y homogénea en material con la cabeza (1) de la fregona o con el mango (3).

10. Fregona según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el pedal (4) consiste en un material polímero.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO DE LIMPIEZA MULTIFUNCIONAL ENCASTRABLE EN MANGOS DE UTENSILIOS DE LIMPIEZA, KIT QUE LO CONTIENE Y MANGO ACOPLADO AL MISMO, del 4 de Junio de 2020, de SORIANO CLOT, Montse: Accesorio de limpieza multifuncional encastrable en mangos de utensilios de limpieza, kit que lo contiene y mango acoplado al mismo; donde el accesorio comprende un cuerpo esponjoso, […]

Fregona, del 3 de Julio de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Fregona que incluye un palo y una placa de fregado conectada con el palo a través de una articulación , estando dispuesto un […]

Cubo de fregar con tapa de seguridad, del 8 de Abril de 2019, de XIMENEZ TRUGILLO, Alberto: 1. Cubo de fregar con tapadera de seguridad que comprende una cubeta que contiene el agua y una parte superior que la cubre, comprendiendo […]

MOPA PARA LIMPIEZA DE SUELOS BAJO MOBILIARIO, del 28 de Febrero de 2017, de BORRAZ MORON, Raul: 1. Mopa para limpieza de suelos bajo mobiliario, puede ser construido en acero, aluminio y/o plástico, ergonómica en forma de L, caracterizado […]

Adaptador para herramienta de limpieza, del 5 de Octubre de 2016, de Micronova Manufacturing, Inc: Un adaptador para una herramienta de limpieza , en que el adaptador comprende: un adaptador de control configurado para alojar un elemento […]

Aparato de limpieza accionado manualmente y funda de fregado, del 26 de Noviembre de 2014, de VERMOP SALMON GMBH: Aparato de limpieza accionado manualmente, que comprende: - una manija con un mango y un dispositivo de fijación que comprende […]

Imagen de 'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES'MANGO PARA UTIL DE LIMPIEZA O SIMILARES, del 12 de Septiembre de 2014, de ERRE USE EVOLUTION, S.L: Mango para útil de limpieza o similares, que presenta un acodamiento en un punto intermedio, que define un tramo inferior recto, y un tramo superior que exteriormente […]

Aparato de limpieza con un labio rascador, del 18 de Junio de 2014, de LEIFHEIT AG.: Aparato de limpieza con • un dispositivo de sujecion en el que estan dispuestos un elemento de fregado y un labio rascador , y con • un mango […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .