CUBIERTA PARA EL DISCO DE FRENO DE UN FRENO DE DISCO DE VEHÍCULO.

Cubierta para el disco de freno de un freno de disco de vehículo que presenta un soporte (10) dispuesto de forma fija en el eje y en paralelo al disco de freno giratorio (5),

caracterizada porque, para la fijación en el soporte (10), la cubierta está provista de superficies de contacto (31, 32) opuestas, dispuestas de forma desplazada una respecto a la otra en la dirección axial, apoyándose una superficie de contacto (31) desde un lado y la otra superficie de contacto (32) desde el otro lado en el soporte (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09163197.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: KLAAS, THOMAS, JANZEN,HARTMUTH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2009.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D65/00 F16D […] › Elementos constitutivos o detalles de frenos.

Clasificación PCT:

  • F16D55/00 F16D […] › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.
  • F16D65/00 F16D […] › Elementos constitutivos o detalles de frenos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

CUBIERTA PARA EL DISCO DE FRENO DE UN FRENO DE DISCO DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una cubierta para el disco de freno de un freno de disco de vehículo que presenta un soporte dispuesto de forma fija en el eje y en paralelo al disco de freno giratorio, véase el documento DE-A-4101514, Figuras 4-6.

Para proteger los frenos de disco de vehículo contra suciedad y las piedras etc. arrojadas por los neumáticos del vehículo, en el lado interior de freno de discos se fijan chapas de cubierta, cuyo tamaño está adaptado aproximadamente al diámetro del disco de freno. La fijación de cubiertas de este tipo se realiza habitualmente atornillándolas en el eje del vehículo o en piezas fijadas en el eje del chasis.

Al igual que el freno de disco propiamente dicho, también las chapas de cubierta están expuestas a las fuerzas dinámicas que actúan sobre el chasis. A éstas se añaden las fuerzas fluidodinámicas por el viento relativo, puesto que las cubiertas de este tipo en muchos casos están hechas de chapas de una pared relativamente fina. En estas condiciones, las cubiertas de frenos de disco muestran frecuentemente un comportamiento de revoloteo no deseado.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es crear una cubierta mejorada al respecto para el disco de freno de un freno de disco de vehículo.

Para conseguirlo, en el caso de una cubierta con las características indicadas al principio, se propone que, para la fijación en el soporte, ésta esté provista de superficies de contacto opuestas, dispuestas de forma desplazada una respecto a la otra en la dirección axial, apoyándose una superficie de contacto desde un lado y la otra superficie de contacto desde el otro lado en el soporte.

Puesto que una cubierta configurada de este modo queda apoyada al mismo tiempo en las dos direcciones, es decir, hacia el disco de freno y en la dirección opuesta al disco de freno, en el servicio de marcha práctico no revolotea, ni siquiera cuando por motivos de peso está hecha de un material de una pared relativamente fina, por lo que en principio tiene tendencia a vibrar.

Según una configuración ventajosa de la cubierta, las superficies de contacto son elásticas una respecto a la otra, siendo su distancia mutua más corta inferior al grosor de componente del soporte en la zona de apoyo en el estado relajado. Gracias a esta configuración de las superficies de contacto se produce un bloqueo de la cubierta en el soporte, por lo que se contrarresta adicionalmente el peligro de un revoloteo.

Según otra configuración, la cubierta está configurada como pieza moldeada de una pieza con una zona de recubrimiento de gran superficie, en forma de segmento de círculo, y dos zonas de fijación opuestas una a otra respecto al eje de giro del disco de freno, estando dispuestas en las zonas de fijación respectivamente las dos superficies de contacto. Las zonas de fijación están configuradas preferiblemente en forma de mordaza con aberturas de mordaza orientadas unas hacia otras. Entre ellas se encuentra un espacio libre a través del cual se extiende el eje del vehículo cuando la chapa de cubierta está montada.

Otra configuración de la cubierta está caracterizada por zonas de transición que conducen de la zona de recubrimiento de superficie grande a las zonas de fijación, llegando sólo una de las dos superficies de contacto de la zona de fijación hasta la zona de transición en cuestión.

Otras ventajas y detalles resultan de la descripción expuesta a continuación de los ejemplos de realización representados en el dibujo. Allí muestran:

La Figura 1 una vista de un extremo de un eje de vehículo equipado con freno de disco con un disco de freno, un soporte para el freno de disco, así como una cubierta fijada en el soporte;

la Figura 2 una vista en perspectiva desde el interior del vehículo de los objetos según la Figura 1;

la Figura 3 una cubierta en una representación en perspectiva y

la Figura 4 una vista desde otra perspectiva de la cubierta según la Figura 3.

La Figura 1 muestra una vista lateral de un eje de vehículo 1, como se usa p.ej. como cuerpo de eje continuo en remolques para carga pesada o como eje de semirremolques. El eje de vehículo 1 termina en un muñón del eje 2, en el que está alojado el cubo de la rueda aquí no representado con la rueda del vehículo. En cambio está representado el disco de freno 5 que puede ser fijado mediante varios pernos roscados en el cubo de la rueda. Este disco de freno está formado por una copa de disco de freno 5a que puede atornillarse en el cubo de la rueda así como por un anillo de fricción 5b que representa el disco de freno en el sentido más estricto.

Al tubo de eje del eje del vehículo 1 está unido mediante soldadura un soporte de freno 10 en el interior del vehículo respecto al disco de freno 5. Este soporte está provisto de fijaciones para la pinza portapastillas del freno de disco. En el ejemplo de realización aquí descrito, en el soporte de freno 10 puede fijarse un freno de disco con pinza portapastillas deslizante, para lo cual el soporte 10 está provisto en los puntos 11, 12 de pernos para la sujeción y el guiado deslizante de la pinza portapastillas aquí no representada.

El soporte 10 está provisto de una escotadura 13 abierta hacia el exterior. Esta forma una caja para la guarnición, en la que puede insertarse la guarnición de freno del freno de disco interior del vehículo. Para transmitir las fuerzas de reacción de frenado que actúan durante el servicio sobre esta guarnición de freno, la escotadura 13 está provista de superficies de apoyo 14, 15 radiales y tangenciales, en las que se apoya la guarnición de freno interior del vehículo. En cambio, la guarnición de freno exterior del vehículo, que actúa desde el otro lado sobre el disco de freno 5, se encuentra directamente en la pinza portapastillas y no está representada aquí.

El soporte 10 tiene una forma plana y se extiende transversalmente respecto al eje del vehículo 1, es decir, uno de sus lados principales 17 está orientada hacia el interior del vehículo y el otro lado principal 18 hacia el lado exterior del vehículo, existiendo sólo una pequeña distancia axial entre el lado principal exterior 18 y el disco de freno 5 que gira en el servicio de marcha.

Para la fijación en el eje del vehículo 1, el soporte 10 está provisto de una escotadura 19, cuyo contorno está adaptado al contorno circunferencial del eje del vehículo 1, aquí una sección transversal rectangular. La unión a lo largo de estos contornos se realiza mediante unión por soladura del soporte 10 al eje de vehículo 1.

Puesto que el soporte 10 se extiende sobre todo en la dirección transversal respecto al eje del vehículo y, por lo tanto, al eje de giro del disco de freno 5, es especialmente adecuado para la fijación de una chapa de cubierta que protege el disco de freno 5 hacia el interior del vehículo. Esta chapa puede fabricarse de una chapa de acero o de metal ligero relativamente fina mediante conformación en frío, por ejemplo mediante estampado y posterior embutición profunda de una pieza moldeada de chapa correspondiente, puesto que la misma no participa en la transmisión de fuerzas de frenado y momentos de frenado. Las Figuras 3 y 4 muestran una cubierta 20 de este tipo en distintas vistas en perspectiva. La cubierta 20 configurada de una sola chapa de acero o de aluminio en una pieza está formada sustancialmente por una zona de recubrimiento 21 de superficie grande, así como dos zonas de fijación 22a, 22b dispuestas a continuación de ésta en la dirección circunferencial. La zona de recubrimiento 21 está configurada sustancialmente en forma de segmento de círculo con un diámetro que es algo mayor que el diámetro del disco de freno. Para aumentar la resistencia a la flexión, dispone de una acanaladura de refuerzo 24 realizada durante la embutición profunda de la cubierta 20. Hacia el interior de la acanaladura de refuerzo 24, una superficie parcial 23 de la zona de recubrimiento 21 está conformada en forma de meseta, es decir, esta superficie parcial 23 se extiende en un plano paralelo a la superficie restante de la zona de recubrimiento 21.

Unas zonas de transición 27a, 27b conducen desde la zona de recubrimiento 21 de superficie grande hacia las zonas de fijación 22a, 22b. Éstas están configuradas respectivamente mediante doblado correspondiente en forma de mordaza, con aberturas de mordaza orientadas una hacia la otra. Entre las dos zonas de fijación 22a, 22b, la cubierta 20 presenta un espacio libre 30, que se extiende...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta para el disco de freno de un freno de disco de vehículo que presenta un soporte (10) dispuesto de forma fija en el eje y en paralelo al disco de freno giratorio (5), caracterizada porque, para la fijación en el soporte (10), la cubierta está provista de superficies de contacto (31, 32) opuestas, dispuestas de forma desplazada una respecto a la otra en la dirección axial, apoyándose una superficie de contacto (31) desde un lado y la otra superficie de contacto (32) desde el otro lado en el soporte (10).

2. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies de contacto (31, 32) están unidas entre ellas en una pieza mediante una curvatura de 180º.

3. Cubierta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las superficies de contacto (31, 32) están realizadas en el lado interior de una brida (33) configurada a modo de una mordaza a partir de material plano.

4. Cubierta según la reivindicación 3, caracterizada porque, para su refuerzo, la brida

(33) está provista de acanaladuras (36) entrantes respecto a las superficies de contacto (31, 32) y porque las acanaladuras (36) se extienden a lo largo de la brida (33) en forma de mordaza.

5. Cubierta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las superficies de contacto (31, 32) son elásticas una respecto a la otra y porque, en el estado relajado, su distancia mutua (A) más corta es inferior al grosor de componente (B) del soporte

(10) en la zona de apoyo.

6. Cubierta según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ésta está configurada como pieza moldeada en una pieza con una zona de recubrimiento (21) en forma de segmento de círculo de superficie grande y dos zonas de fijación (22a, 22b) opuestas una a otra respecto al eje de giro del disco de freno, estando dispuestas en las zonas de fijación (22a, 22b) respectivamente las dos superficies de contacto (31, 32).

7. Cubierta según la reivindicación 6, caracterizada por un espacio libre (30) entre las dos zonas de fijación (22a, 22b).

8. Cubierta según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque las dos zonas de fijación (22a, 22b) están configuradas en forma de mordaza con las aberturas de mordaza orientadas una hacia la otra.

9. Cubierta según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por zonas de transición (27a, 27b) que conducen de la zona de recubrimiento (21) de superficie grande a las zonas de fijación (22a, 22b), llegando sólo una de las dos superficies de contacto (31) de la zona de fijación (22a, 22b) hasta la zona de transición (27a, 27b) correspondiente.

10. Cubierta según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada por orificios (40) orientados en paralelo al eje de giro del disco de freno para atornillar la cubierta en el soporte

(10) o en el eje del vehículo (1).

11. Cubierta según la reivindicación 10, caracterizada porque los orificios (40) se encuentran en una superficie parcial (23) dispuesta en el borde interior de la zona de recubrimiento (21) en forma de segmento de círculo, que se extiende en un plano paralelo respecto a la superficie restante de la zona de recubrimiento (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

PASTILLAS DE FRENO CON INDICACIÓN DE DESGASTE, del 22 de Abril de 2019, de FERNANDEZ ROMERO, MANUEL: 1. Pastillas de freno con indicación de desgaste, caracterizadas esencialmente, porque están formadas por una pastilla de freno en la que el ferodo […]

Estructuras de ensamblaje de frenado de aeronaves para reducir el ruido, del 3 de Abril de 2019, de MEGGITT AIRCRAFT BRAKING SYSTEMS CORPORATION: Un ensamblaje de frenado de aeronaves configurado para minimizar el ruido durante el frenado, que comprende: una pila de calor de discos de estator […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA FRENOS DE DISCO, del 9 de Noviembre de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: La invención consiste en recubrir el borde afilado de los discos de freno con un elemento redondeado solidario con el disco, añadido o realizado en la misma […]

Dispositivo de frenado para aparatos accionados por un motor eléctrico, del 31 de Mayo de 2017, de COEL MOTORI S.R.L.: Dispositivo de frenado para un equipo accionado por un motor eléctrico , que comprende por lo menos un árbol giratorio sobre el cual está montado […]

Frenos accionados eléctricamente de aviones, del 9 de Noviembre de 2016, de MEGGITT AEROSPACE LIMITED: Un método de funcionamiento de un freno accionado eléctricamente que comprende un bloque térmico con discos 10, 12 de fricción de carbono y un accionador […]

Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en un aceite marino usando un fluido de trabajo volátil, del 15 de Junio de 2016, de PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS: Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en una mezcla que comprende un aceite marino, conteniendo el aceite marino el colesterol, caracterizado […]

Imagen de 'Chapa de cubierta de freno'Chapa de cubierta de freno, del 30 de Diciembre de 2015, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición constituida por un portarrueda , un cojinete de rueda que presenta un cubo de rueda que está montado de manera giratoria en […]

Imagen de 'Vehículo a motor de dos ruedas'Vehículo a motor de dos ruedas, del 11 de Noviembre de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo a motor de dos ruedas que comprende: un bastidor de carrocería ; una rueda trasera oscilante a través de una zona en relación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .