CORTA-HORTALIZAS.

El Corta-Hortalizas, es un instrumento de cocina que sirve para cortar,

de un solo golpe, las frutas y hortalizas que se sometan a su causa, lo que se convierte en un considerable ahorro de tiempo y de esfuerzo para los cocineros y las amas de casa. Consiste la invención en una plancha de madera (2), con un mango (1), en la que se instalan varias hojas metálicas (3) afiladas y extraíbles. Una pieza móvil (5) y pivotante, -situada en la cara estrecha y posterior de la plancha de madera-, servirá para fijar en su posición a las hojas metálicas (3), mediante un tornillo (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802773.

Solicitante: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 18 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 17/00 Instrumentos o máquinas de cocina para pelar, mondar o deshebrar (para productos alimenticios en gran cantidad A23N). › Dispositivos manuales para mondar o pelar las legumbres o similares.
  • B26B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 3/00 Cuchillos manuales de hoja fija. › para realizar simultáneamente varias incisiones; Cuchillos de hojas múltiples.
  • B26D3/26 B26 […] › B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas.

Clasificación PCT:

  • A47J17/02 A47J 17/00 […] › Dispositivos manuales para mondar o pelar las legumbres o similares.
  • B26B3/04 B26B 3/00 […] › para realizar simultáneamente varias incisiones; Cuchillos de hojas múltiples.
  • B26D3/24 B26D 3/00 […] › para la obtención de segmentos que no sean lonchas, p. ej. corte de tartas.
CORTA-HORTALIZAS.

Descripción:

Corta-Hortalizas.

Objetivo de la invención

El objeto que hoy se presenta es un instrumento de cocina que sirve para ahorrar tiempo y esfuerzo a los cocineros y amas de casa, a la hora de realizar la engorrosa tarea de trocear las patatas, las cebollas, las hortalizas en general y las frutas. El principal problema con el que se encuentran las mujeres en la cocina es el de tener que dedicar, a diario, demasiado tiempo a esta tarea. Este tiempo aumentará cuando aumente el número de comensales. Con este Corta-Hortalizas, bastará con un solo golpe sobre la cebolla, para dejarla lista para servir en la ensalada, y, lo mismo sucederá con las patatas para freír, etc...

Antecedentes de la invención

El Corta-Hortalizas, es un instrumento de cocina del que no conozco antecedente alguno que no sea eléctrico, salvo algunos instrumentos, que tienen el mismo objetivo, pero, que no tienen esta forma específica. Son cuadrículas metálicas que utilizan un sistema de palanca para hacer descender las cuadrículas metálicas sobre la hortaliza de la que se trate. El problema que suelen presentar es el de una gran dificultad para limpiarlas y para afilar las hojas metálicas que se gastan con el uso. El instrumento que hoy se presenta es muy sencillo de manejar, muy sencillo de limpiar, y, al utilizar hojas metálicas extraíbles (3), permite que éstas se puedan afilar siempre que haga falta, una por una, extrayendo las hojas de su fijación en la tabla de madera (2).

Descripción de la invención

El Corta-Hortalizas, es un instrumento de cocina destinado a trocear, de un solo golpe, -o, de dos-, toda fruta y hortaliza que se le presente. Es cómodo de limpiar, y es sencillo afilar sus hojas metálicas (3). Está formado por un mango (1) que se incrusta en una plancha de madera (2), -o, de cualquier otro material, bien sea metálico o de plástico-, que tiene, en la parte inferior, unos huecos para instalar en ellos la parte superior de las hojas metálicas cortantes (3). Esto permite que estas hojas metálicas sean extraíbles, lo que permite también que sean limpiadas y afiladas con toda comodidad. Para evitar que se puedan salir de su posición, se añade, -en la parte posterior de la cara estrecha de la plancha de madera (2), (figura nº 2)-, una varilla metálica (5) que pivotará sobre un clavito (4) situado en uno de los extremos, y, por el otro, tendrá una extensión móvil (6) que se podrá doblar para instalarse en el eje (7), que está situado en el lateral de la plancha de madera, y que fijará, mediante una tuerca (7), a la pieza móvil (5) en su posición adecuada, para que no se salgan las hojas metálicas (3). Fecha de la invención: (8.08.08).

Descripción de las figuras

Figura nº 1: Vista en perspectiva del Corta-Hortalizas.

Figura nº 2: Vista posterior de la plancha de madera (2) en la que se muestra la zona de instalación de las hojas metálicas (3). También, se observa en ella la pieza móvil (5) que fijará a dichas hojas metálicas (3) en su posición, para que no se salgan de allí.

1 Figuras nº 1-2:

1)Mango 2)Plancha de madera 3)Hojas metálicas 4)Clavo 5)Pieza móvil 6)Extensión de la pieza móvil (5), con hueco para el eje (7) 7)Eje de la tuerca.

Descripción de un modo de realización preferido

El Corta-Hortalizas, está caracterizado por ser un instrumento de cocina formado por un mango (1) de madera, -o, de cualquier otro material plástico o metálico-, que se incrusta en una plancha de madera, -o, del mismo material que el mango-. Esta plancha tiene, en la cara ancha inferior, unos surcos casi "triangulares", para que se pueda deslizar por ellos el extremo superior de unas hojas metálicas (3) que tienen, también, una forma triangular en los extremos anterior y posterior. La base de este triángulo de las hojas metálicas (3) será el que se incruste en los huecos casi "triangulares" de la plancha de madera (2) por la parte posterior del Corta-Hortalizas. Por la cara anterior de la plancha de madera (2), no se mostrará ningún hueco, lo que impedirá que las hojas metálicas (3) se puedan salir por delante, durante el uso del Corta-Hortalizas. Para impedir que las hojas metálicas (3) se salgan por la parte posterior, se añade una pieza móvil (5) que pivotará, en uno de sus extremos, sobre un clavito (4). En el otro extremo, esta pieza móvil (5), -metálica también-, tendrá una extensión (6), (con un agujerito), que se podrá doblar para que el agujerito (6) se pueda instalar en un eje (7), que sobresale por una de las caras laterales de la plancha de madera (2). Una vez acoplada la extensión (6), -de la pieza móvil (5)-, al eje (7), se le pondrá una tuerca para fijarla en esa posición, lo que impedirá que las hojas metálicas (3) puedan salirse de los surcos.


 


Reivindicaciones:

1. Corta-Hortalizas, caracterizado por ser un instrumento de cocina formado por un mango (1) de madera, -o, de cualquier otro material plástico o metálico-, que se incrusta en una plancha de madera, -o, del mismo material que el mango-. Esta plancha tiene, en la cara ancha inferior, unos surcos casi "triangulares", en donde se situará el extremo superior de unas hojas metálicas (3) que tienen, también, una forma triangular en los extremos anterior y posterior. La base de este triángulo de las hojas metálicas (3) será el que se incruste en los huecos casi "triangulares" de la plancha de madera (2) por la parte posterior del Corta-Hortalizas. Por la cara anterior de la plancha de madera (2), no se mostrará ningún hueco. En la parte posterior de la plancha de madera, se añade una pieza metálica móvil (5) que pivotará, en uno de sus extremos, sobre un clavito (4). En el otro extremo, esta pieza móvil (5), tendrá una extensión móvil también, (6), (con un agujerito), cuyo agujerito (6) se instalará en un eje (7), que sobresale por una de las caras laterales de la plancha de madera (2). Una tuerca en el eje (7) fijará en esa posición a la pieza móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

CORTADOR PARA CORTAR LONCHAS DE PRODUCTOS CÁRNICOS, Y FILO DE CORTE PARA SU USO EN DICHO CORTADOR, del 24 de Junio de 2019, de FUENTES SANTIAGO, Vicente Pascual: La presente invención presenta un cortador para cortar lonchas de productos cárnicos que incluye una estructura de soporte y un filo de corte […]

Imagen de 'Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta'Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta, del 29 de Mayo de 2019, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un ensamble de cuchilla adaptado para producir productos alimenticios con cortes en juliana, el ensamble de cuchilla comprende: una navaja primaria (30, […]

Herramienta de mano perfeccionada, del 27 de Febrero de 2019, de Opinel: Herramienta de mano de cocina que comprende un mango longitudinal, una parte activa de recorte que comprende una cuchilla de recorte , dispuesta enfrente de […]

Cubiertos (tenedor y cuchillo) para pelar mangos, del 17 de Enero de 2017, de BERZOSA GONZÁLEZ, Jose Maria: 1. Cubiertos (tenedor y cuchillo) para pelar mangos caracterizados porque: El tenedor, que comprende el mango de sujeción y la cabeza, […]

Ensamble de cuchilla con navaja de lengüeta, del 19 de Octubre de 2016, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un ensamble de cuchilla adaptado para producir productos alimenticios con cortes en juliana, el ensamble de cuchilla comprende: […]

Imagen de 'Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de…'Herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, del 25 de Marzo de 2015, de Bin Innovations B.V: Una herramienta para separar la pulpa del corazón y la cáscara de una fruta, en particular una piña , que comprende: - un sacacorazones en forma de chaqueta […]

Imagen de 'Utensilio múltiple de cocina'Utensilio múltiple de cocina, del 23 de Octubre de 2013, de Erdei, József Tibor: Utensilio múltiple de cocina, principalmente para pelar, hacer rodajas o cortar frutas y verduras, quecomprende una unidad cortadora y un elemento de sujeción, […]

PELADOR UNIVERSAL DE VERDURA Y FRUTA, del 14 de Diciembre de 2012, de TESCOMA S.R.O: 1. Pelador universal de verdura y fruta en un mango, con este mango en el sentido de su eje longitudinal está unida la cuchilla de pelar que incluye el filo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .