DISPOSITIVO DE CONTROL DE CAMBIO DE MARCHA Y MOTOCICLETA QUE INCLUYE EL MISMO.

Dispositivo (50) de control de cambio de marcha que puede montarse en una motocicleta y que incluye un cuerpo y un mecanismo de cambio de marcha automático que incluye un dispositivo de cambio de marcha de tipo embrague de garras que tiene una pluralidad de posiciones de marcha y un actuador (60,

70) para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha, comprendiendo el dispositivo de control de cambio de marcha: un conmutador (72) de cambio que hace funcionar un conductor para emitir una instrucción para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha; un dispositivo de control automático para controlar automáticamente el actuador basándose en un estado de funcionamiento de la motocicleta; un conmutador (71) de modo para, mediante una operación realizada por el conductor, realizar una conmutación entre una conducción en modo manual, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha basándose en una operación realizada por el conductor en el conmutador de cambio, y una conducción en modo automático, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha por un control automático ejecutado por el dispositivo de control automático; y caracterizado por un dispositivo (93) de permiso de conducción para restringir la conducción en modo automático y permitir la conducción en modo manual cuando se produce un mal funcionamiento predeterminado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013049.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ZENNO,TORU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K11/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02).
  • B62M25/08 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 25/00 Mandos para mecanismos de cambio de velocidad adaptados especialmente a los ciclos (mandos por ciclos accionados por el conductor, en general B62K 23/00; mecanismos de cambio de velocidad en sí F16H). › con sistemas de transmisión eléctrica o por fluído.
  • F16H59/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección.

Clasificación PCT:

  • F16H61/12 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Detección de un mal funcionamiento o de un mal funcionamiento potencial, p. ej. dispositivo de seguridad positiva (en el control de transmisiones hidrostáticas F16H 61/4192).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362702_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de cambio de marcha y a una motocicleta que incluye el mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el campo de las motocicletas, se conoce de manera convencional el mecanismo de cambio de marcha automático para conmutar las posiciones de marcha por un actuador tal como un motor eléctrico o similar. Se conocen motocicletas que incluyen un mecanismo de cambio de marcha automático en el que puede seleccionarse una de las siguientes dos maneras de conducción mediante una operación realizada por un conductor en un conmutador de modo: conducción mediante la que el conductor hace funcionar un conmutador de cambio para accionar un actuador (a continuación en el presente documento, esta manera de conducción se denominará “conducción en modo manual”), y conducción mediante la que un dispositivo de control controla automáticamente el actuador según el estado de funcionamiento de la motocicleta (a continuación en el presente documento, esta manera de conducción se denominará “conducción en modo automático”) (véase, por ejemplo, el documento de patente 1, a continuación, según el preámbulo de la reivindicación 1).

DOCUMENTOS DE LA TÉCNICA ANTERIOR

DOCUMENTOS DE PATENTE

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 2002-67741

Con una motocicleta convencional que puede conmutarse entre la conducción en modo manual y la conducción en modo automático, es difícil mantener la conducción incluso con un mal funcionamiento relativamente insignificante y así la capacidad de funcionamiento de emergencia es baja. Concretamente, incluso cuando se produce un mal funcionamiento relativamente insignificante, la motocicleta no puede conducirse fácilmente hasta una taller de mantenimiento o similar y es necesario transportarla con otro medio de transporte.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención realizada en vista de las circunstancias descritas anteriormente tiene el objeto de mejorar la capacidad de funcionamiento de emergencia de una motocicleta que puede conmutarse entre la conducción en modo manual y la conducción en modo automático.

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de cambio de marcha que puede montarse en una motocicleta y que incluye un cuerpo y un mecanismo de cambio de marcha automático que incluye un dispositivo de cambio de marcha de tipo embrague de garras que tiene una pluralidad de posiciones de marcha y un actuador para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha. El dispositivo de control de cambio de marcha incluye un conmutador de cambio que hace funcionar un conductor para emitir una instrucción para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha; un dispositivo de control automático para controlar automáticamente el actuador basándose en un estado de funcionamiento de la motocicleta; un conmutador de modo para, mediante una operación realizada por el conductor, realizar una conmutación entre la conducción en modo manual, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha basándose en una operación realizada por el conductor en el conmutador de cambio, y una conducción en modo automático, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha mediante un control automático ejecutado por el dispositivo de control automático; y un dispositivo de permiso de conducción para restringir la conducción en modo automático y permitir la conducción en modo manual cuando se produce un mal funcionamiento predeterminado.

Según la presente invención, puede mejorarse la capacidad de funcionamiento de emergencia de una motocicleta que puede conmutarse entre la conducción en modo manual y la conducción en modo automático.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta.

La figura 2 es una vista en sección transversal que muestra una estructura interna de una unidad de alimentación.

La figura 3 es un diagrama que muestra una estructura de control de un dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 1.

La figura 4 es una vista esquemática que muestra una estructura de un manillar.

La figura 5 muestra un flujo de control hasta que se ejecuta un control de funcionamiento de emergencia por el dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 1.

La figura 6 muestra un ejemplo de flujo de control de realización de una conmutación entre la conducción en modo manual y la conducción en modo automático.

La figura 7 muestra otro ejemplo de flujo de control de realización de una conmutación entre la conducción en modo manual y la conducción en modo automático.

La figura 8 es un diagrama que muestra una estructura de control de un dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 2.

La figura 9 muestra un flujo de control hasta que se ejecuta un control de funcionamiento de emergencia por el dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 2.

La figura 10 es un diagrama que muestra una estructura de control de un dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 3.

La figura 11 muestra un flujo de control hasta que se ejecuta un control de funcionamiento de emergencia por el dispositivo de control de cambio de marcha según la realización 3.

La figura 12 muestra un ejemplo de un panel de visualización incluido en la motocicleta.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

<Realización 1>

La figura 1 es una vista lateral que muestra una motocicleta 1. Obsérvese que una motocicleta según esta realización puede ser de tipo scooter, de tipo todoterreno, de tipo réplica de un vehículo de carreras o similares.

Tal como se muestra en la figura 1, la motocicleta 1 incluye un cuerpo 100. El cuerpo 100 incluye al menos un manillar 4, un asiento 14, una rueda 12 delantera y una rueda 23 trasera que actúa como rueda motriz. La rueda 12 delantera se ubica en una parte delantera del cuerpo 100, y la rueda 23 trasera se ubica en una parte trasera del cuerpo 100. El cuerpo 100 incluye un tubo 3 de dirección y un bastidor. El bastidor 6 incluye un par de partes 6a de bastidor izquierda y derecha que se extienden hacia atrás desde el tubo 3 de dirección. La figura 1 muestra sólo una parte 6a de bastidor. Una parte trasera de la parte 6a de bastidor se extiende descendente y se conecta a un soporte 5 de brazo trasero. Una parte de extremo delantero de un brazo 21 trasero se soporta mediante el soporte 5 de brazo trasero a través de un árbol 22 de pivote de manera que la parte de extremo delantero puede oscilar ascendente y descendente. La rueda 23 trasera se soporta por una parte de extremo trasero del brazo 21 trasero.

Una horquilla 10 delantera se soporta de manera pivotante por el tubo 3 de dirección. En un extremo superior de la horquilla 10 delantera, se proporciona el manillar 4. En un extremo inferior de la horquilla 10 delantera, se proporciona la rueda 12 delantera de manera giratoria. Por encima de la parte 6a de bastidor, se proporciona un depósito 13 de combustible. Hacia atrás con respecto al depósito 13 de combustible se proporciona el asiento 14.

Una unidad 20 de alimentación está suspendida de la parte 6a de bastidor y el soporte 10 de brazo trasero. La unidad 20 de alimentación incluye al menos un motor 45 descrito más adelante, un embrague 44 y un mecanismo 43 de cambio (véase la figura 2). El motor 45, el embrague 44 y el mecanismo 43 de cambio se incorporan de manera integral en un bloque 26 motor.

La figura 2 es una vista en sección transversal que muestra una estructura interna de la unidad 20 de alimentación. Tal como se muestra en la figura 2, la unidad 20 de alimentación incluye el motor 45, el embrague 44 y el mecanismo 43 de cambio. Se proporciona un árbol 41 principal en paralelo a un cigüeñal 25. Se proporciona un árbol 42 de transmisión en paralelo al árbol 41 principal. Un dispositivo 50 de control de cambio de marcha según esta realización incluye el embrague 44, el mecanismo 43... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (50) de control de cambio de marcha que puede montarse en una motocicleta y que incluye un cuerpo y un mecanismo de cambio de marcha automático que incluye un dispositivo de cambio de marcha de tipo embrague de garras que tiene una pluralidad de posiciones de marcha y un actuador (60, 70) para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha, comprendiendo el dispositivo de control de cambio de marcha:

un conmutador (72) de cambio que hace funcionar un conductor para emitir una instrucción para realizar un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha;

un dispositivo de control automático para controlar automáticamente el actuador basándose en un estado de funcionamiento de la motocicleta;

un conmutador (71) de modo para, mediante una operación realizada por el conductor, realizar una conmutación entre una conducción en modo manual, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha basándose en una operación realizada por el conductor en el conmutador de cambio, y una conducción en modo automático, mediante la que se hace que el actuador realice un cambio de marcha entre las posiciones de marcha del dispositivo de cambio de marcha por un control automático ejecutado por el dispositivo de control automático; y caracterizado por

un dispositivo (93) de permiso de conducción para restringir la conducción en modo automático y permitir la conducción en modo manual cuando se produce un mal funcionamiento predeterminado.

2. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que en el caso en el que el dispositivo

(50) de control de cambio de marcha esté en la conducción en modo automático cuando se produce el mal funcionamiento predeterminado, el dispositivo (93) de permiso de conducción conmuta la conducción en modo automático a la conducción en modo manual.

3. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que:

la motocicleta incluye además un sensor (S34) de velocidad de vehículo para detectar una velocidad del cuerpo;

el dispositivo de control automático incluye una primera sección (97) de control para controlar automáticamente el actuador usando un resultado de detección obtenido por el sensor de velocidad de vehículo; y

el mal funcionamiento predeterminado es un mal funcionamiento del sensor de velocidad de vehículo o la primera sección de control.

4. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que:

la motocicleta incluye además un motor, un accionador (63) de eje que puede hacer funcionar el conductor para ajustar una salida del motor, y un sensor (S33) de cantidad de acción de eje para detectar una cantidad de acción realizada por el accionador de eje;

el dispositivo de control automático incluye una segunda sección (99) de control para controlar automáticamente el actuador usando un resultado de detección obtenido por el sensor de cantidad de acción de eje; y

el mal funcionamiento predeterminado es un mal funcionamiento del sensor de cantidad de acción de eje o la segunda sección de control.

5. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que:

la motocicleta incluye además un motor;

el dispositivo de control de cambio de marcha comprende además un dispositivo (95) de control de motor para controlar el motor; y

en el caso en el que el dispositivo (50) de control de cambio de marcha esté en la conducción en modo manual, el dispositivo de control de motor ejecuta una manera diferente de control cuando se produce el mal funcionamiento a cuando no se produce un mal funcionamiento.

6. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que:

la motocicleta incluye además un motor; el dispositivo (50) de control de cambio de marcha comprende además un dispositivo (95) de control de motor para controlar el motor; y

en el caso en el que el dispositivo de control de cambio de marcha esté en la conducción en modo manual, el 5 dispositivo de control de motor ejecuta una manera diferente de control cuando se produce el mal funcionamiento predeterminado a cuando se produce un mal funcionamiento diferente del mal funcionamiento predeterminado.

7. Dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1, en el que: la motocicleta incluye además un dispositivo (73) de suministro de energía, y un conmutador (74) principal que puede encender o apagar el suministro de energía entre el dispositivo de suministro de energía y el dispositivo

(50) de control de cambio de marcha y puede hacerse funcionar por el conductor; y

cuando el suministro de energía entre el dispositivo de suministro de energía y el dispositivo de control de 15 cambio de marcha se conmuta de un estado APAGADO a un estado ENCENDIDO, el dispositivo de control de cambio de marcha se pone en la conducción en modo manual.

8. Motocicleta, que comprende un dispositivo de control de cambio de marcha según la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de visualización para la visualización de al menos un símbolo, dispositivo de conmutación y método para la fabricación de un dispositivo de visualización, del 15 de Enero de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de visualización para un vehículo , para la visualización de al menos un símbolo, presentando el dispositivo de visualización las siguientes características: […]

Dispositivo de visualización y mando para un componente de vehículo, del 27 de Noviembre de 2019, de BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH: Dispositivo de visualización y mando para al menos un componente de vehículo, en el que se trata en particular de una radio, un aparato reproductor de CD y/o DVD o […]

Dispositivo de fijación, carcasa de palanca selectora, elemento de transmisión de fuerza, dispositivo de conmutación y procedimiento para la fijación de un dispositivo de conmutación, del 17 de Julio de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de fijación para un dispositivo de palanca selectora , que comprende un paso para el alojamiento de un dispositivo de palanca selectora , […]

Dispositivo de reposición de la palanca de selección para un cambio de marchas de vehículo así como procedimiento para el accionamiento de este dispositivo de reposición de la palanca de selección, del 12 de Junio de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de reposición de la palanca de selección para una caja de cambios de vehículo, presentando el dispositivo de reposición de la palanca de selección […]

Vehículo de motocicleta, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de motocicleta que comprende: un motor ; una rueda de accionamiento ; una transmisión que tiene una leva de cambio de marcha […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un elemento de cojinete de un dispositivo de conmutación para una transmisión de vehículo así como elemento de cojinete y dispositivo de conmutación para una transmisión de vehículo, del 27 de Mayo de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Procedimiento para la fabricación de un elemento de cojinete de un dispositivo de conmutación para una transmisión de vehículo, en el que el procedimiento […]

Imagen de 'Dispositivo de reposición para una palanca selectora de transmisión'Dispositivo de reposición para una palanca selectora de transmisión, del 3 de Octubre de 2018, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de reposición para una palanca selectora para un nivel de marcha de una transmisión en un automóvil, en lo que el dispositivo de reposición […]

Dispositivo y procedimiento para el accionamiento selectivo de un automóvil en un modo de conducción controlado por el usuario o uno automático, del 21 de Febrero de 2018, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Dispositivo para el accionamiento selectivo de un automóvil en un modo de conducción controlado por el usuario o en uno al menos parcialmente automático, estando previstos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .