DETECCIÓN DE UN ANALITO EN UNA MUESTRA DE SANGRE ENTERA HEMOLIZADA.

Método para detectar un analito en una muestra de sangre entera hemolizada,

que comprende las etapas de a) aplicar la muestra de sangre entera hemolizada, de la cual se sabe o se supone que contiene el analito de interés, a una columna rellena de material cromatográfico de acceso restringido (RAM) al que se fija el analito, b) eluir el analito del RAM y c) detectar el analito, de modo que al menos en la etapa (a) se usa un tampón de pH superior a 8,0

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004457.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE, 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: VON DER ELTZ, HERBERT, HUBER, CHRISTIAN, KOBOLD, UWE, DR., DELMOTTE,NATHANAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/50B
  • G01N33/538 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › por columna, partículas o banda de resina sintética absorbentes o adsorbentes.

Clasificación PCT:

  • B01D15/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 15/00 Procedimientos de separación que implican el tratamientos de líquidos con absorbentes sólidos; Aparatos para ello. › Separación por selección en función del tamaño, p.ej. cromatografía de exclusión de talla; Filtración sobre gel; Permeación.
  • G01N33/50 G01N 33/00 […] › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
  • G01N33/538 G01N 33/00 […] › por columna, partículas o banda de resina sintética absorbentes o adsorbentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método para detectar un analito en una muestra de sangre entera hemolizada. El método comprende las etapas de introducción de una muestra de sangre entera hemolizada (de la cual se sabe o se supone que lleva un analito de interés) en una columna que contiene un material cromatográfico de acceso restringido (RAM) al que se fija el analito, la elución del analito del RAM y la detección del analito, y al menos en su primera etapa se emplea un tampón de pH superior a 8,0. El nuevo método garantiza que la hemoglobina no interfiera en la detección del analito de interés y se puede emplear con facilidad para detectar en línea muchos analitos, p.ej. de una muestra de sangre entera hemolizada, como en la detección de un antibiótico, de folato o de fármacos inmunosupresores como tacrolimus o sirolimus.

Antecedentes de la presente invención

Cuanto más componentes hay en una muestra, más difícil resulta el análisis de un analito diana contenido en ella. Los eritrocitos contienen una cantidad impresionante de proteínas y componentes de bajo peso molecular que pueden interferir en la detección de un analito de interés en un fluido biológico como la sangre entera. Esta es una de las principales razones por la cual en los análisis clínicos rutinarios se usa con preferencia plasma sanguíneo, llamado simplemente plasma (es decir, una muestra de sangre entera anticoagulada, privada de células y eritrocitos) o suero sanguíneo, llamado simplemente suero (es decir, sangre entera coagulada, privada de células, eritrocitos y de la mayor parte de proteínas del sistema de coagulación, particularmente fibrina/fibrinógeno), respectivamente. Las muestras de sangre entera también resultan más difíciles de tratar, p.ej. en comparación con las de suero o plasma. La sangre entera tiende a ser menos estable y la ruptura lenta de los eritrocitos perjudica una medición fiable de muchos analitos interesantes.

Como se ha dicho arriba, el suero o el plasma se pueden obtener de la sangre entera y se pueden usar en la detección de un analito. En teoría las células y los eritrocitos también pueden eliminarse por filtración o centrifugación de la sangre entera. Sin embargo estos métodos no son apropiados para usar en un ajuste diagnóstico rutinario, ni permitirían la medición correcta de analitos presentes, al menos parcialmente, en el interior de los eritrocitos.

La gran mayoría de procedimientos conocidos del estado técnico para detectar un analito en una muestra de sangre entera requieren un tratamiento adicional de la muestra antes de poder cuantificar el analito. En muchos procedimientos el analito de interés se separa primero de la mayoría de sustancias potencialmente interferentes mediante métodos de precipitación o extracción selectiva. La extracción puede llevarse a cabo en fase líquida o sobre una fase sólida, lo cual se ejemplificará ilustrando algunos de los procedimientos utilizados para detectar determinados fármacos inmunosupresores o

folato, respectivamente.

Fármacos inmunosupresores bien conocidos son p.ej. micofenolato mofetil (MMF), rapamicina (RAPA, asimismo conocido como sirolimus) y tacrolimus (FK-506). El control terapéutico de los fármacos inmunosupresores es especialmente importante en los pacientes trasplantados y también en los pacientes de SIDA (véase p.ej.: Drug. Ther. Perspect. 17(22) (2001) 8-12). La mayoría de pacientes que reciben un trasplante de órganos sólidos necesitan terapia inmunosupresora de por vida para evitar el rechazo alogénico. No obstante, como muchos agentes inmunosupresores tienen unos márgenes terapéuticos estrechos y están relacionados con varias toxicidades e interacciones potenciales entre diferentes fármacos, el uso del control de fármacos terapéuticos (TDM) junto con la evaluación clínica de los pacientes puede ser de especial importancia.

El tacrolimus es un antibiótico macrólido que se aprobó primero por la “US Food and Drug Administration (FDA)” [Administración de alimentos y fármacos de EEUU] en 1994 para evitar el rechazo alogénico del trasplante de hígado. Es hasta 100 veces más potente que la ciclosporina in vitro y clínica-mente se relaciona con una mayor disminución de la incidencia del rechazo hístico. La eficacia del tacrolimus se ha demostrado tanto en terapia inmunosupresora primaria para pacientes sujetos a diversos procedimientos de trasplante, como en terapia de recuperación para pacientes con rechazo alogénico agudo y refractario tras un trasplante de hígado o de riñón. La concentración terapéutica mínima está comprendida en el intervalo de 5-20 µg/l.

Dado que al menos una parte del tacrolimus presente en

la circulación está distribuido en los eritrocitos, para el análisis clínico rutinario de este fármaco se usa una muestra de sangre entera. P.ej., el tacrolimus se puede detectar por cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), por HPLC conectado a espectrometría de masas (MS), mediante un ensayo radiorreceptor (RRA) o un inmunoensayo (IA). Las dos últimas metodologías no detectan con la misma sensibilidad el tacrolimus ni algunos de sus metabolitos, lo cual puede interferir en el procedimiento utilizado (Murthy J. N., y otros, Clin. Biochem. 31 (1998) 613-617). El procedimiento HPLC-MS puede considerarse el método de referencia, al menos para detectar los distintos metabolitos del tacrolimus. Sin embargo todos los procedimientos arriba mencionados requieren la extracción del tacrolimus de la sangre entera. Normalmente en la rutina clínica para extraer el tacrolimus de la sangre entera se usa acetonitrilo y al parecer no existe ningún método para medir en línea el tacrolimus de una muestra de sangre entera. El sirolimus es un antibiótico macrólido como el tacrolimus. Fue aprobado por primera vez en 1999 por la FDA norteamericana para evitar el rechazo alogénico tras el trasplante de riñón y realmente ha dado resultados prometedores a este respecto, cuando se ha usado intensamente en combinación con ciclosporina y corticosteroides. In vitro, el sirolimus es hasta 100 veces más potente que la ciclosporina y clínicamente puede mostrar un sinergismo con ella, que quizás permita disminuir la dosificación de ciclosporina. La concentración terapéutica mínima está comprendida en el intervalo de 5-15 µg/l.

Al igual que el tacrolimus, hay una cantidad importante

de sirolimus en los eritrocitos. Por lo tanto es necesaria la extracción de una muestra de sangre entera, independientemente del método de detección. En la rutina clínica una muestra que contenga hipotéticamente sirolimus se somete a HPLC y el sirolimus se detecta por luz ultravioleta (UV) o por espectroscopia de masas tándem (MS/MS). Recientemente también se ha descrito un inmunoensayo enzimático por micropartículas (Jones K. y otros, Clinical Therapeutics 22, Suppl. B (2000) B49-B61).

Folato es el nombre genérico de un grupo de moléculas análogas que difieren en su estado de oxidación. Los folatos forman parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles B y son importantes como coenzimas para el metabolismo de la homocisteína y para la transferencia de grupos monocarbonados que requiere la replicación de ADN. Un nivel inadecuado de folato está relacionado con un mayor riesgo de defectos del tubo neural y se asocia con enfermedad cardiovascular, anemia, con ciertos cánceres y con la enfermedad de Alzheimer. Las concentraciones de folato en suero o plasma reflejan la ingesta dietética reciente y las concentraciones de folato en eritrocitos indican más bien los trastornos corporales (Gunter E.W. y otros, Clin. Chem. 42 (1996) 1689-1694; Fazili Z. y otros, Clin. Chem. 51 (2005) 2318-2325; Pfeiffer C.M. y otros, Clin. Chem. 50 (2004) 423-432). El folato total en eritrocitos (el folato en glóbulos rojos = folato RBC) es la mejor medida del nivel total de folatos en el cuerpo. En estudios recientes se ha comprobado que el 5-metil-tetrahidrofolato es el vitámero

de folato predominante en los eritrocitos circulantes. Para

diagnosticar la falta de folato se recomienda efectuar las determinaciones no solo en suero o en plasma, sino también en eritrocitos, ya que más del 95% del folato está localizado en ellos. La concentración en los eritrocitos refleja de manera más fidedigna el nivel real de folato.

Se dispone de varios métodos para medir folato en diferentes matrices. Los métodos analíticos principales son los ensayos microbiológicos y radioinmunológicos y los métodos de quimioluminiscencia, cromatografía y espectrometría de...

 


Reivindicaciones:

1. Método para detectar un analito en una muestra de sangre entera hemolizada, que comprende las etapas de

a) aplicar la muestra de sangre entera hemolizada, de la cual se sabe o se supone que contiene el analito de interés, a una columna rellena de material cromatográfico de acceso restringido (RAM) al que se fija el analito, b) eluir el analito del RAM y c) detectar el analito,

de modo que al menos en la etapa (a) se usa un tampón de pH superior a 8,0.

2. El método de la reivindicación 1, en que el RAM se elige entre sílice porosa y partículas poliméricas porosas.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en que la superficie interna del RAM fija el analito de interés mediante interacción hidrófoba, iónica o polar.

4. El método según la reivindicación 3, en que los poros de la sílice porosa o de las partículas poliméricas porosas tienen una superficie interna hidrófoba y un recubrimiento exterior hidrófilo.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en que la superficie interna del RAM fija el analito de interés por interacción hidrófoba.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en que el tamaño de poro del RAM está comprendido entre 60 y 120 Å.

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual la fracción proteica comprende polipéptidos

de 15 kDa y más grandes.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en que el analito se separa posteriormente por HPLC de fase inversa tras ser eluido de la columna RAM.

5 9. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en que el analito tiene un peso molecular de 10 kDa o menos.

10. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en que el analito se selecciona del grupo constituido por fármacos inmunosupresores, estupefacientes, ácido fólico y vitámeros de ácido fólico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Biomarcador de enfermedad autoinmunitaria, del 15 de Julio de 2020, de Tzartos, Socrates: Un método de diagnóstico o pronóstico de una enfermedad autoinmunitaria asociada con la formación de lesiones desmielinizadas del sistema nervioso central (SNC) […]

Inmunoensayo que utiliza captura de conjugado, del 3 de Julio de 2019, de Chembio Diagnostic Systems, Inc: Un dispositivo de prueba para determinar la presencia de un primer ligando de un primer virus en una muestra líquida, que comprende: a) una primera tira absorbente […]

Imagen de 'Métodos para la identificación inmunológica de líquido cefalorraquídeo'Métodos para la identificación inmunológica de líquido cefalorraquídeo, del 13 de Marzo de 2019, de Affinimark Technologies, Inc: Uso de un dispositivo en un método in vitro para detectar la presencia o ausencia de líquido cefalorraquídeo (LCR) en una muestra, comprendiendo dicho método […]

Sistema de detección de muestras basado en micromatrices, del 6 de Febrero de 2019, de Akonni Biosystems, Inc: Un sistema de micromatrices para la detección de una molécula objetivo en una muestra acuosa que comprende: una cámara de matrices con una […]

Imagen de 'Procedimiento de valoración de un analito en un medio líquido'Procedimiento de valoración de un analito en un medio líquido, del 13 de Abril de 2016, de BERTIN TECHNOLOGIES: Procedimiento de valoración de un analito en un medio líquido, que consiste en disponer en este medio partículas magnéticas funcionalizadas mediante […]

Ensayo de unión a base de partículas, del 15 de Abril de 2015, de ORION DIAGNOSTICA OY: Un método para detectar la presencia o cantidad de un analito en una muestra, comprendiendo dicho método: (a) aplicar a una superficie porosa […]

Sistemas y métodos para determinar el porcentaje de glucohemoglobina, del 11 de Febrero de 2015, de Relia Diagnostic Systems, Inc: Una glucohemoglobina acoplada tanto con (i) un anticuerpo que reconoce hemoglobina marcada con un primer marcador detectable como con (ii) ácido borónico o un derivado […]

Imagen de 'Ensayo de flujo lateral multiplanar con compresor de muestras'Ensayo de flujo lateral multiplanar con compresor de muestras, del 20 de Agosto de 2014, de RAPID PATHOGEN SCREENING INC: Un dispositivo de flujo lateral para detectar un analito en una muestra, que comprende: un compresor de muestras que comprende una almohadilla compresible; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .