Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado.

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil,

en la que la capa dúctil está basada en PVC plastificado y comprende hasta el 98 % en peso de fuente de PVC y al menos el 2 % en peso de al menos un polímero elastomérico compatible que tiene buenas propiedades en frío que presenta una temperatura de transición vítrea Tg inferior a -30 ºC; dicho polímero que se selecciona entre:

(i) poliuretano termoplástico;

(ii) poliéter-éster termoplástico;

(iii) polieterblocamida;

(iv) polímero de etileno/monómero de vinilo, funcionalizado o no funcionalizado;

(v) polímero de etileno/(met)acrilato de alquilo o ácido (met)acrílico, funcionalizado o no funcionalizado;

(vi) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/(met)acrilato de alquilo, funcionalizado o no funcionalizado;

(vii) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/carbonilo;

(viii) terpolímero de etileno/(met)acrilato de alquilo/carbonilo;

(ix) polímero MBS de tipo core-shell;

(x) terpolímero de bloques SBM

(xi) polietileno clorado o clorosulfonado;

(xii) PVDF;

(xiii) elastómero procesable en estado fundido,

la fuente de PVC plastificado que comprende PVC de reciclaje, o PVC de reciclaje y PVC virgen al mismo tiempo, dicho PVC de reciclaje que corresponde a descartes de composición a base de PVC;

en el que se mezcla la fuente de PVC con dicho al menos un polímero compatible, y que comprende la etapa de suministro de PVC de reciclaje, para su reciclaje isofuncional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/001702.

Solicitante: Kem One.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 Rue Jacqueline Auriol Immeuble, Le Quadrille 69008 Lyon FRANCIA.

Inventor/es: DALZOTTO,ANNE, SIMMONET,GEOFFROY, BEIS,DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C41/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00).
  • B29C41/18 B29C […] › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Moldeo en hueco, es decir, vertiendo el material a moldear en un molde hueco y decantado el exceso de material.
  • B29C41/22 B29C 41/00 […] › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B32B27/30 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica.
  • B32B7/02 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › Propiedades físicas, químicas o físico-químicas.
  • B60K37/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D).
  • B60R21/20 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Disposiciones para almacenar el elemento inflable en su condición de no uso o deshinchada; Disposición o montaje de módulos de air bag o de sus componentes.
  • B60R21/2165 B60R 21/00 […] › caracterizadas por una línea de rasgado que define la abertura de despliegue.
  • C08L101/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de compuestos macromoleculares no específicos.
  • C08L27/06 C08L […] › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de cloruro de vinilo.

PDF original: ES-2529668_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbag integrado 5 Campo técnico de la invención

[1] La invención tiene por objeto un proceso de fabricación de una piel de material compuesto para las partes del habitáculo de vehículos destinadas muy en particular a estar equipadas de airbags integrados (también denominados airbags invisibles). La invención se aplica en particular a los salpicaderos y a los interiores de puerta (o 1 paneles de puerta). La invención también tener por objeto un proceso de fabricación de esta piel, más en particular mediante (doble) "slush-molding" -sinterizado rotacional-

Técnica anterior y problema técnico

[2] Los salpicaderos para automóviles son conocidos. Las pieles de estos vehículos tradicionalmente se fabrican mediante la técnica de moldeo por fluidificación de polvo sobre un molde caliente (una técnica que comprende el moldeo rotacional y el sinterizado rotacional).

[3] Los documentos EP-A- 934 983 y US-A-5 863 64 describen procesos de fabricación tradicionales de 2 materiales poliméricos compuestos y de pieles de materiales compuestos utilizadas en el habitáculo de un coche. El documento EP-A- 934 983 describe de forma general los métodos de moldeo, en donde se indica la fuente de PVC como un PVC obtenido por suspensión. El documento US-A-5 863 64 describe un proceso muy similar, utilizando en los ejemplos productos obtenidos directamente de fábrica, y por tanto PVC que son vírgenes.

[4] Estos salpicaderos en general comprenden una "piel" externa (monocapa) que da el aspecto exterior. A continuación con frecuencia reciben los airbags integrados, que tradicionalmente tienen tiempos de apertura muy cortos. El salpicadero tradicionalmente también presenta muescas (en el interior). Durante la apertura del airbag, la piel del salpicadero no debe generar proyección de partículas hacia el habitáculo, en particular a baja temperatura (- 35 °C). A temperaturas más elevadas, por ejemplo de 8 °C, esta piel se debe romper rápidamente sin demasiada 3 deformación, debido a que dicha deformación puede generar el despliegue del airbag. Estos problemas también se encuentran para las partes del habitáculo en las que se insertan los airbags, por ejemplo los pilares laterales, las caras posteriores de los asientos delanteros, las puertas, etc. El problema es, pues, común a todas las partes del habitáculo que reciben un airbag integrado (y por lo tanto más o menos invisible para los pasajeros y el conductor).

[5] Las pieles convencionales ya están fabricadas de PVC plastificados, por lo que para mejorar su comportamiento a bajas temperaturas, se incrementa el nivel de plastificante. Esto se traduce en problemas de exceso de fluencia a 8 °C. Esto también da lugar a fórmulas más caras y menor productividad (ciclos más prolongados y generación de residuos bastante elevada).

[6] En la producción de piezas para vehículos, en particular vehículos terrestres, también existe el problema del reciclaje, tanto para los descartes de producción como para los residuos procedentes de vehículos al final de su vida útil (VHU, según la directiva europea VHU de octubre de 2). Este problema de reciclaje es aún más acusado cuando se desea su reciclaje para la misma aplicación, es decir, un reciclaje isofuncional.

[7] La invención permite resolver uno o dos de los problemas identificados anteriormente. De acuerdo con una realización, la invención proporciona una solución global que permite al mismo tiempo el reciclaje isofuncional y el comportamiento buscado para la piel de -35 a 8 °C.

Resumen de la invención

[8] Así, la invención proporciona un proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para airbags integrados que comprende una capa dúctil y una capa frágil, según la reivindicación 1.

[9] De acuerdo con una realización, la capa dúctil es la capa interna y la capa frágil es la capa externa.

[1] De acuerdo con una realización, la capa dúctil es la capa externa y la capa frágil es la capa interna.

[11] Estas partes pueden comprender salpicaderos y/o paneles de puerta.

[12] Normalmente, la capa frágil presenta una ruptura frágil a -35 °C mientras que la capa dúctil presenta una ruptura dúctil a esta temperatura.

[13] De acuerdo con una realización, la capa dúctil tiene una temperatura de fragilidad inferior a -35 °C, preferentemente de -6 °C a -4 °C.

[14] De acuerdo con una realización, la capa frágil tiene una temperatura de fragilidad superior a -35 °C,

preferentemente de -3 °C a -2 °C.

[15] De acuerdo con una realización, la capa dúctil y/o frágil presenta un espesor comprendido entre ,4 y 1,2 mm, preferentemente entre ,5 y ,9 mm.

[16] De acuerdo con una realización, la capa dúctil y/o frágil está basada en poliolefina termoplástica.

[17] De acuerdo con una realización, la capa dúctil y/o frágil está basada en PVC plastificado.

[18] De acuerdo con una variante de la invención, esta capa dúctil está basada en una composición de PVC plastificado, un objeto adicional de la invención.

[19] La composición destinada a su utilización como capa dúctil de acuerdo con invención comprende hasta el 98 % en peso de fuente de PVC plastificado y al menos el 2 % en peso de al menos un polímero elastomérico

compatible que tiene buenas propiedades en frío, preferentemente hasta el 95 % y el 5 %, respectivamente.

[2] De acuerdo con una realización, la composición comprende, en peso:

- del 5 al 98 %, preferentemente del 7 al 9 %, de fuente de PVC plastificado, esta fuente de PVC que tiene una 2 composición variable de PVC de reciclaje/PVC virgen; y

- del 2 al 5 %, preferentemente del 3 al 1 %, de al menos un polímero compatible.

[21] De acuerdo con una realización, la composición comprende del 7 al 98 % en peso de PVC de reciclaje y del 3 % al 2 % en peso de al menos un polímero compatible que tiene buenas propiedades en frío.

[22] De acuerdo con una realización, la composición comprende del 1 al 5 % en peso de PVC de reciclaje, del 3 al 85 % de PVC virgen y del 3 % al 5 % en peso de al menos un polímero compatible que tiene buenas propiedades en frío.

[23] De acuerdo con una realización, la composición comprende, en peso:

- Del 3 al 4 % de PVC de reciclaje;

- Del 1 al 2 % de al menos un polímero compatible;

- Del 4 al 6 % de PVC virgen, este PVC virgen que contiene PVC con un Kwert de 5 a 8, preferentemente de 55 35 a 75, junto con plastificantes, según la relación ponderal PVC/plastificante de 7/3 a 4/6.

[24] El polímero que tiene buenas propiedades en frío presenta una temperatura de transición vitrea Tg inferior a -3 °C, preferentemente inferior a -4 °C.

[25] El polímero que tiene buenas propiedades en frío es un elastómero seleccionado entre

(i) poliuretano termoplástico;

(ii) poliéter-éster termoplástico;

(iii) polieterblocamida;

(iv) polímero de etileno/monómero de vinilo, funcionalizado o no funcionalizado;

(v) polímero de etileno/(met)acrilato de alquilo o ácido (met)acrílico, funcionalizado o no funcionalizado;

(vi) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/(met)acrilato de alquilo, funcionalizado o no funcionalizado;

(vii) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/carbonilo;

(viii) terpolímero de etileno/(met)acrilato de alquilo/carbonilo;

(ix) polímero MBS de tipo core-shell;

(x) terpolímero de bloques SBM;

(xi) polietileno clorado o clorosulfonado;

(xii) PVDF;

(xiii) elastómero procesable en estado fundido.

[26] La invención también tiene por objeto un proceso de preparación de una piel para partes del habitáculo de acuerdo con la invención, por fluidificación doble de polvo sobre un molde caliente.

Breve descripción de las figuras

[27] Ahora se describe la invención con más detalle en la descripción siguiente y en referencia a los dibujos anexos, en los que:

La figura 1 representa una sección transversal de la piel producida por la invención. 65

Descripción detallada de la invención

[28] La invención se basa en el principio de la dualidad ruptura dúctil/ruptura frágil. Se recuerda que la ruptura frágil es una ruptura tras una leve deformación y con una fragmentación considerable, mientras que la ruptura dúctil es una ruptura tras una deformación considerable y sin fragmentación. La fragilidad se mide por la temperatura de

fragilidad, de acuerdo con la norma ASTM D746.

[29] En la figura, la piel comprende una capa interna dúctil (1) y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de fabricación de una piel de material compuesto para partes del habitáculo para un airbag

integrado que comprende una capa dúctil y una capa frágil, en la que la capa dúctil está basada en PVC plastificado 5 y comprende hasta el 98 % en peso de fuente de PVC y al menos el 2 % en peso de al menos un polímero elastomérlco compatible que tiene buenas propiedades en frío que presenta una temperatura de transición vitrea Tg inferior a -3 °C; dicho polímero que se selecciona entre:

(i) poliuretano termoplástico;

(¡i) poliéter-éster termoplástico;

(i¡¡) polieterblocamida;

(iv) polímero de etileno/monómero de vinilo, funcionalizado o no funcionalizado;

(v) polímero de etileno/(met)acrilato de alquilo o ácido (met)acríllco, funcionalizado o no funcionalizado;

(vi) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/(met)acrilato de alquilo, funcionalizado o no

funcionalizado;

(vii) terpolímero de etileno/monómero de vinilo/carbonilo;

(viii) terpolímero de etileno/(met)acrilato de alquilo/carbonilo;

(ix) polímero MBS de tipo core-shell;

(x) terpolímero de bloques SBM

(x¡) polietileno clorado o clorosulfonado;

(xii) PVDF;

(xiii) elastómero procesable en estado fundido,

la fuente de PVC plastificado que comprende PVC de reciclaje, o PVC de reciclaje y PVC virgen al mismo tiempo, dicho PVC de reciclaje que corresponde a descartes de composición a base de PVC;

en el que se mezcla la fuente de PVC con dicho al menos un polímero compatible, y que comprende la etapa de suministro de PVC de reciclaje, para su reciclaje ¡sofuncional.

2. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, en la piel, la capa dúctil es la capa interna y la

capa frágil es la capa externa.

3. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que, en la piel, la capa dúctil es la capa externa y la capa frágil es la capa interna.

4. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que, en la piel, la capa dúctil tiene una temperatura de fragilidad inferior a -35 °C, preferentemente de -6 °C a -4 °C, dicha temperatura de fragilidad que se mide de acuerdo con la norma ASTM D746.

5. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que, en la piel, la capa frágil tiene una

temperatura de fragilidad superior a -35 °C, preferentemente de -3 °C a -2 °C.

6. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que, en la piel, la capa frágil está basada en PVC plastificado.

7. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, en la piel, la capa dúctil

comprende, en peso:

Del 5 al 98 %, preferentemente del 7 al 9 %, de fuente de PVC plastificado y Del 2 al 5 %, preferentemente del 3 al 1 %, de al menos un polímero compatible.

8. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que, en la piel, la capa dúctil comprende del 7 al 98 % en peso de PVC de reciclaje y del 3 % al 2 % en peso de al menos un polímero elastomérico compatible que tiene buenas propiedades en frío.

9. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que, en la piel, la capa dúctil comprende del 1 al 5 % en peso de PVC de reciclaje, del 3 al 85 % de PVC virgen y del 3 % al 5 % en peso de al menos un polímero elastomérico compatible que tiene buenas propiedades en frío.

1. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que, en la piel, la capa dúctil

comprende:

Del 3 al 4 % de PVC de reciclaje;

Del 1 al 2 % de al menos un polímero compatible;

Del 4 al 6 % de PVC virgen, este PVC virgen que contiene PVC con un Kwert de 55 a 8, 65 preferentemente de 55 a 75, junto con plastif i cantes, según la relación ponderal PVC/plastificante de 7/3

a 4/6.

11. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, en el que, en la piel, el polímero elastomérico compatible que tiene buenas propiedades en frío presenta una temperatura de transición vitrea Tg

inferior a -4 °C.

12. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que, en la piel, la capa frágil está basada en poliolefina termoplástica.

13. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que, en la piel, la capa dúctil y/o

frágil presenta un espesor comprendido entre ,4 y 1,2 mm, preferentemente entre ,5 y ,9 mm.

14. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, por fluidificación doble de polvo sobre un

molde caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Composición polimérica que contiene cloro que comprende un polímero que contiene cloro y una cera que comprende una fracción que consiste en hidrocarburos oxidados y una fracción que consiste en hidrocarburos no oxidados, método de procesamiento de la composición polimérica y el uso de la cera como lubricante externo durante el procesamiento del polímero, del 20 de Mayo de 2020, de Sasol South Africa (PTY) Ltd: Una composición polimérica que contiene cloro, que comprende: - un polímero que contiene cloro; y - una cera que comprende - una fracción que consiste en […]

Composición de polímero que tiene un diéster de ácido cicloalquilalquil dicarboxílico como plastificante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Composicion de polimero, que contiene A) uno o mas polimeros elegidos de entre homo- y copolimeros de PVC, con la condicion de que la composicion de polimero […]

Lámina termoplástica, del 6 de Mayo de 2020, de L'Isolante K-Flex S.p.A: Lámina que presenta del 10 al 20 por ciento en peso de un elastómero termoplástico, estando clorado el elastómero termoplástico, en particular un polietileno clorado, del 10 al […]

Composición de resina de cloruro de vinilo, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo, y laminado, del 22 de Abril de 2020, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo que comprende: (a) una resina de cloruro de vinilo; (b) un diéster de ácido dodecanodioico; y (c) un éster de ácido […]

PASTA BIODEGRADABLE PARA USOS MÚLTIPLES Y SU MÉTODO DE PREPARACIÓN, del 2 de Abril de 2020, de CORPORATIVO BORO S.A. DE C.V: Una mezcla para pasta biodegradable, que comprende: polvo de PVC reciclado, con escala de dureza mayor a 80 "Shore A", como agente de dureza para la mezcla; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Aparato y procedimiento para la producción de embriones de espuma expandida, del 18 de Marzo de 2020, de DIAB INTERNATIONAL AB: Un procedimiento para producir un embrión espumable que tiene un volumen Vfinal usando moldeo por inyección, que comprende las etapas de: - proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .