COMBINACION DE INGREDIENTES ACTIVOS COSMETICOS Y COMPOSICION COSMETICA OBTENIDA A PARTIR DE LA MISMA, Y SU UTILIZACION.

La presente invención se refiere a una nueva combinación de ingredientes activos cosméticos que incluyen resina de crotón lechleri y pantenol con propiedades antioxidantes.

También se refiere a composiciones cosméticas que incluyen dicha combinación, y a la utilización de las mismas para reducir los efectos de las agresiones irritantes a la piel, en particular los efectos de la radiación laser en la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901695.

Solicitante: FARMALIDER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MUÑOZ RUIZ,ANGEL, BALLESTEROS MARTIN,JUAN, BEA ARDEBOL,SONIA, CORBELLA HERNANDEZ,BEATRIZ.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Amidas.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K8/67 A61K 8/00 […] › Vitaminas.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q17/04 A61Q […] › A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/08 A61Q […] › A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones antienvejecimiento.

PDF original: ES-2353541_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinación de ingredientes activos cosméticos y composición cosmética obtenida a partir de la misma, su procedimiento de producción y utilización de la misma.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una nueva combinación de ingredientes activos cosméticos con propiedades antioxidantes que se puede emplear para reducir los efectos de las agresiones irritantes a la piel.

Estado de la técnica anterior

Los efectos sobre la piel de las agresiones producidas por el medio exterior (radiación solar, frío, agua, viento, etc.), así como debidas al paso del tiempo, producen cambios en la piel provocados por reacciones químicas oxidativas, las cuales generan un deterioro de sus propiedades, acelerando el proceso de envejecimiento.

Con el fin de minimizar los daños producidos tanto por la agresión medioambiental como por los efectos debidos al envejecimiento, se ha descrito la aplicación tópica de productos cosméticos que incluyen ingredientes activos de origen natural con propiedades antiinflamatorias o antioxidantes.

En la solicitud de patente PCT WO-A-2004/103320 se describen composiciones tópicas para reducir los efectos del envejecimiento cronológico y del fotoenvejecimiento de la piel. Dichas composiciones incluyen, como componentes activos, un agonista de los receptores X del hígado (Liver-X-Receptor, LXR) y ácido retinoico o un precursor del mismo. Entre dichos agonistas se cita la resina de sangre de drago, procedente del árbol Daemorgos draco.

En la solicitud de patente PCT WO-A-2004/103376 se describen composiciones tópicas para aumentar la síntesis en la piel de decorina y fibronectina, proteínas del tejido conjuntivo, y, con ello, reducir los efectos del envejecimiento cronológico y del fotoenvejecimiento de la piel. Más en concreto, se describe una emulsión del tipo aceite en agua (O/W) que contiene resina de sangre de dragón procedente del árbol Daemonorops draco.

En la patente norteamericana US 3809749 se describen composiciones farmacéuticas tópicas que incluyen extractos de C. lechleri como ingrediente activo principal y que son apropiadas para el tratamiento de pequeños cortes, abrasiones y heridas en la piel. Dichas composiciones incluyen componentes cosméticos para la obtención de cremas, ungüentos, lociones, emulsiones del tipo agua en aceite (W/O), emulsiones del tipo aceite en agua (O/W). También se describen formulaciones que incluyen otros principios activos, por ejemplo antibióticos y anestésicos locales, para obtener efectos complementarios.

La aplicación de radiación láser sobre la piel, tanto por motivos estéticos como terapéuticos, da lugar a distintos efectos secundarios y colaterales debidos esencialmente al calor acumulado sobre las células de la epidermis y la dermis, y a la respuesta inflamatoria reactiva frente a la agresión física que esta radiación luminosa induce en la zona de exposición.

Todo ello se traduce en una piel deshidratada, con soluciones de continuidad en su superficie, desestructurada, adelgazada y edematizada, que suele provocar en los pacientes una sensación de tirantez, prurito y escozor local, volviéndose más proclive a experimentar sobreinfecciones y posteriormente a la aparición de hiper o hipopigmentaciones postinflamatorias residuales, así como una piel donde remarcan las arrugas de expresión y las líneas de tensión.

Las composiciones cosméticas descritas en el estado de la técnica resultan poco apropiadas para aliviar los efectos producidos por la radiación láser en la piel.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de disponer de una composición cosmética apropiada para reducir las agresiones irritantes a la piel producidas cuando se aplica radiación láser con fines dermatológicos.

Objeto de la invención

Un objeto de la invención es una combinación de ingredientes activos cosméticos. También es parte integrante de la invención una composición cosmética que incluye dicha combinación.

Otro objeto de la invención es la utilización de dicha combinación en la preparación de una composición cosmética para reducir los efectos de las agresiones a la piel.

Es igualmente objeto de la invención la utilización de la composición cosmética obtenida a partir de la combinación de la invención para reducir los efectos de las agresiones a la piel.

Forma parte también del objeto de la invención un procedimiento para reducir los efectos de las agresiones a la piel, el cual comprende aplicar sobre la piel una cantidad cosméticamente efectiva de la composición o combinación de la invención.

Descripción detallada de la invención

Los autores de la presente invención han descubierto ahora una combinación de ingredientes activos cosméticos con propiedades antioxidantes que sorprendentemente presenta un efecto sinérgico y que es apropiada para reducir las agresiones irritantes a la piel, en particular los efectos de la radiación láser.

Por tanto, un objeto de la presente invención es una combinación de ingredientes activos cosméticos que comprende:

a) resina de Croton lechleri, y

b) pantenol.

La proporción entre la resina de Croton lechleri y el pantenol se encuentra comprendida entre 1:500 y 1:2, expresada en peso:peso, preferentemente entre 1:200 y 1:10, en especial entre 1:100 y 1:20, con especial preferencia entre 1:50 y 1:30 y en particular entre 1:45 y 1:35. En una forma de realización de la invención, la relación particularmente preferente es 1:40.

En una realización preferente, la composición cosmética de la invención incluye una combinación de ingredientes activos que consiste esencialmente en resina de Croton lechleri y pantenol.

Resina de Croton lechleri

Croton lechleri es el nombre científico del árbol denominado "sangre de drago", perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae. De dicho árbol se extrae una resina cuyos componentes más activos son proantocianidinas y el alcaloide taspina. Otros componentes de la resina son lignanos, ácidos grasos poliinsaturados, pigmentos y flavonoides.

En el artículo de revisión de K. Jones, Review of Sangre de Drago (Croton Lechleri) - A South American Tree Sap in the Treatment of Diarrhea, Inflammation, Insect Bites, Viral Infections, and Wounds: Tradicional Uses to Clinical Research, J. Altern. Complem. Med., 2003, 9(6), 877-896, se describen las propiedades y aplicaciones tradicionales de la resina de C. lechleri.

La resina de C. lechleri se puede encontrar comercialmente, por ejemplo en forma de solución hidroglicólica (agua y propilenglicol), bajo la denominación Dragon's Blood, de la compañía Cobiosa, estando el contenido en resina comprendido entre el 1% y el 5% en peso.

Pantenol

El pantenol es un compuesto que pertenece al grupo de la vitamina B y se transforma a ácido pantoténico (vitamina B5) en la piel, por ello también es denominado provitamina B5.

Dicho compuesto es bien conocido en la industria cosmética, ya que se vienen empleando hace años como agente hidratante de la piel, presentando igualmente propiedades antiinflamatorias.

El pantenol es un compuesto químico que tiene un átomo de carbono quiral, existiendo por ello en forma enantioméricas, de ellas solamente el D-pantenol (dexpantenol) es activo biológicamente. No obstante, ambos enantiómeros presentan actividad hidratante y en las composiciones cosméticas se puede emplear tanto el D-pantenol como la mezcla racémica que incluye D-pantenol y L-pantenol.

En la combinación de la invención, el pantenol se selecciona entre D-pantenol y la mezcla racémica, preferentemente se emplea D-pantenol.

Composiciones

También es objeto de la invención una composición cosmética que comprende la combinación de la invención y un vehículo cosméticamente aceptable.

La combinación de la invención se puede formular en forma de composiciones cosméticas para facilitar su aplicación.

En general, tales composiciones cosméticas contienen:

- entre un 1% y un 20% en peso de la combinación de la invención, y

- entre un 80% y un 99% en peso de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de ingredientes activos cosméticos, caracterizada porque comprende:

a) resina de Croton lechleri y

b) pantenol.

2. Combinación según la reivindicación 1, caracterizada porque La proporción entre la resina de Croton lechleri y el pantenol está comprendida entre 1:500 y 1:2, expresada en peso:peso.

3. Combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque el pantenol se selecciona entre D-pantenol y una mezcla racémica de D-pantenol y L-pantenol.

4. Combinación según la reivindicación 3, caracterizada porque el pantenol es D-pantenol.

5. Composición cosmética que comprende la combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y un vehículo cosméticamente aceptable.

6. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque contiene:

- entre un 1% y un 20% en peso de la combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, y

- entre un 80% y un 99% en peso de un vehículo cosméticamente aceptable,

ajustándose los porcentajes de los componentes de modo que el balance sea del 100%.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada porque el vehículo es agua.

8. Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque comprende al menos un ingrediente cosmético adicional.

9. Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene:

- entre un 1% y un 10% en peso de la combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

- entre un 5% y un 50% en peso de al menos un ingrediente cosmético adicional, y

- entre un 40% y un 94% en peso de vehículo,

ajustándose los porcentajes de los componentes de modo que el balance sea del 100%.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizada porque el ingrediente cosmético adicional se selecciona de entre el grupo formado por agentes tensioactivos y emulsionantes, compuestos lipídicos y emolientes, factores de consistencia y agentes espesantes, hidrótropos, agentes conservantes y mezclas de los mismos.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada porque se encuentra en forma de emulsión del tipo aceite en agua (O/W).

12. Composición según cualquiera de la reivindicaciones 8 a 11, caracterizada porque incluye al menos un ingrediente activo cosmético seleccionado de entre el grupo formado por: extracto de Centella asiatica, gel de Aloe vera, aceite de Rosa mosqueta, aceite de almendras dulces, manteca de karité, ácido glicirrético, vitamina E y sus derivados y mezclas de los mismos.

13. Composición según la reivindicación 12, caracterizada porque como ingredientes cosméticos activos adicionales incluye aceite de Rosa mosqueta, manteca de karité y gel de aloe vera.

14. Composición según la reivindicación 12, caracterizada porque como ingredientes cosméticos activos adicionales incluye extracto de Centella asiatica, aceite de almendras dulces, aceite de Rosa mosqueta, manteca de karité, acetato de α-tocoferol, ácido glicirrético y gel de aloe vera.

15. Utilización de la combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para preparar una composición cosmética para reducir los efectos de las agresiones a la piel.

16. Utilización según la reivindicación 15, caracterizada porque las agresiones a la piel son daños producidos por las condiciones ambientales, el envejecimiento y la radiación láser.

17. Utilización según la reivindicación 16, caracterizada porque las agresiones a la piel son producidas por la radiación láser.

18. Utilización de la composición cosmética según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14 para reducir los efectos de las agresiones a la piel.

19. Procedimiento para reducir los efectos de las agresiones a la piel, caracterizado porque comprende aplicar sobre la piel una cantidad cosméticamente efectiva de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .