DISPOSITIVO DE ACERROJAMIENTO ESTANCO DE UN PANEL PIVOTANTE EN UN VANO.

Dispositivo de acerrojamiento estanco de un panel (2) pivotante en un vano,

comprendiendo el panel y el vano sendos marcos rígidos (6, 1) hechos de elementos de rectilíneos; caracterizado por el hecho de que el panel y el vano comprenden igualmente, en dos elementos de estos marcos (8, 13), que corresponden uno al otro, por una parte una pareja de medios de detención (10; 11) que son activos cuando el panel (2) está en posición de cierre, y por otra parte una pareja de medios de acerrojamiento (13a, 14; 16, 17, 22) de los cuales uno comprende un cordón flexible (14) fijado a lo largo del elemento de marco, y el otro comprende una chapa plana (16) que es móvil perpendicularmente a su plano, en una dirección que le permite comprimir al cordón (14) a todo lo largo del mismo bajo la acción de elementos elásticos (26) cuando el panel está en dicha posición de cierre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101000.

Solicitante: ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRAND¿RUE1 1425 ONNENS SUIZA.

Inventor/es: Joray,Eric.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/00D
  • E05C9/06B
  • E06B3/40 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con un eje de rotación vertical u horizontal no situado al costado de la abertura, p. ej. batiente oscilante.

Clasificación PCT:

  • E05B65/00 E […] › E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras para empleos particulares.
  • E05C9/06 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con tres o más barras deslizantes.
  • E06B5/14 E06B […] › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierre a prueba de gases; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358555_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE ACERROJAMIENTO ESTANCO DE UN PANEL PIVOTANTE EN UN VANO.
DISPOSITIVO DE ACERROJAMIENTO ESTANCO DE UN PANEL PIVOTANTE EN UN VANO.
DISPOSITIVO DE ACERROJAMIENTO ESTANCO DE UN PANEL PIVOTANTE EN UN VANO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de acerrojamiento estanco, y más en particular, a un dispositivo de acerrojamiento estanco de un panel pivotante en un vano. El panel pivotante puede ser por ejemplo una puerta, pero será preferiblemente un panel acristalado tal como una ventana, un ventanal, una vidriera, etc.

Tales dispositivos han sido en particular dados a conocer en las solicitudes de patente DE-4136479, DE-5 8619815U, EP-0 945 580, EP-1 788 171 y DE-10250232, las cuales cubren el preámbulo de la reivindicación 1.

La tendencia a la industrialización en el terreno de la edificación conduce a la concepción de productos parcialmente prefabricados y aptos para ser montados e instalados por bloques preensamblados. Es un objetivo de la presente invención el proponer un dispositivo que permita acerrojar un panel pivotante en un vano mediante una operación muy rápida y eficaz, siendo el dispositivo de construcción sencilla y respondiendo dicho dispositivo a las 10 condiciones anteriormente indicadas.

Dentro de este objetivo, el dispositivo según la invención está definido en las reivindicaciones acompañantes.

A simple título de ejemplo no limitativo se describe a continuación una forma de realización del dispositivo según la invención que está representada en el dibujo adjunto, en el cual:

La fig. 1 es una vista general en perspectiva de un panel acristalado pivotante en torno a un eje vertical dentro del marco 15 de un vano;

la fig. 2 es una vista parcial en perspectiva y parcialmente en despiece que muestra los medios de detención y los medios de bloqueo del dispositivo, en posición activa y en posición pasiva;

la fig. 3 es una vista en sección según el plano de sección III-III de la fig. 4 que muestra el principio del dispositivo;

las figs. 4 y 5 son vistas parciales respectivamente en alzado y en planta desde lo alto del medio de bloqueo montado 20 en el vano;

la fig. 6 es una vista en alzado a escala aumentada de un bloque de muelles que ya es visible en la fig. 4; y

las figs. 7 y 8 son vistas respectivamente en sección practicada por el plano de sección VII-VII y en planta desde lo alto del bloque de muelles de la fig. 6.

Se ve en la fig. 1 un equipo de vano que puede ser una ventana, un ventanal, una vidriera, una puerta, etc. Este 25 equipo de vano comprende un marco 1 de vano, un panel acristalado 2 pivotante en un eje vertical 3 y elementos acristalados fijos 4 situados dentro del marco 1 a uno y otro lado del panel 2. Dos montantes verticales 5 separan a los elementos 4 del panel pivotante 2. El marco 1 de vano, así como el marco 6 del panel acristalado 2, están hechos de perfiles estándar 8 y 9 de aluminio o de otro metal, cortados a la longitud deseada y ensamblados por soldadura o por otro procedimiento. Un tirador 7 encolado a la placa interna del acristalamiento 2 permite maniobrarlo al proceder a la 30 apertura o al cierre. La forma de la sección de los perfiles vista en sección, así como sus dimensiones, aseguran su rigidez y hacen que sean indeformables el panel 2 e igualmente el marco 1 de vano. Estos detalles serán descritos más exactamente de aquí en adelante. El montaje pivotante del panel 2 no forma parte del dispositivo de acerrojamiento y no será por consiguiente descrito aquí.

Un dispositivo de acerrojamiento estanco equipa a los elementos inferiores 8 y 9 del marco 1 de vano y del 35 marco 6 del panel 2. Puede verse en la fig. 2 la estructura general de este dispositivo. Se precisa ante todo que cuatro segmentos rectilíneos de un perfil 13 forman el marco 6. En lo relativo al marco 1, su lado inferior está formado por tres segmentos idénticos de un perfil 8 que quedan acoplados paralelamente por medio de elementos de unión.

Para detener el panel 2 en la posición en la que puede devenir eficaz el acerrojamiento estanco, están previstos unos medios de detención 10, 11 de muelle o cualesquiera otros medios elásticos adecuados, de los cuales el 40 componente 10 va montado debajo del elemento de marco inferior 13 del panel 2 y el componente 11 va montado en aquél de los elementos inferiores 8 del marco 1 que se encuentra en posición intermedia. El componente 11 es un bloque con bola prominente cargada por muelle que va montada en la garganta central del perfil 8, mientras que el componente 10 es una plaquita que en su cara inferior está provista de un alojamiento adaptado a la bola. Este dispositivo de detención es de una forma constructiva corriente. Se ve en la fig. 2, en línea fina, el contorno del perfil 9 45 en la ubicación de la plaquita 10, y se comprende que el bloque 11 queda dispuesto en el perfil 8 de forma tal que su bola es ligeramente prominente.

Se describen ahora el dispositivo de acerrojamiento estanco propiamente dicho y su accionamiento, como se aprecian en la fig. 3. El perfil 13 que forma el elemento inferior del marco 6 del panel 2 presenta en el lado interior una nervadura 12 con una garganta 13a que es abierta hacia abajo. En esta garganta está instalado un cordón deformable 50 que está aquí constituido por un tubo de plástico 14 que queda fijado por medio de órganos salientes 15. En posición de cierre del panel 2, tal como la representada en la fig. 3, el tubo 14 coopera con una chapa plana alargada 16 instalada en una garganta de perfil rectangular 17 (fig. 2) y abierta hacia arriba, que constituye la parte superior de uno de los tres perfiles 8 del marco 1. De hecho se trata del que forma el elemento interior de este marco. En dicha posición de cierre,

el borde 16a de la chapa 16 (el borde derecho de la chapa 16 en la figura 3) queda situado al nivel y enfrente de la parte inferior del perfil 13, lo cual bloquea al panel 2 en su posición de cierre. Como que la chapa 16 es sometida a presión hacia arriba, perpendicularmente a su plano, por bloques de muelles 22 distribuidos a lo largo de la garganta 17, esta chapa debe ser sometida a presión hacia abajo para permitir la apertura del panel 2. Al haber sido obtenida la posición de detención por medio del acoplamiento de la bola del bloqueo 11 en la plaquita 10, basta con dejar de aplicar la 5 presión en la chapa 16 para que la misma se desplace para así ir a adoptar su posición alta, en la que se apoya contra el elemento 14 y bloquea al dispositivo en posición de acerrojamiento estanco, estando en esta posición de la chapa el borde 16a de la chapa 16 situado al nivel de la parte inferior del perfil 13.

Las figs. 4 y 5 muestran los detalles de la disposición de la chapa 16, y las figs. 6 a 8 mostrarán la disposición de los bloques 22. La chapa 16 es de hecho una ensambladura rígida que comprende además de la chapa 16 propiamente 10 dicha dos paredes laterales 18 y 19 dispuestas de canto y que, encajadas en la garganta 17, guían y aseguran al conjunto del órgano de presión 16, 18, 19. Guarniciones 20 y 21 alojadas en ranuras internas del perfil de los flancos de la garganta 17 mantienen a la chapa 16 con sus paredes 18 y 19 de forma tal que la misma se desliza regularmente al quedar liberada. Se ve además en la fig. 3 que el ajuste del borde externo de la chapa 16 es tal que, en la posición de detención del panel 2, la nervadura 12 de su elemento de marco inferior queda acoplada encima de la chapa 16. 15

Las figs. 4 y 5 explicitan mejor la disposición de la chapa de mando 16 con sus bloques de muelles 22 dentro del perfil de base 8 interior del marco 1. En la fig. 4 el órgano rígido 16, 18 se ve en sección longitudinal. El elemento tubular 14, que en virtud de su elasticidad asegura la estanqueidad del acerrojamiento, es visible en la garganta 13 de la nervadura 12. En la vista en planta (fig. 5) la chapa 16 se ve que es más ancha que la garganta 17 en la cual están encajadas las pareces 18 y 19, y este ensanchamiento está precisamente previsto para que el borde externo de la 20 chapa pueda quedar bajo el cordón flexible 14 del marco 6 en contacto con el mismo cuando se lleva al panel pivotante a la posición de cierre. Para esta operación es evidentemente necesario ejercer presión en la chapa 16 armando así los muelles de los bloques 22. Volviendo a la fig. 3, se ven las posiciones extremas alta y baja de la chapa 16 durante el desarrollo de la operación. Como muestran las figs. 4 y 5, varios bloques 22 están dispuestos a distancias elegidas en la garganta 17 del perfil 8. Su número dependerá naturalmente de la longitud del panel a acerrojar. Para que queden 25 exactamente posicionados en la garganta 17, cada bloque 22 es guiado por la pared ascendente de una escuadra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acerrojamiento estanco de un panel (2) pivotante en un vano, comprendiendo el panel y el vano sendos marcos rígidos (6, 1) hechos de elementos de rectilíneos; caracterizado por el hecho de que el panel y el vano comprenden igualmente, en dos elementos de estos marcos (8, 13), que corresponden uno al otro, por una parte una pareja de medios de detención (10; 11) que son activos cuando el panel (2) está en posición de cierre, y por otra parte una pareja de medios de acerrojamiento (13a, 14; 16, 17, 22) de los cuales uno comprende un cordón flexible (14) fijado 5 a lo largo del elemento de marco, y el otro comprende una chapa plana (16) que es móvil perpendicularmente a su plano, en una dirección que le permite comprimir al cordón (14) a todo lo largo del mismo bajo la acción de elementos elásticos (26) cuando el panel está en dicha posición de cierre.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el medio de acerrojamiento que va montado en el marco de vano es una ensambladura (16, 18, 19) que queda alojada en una garganta (17) que es abierta 10 hacia arriba y pertenece a un segmento de perfil (8) del marco (1) de vano, siendo esta ensambladura accionada por una pluralidad de bloques de muelles (22) que se apoyan en el fondo de la garganta.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha ensambladura (16, 18, 19) es una estructura de perfil en U invertida que comprende a dicha chapa (16) en su parte central y a paredes laterales (18, 19) que cubren a los bloques (22) de tal manera que un esfuerzo de apoyo ejercido en la chapa de arriba a abajo la 15 desplaza permitiendo poner al panel (2) en posición de detención, y que la chapa es desplazada hacia arriba para así comprimir al cordón flexible (14) cuando deja de aplicarse dicho esfuerzo de presión hacia abajo.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos elementos de marco (8; 13) son perfiles metálicos cuya estructura del perfil comprende, en al menos un perfil (13) del panel y en un perfil (8) del vano, partes (13a; 17) que son aptas para admitir ya sea al cordón flexible (14) o bien a dicha chapa móvil (16) y a dichos 20 elementos elásticos de accionamiento (22).

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cordón flexible (14) es un elemento tubular hecho de un material deformable y elástico.

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicha parte de perfil del perfil que pertenece al marco del panel pivotante es una garganta (13a) que está adaptada para admitir y retener al cordón flexible 25 (14).

7. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicha parte de perfil (17) del perfil (8) que pertenece al marco del vano es una garganta que tiene un perfil general rectangular invariable a todo lo largo del perfil, garganta ésta que está delimitada por dos flancos paralelos y dispuesta para admitir a una pluralidad de bloques de muelles (22) que se apoyan en el fondo de la garganta (17) y están repartidos a todo lo largo de la misma. 30

8. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los bloques de muelles (22) son posicionados en dicha garganta (17) de perfil rectangular por escuadras (28) atornilladas en el fondo de la garganta.

9. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que las paredes (18, 19) de la chapa móvil quedan metidas en dicha garganta (17) entre guías longitudinales (20, 21) encajadas en ranuras que presentan los dos flancos de dicha garganta de perfil general rectangular. 35

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el marco (1) del vano comprende en su lado que está provisto de dichos medios de detención y de acerrojamiento varios elementos de perfiles metálicos (8) fijados paralelamente uno al lado del otro y de los cuales uno lleva el medio de detención positiva (11) y el otro lleva el medio de acerrojamiento activo (16, 22) que comprende la chapa (16) móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerramiento con una parte móvil articulada sobre pivote y estanqueidad lateral optimizada, del 19 de Febrero de 2020, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: Cerramiento que comprende una parte fija que define una abertura en un plano de abertura y una parte móvil configurada para obturar de forma reversible dicha […]

MECANISMO OSCILOBATIENTE PARA CERRAMIENTOS., del 20 de Septiembre de 2018, de ALUMINIOS BARCELONA, S.L.: 1. Dispositivo oscilobatiente para cerramientos, en particular para ventanas, puertas y similares; comprendiendo una bisagra superior , una bisagra inferior […]

Imagen de 'Acristalamiento, perfil adaptado al acristalamiento y techo corredizo…'Acristalamiento, perfil adaptado al acristalamiento y techo corredizo que incluye tal acristalamiento, del 26 de Octubre de 2016, de Souchier-Boullet: Techo corredizo acristalado que comprende un acristalamiento y un marco, comprendiendo el citado acristalamiento al menos dos paneles […]

Imagen de 'Acristalamiento provisto de un bastidor, montado de manera pivotante…'Acristalamiento provisto de un bastidor, montado de manera pivotante en torno a un eje en un marco de vano fijo, del 1 de Marzo de 2016, de ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A: Conjunto que comprende un acristalamiento provisto de un bastidor montado de manera pivotante en torno a un eje en un marco de vano fijo, y […]

VENTANA CIRCULAR, del 23 de Febrero de 2015, de LOPEZ GARCIA, Miguel Angel: 1. Ventana circular; caracterizada porque comprende: - un marco fijo a modo de anillo circular destinado a fijarse en un orificio de una […]

Ventana de dos hojas oscilobatientes, del 10 de Octubre de 2013, de MORATO LLORENTE , Juan Carlos: 1. Ventana de dos hojas oscilobatientes, destinadas a cerrar un hueco de ventana por acoplamiento a un cerco exterior, de las que una de hoja […]

VENTANA CIRCULAR PIVOTANTE DE PERFIL CURVADO., del 1 de Noviembre de 2005, de TECNICAS DEL CURVADO Y CARPINTERIAS, S.L.: 1. Ventana circular pivotante de perfil curvado, de las que se componen de un marco insertable en la pared o tabique correspondiente y una hoja […]

Imagen de 'VENTANA PERFECCIONADA'VENTANA PERFECCIONADA, del 6 de Julio de 2009, de MECANIZACIONES DEL ALUMINIO, S.L.: Ventana perfeccionada, conformado por perfiles inferior (2a) y superior (2b), con piezas de unión simétricas y elementos , que hacen de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .