CUBIERTA DE AIRBAG.

Cubierta de airbag, en particular para un airbag de un automóvil dispuesto dentro de un espacio de alojamiento de un revestimiento del espacio interior (10),

con - una trampilla de apertura (9) conectada en el estado cerrado de la cubierta de airbag por medio de puntos teóricos de rotura (17) con el revestimiento del espacio interior (10), - una placa de bisagra (1), que está conectada a través de una trampilla de bisagra (2) superficialmente con la trampilla de apertura (9), y - un canal de disparo (14) configurado como parte del bastidor (4) para la placa de bisagra (1), que está conectado a través de un elemento de base (3) con la placa de bisagra (1) y que configura junto con ésta un componente combinado (15), en la que la placa de bisagra (1) presenta, paralelamente a un eje de bisagra (5), un pliegue de dilatación (6), en la que la placa de bisagra (1) se puede cerrar cuando se pliega la cubierta de airbag en la dirección del espacio interior del vehículo, caracterizada porque en la zona del pliegue de dilatación (6) están previstas medidas para la amortiguación del movimiento de la placa de bisagra (1) en la dirección del espacio interior del vehículo, en la que como medidas para la amortiguación del movimiento de la placa de bisagra (1) está previsto al menos un elemento de amortiguación (7), como por ejemplo un elemento de deformación, un cordón redondo o acanaladuras y/o estampaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011549.

Solicitante: PEGUFORM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSMATTENSTRASSE 18 79268 BOTZINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNER, ENGELBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/2165 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizadas por una línea de rasgado que define la abertura de despliegue.

Clasificación PCT:

  • B60R21/215 B60R 21/00 […] › caracterizadas por las cubiertas para el elemento hinchabler.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CUBIERTA DE AIRBAG.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una cubierta de airbag para un airbag de un automóvil dispuesto dentro de un espacio 5 de alojamiento de un revestimiento del espacio interior, en la que una trampilla de apertura, que está conectada en el estado cerrado de la cubierta de airbag a través de puntos teóricos de rotura con el revestimiento del espacio interior, está dispuesta superficialmente en una trampilla de bisagra.

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

Se conoce a partir del documento DE 199 40 984 A1 una cubierta de airbag configurada como componente integrado de un panel de instrumentos, en la que una placa de bisagra de una cubierta de airbag está conectada en toda la superficie 10 con el lado inferior del panel de instrumentos y debajo de la placa de bisagra está previsto un canal de disparo, que está configurado junto con la placa de bisagra como parte integral de una sola pieza, que está constituida por dos componentes.

En tal disposición, el panel de instrumentos está constituido habitualmente por un forro exterior reforzado por detrás con una espuma semidura, que configura la superficie del panel de instrumentos hacia el compartimiento de pasajeros, y por 15 un soporte, que forma la base para el forro exterior reforzado por detrás con espuma. El forro exterior está constituido habitualmente por un plástico, que está amenazado de rotura a temperaturas más bajas y tienden a la formación de fragmentos. Esto tiene como consecuencia que durante la apertura de la trampilla del airbag, especialmente en la zona del eje de la bisagra, donde se sumerge el forro exterior del panel de instrumentos, existe un peligro elevado de formación de fragmentos, de manera que debido al desprendimiento de trozos rotos del forro exterior, se pone en 20 peligro a los ocupantes del automóvil.

En los documentos DE 199 58 865 A1 y DE 103 07 964 A1 se describen cubiertas de airbag, que presentan capas de soporte, que están configuradas con líneas teóricas de rotura en una zona de cubierta del airbag, en las que la cubierta de airbag, que se desprende durante el impacto sobre el airbag que se expande, está conectada a través de pestañas de unión de un plástico altamente elástico o bien con el panel de instrumentos o con un larguero de la estructura de 25 soporte del vehículo. La pestaña de unión posee una longitud suficiente para impedir que durante la apertura de la placa de airbag se aplaste el forro exterior del panel de instrumentos y de esta manera se produzca la formación de fragmentos. Sin embargo, tales disposiciones tienen un campo de aplicación limitado, puesto que solamente se pueden emplear de una manera fiable, por ejemplo, en trampillas de airbag relativamente ligeras, como las que se encuentran, por ejemplo, en paneles de instrumentos fabricadas exclusivamente en el procedimiento de fundición por inyección. Si 30 se hace más pesada la trampilla de airbag en virtud de una estructura del material de mayor calidad a través de material de soporte, espuma y un revestimiento moldeado exterior, entonces solamente las bisagras metálicas ofrecen una seguridad suficiente. Por lo tanto, las soluciones hasta ahora preveían un refuerzo de chapa como protección contra los fragmentos para la trampilla de airbag, siendo asumida también la función de bisagra por esta tapa de chapa. Se ha conseguido un movimiento de subida de la cubierta de airbag para la prevención de la rotura de fragmentos en la zona 35 de la bisagra del panel de instrumentos conectando la segunda placa de bisagra con remaches en el canal de disparo, siendo recibidos estos remaches en taladros alargados, que posibilitan, durante el despliegue del airbag, un movimiento de deslizamiento controlado de la placa de bisagra con respecto al canal de disparo.

Tales formas de realización tienen, sin embargo, el inconveniente de que están constituida por numerosas piezas individuales, lo que conduce a un gasto de montaje considerable, que debe supervisarse y documentarse ampliamente 40 en virtud de su relevancia para la seguridad.

En el documento WO 2005/068268 A2 se describe una disposición de airbag, que presenta una cubierta de airbag, que está conectada a través de un pliegue de dilatación con el componente del revestimiento interior, de tal forma que durante el despliegue del airbag, la cubierta de airbag se puede desplazar en la dirección del espacio interior del vehículo, con lo que se reduce el peligro de la formación de fragmentos durante la apertura repentina de la cubierta de 45 airbag. Un inconveniente de esta disposición consiste en que la placa de cubierta se acelera en gran medida durante el despliegue del airbag en la dirección del espacio interior del vehículo, lo que implica el peligro de que la cubierta de airbag se rompa y en este caso sea lanzada al espacio interior, de modo que se pueden lesionar los ocupantes del vehículo.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de proporcionar una cubierta de airbag, en la que no aparecen los 50 inconvenientes mencionados anteriormente. Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con una cubierta de airbag con las características de la reivindicación 1.

Las formas de realización ventajosas de la cubierta de airbag de acuerdo con la invención se reproducen en las reivindicaciones dependientes.

Partiendo de una cubierta de airbag del tipo indicado al principio para un espacio de alojamiento para un airbag en la 55 zona del revestimiento del espacio interior de un automóvil, en la que la trampilla de apertura está conectada a través de puntos teóricos de rotura con el revestimiento del espacio interior y al mismo tiempo superficialmente con una trampilla de bisagra de una placa de bisagra, está previsto de acuerdo con la invención que la placa de bisagra presente un pliegue de dilatación, con lo que durante la apertura de la cubierta de airbag se posibilita un desplazamiento de la

trampilla de bisagra junto con la trampilla de apertura en la dirección del espacio interior del vehículo. En este caso, está previsto que la placa de bisagra esté conectada a través de un elemento de base con un canal de disparo configurado en la parte del bastidor y de esta manera configura con el canal de disparo un componente combinado. El componente combinado formado por el canal de disparo y la placa de bisagra está dispuesto habitualmente directamente detrás del revestimiento del espacio interior, de manera que la trampilla de bisagra, que cubre el canal de disparo, está conectada 5 directamente con el revestimiento del espacio interior o es componente integral del revestimiento del espacio interior. El elemento de base de la placa de bisagra está conectado con la parte del bastidor que forma el canal de disparo y forma una pared del canal de disparo. La conexión de la placa de bisagra con la carrocería o con otros componentes del automóvil para la fijación de todo el módulo de airbag se realiza a través de la parte del bastidor mencionada anteriormente. 10

Mientras que la fijación de la placa de bisagra en la zona de la trampilla de bisagra está provista en toda la superficie con el revestimiento del espacio interior, el elemento de base de la placa de bisagra solamente está unido en su extremo exterior fijamente con la parte del bastidor configurada como canal de disparo. Entre los puntos de unión de la placa de bisagra con la parte del bastidor y la trampilla de apertura está presente libre el elemento de base de la placa de bisagra y, por lo tanto, en el caso de presencia de un pliegue de dilatación se puede desplazar en la dirección del 15 espacio interior de los pasajeros. Cuando se rompe la trampilla de apertura del airbag por medio del airbag que se despliega, la presión de apertura provoca al mismo tiempo que toda la trampilla de apertura junto con la trampilla de bisagra se desplace en la dirección del espacio interior de los pasajeros en la magnitud que representa el pliegue de dilatación dispuesto paralelamente al eje de bisagra.

Cuando se rompe el forro exterior de la cubierta de airbag o bien del panel de instrumentos, no se producen ya 20 aplastamientos en la zona del eje de bisagra, que pueden conducir a fragmentos del material. En su lugar, la trampilla de apertura conectada a través de puntos teóricos de rotura con el revestimiento del espacio interior se desgarra totalmente y es retenida fijamente ahora a través de la placa de bisagra. En virtud del pliegue de dilatación dispuesto paralelamente al eje de bisagra, en este caso la trampilla de bisagra se desplaza con la trampilla de apertura en la dirección del espacio de pasajeros...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta de airbag, en particular para un airbag de un automóvil dispuesto dentro de un espacio de alojamiento de un revestimiento del espacio interior (10), con

– una trampilla de apertura (9) conectada en el estado cerrado de la cubierta de airbag por medio de puntos teóricos de 5 rotura (17) con el revestimiento del espacio interior (10),

- una placa de bisagra (1), que está conectada a través de una trampilla de bisagra (2) superficialmente con la trampilla de apertura (9), y

- un canal de disparo (14) configurado como parte del bastidor (4) para la placa de bisagra (1), que está conectado a través de un elemento de base (3) con la placa de bisagra (1) y que configura junto con ésta un componente combinado 10 (15), en la que

la placa de bisagra (1) presenta, paralelamente a un eje de bisagra (5), un pliegue de dilatación (6), en la que la placa de bisagra (1) se puede cerrar cuando se pliega la cubierta de airbag en la dirección del espacio interior del vehículo, caracterizada porque en la zona del pliegue de dilatación (6) están previstas medidas para la amortiguación del movimiento de la placa de bisagra (1) en la dirección del espacio interior del vehículo, en la que como medidas para la 15 amortiguación del movimiento de la placa de bisagra (1) está previsto al menos un elemento de amortiguación (7), como por ejemplo un elemento de deformación, un cordón redondo o acanaladuras y/o estampaciones.

2. Cubierta de airbag de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el pliegue de dilatación (6) está previsto en la zona entre la fijación de la placa de bisagra (1) con la parte del bastidor (4) y la trampilla de apertura (9), con preferencia en la proximidad de la unión entre la placa de bisagra (1) y la parte del bastidor (4). 20

3. Cubierta de airbag de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la placa de bisagra (1) es una chapa metálica,

4. Cubierta de airbag de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la placa de bisagra (1) está constituida por un plástico elástico y/o un plástico reforzado con fibras y/o un plástico reforzado con tejido.

5. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la parte del bastidor es 25 una chapa metálica.

6. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la parte del bastidor (4) está constituida por un plástico elástico y/o un plástico reforzado con fibras y/o un plástico reforzado con tejido.

7. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la parte del bastidor (4) comprende perfiles angulares provistos con ojales y/o taladros como elementos de construcción. 30

8. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la trampilla de apertura (9) es componente integral de un panel de instrumentos (10) realizado como componente reforzado con espuma por detrás.

9. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la magnitud (18) del movimiento de la placa de bisagra (1) en la dirección del interior del vehículo corresponde con la longitud arrollada del pliegue de dilatación (6). 35

10. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la longitud arrollada del pliegue de dilatación (6) corresponde al menos al espesor de la estructura total de la trampilla de apertura (9).

11. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la trampilla de bisagra (2) está configurada como placa de incidencia para el airbag y el elemento de base (3) de la placa de bisagra (1) forma una parte del canal de disparo (14). 40

12. Cubierta de airbag de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque entre la trampilla de bisagra (2) y el elemento de base (3) está configurado un eje de bisagra (5) en forma de una acanaladura, estampación y/o radio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de airbag con al menos una trampilla, del 4 de Octubre de 2017, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de airbag con al menos una trampilla que está delimitada en el material de la cubierta y/o en el borde del material por las líneas de […]

Procedimiento para la generación de debilitamientos en una piel de cuero por cuchilla o láser, del 23 de Agosto de 2017, de ANTOLIN DEUTSCHLAND GmbH: Procedimiento para la generación de un debilitamiento lineal en un material decorativo plano , en particular en una pieza de cuero o una piel de plástico, con una zona […]

Dispositivo para la incorporación de cortes en una banda de material plana, así como procedimiento para el control de un dispositivo de corte, del 25 de Mayo de 2016, de Magna Interiors GmbH: Dispositivo para la incorporación de cortes en una cubierta de airbag para un automóvil, en el que la cubierta de airbag es una banda de material […]

Imagen de 'Capa compuesta'Capa compuesta, del 16 de Febrero de 2016, de Magna Interiors (Europe) GmbH: Capa compuesta para el recubrimiento de un airbag de automóvil, que se compone de una capa de soporte y una capa decorativa , que están conectadas entre sí mediante […]

Proceso para la fabricación de una parte de revestimiento interior de automóvil con una cubierta de airbag y la máquina asociada, del 1 de Abril de 2015, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Un proceso para fabricar un revestimiento interior de vehículo con una cubierta de airbag, incluyendo el proceso: - la obtención de una parte de revestimiento […]

Pieza de revestimiento interior y procedimiento para su producción, del 11 de Marzo de 2015, de INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH: Pieza de revestimiento interior, en particular para un automóvil, con una pieza constructiva de soporte , una capa decorativa de cuero o un […]

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado, del 19 de Noviembre de 2014, de Kem One: Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que […]

Imagen de 'Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y…'Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil y vehículo automóvil, del 15 de Enero de 2014, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Conjunto de revestimiento interior para vehículo automóvil, del tipo que comprende un armazón y un panel para enmascarar un cojín inflable de seguridad, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .