APARATO PROGRAMABLE PARA COCINAR.

1. Aparato programable para cocinar que comprende una carcasa (1) que aloja una cubeta de cocinado obturable mediante una tapa (2),

y que incluye un circuito electrónico programable de almacenamiento de una pluralidad de recetas y de almacenamiento de mensajes pregrabados para indicar al usuario, a través de un altavoz, los diferentes pasos a realizar de acuerdo con una receta seleccionada, e indicar al usuario el estado de funcionamiento del aparato; contando la tapa con una manivela (4) de bloqueo de un botón (5) de apertura de la tapa (2), para al actuar la manivela (4) permitir la apertura de la tapa (2) actuando dicho botón (3) de apertura; estando además el aparato dotado de unos pulsadores (8) de gobierno de su funcionamiento; caracterizado porque los pulsadores (8) de gobierno comprenden unos resaltes (9) sensibles al tacto indicativos de la función de cada pulsador (8).2. Aparato programable para cocinar, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cubeta comprende un sensor de presión conectado al circuito electrónico programable, que está conectado a un elemento de bloqueo de un elemento seleccionado entre la manivela (4) y el botón (3) de apertura de la tapa (2), para impedir la apertura de la tapa (2) cuando en el interior de la cubeta existe presión.3. Aparato programable para cocinar, según la reivindicación 1, caracterizado porque los resaltes (9) están materializados en tinta.4. Aparato programable para cocinar, según la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los resaltes pertenecen al código Braille

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031331.

Solicitante: PROMOVA MARKETING, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ORTS GARCÍA,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 31 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47J27/09 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Dispositivos de seguridad.
  • A47J36/00 A47J […] › Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos).

Descripción:

Aparato programable para cocinar.

Objeto de la invención

La invención consiste en un aparato programable para cocinar, que tiene por objeto permitir que pueda ser usado por personas invidentes o con visión reducida, sin que ello suponga un peligroso para estas personas.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica es conocido el uso de aparatos programables para cocinar que comprenden una carcasa en la que se aloja una cubeta de cocinado que es obturable mediante una tapa para cocinar a presión, vapor, plancha, etc., para lo que incluye un circuito electrónico programable de almacenamiento de una pluralidad de recetas y de almacenamiento de mensajes pregrabados para indicar al usuario los diferentes pasos a realizar de acuerdo con una receta seleccionada. Además dichos mensajes pregrabados están previstos para indicar al usuario el estado de funcionamiento del aparato en cualquier momento; contando además el aparato con unos pulsadores que permiten gobernar su funcionamiento.

La tapa cuenta con una manivela de bloqueo de un botón de apertura de la tapa, para al actuar la manivela permitir efectuar la apertura de la tapa actuando dicho botón de apertura.

Este tipo de aparatos calcula el peso y la cantidad de ingredientes y gracias al circuito electrónico se autoajusta la temperatura y la presión para cada receta programada. Al mismo tiempo permite decidir a la hora que se desea finalizar el cocinado de forma que se programa para tener lista la receta a la hora indicada.

Estos aparatos, presentan el inconveniente de que no permiten realizar su manejo a personas invidentes o con visión reducida, al no incorporar los pulsadores de gobierno de su funcionamiento ningún elemento que permita distinguir la funcionalidad de cada uno de ellos por parte de una persona invidente o con visión reducida.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo aparato programable para cocinas, que presenta todas y cada una de las características de los aparatos programables para cocinar del estado de la técnica, pero con la novedad de que los pulsadores de gobierno del funcionamiento del aparato comprenden unos resaltes sensibles al tacto indicativos de la función de cada pulsador, de forma que el aparato de la invención puede ser utilizado por personas invidentes o con visión reducida.

En la realización preferente de la invención, los resaltes se encuentran materializados en tinta, y representan una letra o símbolo correspondiente a la funcionalidad del pulsador que la incluye.

En una realización de la invención los resaltes sensibles al tacto pertenecen al código Braille conocido en el estado de la técnica y ampliamente usado por las personas invidentes o con visión reducida, de modo que se facilita el manejo del aparato por parte de estas personas.

Otra característica de la invención, reside en que en el interior de la cubeta comprende un sensor de presión que está conectado al circuito electrónico programable, de forma que dicho circuito programable a su vez está conectado a un elemento de bloqueo de la manivela o el botón de apertura de la tapa, de forma que el circuito electrónico impide la apertura de la tapa cuando en el interior de la cubeta existe pre- sión.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de la figura

Figura 1.- Muestra una vista frontal de un posible ejemplo de realización del aparato programable para cocinar de la invención, y se muestra un detalle en sección de los pulsadores que gobiernan el funcionamiento del aparato.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en la figura anteriormente comenta- da.

El aparato de la invención comprende una carcasa 1 que está dotada de una tapa 2 que incluye de un botón de apertura 3 bloqueable mediante una manivela 4, de forma que para realizar la apertura de la tapa es necesario girar la manivela 4, y a continuación actuar el botón 3.

En el interior de la carcasa 1 se aloja una cubeta de cocinado (no representada), que comunica con una válvula 5 para permitir efectuar el cocinado a presión de forma convencional.

El frontal de la carcasa 1 está dotado de un panel 6 en el que se incluye una pantalla 7 de visualización del funcionamiento del aparato, incluyendo además el panel 6 unos pulsadores 8 de gobierno del funcionamiento del aparato, gobierno que es efectuado mediante un circuito electrónico programable no representado en el que se almacenan una pluralidad de recetas seleccionables por el usuario mediante los pulsadores 8, y que además almacena mensajes pregrabados de indicación al usuario, a través de un altavoz no representado, de los diferentes pasos a realizar de acuerdo con una receta seleccionada. Además el circuito electrónico programable almacena mensajes pregrabados de indicación al usuario del estado de funcionamiento del aparato.

La principal novedad de la invención reside en el hecho de que los pulsadores 8 presentan unos resaltes 9 sensibles al tacto indicativos de la función de cada uno de dichos pulsadores 8, de forma que mediante el tacto un usuario pueda detectar la funcionalidad asignada a cada uno de los pulsadores 8, lo que permite que el aparato de la invención pueda ser utilizado por personas invidentes o con visión reducida.

En el ejemplo de realización de la invención, los resaltes se materializan en tinta, de forma que su impresión se realiza para definir relieves que puedan ser detectados por el tacto.

Además, el aparato de la invención está dotado de un sensor (no representado) incluido en la cubeta, que está conectado al circuito electrónico programable, de forma que éste conoce la presión a la que se encuentra la cubeta, estando además el circuito electrónico programable conectado a un elemento de bloqueo de la manivela 4 o del botón 3 de apertura de la tapa 2, para impedir la apertura de la tapa cuando en el interior de la cubeta existe presión, bloquea la posición de la manivela 4 o del botón 3 y así bloquea la apertura de la tapa 2 mientras exista presión en la cubeta, de forma que se evite que el usuario pueda abrir la tapa del aparato cuando la cubeta se encuentra con presión, evitando que pueda sufrir daños el usuario, lo cual es especialmente útil para las personas invidentes o con visión reducida.

La cubeta se encuentra conectada a una válvula 5.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato programable para cocinar que comprende una carcasa (1) que aloja una cubeta de cocinado obturable mediante una tapa (2), y que incluye un circuito electrónico programable de almacenamiento de una pluralidad de recetas y de almacenamiento de mensajes pregrabados para indicar al usuario, a través de un altavoz, los diferentes pasos a realizar de acuerdo con una receta seleccionada, e indicar al usuario el estado de funcionamiento del aparato; contando la tapa con una manivela (4) de bloqueo de un botón (5) de apertura de la tapa (2), para al actuar la manivela (4) permitir la apertura de la tapa (2) actuando dicho botón (3) de apertura; estando además el aparato dotado de unos pulsadores (8) de gobierno de su funcionamiento; caracterizado por que los pulsadores (8) de gobierno comprenden unos resaltes (9) sensibles al tacto indicativos de la función de cada pulsador (8).

2. Aparato programable para cocinar, según la reivindicación 1, caracterizado por que la cubeta comprende un sensor de presión conectado al circuito electrónico programable, que está conectado a un elemento de bloqueo de un elemento seleccionado entre la manivela (4) y el botón (3) de apertura de la tapa (2), para impedir la apertura de la tapa (2) cuando en el interior de la cubeta existe presión.

3. Aparato programable para cocinar, según la reivindicación 1, caracterizado por que los resaltes (9) están materializados en tinta.

4. Aparato programable para cocinar, según la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los resaltes pertenecen al código Braille.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Olla a presión con seguridad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocinado de alimentos a presión que comprende una cuba y una tapa destinada a determinar, con dicha cuba , un recinto de cocción, […]

Utensilio de auto-cocinado de bayoneta, de asas de olla y de cubierta inter-bloqueables, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta provista de un asa de olla que forma una excrecencia local que se extiende radialmente […]

Utensilio de auto-cocinado, de bayoneta y cerrojo móvil, del 11 de Septiembre de 2019, de SEB S.A.: Aparato de cocción de alimentos a presión que comprende una olla o cubeta , una cubierta independiente de la olla , así como un sistema de bloqueo […]

Junta para una olla a presión con una abertura travesera, del 19 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Junta de estanqueidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, incluyendo el citado aparato una cubeta que se termina ewn su parte superior […]

SISTEMA ANTI-ESTALLIDO PARA OLLA A PRESIÓN DE CIERRE INTERNO., del 13 de Junio de 2019, de LANDERS Y CIA S.A.S: Se revela un sistema de seguridad para ollas a presión de cierre interno que comprende una ventana de seguridad en la tapa de la olla para alivio de […]

Sistema de cocción, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-e) con al menos un módulo de contacto (12a-e), el cual está previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .