AXOMADOL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN CASO DE ARTROSIS.
Utilización de axomadol para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor en caso de artrosis
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/003755.
Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.
Nacionalidad solicitante: Alemania.
Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.
Inventor/es: BLOMS-FUNKE, PETRA, SCHIENE,KLAUS, BOTHMER,John, LEFEBER,Claudia.
Fecha de Publicación: .
Fecha Solicitud PCT: 9 de Mayo de 2008.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A61K31/135 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos aromáticos, p. ej. metadona.
Clasificación PCT:
- A61K31/135 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos aromáticos, p. ej. metadona.
- A61P19/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES. › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
- A61P25/04 A61P […] › A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides.
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
PDF original: ES-2357355_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
La invención se refiere a la utilización de axomadol para el tratamiento del dolor en caso de artrosis.
La artrosis (Osteoarthritis, Arthrosis deformans) es la enfermedad articular humana más extendida. Se trata de una enfermedad degenerativa dinámica pero de progresión lenta del cartílago y otros tejidos articulares, padecida especialmente por individuos mayores, con episodios inflamatorios intermitentes. Se puede delimitar con respecto a otras enfermedades reumáticas en base a la falta de parámetros de inflamación, movilidad limitada, rigidez articular y características radiológicas.
La artrosis o el desgaste articular consiste en un deterioro de las articulaciones que comienza con una degradación del cartílago articular. En casos graves finalmente se producen procesos de transformación en el hueso adyacente que destruyen la superficie de la articulación. Por consiguiente, la enfermedad produce dolor y rigidez de la articulación, limitando el movimiento. Las articulaciones se pueden deformar y finalmente anquilosar por completo. La artrosis es un proceso que, en la mayoría de los casos, progresa lentamente. En primer lugar se produce un engrosamiento de la capa de cartílago y un aumento de la actividad metabólica de los condrocitos. Los cambios en las trabéculas subcondrales conducen a que disminuya la descarga de presión por los huesos esponjosos. La reparación de tejidos es sometida a una mayor carga y con el progreso de la enfermedad se produce un desequilibrio a favor de la destrucción. En el examen radiológico se puede observar un estrechamiento de la cavidad articular y en los bordes se forman osteofitos. Para más detalles, véase por ejemplo el contenido completo de D. Höffler y col., AVP Therapieempfehlungen der Arzneimittelkommission der Deutschen Ärzteschaft, Arzneiverordnung in der Praxis, "Degenerative Gelenkerkrankungen", 2º Edición 2001; y H. Bröll y col., CliniCum, Edición Especial Septiembre de 2001, Konsensus-Statement, "Arthrose, Diagnostik & Therapie".
En principio cualquier articulación puede resultar afectada por cambios artrósicos. No obstante, las articulaciones más afectadas son las de la rodilla (gonartrosis) y de la cadera (coxartrosis), que soportan mucho peso. Con frecuencia la enfermedad también se presenta en las pequeñas articulaciones vertebrales (espondiloartrosis) y en las articulaciones digitales. De acuerdo con la CIE-10, las artrosis de la cadera y la rodilla se definen como enfermedades cartilaginosas primarias que provocan dolorosas limitaciones de movimiento (dolor al comenzar el movimiento, dolor por carga) o disminución de la aptitud de marcha. Se puede producir una inflamación, tal como una sinovitis, aunque no forzosamente.
Un síntoma temprano y de referencia de la artrosis es el dolor (tríada temprana: dolor al comenzar el movimiento, dolor por fatiga, dolor por carga; tríada tardía: dolor persistente, dolor nocturno, dolor muscular). El dolor va acompañado de limitaciones de movimiento, sensibilidad a los cambios de tiempo, crepitación. Las causas del dolor en la artrosis consisten principalmente en una irritación de las inserciones periarticulares de tendones y ligamentos, inflamaciones secundarias, dilatación de la cápsula articular, derrames por irritación, aumento de presión en el hueso subcondral y microfracturas.
En las primeras etapas, el dolor sólo aparece en caso de carga y se calma después de unos minutos en caso de un movimiento continuado, por ejemplo con una marcha prolongada. Si se produce una inflamación se manifiestan las molestias típicas de la artrosis activa: la articulación duele, se siente caliente y está hinchada. La movilidad es limitada. Con frecuencia la inflamación va desapareciendo incluso sin tratamiento. Esto explica el desarrollo casi siempre intermitente de la artrosis: fases de dolor fuerte y limitación de movimiento se alternan con fases menos dolorosas y con buena movilidad. Cuanto mayor es el avance de los fenómenos de desgaste, menor es el intervalo entre una fase de dolor y la siguiente. Finalmente, el dolor es persistente.
Para el tratamiento existen diversas alternativas medicamentosas y no medicamentosas, que se emplean de forma individual o combinadas entre sí:
- medidas generales, por ejemplo natación, ciclismo, gimnasia selectiva, empleo de ayudas para caminar, dieta, etc.;
- terapia física, por ejemplo aplicación de calor, electroterapia y terapia de movimiento, etc.;
- farmacoterapia;
- técnicas ortopédicas, por ejemplo vendajes, ortesis, etc.; y
- terapia quirúrgica, por ejemplo trasplante de células cartilaginosas autólogas, sustitución articular artificial, etc.
Para estimar el éxito de una terapia determinada, la European League Against Rheumatism (EULAR) recomienda el Lequesne Index, es decir, la evaluación general por parte del médico y la evaluación del dolor del paciente. La FDA recomienda, además de la evaluación de la tumefacción, el enrojecimiento y la resistencia a la presión de la articulación, la evaluación del dolor y de la función mediante el Western-Ontario-McMaster-Universities-Osteoarthritis-Index (WOMAC) y el Lequesne Index. La Osteoarthritis Research Society recomienda para los medicamentos utilizados para el tratamiento sintomático de la artrosis las escalas del grado de dolor WOMAC como criterio de objetivo principal, el grado de limitación de movimiento WOMAC o Lequesne Index como criterios de objetivo secundario, y además la evaluación general por el médico y los pacientes.
El espectro farmacoterapéutico de los grupos de principios activos ofrecidos para la terapia de la artrosis incluye
- analgésicos no opioides, por ejemplo paracetamol;
- antirreumáticos/antiflogísticos no esteroideos (NSAR), por ejemplo acematacina, ácido acetilsalicílico, aceclofenaco, diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, ácido mefenámico, ácido tiaprofénico, indometacina, lonazolaco, naproxeno, proglumetacina, meloxicam, piroxicam, rofecoxib, celecoxib;
- analgésicos opioides, por ejemplo dihidrocodeína, tramadol (Fleischmann y col., CURRENT THERAPEUTIC RESEARCH 2001, 62(2) pp. 113-128), tilidina naloxona, morfina, buprenorfina, oxicodona, fentanilo e hidromorfona;
- antiflogísticos e hiperémicos administrables por vía percutánea;
- suspensiones cristalinas de glucocorticosteroides para inyecciones intraarticulares; y
- otros principios activos para inyecciones orales o intraarticulares, por ejemplo glucosamina, ademetionina, oxaceprol, ácido hialurónico, etc.
Los analgésicos opioides no forman parte del repertorio rutinario del tratamiento medicamentoso de la artrosis, pero en determinadas situaciones son indispensables. Sin embargo, los analgésicos opioides convencionales muestran en parte efectos secundarios considerables, principalmente estreñimiento, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, sedación, cansancio, depresión respiratoria, alergias y en ocasiones caída de la tensión arterial. Estos efectos secundarios dificultan la terapia prolongada del dolor crónico en caso de artrosis. Por ello, la indicación de un tratamiento con analgésicos opioides convencionales sólo se produce después de agotar todas las demás posibilidades terapéuticas, por ejemplo en caso de pacientes que no son aptos para la cirugía pero que padecen dolores en reposo masivos que no responden a otras sustancias de efecto analgésico.
Existe una necesidad de métodos alternativos para el tratamiento farmacoterapéutico de la artrosis, que se caractericen por una lucha eficaz contra el dolor y un mejor perfil de efectos secundarios.
Por consiguiente, el objetivo de la invención consistía en descubrir compuestos que fueran eficaces para el tratamiento del dolor en caso de artrosis y que presentaran ventajas con respecto a los analgésicos convencionales.
Este objetivo se resuelve mediante el objeto de las reivindicaciones.
La invención se refiere a la utilización de axomadol para producir un medicamento para el tratamiento del dolor en caso de artrosis.
Sorprendentemente se ha comprobado que el axomadol aúna una excelente eficacia en el tratamiento del dolor en caso de artrosis y un reducido espectro de efectos secundarios. Además se ha comprobado que el axomadol tiene un efecto analgésico en modelos de dolor inflamatorio crónico mejor que el de los analgésicos convencionales, por ejemplo morfina, oxicodona y tramadol.... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Utilización de axomadol para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor en caso de artrosis.
2. Utilización según la reivindicación anterior, caracterizada porque el medicamento consiste en una forma medicinal sólida.
5 3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el medicamento está confeccionado para la administración oral.
4. Utilización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medicamento está confeccionado para ser administrado dos veces al día (bid).
5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 10 medicamento contiene axomadol en una cantidad de 10 a 2.000 mg.
6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el axomadol se presenta en forma de clorhidrato.
7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la artrosis se selecciona de entre el grupo consistente en gonartrosis, coxartrosis y espondiloartrosis.
15 8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dolor es de intensidad moderada a fuerte.
9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dolor se selecciona de entre el grupo consistente en dolor al comenzar el movimiento, dolor por carga, dolor por fatiga, dolor por presión periarticular, dolor radiante, dolor en reposo después de mantener prolongadamente una misma posición, dolor permanente, dolor espontáneo, dolor por movimiento, dolor nocturno, dolor muscular, dolor en posición extrema y dolor óseo como dolor espontáneo y dolor en reposo.
Patentes similares o relacionadas:
Uso de (1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metil-propil)-fenol para tratar el dolor inflamatorio, del 22 de Julio de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: (1R, 2R)-3-(3-Dimetilamino-1-etil-2-metil-propil)-fenol para uso en el tratamiento del dolor inflamatorio.
Régimen de dosificación para un agonista del receptor S1P, del 3 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Uso de un modulador o agonista del receptor S1P en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad autoinmune, mediante […]
Métodos de administración de terapia con pirfenidona, del 13 de Mayo de 2020, de Intermune, Inc: Pirfenidona para su uso en el tratamiento de un paciente que necesita terapia con pirfenidona, caracterizada por que el tratamiento comprende reducir la dosis de […]
Composiciones congeladas fluidas que comprenden un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de Tavakoli, Zahra: Una composición fluida congelada que comprende un agente terapéutico y al menos un agente aromatizante para su uso en terapia, donde dicha composición […]
Sistema terapéutico transdérmico para la administración de principios activos hidrosolubles, del 18 de Marzo de 2020, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Sistema terapéutico transdérmico para la administración controlada de un principio activo farmacéutico soluble en agua a partir de una fase acuosa que comprende una […]
COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 1 :2,5 y excipientes farmacéuticamente […]
COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA QUE COMPRENDE TRAMADOL CLORHIDRATO Y PREGABALINA, Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO, del 5 de Marzo de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Combinación farmacéutica sinérgica que contiene tramadol clorhidrato y pregabalina en una razón p/p entre 1 :1,5 a 12,5 y excipientes farmaceuticamente aceptables, […]
Composiciones antimicrobianas mejoradas, del 5 de Febrero de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY LTD: Una composición antiséptica para frotado de manos que cuando es usada a una tasa menor que 6 ml de composición durante hasta 60 segundos produce un nivel de eficacia biocida […]