OBTURADOR QUIRURGICO.

Obturador quirúrgico (1) para perforar una pared corporal con un cuerpo de forma tubular (2),

con un portacuchillas (20) desplazable en el cuerpo de forma tubular (2) en dirección longitudinal entre una posición adelantada de corte y una posición retirada de seguridad, en el cual va sujeta una cuchilla (22) con un filo de corte (23) que va guiado en una guía de trazado correspondiente en el cuerpo de forma tubular (2), con una caperuza de protección (27) que recubre la cuchilla (22), que se puede desplazar en dirección longitudinal en el cuerpo de forma tubular (2) entre una posición avanzada en la que la cuchilla (22) queda totalmente cubierta en su posición de seguridad y una posición de trabajo retirada, presentando la caperuza de protección (27) una ranura (29) a través de la cual pasa el filo de corte (23) de la cuchilla (22) que en la posición de trabajo de la caperuza de protección (27) sobresale de ésta, y con un dispositivo de retracción situado en el cuerpo de forma tubular (2), que desplaza la cuchilla (22) desde la posición de corte a la posición de seguridad, y que mediante el desplazamiento de la caperuza de protección (27) se puede activar desde la posición de trabajo a la posición de reposo, caracterizado porque el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación (40) que fija la cuchilla (22) en la posición de corte y que la libera al activarlo para efectuar un desplazamiento hacia la posición de reposo, pudiendo girar libremente alrededor del eje longitudinal del cuerpo de forma tubular (2) y apoyado en el cuerpo de forma tubular (2) sin posibilidad de desplazarse en la dirección longitudinal, que al desplazar el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27), en la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular (2) se puede girar por medio de una guía de levas (45, 46, 47; 34, 42) que actúa por una parte entre el elemento de conmutación (40) y el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27) por otra parte, y porque la caperuza de protección (27) y el portacuchillas (20) están sometidos a la fuerza de un muelle común (36) que los empuja separándolos entre sí, que desplaza la caperuza de protección (27) desde la posición de trabajo a la posición de reposo, y el portacuchillas (20) desde la posición de corte a la posición de seguridad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/009299.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYENBERGER, RUPERT, MALIGLOWKA,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34G
  • A61B17/34S2

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B19/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

OBTURADOR QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un obturador quirúrgico para perforar una pared corporal, con un cuerpo de forma tubular, con un portacuchillas que puede desplazarse en dirección longitudinal por el interior del cuerpo de forma tubular, entre una posición avanzada de corte y una posición retirada de seguridad, en el que va sujeta una cuchilla con un filo de corte que va guiado en una guía de trazado correspondiente en el cuerpo de forma tubular, con una caperuza de protección que recubre la cuchilla y que en el cuerpo de forma tubular se puede desplazar en dirección longitudinal entre una posición adelantada de reposo, en la que la cuchilla queda totalmente cubierta en su posición de seguridad y una posición retirada de trabajo, que presenta una ranura a través de la cual pasa el filo de corte de la cuchilla y que en la posición de trabajo de la caperuza de protección sobresale de ésta, y con un dispositivo de retracción dispuesto en el interior del cuerpo tubular, que permite desplazar la cuchilla desde la posición de corte a la posición de seguridad, que se puede activar al desplazar la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo.

Un obturador quirúrgico de este tipo se describe en el Modelo de Utilidad Alemán 20 2006 008 405 U1. Para ello el dispositivo de retracción está situado en la zona del mango del obturador, donde hay disponible un espacio relativamente grande para un mecanismo complejo del dispositivo de retracción.

También en otros obturadores quirúrgicos conocidos se conocen esta clase de dispositivos de retracción que se ocupan de que al atravesar completamente la pared corporal, se pueda retirar automáticamente la cuchilla o una punta de trocar. En todos los casos, las estructuras de los dispositivos de retracción son complicadas, estos dispositivos de retracción presentan gran número de piezas y requieren mucho espacio, por lo que en todos los casos es preciso situarlas en una zona alejada de la cuchilla o de la punta del trocar, por ejemplo en el magno del obturador (EP 0 499 457 B1; EP 0 705 077 B1; EP 0 600 921 B1), o en una engorrosa construcción especial (US 5.462.532 A).

En el documento US 5.360.405 se describe un obturador quirúrgico en el que el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación alojado en el cuerpo de forma tubular, que puede girarse alrededor del eje longitudinal del cuerpo de forma tubular, que desplaza la cuchilla desde la posición de corte a la posición de seguridad, y que al desplazar el portacuchillas en la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular se puede girar por medio de una guía de leva que actúa entre el elemento de conmutación por una parte y el portacuchillas por otra. También con esta disposición se requiere un espacio relativamente grande para el dispositivo de retracción.

El objetivo de la invención es el de perfeccionar un obturador quirúrgico genérico de tal modo que el dispositivo de retracción tenga una estructura menos complicada y requiera menos espacio que los dispositivos de retracción conocidos.

Este objetivo se resuelve según la invención en un obturador quirúrgico de la clase descrita inicialmente, por el hecho de que el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación que fija la cuchilla en la posición de corte, y que al activarlo para efectuar el desplazamiento a la posición de reposo lo deja libre, que puede girarse libremente alrededor del eje longitudinal del cuerpo de forma tubular, que al desplazar el portacuchillas y/o la caperuza de protección en la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular se puede girar por medio de una guía de leva que actúa por una parte entre el elemento de conmutación y el portacuchillas y/o la caperuza de protección por otra parte, y porque la caperuza de protección y el portacuchillas están sometidos a la fuerza de un muelle común que trata de empujarlos separándolos, y que desplaza la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo y al portacuchillas desde la posición de corte a la posición de seguridad.

Se emplean por lo tanto los movimientos de la caperuza de protección y del portacuchillas, que esencialmente tienen lugar en la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular, para girar alrededor del eje longitudinal del cuerpo de forma tubular un elemento de conmutación por medio de unas guías de leva. Este movimiento de giro del elemento de conmutación se aprovecha para inmovilizar el portacuchillas en la posición de corte y volver a liberarlo en cuanto la caperuza de protección se desplace desde la posición de trabajo a la posición de reposo después de haber sido perforada la pared corporal. La transformación del movimiento de desplazamiento del portacuchillas y de la caperuza de protección en un movimiento de giro del elemento de conmutación permite conseguir una construcción compacta con pocos componentes individuales, de modo que este mecanismo de retracción se puede alojar en el mismo cuerpo de forma tubular, preferentemente directamente en la zona del portacuchillas. Para ello no es necesario aumentar las dimensiones exteriores del cuerpo de forma tubular o prever espacios de alojamiento especiales para el dispositivo de retracción.

En este diseño, la caperuza de protección y el portacuchillas están sometidos a la fuerza de un muelle común que trata de separarlos entre sí, que por una parte desplaza la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo y por otra parte desplaza el portacuchillas desde la posición de corte a la posición de seguridad. En este diseño, este muelle cumple una doble función.

El movimiento de desplazamiento de la caperuza de protección a la posición de trabajo tiene lugar venciendo la fuerza de este muelle. Este muelle también es el responsable de que después de haber atravesado completamente la pared corporal, la caperuza de protección no sea retenida por la pared corporal sino que se avance a la posición de reposo a través del orificio generado por el obturador. El muelle también se ocupa de que el portacuchillas sea empujado hacia atrás desde la posición de corte a la posición de seguridad una vez terminado el proceso de corte y mediante el movimiento de desplazamiento de la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo, en la que se activa el dispositivo de retracción.

Para esto resulta especialmente ventajoso si el muelle es un muelle helicoidal situado en el interior del portacuchillas, que se apoya en un saliente de la caperuza de protección que penetra a través de la pared del portacuchillas dentro de su espacio interior. De este modo se obtiene una disposición muy compacta de la caperuza de protección, del portacuchillas y del muelle.

El filo de corte de la cuchilla puede transcurrir en línea recta, pero según una forma de realización preferente está previsto que el filo de corte de la cuchilla tenga forma helicoidal, de modo que al desplazar el portacuchillas en dirección longitudinal con relación al cuerpo de forma tubular, y al desplazar longitudinalmente la caperuza de protección con relación al portacuchillas, éstos se torsionen relativamente entre sí alrededor del eje longitudinal del portacuchillas. Esta torsión tiene lugar debido a estar guiado el filo de corte en el cuerpo de forma tubular, y por la guía de la caperuza de protección, que sufre esta torsión debido al filo de corte que pasa a través de la ranura en la caperuza de protección. Una guía de forma helicoidal del filo de corte ofrece la ventaja de que al perforar la pared del cuerpo, el operador puede realizar esto con especial tacto mediante un movimiento combinado de avance y giro, y además esta realización ofrece la ventaja de que la parte de movimiento de giro que sufren el portacuchillas y la caperuza de protección pueden contribuir a la torsión del elemento de conmutación.

El portacuchillas puede presentar convenientemente un vástago en forma de casquillo dispuesto de modo concéntrico respecto al cuerpo de forma tubular.

Es conveniente que el portacuchillas esté unido a una barra de empuje que transcurra por el interior del cuerpo de forma tubular hasta un dispositivo de presión situado en el extremo del cuerpo tubular opuesto a la cuchilla. Mediante esta barra de empuje, que puede estar dotada por ejemplo de un botón de mando, se puede desplazar el portacuchillas dentro del cuerpo de forma tubular en dirección longitudinal hacia adelante, de modo que así el portacuchillas pasa de la posición de seguridad retirada a la posición de corte avanzada.

 


Reivindicaciones:

1. Obturador quirúrgico (1) para perforar una pared corporal con un cuerpo de forma tubular (2), con un portacuchillas (20) desplazable en el cuerpo de forma tubular (2) en dirección longitudinal entre una posición adelantada de corte y una posición retirada de seguridad, en el cual va sujeta una cuchilla (22) con un filo de corte (23) que va guiado en una guía de trazado correspondiente en el cuerpo de forma tubular (2), con una caperuza de protección (27) que recubre la cuchilla (22), que se puede desplazar en dirección longitudinal en el cuerpo de forma tubular (2) entre una posición avanzada en la que la cuchilla (22) queda totalmente cubierta en su posición de seguridad y una posición de trabajo retirada, presentando la caperuza de protección (27) una ranura (29) a través de la cual pasa el filo de corte (23) de la cuchilla (22) que en la posición de trabajo de la caperuza de protección (27) sobresale de ésta, y con un dispositivo de retracción situado en el cuerpo de forma tubular (2), que desplaza la cuchilla (22) desde la posición de corte a la posición de seguridad, y que mediante el desplazamiento de la caperuza de protección (27) se puede activar desde la posición de trabajo a la posición de reposo, caracterizado porque el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación (40) que fija la cuchilla (22) en la posición de corte y que la libera al activarlo para efectuar un desplazamiento hacia la posición de reposo, pudiendo girar libremente alrededor del eje longitudinal del cuerpo de forma tubular (2) y apoyado en el cuerpo de forma tubular (2) sin posibilidad de desplazarse en la dirección longitudinal, que al desplazar el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27), en la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular (2) se puede girar por medio de una guía de levas (45, 46, 47; 34, 42) que actúa por una parte entre el elemento de conmutación

(40) y el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27) por otra parte, y porque la caperuza de protección (27) y el portacuchillas (20) están sometidos a la fuerza de un muelle común (36) que los empuja separándolos entre sí, que desplaza la caperuza de protección (27) desde la posición de trabajo a la posición de reposo, y el portacuchillas

(20) desde la posición de corte a la posición de seguridad.

2. Obturador quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado porque el muelle (36) es un muelle helicoidal alojado en el interior del portacuchillas (20), que se apoya por uno de sus extremos en un saliente (38) de la caperuza de protección (27) que penetra en el espacio interior (35) del portacuchillas (20), a través de la pared de éste.

3. Obturador quirúrgico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el filo de corte

(23) de la cuchilla (22) tiene forma de línea helicoidal, de modo que al desplazar el portacuchillas (20) en la dirección longitudinal con relación al cuerpo de forma tubular

(2) y al desplazar la caperuza de protección (27) en dirección longitudinal con relación al portacuchillas (20), se torsionan relativamente entre sí alrededor del eje longitudinal del portacuchillas (20).

4. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacuchillas (20) presenta un vástago (19) en forma de casquillo, dispuesto concéntricamente con el cuerpo de forma tubular (2).

5. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacuchillas (20) está unido a una barra de empuje (6) que transcurre a través del cuerpo de forma tubular (2) hasta un dispositivo de presión (5) situado en el extremo del cuerpo de forma tubular (2) opuesto a la cuchilla (22).

6. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de conmutación (40) es un casquillo que rodea concéntricamente al portacuchillas (20).

7. Obturador quirúrgico según la reivindicación 6, caracterizado porque la guía de levas que actúa entre el elemento de conmutación (40) y el portacuchillas (20) está formada por unas pistas de levas (45) y unas levas (46, 47) que pueden asentar en aquéllas, que están dispuestas en la cara exterior del portacuchillas (20) o en la pared interior del elemento de conmutación (40) en forma de casquillo, respectivamente.

8. Obturador quirúrgico según la reivindicación 7, caracterizado porque a lo largo del perímetro del portacuchillas (20) y del elemento de conmutación (40) en forma de casquillo están dispuestas varias pistas de levas (45) y levas (46, 47) semejantes, de tal modo que durante los ciclos de trabajo consecutivos las levas (46, 47) asientan respectivamente en una pista de levas contigua (45).

9. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque a cada pista de levas (45) le corresponden dos levas (46, 47) que al desplazar el portacuchillas (20) con relación al elemento de conmutación (40) van asentando

sucesivamente en la pista de levas (45).

10. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pista de levas (45) está formada por el borde de un saliente (44) en forma de isla.

11. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque una leva delantera (46) orientada hacia la cuchilla (22) desliza a lo largo del primer tramo (48) de la pista de levas (45) al desplazar el portacuchillas (20) desde la posición de seguridad en sentido hacia la posición de corte, y de este modo hace girar al elemento de conmutación (40) en un primer sentido, desde una posición de partida, porque una leva trasera (47) alejada de la cuchilla (22) llega a asentar en un segundo tramo (49) que transcurre en sentido opuesto y oblicuo respecto a la dirección de desplazamiento del portacuchillas (20), en cuanto la leva delantera (46) ha pasado del primer tramo (48) de la pista de levas (45), de modo que el elemento de conmutación

(40) se gira en sentido opuesto a una posición de bloqueo, en la que al echar a continuación hacia atrás el portacuchillas (20) desde una posición extrema situada delante de la posición de corte, un tope (46) dispuesto en aquél tropieza contra un tope (50), situado en el elemento de conmutación (40), y de este modo impide que se continúe echando hacia atrás el portacuchillas (20).

12. Obturador quirúrgico según la reivindicación 11, caracterizado porque el tope en el portacuchillas (20) está formado por la leva delantera (46).

13. Obturador quirúrgico según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el tope en el elemento de conmutación (40) está formado por un tercer tramo (50) de la pista de levas (45) que transcurre en dirección transversal respecto a la dirección longitudinal del cuerpo de forma tubular (2).

14. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado porque la pista de levas y las levas situadas entre el elemento de conmutación (40) y la caperuza de protección (27) están formados por los flancos laterales (56, 57, 58, 59) de unos dientes (34, 42), dispuestos en caras frontales opuestas entre sí de la caperuza de protección (27) y del elemento de conmutación (40) y que están acoplados entre sí estando la caperuza de protección (27) echada hacia atrás a la posición de trabajo.

15. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 11 a 13 y según la reivindicación 14, caracterizado porque los flancos (56, 57) de los dientes (34, 42) están dispuestos y realizados de tal modo que echar hacia atrás la caperuza de protección (27) desde la posición de reposo a la posición de trabajo, los dientes (34) de la caperuza de protección (27) giran el elemento de conmutación (40) desde su posición de bloqueo en un primer sentido hasta que el tope (46) del portacuchillas (20) llega a un cuarto tramo

(51) de la pista de levas (45) del elemento de conmutación (40), que transcurre oblicuamente respecto al eje longitudinal del cuerpo de forma tubular (2), y que va a continuación del tope (50) del elemento de conmutación (40).

16. Obturador quirúrgico según la reivindicación 15, caracterizado porque los flancos (58, 59) de los dientes (34, 42) están realizados de tal modo que se limita el giro del elemento de conmutación (40) en el segundo sentido por la influencia del tope (46) del portacuchillas (20) que asienta en el cuarto tramo (51), que el portacuchillas (20) solamente se echa hacia atrás ligeramente respecto a su posición al asentar los dos topes (46, 50) hasta llegar a su posición de corte.

17. Obturador quirúrgico según la reivindicación 16, caracterizado porque el acoplamiento entre los dientes (34, 42) del portacuchillas (20) y de la caperuza de protección (27) se anula al desplazar la caperuza de protección (27) a la posición de reposo, de modo que queda suprimida la limitación de posibilidad de giro del elemento de conmutación (40).

18. Obturador quirúrgico según la reivindicación 17, caracterizado porque la pista de levas

(45) presenta un quinto tramo (52) a continuación del cuarto tramo oblicuo (51), a lo largo del cual desliza la leva delantera (46) del portacuchillas (20) al echar hacia atrás el portacuchillas (20) desde la posición de corte a la posición de seguridad, y al mismo tiempo el elemento de conmutación (40) gira en el segundo sentido hasta la posición de partida, para efectuar el ciclo de trabajo siguiente.

19. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque la leva trasera (47) del portacuchillas (20) se encuentra frente a un sexto tramo (53) de la pista de levas (45) cuando el elemento de conmutación (40) se encuentra en la posición de bloqueo y cuando el tope (46) del portacuchillas (20) asienta en el cuarto tramo (51) frente a un sexto tramo (53) de la pista de levas (45) que impide el

desplazamiento del portacuchillas (20) en sentido desde la posición de seguridad hacia la posición de corte.


 

Patentes similares o relacionadas:

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 24 de Marzo de 2011, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa de forma tubular y un portacuchillas desplazable por el interior de la carcasa […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA, del 22 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un dispositivo para usar en cirugía percutánea sin un espacio de trabajo mantenido con fluido que comprende: una cánula alargada que tiene una dimensión interna (DI) y […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA, del 16 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un aparato destinado a usar en cirugía percutánea, que comprende: una cánula alargada dimensionada para la introducción percutánea en un paciente, […]

Imagen de 'ARMARIO PROTEGIDO'ARMARIO PROTEGIDO, del 11 de Febrero de 2011, de HAMAFTEACH HAMISTOVEV LTD: Un armario protegido para dinero o bien otros objetos de valor, diseñado para proteger el dinero o los objetos de valor de un atraco, el armario protegido comprendiendo: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES, del 8 de Febrero de 2011, de POLYDIAGNOST GMBH: Dispositivo para dilatar orificios de órganos u orificios corporales, caracterizado por - un mandril macizo y rígido con una punta de mandril redondeada […]

Imagen de 'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO, del 17 de Diciembre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema óptico penetrante para permitir la visualización, que comprende: un portal quirúrgico que incluye una cánula con un pasaje para […]

OBTURADOR QUIRÚRGICO, del 1 de Junio de 2011, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared corporal, con una carcasa tubular que en un extremo forma una punta de introducción que presenta un diámetro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .