DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA EL CAPÓ DE UN AUTOMÓVIL.

Dispositivo de bloqueo para el capó de un automóvil, con un gancho de bloqueo,

un estribo que recibe el gancho y un dispositivo mediante el cual se puede desplazar por lo menos hacia atrás el borde delantero del capó, caracterizado porque en el capó (5) está situado un dispositivo de conducción (7), porque un elemento del sistema del bloqueo compuesto por el gancho de bloqueo (9) y el estribo (11) está acoplado al dispositivo de conducción (7) y porque estando el capó (5) cerrado y bloqueado, este se puede desplazar por medio del dispositivo de conducción (7) con relación al gancho de bloqueo (9) y al estribo (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004465.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: DIX,NORMAN, ROTH,FRANZ, BAUMHOF,Karsten, BURGSTAHLER,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/38 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Utilizando medios para elevar los capós.
  • E05B65/19P

Clasificación PCT:

  • B60R21/34 B60R 21/00 […] › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.
  • E05B65/19

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364885_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de bloqueo para el capó de un automóvil, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos de bloqueo conocidos para el capó suelen estar situados centrados y presentan un sistema de retención con dos etapas de retención. La segunda etapa de retención sirve para impedir la apertura involuntaria del capó en caso de fallo de la primera etapa de retención. La segunda etapa de retención también actúa cuando se desbloquea el capó desde el interior del habitáculo y la liberación de la segunda etapa de retención tiene lugar mediante el accionamiento de una palanca desde el exterior.

Los dispositivos de bloqueo conocidos generalmente están realizados de tal modo que un gancho de enclavamiento engancha por detrás de un bulón o de un estribo. En los sistemas de capó activos, es decir en aquellos sistemas en los que para mejorar la protección de los peatones se desplaza el capó hacia atrás, sería preciso para conseguir en el borde delantero del capó un levantamiento, que el bulón o el estribo se realizasen con gran longitud para que el gancho de bloqueo esté siempre acoplado. Una solución de esta clase a menudo no se puede realizar debido a las circunstancias de la construcción ya que al desplazar el capó, las partes del dispositivo de bloqueo podrían tropezar con componentes del motor dispuestos en una posición relativamente alta. En el caso de que llegase a actuar la segunda etapa de retención, entonces en la posición desplazada del capó aparece un par de giro muy importante en la zona de la unión con el bulón.

Por el documento DE 10 2006 006 054 A1 se conoce el procedimiento para conseguir mediante una forma y posición adecuada del estribo del cierre un desplazamiento del capó hacia atrás y al mismo tiempo un alzamiento en la zona delantera, sin que para ello se requiera un sistema de actuación adicional. Para aquellos casos en que sea necesario realizar a menudo una elevación delantera importante del capó se requieren unos recorridos del desplazamiento más largos, que harían necesario un estribo de cierre cada vez mayor.

En el caso de una conducción lineal del estribo de cierre, es decir cuando este no presenta ningún contorno que provoque el alzamiento del borde delantero del capó, el dispositivo de conducción influye en la inclinación del cierre, que debería corresponderse lo más exactamente posible con el sentido de giro determinado por el eje de giro de la bisagra.

La presente invención tiene por lo tanto como objetivo, evitando los inconvenientes antes citados, cambiar de posición el capó sin un sistema de actuación adicional, y con un espacio de construcción reducido. Para ello se trata de emplear los componentes de bloqueo conocidos y acreditados, concretamente un gancho de bloqueo y un estribo para recibir el gancho.

Este objetivo se resuelve porque en el capó está dispuesto un dispositivo de guiado, porque un elemento del dispositivo de bloqueo compuesto por el gancho de bloqueo y el estribo está acoplado con el dispositivo de guiado, y porque cuando el capó está cerrado y bloqueado, este se puede desplazar por medio del dispositivo de guiado con relación al gancho de bloqueo y al estribo. De este modo el estribo o el gancho de bloqueo pueden estar realizados con una forma de construcción convencional. Únicamente se han de dotar de un dispositivo de deslizamiento para que sean desplazables en dirección longitudinal a lo largo del dispositivo de guiado dispuesto en el capó. La gran ventaja de esta disposición consiste en que la posición del cierre se mantiene siempre igual, con independencia del sentido de desplazamiento y de la posición de desplazamiento. No se altera la posición angular entre el gancho de bloqueo y el estribo. Al desplazar el capó hacia atrás no se produce ninguna colisión entre el gancho de bloqueo o el estribo o bulón con el paquete del motor. A pesar de ello se puede accionar el dispositivo de bloqueo en la forma usual. Así resulta posible sin más, mover el gancho de bloqueo desde la segunda etapa de retención, apretando una palanca. En conjunto se logra un sistema muy compacto que se puede instalar centrado y firme en el capó. Es conveniente emplear el sistema de actuación actual del sistema de bisagras activo para desplazar el capó hacia atrás incluso en la zona de bloqueo.

El movimiento del capó hacia atrás no solamente puede ser conveniente en combinación con una protección mejorada para los peatones sino también en aquellos casos en que durante una colisión con otro vehículo o con un obstáculo fijo se trata de evitar hasta un cierto orden de magnitud el daño del capó.

Es conveniente si el dispositivo de guiado dispuesto en el capó está realizado y dispuesto de tal modo que al moverse el capó hacia atrás se levante al mismo tiempo el borde delantero del capó. En este caso el dispositivo de guiado asegura la conducción lineal en la dirección del desplazamiento deseada. También en este caso la forma cerrada del estribo impide que el gancho de bloqueo se salga del estribo al desplazar el capó. Al mismo tiempo se consigue que se mantenga el ángulo de cierre con independencia de la dirección de desplazamiento y de la posición de desplazamiento.

Durante el funcionamiento normal, el estribo desplazable a lo largo del dispositivo de guiado o el gancho de bloqueo desplazable queda asegurado por medio de una inmovilización. Esta inmovilización se suelta automáticamente cuando mediante el sistema de actuación se desplaza hacia atrás el portón trasero. Esta inmovilización puede realizarse por ejemplo mediante un gancho de enclavamiento. Es especialmente ventajoso si está previsto un elemento de muelle que se oponga al movimiento del capó. Mediante la inmovilización y/o el elemento de muelle se tiene la seguridad de que después de activado el sistema se pueda restablecer sin problemas la posición de partida, es decir que no sea necesario sustituir ninguna pieza.

De acuerdo con una forma de construcción o conforme a la invención, el estribo puede estar dispuesto de modo desplazable en el dispositivo de guiado, y el gancho de bloqueo fijo en una posición fija en la carrocería. Esta realización resulta especialmente conveniente ya que durante el desbloqueo generalmente se gira el gancho de bloqueo y el elemento de accionamiento o un cable de mando se pueden fijar con mayor facilidad en la carrocería que en el capó móvil.

Alternativamente existe naturalmente también la posibilidad de disponer el gancho de bloqueo de modo desplazable en el dispositivo de guiado y el estribo fijo en una parte de la carrocería, por ejemplo en un extremo frontal.

Por último, el estribo/el gancho de bloqueo puede estar dispuesto de tal modo en el dispositivo de guiado que al cerrar el capó, el estribo/el gancho de bloqueo incida siempre en una dirección aproximadamente perpendicular sobre el componente correspondiente. Esto significa que el estribo/el gancho de bloqueo están fijados en el dispositivo de guiado desplazables con un ángulo que se corresponda con el ángulo de desplazamiento del capó inclinado hacia arriba y hacia atrás.

En el dibujo se reproducen dos ejemplos de realización de la invención que se describen a continuación con mayor detalle. Estos muestran:

la figura 1 la parte delantera de un capó que lleva fijada en ella el dispositivo de conducción para el estribo, de un dispositivo de bloqueo para el capó,

la figura 2 la disposición de la figura 1, estando el capó desplazado hacia atrás,

la figura 3 una forma de construcción alternativa en la que el gancho de bloqueo está dispuesto de modo desplazable en el dispositivo de guiado en el capó,

la figura 4 la disposición de la figura 3 estando el capó desplazado hacia atrás y oblicuamente hacia arriba.

Todas las representaciones según las figuras 1 a 4 muestran la parte delantera de un capó 5, un dispositivo de guiado 7 dispuesto en la zona extrema de este y un dispositivo de bloqueo que comprende como componentes esenciales un gancho de bloqueo 9 y un estribo 11. Están representados además otros componentes próximos que no tienen designación, concretamente un remate delantero de la carrocería, una parte del extremo frontal y el paquete del motor.

En las figuras 1 y 2 está representada una primera forma de realización, donde la figura 1 reproduce la posición de partida, el estado de funcionamiento normal, y la figura 2 las condiciones cuando el capó 5 está desplazado hacia atrás.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo para el capó de un automóvil, con un gancho de bloqueo, un estribo que recibe el gancho y un dispositivo mediante el cual se puede desplazar por lo menos hacia atrás el borde delantero del capó,

caracterizado porque

en el capó (5) está situado un dispositivo de conducción (7), porque un elemento del sistema del bloqueo compuesto por el gancho de bloqueo (9) y el estribo (11) está acoplado al dispositivo de conducción (7) y porque estando el capó (5) cerrado y bloqueado, este se puede desplazar por medio del dispositivo de conducción (7) con relación al gancho de bloqueo (9) y al estribo (11).

2. Dispositivo de bloqueo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el dispositivo de conducción (7) está realizado y dispuesto de tal modo que durante el movimiento del capó (5) hacia atrás se levanta al mismo tiempo el borde delantero del capó (5).

3. Dispositivo de bloqueo según la reivindicación 1 o 2,

caracterizado porque

al movimiento del capó (5) hacia atrás se opone un elemento de muelle (13).

4. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

el estribo (11) está dispuesto de modo desplazable en el dispositivo de conducción (7) y el gancho de bloqueo (9) está dispuesto fijo en un componente de la carrocería.

5. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

el gancho de bloqueo (9) está dispuesto de modo desplazable en el dispositivo de conducción (7) y el estribo (11) está dispuesto fijo en un componente de la carrocería.

6. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque

el estribo (11) / el gancho de bloqueo (9) están dispuestos de tal modo en el dispositivo de guiado (7) que al cerrar el capó (5) inciden siempre sobre el componente correspondiente en dirección sensiblemente perpendicular.

7. Dispositivo de bloqueo según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque

el estribo (11) y el gancho de bloqueo (9) siguen acoplados incluso después del disparo del dispositivo de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'INSTALACION DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS'INSTALACION DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS, del 7 de Julio de 2010, de AUDI AG: Instalación de seguridad para vehículos, con una trampilla frontal, con una abrazadera de cierre fijada en la trampilla frontal y con un gancho de bloqueo […]

Sistema de seguridad aplicable a automóviles para la protección de un peatón en caso de producirse un atropello, del 10 de Abril de 2019, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Sistema de seguridad aplicable a automóviles para la protección de un peatón en caso de producirse un atropello, siendo el sistema de los que comprenden medios para […]

Dispositivo de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo, del 21 de Marzo de 2018, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.L.U: Dispositivo de bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo, comprendiendo el dispositivo un cuerpo de soporte , destinado […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Dispositivo para el desplazamiento de la unión articulada entre una bisagra de capó de un vehículo automóvil y el citado capó en caso de producirse un atropello, del 24 de Mayo de 2017, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Dispositivo para el desplazamiento de una unión articulada entre una bisagra de capó de un vehículo automóvil y el citado capó […]

Conjunto para protección peatonal, del 17 de Agosto de 2016, de Ventra Group Co: Un conjunto para conectar de manera pivotante un miembro de capó de vehículo a una carrocería de vehículo para movimiento de subida y bajada alrededor de un eje de pivote horizontal […]

Imagen de 'Bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo'Bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehículo, del 1 de Diciembre de 2015, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Bisagra para la unión articulada de un capó al chasis de un vehiculo, que comprende - una estructura articulada en un plano de movimiento que incorpora un cuerpo […]

Disposición de bloqueo para una bisagra de capó delantero liberable, del 7 de Enero de 2015, de EDSCHA ENGINEERING GMBH: Disposición de bloqueo para una bisagra de capó delantero liberable, que incluye un primer elemento de sujeción asociado a un capó delantero; un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .