VENTANA CIRCULAR.

1. Ventana circular; caracterizada porque comprende: - un marco fijo (1) a modo de anillo circular destinado a fijarse en un orificio de una pared y conformado en un perfil (11) preferentemente de material ligero tal como aluminio o plástico;

- una hoja (2) abatible provista de un cristal o placa transparente (22) montado en un marco perimetral (21) a modo de anillo circular, de dimensiones adecuadas para acoplarse en el marco fijo (1) y conformado preferentemente por un perfil de material ligero; comprendiendo la ventana interiormente, al menos una bisagra (3) de abatimiento sobre un eje horizontal de la hoja (2) respecto al marco fijo (1), y superiormente un mecanismo (4) de apertura y de cierre.

2. Ventana circular, según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja (2) y el marco fijo (1) disponen en sus laterales de dos compases (5) con unos retenedores regulables (52) para el bloqueo de la hoja (2) en una posición de apertura parcial.

3. Ventana circular, según la reivindicación 2, caracterizada porque los compases (5) disponen en cada de uno de sus extremos de unos tornillos (51) de sujeción extraíbles.

4. Ventana circular, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las bisagras (3) comprende: dos piezas (31, 32) fijadas respectivamente al marco fijo (1) y a la hoja (2), formando dichas piezas (31, 32) un ángulo determinado por la curvatura del marco fijo y la hoja y un perno (33) que presenta dos porciones extremas (33a, 33b) que forman entre sí un ángulo igual al formado por las mencionadas piezas (31, 32) de la bisagra y que se alojan en unos orificios definidos en dichas piezas (31, 32).

5. Ventana circular, según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende dos bisagras y las piezas (31) de las bisagras (3) se encuentran alineadas horizontalmente, y definen conjuntamente con las porciones extremas (33a) de los respectivos vástagos (33) un eje horizontal de giro de la hoja (2) respecto al marco fijo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530078.

Solicitante: LOPEZ GARCIA, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GARCIA,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/40 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con un eje de rotación vertical u horizontal no situado al costado de la abertura, p. ej. batiente oscilante.

Fragmento de la descripción:

Ventana circular Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una ventana circular tipo ojo de buey, que presenta una sola hoja circular, abatible sobre un eje horizontal, entre una posición de cierre y una posición de apertura parcial o de apertura total.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de cerramientos, y en particular de ventanas circulares tipo ojo de buey.

Estado de la técnica.

Las ventanas circulares son muy atractivas estéticamente y por tanto apreciadas en el campo del diseño de la construcción si bien presentan algunos inconvenientes que han limitado su proyección comercial.

Un primer tipo de ventanas circulares dispone de un marco fijo y de una hoja batiente que se encuentra abisagrada al marco fijo por uno de sus laterales, es decir por uno de los extremos de su diámetro horizontal, mediante un eje vertical de giro. El inconveniente de este primer tipo de ventana circular es que en la posición de máxima apertura la hoja se dispone perpendicular al marco o cerco fijo y por tanto sobresale, constituyendo un posible obstáculo, o incluso un peligro por la posibilidad de que pueda haber caídas de personas o bien objetos al exterior.

Un segundo tipo de ventanas circulares dispone en el interior del marco fijo de un travesaño horizontal, que delimita un hueco inferior provisto de una hoja fija y un hueco superior con una hoja abatible, abisagrada respecto al mencionado travesaño

horizontal. La mencionada hoja fija impide que la apertura de la totalidad del hueco delimitado por el marco fijo, y reduce sensiblemente tanto la entrada de luz como de aire.

Un tercer tipo de ventanas circulares son las de apertura corredera, que disponen de una hoja fija y una hoja corredera que se desliza con rodamientos sobre guías horizontales. Este tipo de ventanas sistema tiene los mismos inconvenientes que la ventana tradicional batiente (mitad fija y mitad abatible), también en lo que se refiere a la necesidad de utilizar tres perfiles para su construcción, lo que supone unos costes y un tiempo de fabricación elevados, generando un aumento del precio final del producto.

Descripción de la invención

La ventana circular objeto de la invención presenta la particularidad de comprender una sola hoja abatible de configuración circular, abatible sobre un eje horizontal respecto a un marco fijo, y que permite su apertura parcial o su apertura total facilitando su limpieza desde el interior, y que presenta una estructura de mayor simplicidad constructiva y por tanto unos menores costes de fabricación que las ventanas tipo ojo de buey existentes en el mercado.

Otro objetivo de la invención es mejorar a nivel estético las ventanas ojo de buey tradicionales, provistas de una mitad fija y una mitad abatible, ya que además de suprimir el travesaño horizontal, mejorando por tanto la entrada de luz y aire, también elimina el peligro de las ventanas correderas ya que no facultan el acceso al exterior.

La ventana circular objeto de la invención comprende: - un marco fijo a modo de anillo circular destinado a fijarse en un orificio de una pared y conformado preferentemente en un perfil de material ligero tal como aluminio o plástico; - una hoja abatible provista de un cristal o placa transparente montado en un marco perimetral a modo de anillo circular, de dimensiones adecuadas para acoplarse en el marco fijo y conformado preferentemente por un perfil de material ligero; comprendiendo la ventana inferiormente al menos una bisagra, de eje horizontal, de abatimiento de la hoja respecto al marco fijo, y superiormente un mecanismo de apertura y de cierre.

El marco fijo puede fijarse a la pared mediante tornillos y dispone de un tapajuntas o solape, a modo de embellecedor, para ocultar posibles imperfecciones en el contorno del orificio de la pared.

El cristal de la hoja puede ser de diferentes grosores, (simple, laminado, o con cámara de aire); fijándose al marco perimetral de la hoja mediante un junquillo o listón de sujeción.

Las bisagras de abatimiento de la hoja respecto al marco se encuentran dispuestas en la parte inferior de la ventana, y definen un eje horizontal de giro, lo que permite que la hoja se mantenga suspendida de las bisagras en una posición máxima apertura.

También se ha previsto que la ventana comprenda lateralmente entre el marco fijo y la hoja dos compases, con retenedores ajustables, para el bloqueo de la hoja en una posición de apertura parcial en la que la hoja define un ángulo agudo con el marco fijo, definiendo por ejemplo una separación de unos 20 cm. en la parte superior de la ventana para facilitar la ventilación.

Dichos compases disponen de unos tornillos para su liberación y poder abrir la hoja completamente facilitando la limpieza de la superficie exterior del cristal y del marco fijo, desde el interior.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la ventana circular objeto de la invención.

- Las figuras 2a y 2b muestran sendas vistas esquemáticas de las bisagras en posición montada y en posición desmontada,

- Las figuras 3a, 3b y 3c muestran sendas vistas en planta inferior, en perspectiva inferior, y en alzado de la ventana circular objeto de la invención.

- La figura 4 muestra una vista parcial de la ventana con la hoja completamente abierta y en la que se observa el conjunto de bisagras.

Realización preferida de la invención.

En la figura 1 la ventana circular comprende un marco fijo (1) y una hoja (2) abatible relacionados por su extremo inferior mediante unas bisagras (3) de abatimiento respecto a un eje horizontal.

El marco fijo (1) comprende un perfil (11) de material ligero, en este caso aluminio, destinado a montarse en un orificio de una pared y fijarse al mismo preferentemente por atornillado; y un tapajuntas o solape (12) a modo de embellecedor.

La hoja abatible (2) comprende un marco perimetral (21) conformado por un perfil de aluminio, un vidrio o placa transparente (22) montado en el marco perimetral (21) y un junquillo (23) de fijación del vidrio o placa transparente (22) al marco perimetral (21).

La hoja (2) y el marco (1) disponen en su extremo superior de un mecanismo (4) de apertura y cierre, y en sus laterales de dos compases (5) con retenedores (52) para el bloqueo de la hoja (2) en una posición de apertura parcial tal. Concretamente en dicha figura 1 la ventana se encuentra abierta parcialmente, definiendo los extremos superiores del marco fijo (1) y de la hoja (2) entre sí un hueco de unos 20 ó 30 cm.

Como se puede observar en la mencionada figura 1 este grado de apertura, se puede regular variando la posición de los retenedores (52) contra los que hacen tope los compases (5).

Para abrir la hoja (2) completamente basta con liberar los compases (5) retirando los tornillos (51) de sujeción dispuestos en cada uno de los extremos de los mismos.

Dichos compases (5) disponen de unos tornillos (51) para su liberación y permitir la disposición de la hoja (2) en una posición de máxima apertura en la que queda suspendida verticalmente de las bisagras (3) tal como se muestra en la figura 4.

Como se observa en la figuras 2a cada una de las bisagras (3) comprende dos piezas (31, 32) fijadas respectivamente al marco fijo (1) y a la hoja (2), formando dichas piezas un ángulo determinado por la curvatura del marco fijo y la hoja. Las piezas (31, 32) de cada bisagra (3) se encuentran relacionadas por un perno (33), representado en la figura 2b, que presenta dos porciones extremas (33a, 33b) que forman entre sí un ángulo igual al formado por las mencionadas piezas (31, 32) de la bisagra y que se alojan en unos orificios definidos en dichas piezas (31,32).

Como se puede observar en la figura 2a, las piezas (31) de las bisagras (3) se encuentran alineadas horizontalmente, y definen conjuntamente con las porciones extremas (33a) de los respectivos vástagos (33) un eje horizontal de giro de la hoja (2) respecto al marco fijo (1), lo que permite el abatimiento de la hoja (2) entre las posiciones de apertura y de cierre.

En caso de que la ventana circular tenga un cierto diámetro, por ejemplo superior a 90 cm, las bisagras (3) pueden disponerse separadas definiendo entre si un espacio de 20 y 30 cm., ya que la hoja (2) podría tener una tendencia al cabeceo lateral,...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana circular; caracterizada porque comprende: - un marco fijo (1) a modo de anillo circular destinado a fijarse en un orificio de una pared y conformado en un perfil (11) preferentemente de material ligero tal como aluminio o plástico; - una hoja (2) abatible provista de un cristal o placa transparente (22) montado en un marco perimetral (21) a modo de anillo circular, de dimensiones adecuadas para acoplarse en el marco fijo (1) y conformado preferentemente por un perfil de material ligero; comprendiendo la ventana interiormente, al menos una bisagra (3) de abatimiento sobre un eje horizontal de la hoja (2) respecto al marco fijo (1), y superiormente un mecanismo (4) de apertura y de cierre.

2. Ventana circular, según la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja (2) y el marco fijo (1) disponen en sus laterales de dos compases (5) con unos retenedores regulables (52) para el bloqueo de la hoja (2) en una posición de apertura parcial.

3. Ventana circular, según la reivindicación 2, caracterizada porque los compases (5) disponen en cada de uno de sus extremos de unos tornillos (51) de sujeción extraíbles.

4. Ventana circular, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada una de las bisagras (3) comprende: dos piezas (31, 32) fijadas respectivamente al marco fijo (1) y a la hoja (2), formando dichas piezas (31, 32) un ángulo determinado por la curvatura del marco fijo y la hoja y un perno (33) que presenta dos porciones extremas (33a, 33b) que forman entre sí un ángulo igual al formado por las mencionadas piezas (31, 32) de la bisagra y que se alojan en unos orificios definidos en dichas piezas (31, 32).

5. Ventana circular, según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende dos bisagras y las piezas (31) de las bisagras (3) se encuentran alineadas horizontalmente, y definen conjuntamente con las porciones extremas (33a) de los respectivos vástagos (33) un eje horizontal de giro de la hoja (2) respecto al marco fijo (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO OSCILOBATIENTE PARA CERRAMIENTOS., del 20 de Septiembre de 2018, de ALUMINIOS BARCELONA, S.L.: 1. Dispositivo oscilobatiente para cerramientos, en particular para ventanas, puertas y similares; comprendiendo una bisagra superior , una bisagra inferior […]

Acristalamiento, perfil adaptado al acristalamiento y techo corredizo que incluye tal acristalamiento, del 26 de Octubre de 2016, de Souchier-Boullet: Techo corredizo acristalado que comprende un acristalamiento y un marco, comprendiendo el citado acristalamiento al menos dos paneles […]

Acristalamiento provisto de un bastidor, montado de manera pivotante en torno a un eje en un marco de vano fijo, del 1 de Marzo de 2016, de ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A: Conjunto que comprende un acristalamiento provisto de un bastidor montado de manera pivotante en torno a un eje en un marco de vano fijo, y […]

Ventana de dos hojas oscilobatientes, del 10 de Octubre de 2013, de MORATO LLORENTE , Juan Carlos: 1. Ventana de dos hojas oscilobatientes, destinadas a cerrar un hueco de ventana por acoplamiento a un cerco exterior, de las que una de hoja […]

DISPOSITIVO DE ACERROJAMIENTO ESTANCO DE UN PANEL PIVOTANTE EN UN VANO, del 11 de Mayo de 2011, de ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A: Dispositivo de acerrojamiento estanco de un panel pivotante en un vano, comprendiendo el panel y el vano sendos marcos rígidos hechos de elementos de rectilíneos; […]

VENTANA CIRCULAR PIVOTANTE DE PERFIL CURVADO., del 1 de Noviembre de 2005, de TECNICAS DEL CURVADO Y CARPINTERIAS, S.L.: 1. Ventana circular pivotante de perfil curvado, de las que se componen de un marco insertable en la pared o tabique correspondiente y una hoja […]

UNA VENTANA MEJORADA., del 16 de Noviembre de 2003, de OHMAN, HANS: LA INVENCION SE REFIERE A UNA VENTANA MEJORADA QUE COMPRENDE UN MARCO DE VENTANA Y UNA HOJA DE VENTANA , LA ULTIMA ESTA MONTADA EN EL […]

VENTANA PERFECCIONADA, del 6 de Julio de 2009, de MECANIZACIONES DEL ALUMINIO, S.L.: Ventana perfeccionada, conformado por perfiles inferior (2a) y superior (2b), con piezas de unión simétricas y elementos , que hacen de soporte […]

Otras patentes de la CIP E06B3/40