SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.

Soporte de deslizamiento en corredera para ventana o puerta acristalada,

caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de unidades de soporte (6) que tienen cada una una placa de base (7), dos bloques de suspensión (8) montados en muelles (15) en los extremos de la placa de base (7), y un bloque de rodillos (9) suspendido entre los bloques de suspensión y equipado con al menos una pareja de rodillos portadores (10) que sostienen a dicha ventana o puerta acristalada para permitir su deslizamiento en corredera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101885.

Solicitante: ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRAND¿RUE1 1425 ONNENS SUIZA.

Inventor/es: Joray,Eric.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06D2H

Clasificación PCT:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359279_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.
Ilustración 2 de SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.
Ilustración 3 de SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.
Ilustración 4 de SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
SOPORTE DE DESLIZAMIENTO EN CORREDERA PARA VENTANA O PUERTA ACRISTALADA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un soporte de deslizamiento en corredera para ventana o puerta acristalada. La invención se refiere igualmente a una ventana o puerta acristalada de apertura por deslizamiento en corredera que incluye a un soporte de este tipo.

La publicación internacional WO 94/17275 del mismo depositante, fechada el 4 de agosto de 1994, presentaba unos medios que permiten el fácil deslizamiento en corredera de puertas o ventanas acristaladas formadas por una o varias placas de vidrio montadas en un marco hecho de un material resistente a los choques, a las vibraciones o a otras esfuerzos de este género. Los recientes desarrollos técnicos en el terreno del tratamiento del vidrio conllevan la necesidad de dominar objetos correderos tales como puertas, ventanas o vidrieras de dimensiones cada vez mayores y por consiguiente cada vez más pesadas. Además, a menudo se exigen muy altas cualidades de aislamiento térmico o acústico, lo cual requiere prever varios espesores de vidrio, y por ende un adicional incremento de peso.

Todo esto hace que aumenten los esfuerzos estáticos y dinámicos que el proyectista debe tener en cuenta en la concepción de ventanas o puertas acristaladas de grandes dimensiones a instalar de manera corredera en vanos de edificios de todo tipo.

El documento WO 2008/006129 divulga también unos medios de deslizamiento en corredera para puertas o ventanas.

Los elementos acristalados están en general formados por uno o varios espesores de vidrio montados en un cerco de perfiles de aluminio o de otro material rígido y ligero, para así constituir conjuntos susceptibles de ser manipulados a mano o bien por medio de máquinas, por ejemplo al proceder al transporte o al montaje, sin que las placas de vidrio corran el riesgo de sufrir roturas o mellas. Estas condiciones deben respetarse tanto en la utilización de los conjuntos acristalados correderos como en el montaje o eventualmente en el desmontaje. Los elementos de gran superficie son evidentemente bastante pesados. Así, se indica que con una superficie de 12 m2 por ejemplo un elemento puede alcanzar un peso de 850 kg. Cuando un elemento de este tipo va en posición inclinada u horizontal, puede presentar una flecha de varios centímetros. A continuación, incluso en posición vertical un elemento de este tipo puede conservar una deformación lateral de varios milímetros. Por otra parte está claro que debe seguir siendo moderado el esfuerzo a realizar para hacerlo correr. Es por ejemplo deseable no sobrepasar un valor del orden de 5 a 10 kg.

En estas condiciones, es evidente que el proyectista recurrirá a un sistema de desplazamiento que incluya rodillos en rodamientos de bolas. Sin embargo, debido a las restricciones de espacio, las dimensiones de los rodillos no pueden sobrepasar ciertos límites, y es por ejemplo deseable que su diámetro sea de no más de 16 mm.

La presente invención persigue el objetivo de proponer un soporte de deslizamiento en corredera que permita responder a las exigencias que se han mencionado anteriormente y que por consiguiente sea apto para admitir elementos acristalados cuyas dimensiones y pesos sean superiores a los valores que son alcanzables hasta ahora.

Dentro de este objetivo, la presente invención tiene por objeto un soporte de deslizamiento en corredera para ventana o puerta acristalada según la definición que resulta de las reivindicaciones acompañantes. La invención tiene igualmente por objeto una ventana o puerta acristalada cuya apertura se efectúe por deslizamiento en corredera y que incluya a un soporte de este tipo.

Se describen a continuación dos formas de ejecución y una variante del objeto de la invención, que se dan simplemente a título de ejemplos no limitativos y representados en el dibujo que se adjunta, en el cual:

- la fig. 1 es una vista en perspectiva axonométrica parcial y desplegada de la parte estática del soporte según la invención, en su primera forma de ejecución;

- las figs. 2A a 2D son vistas respectivamente en planta desde lo alto y en secciones verticales de una unidad de soporte tal como la que es visible en la fig. 1;

- las figs. 3A a 3D son vistas respectivamente similares a las figs. 2A a 2D, pero que muestran la unidad de soporte incorporada a un soporte de deslizamiento en corredera completo;

- la fig. 4 es una vista en perspectiva axonométrica y en despiece del conjunto según la fig. 1;

- las figs. 5A a 5D son vistas respectivamente similares a las figs. 2A a 2D que muestran una variante de la unidad de soporte según la primera forma de ejecución;

- las figs. 6A a 6D son vistas respectivamente similares a las figs. 2A a 2D que muestran una segunda forma de ejecución de la unidad de soporte; y

- las figs. 7A a 7D son vistas respectivamente similares a las figs. 6A a 6D, pero que muestran la unidad de soporte de la segunda forma de ejecución incorporada a un soporte de deslizamiento en corredera completo.

En la fig. 1 se ve la parte estática de un soporte de deslizamiento en corredera previsto para guiar dos paneles de vidrio montados paralelamente en un vano y susceptibles de ser desplazados fácilmente para así ser llevados de una posición en la que se encuentran uno detrás del otro y ocupan todo el vano a una posición en la que se cubren uno al otro. La base del vano está ocupada por dos parejas de perfiles rectilíneos fijos 1a, 1b y 2a, 2b en las cuales los perfiles de cada pareja están unidos uno al otro, formando el todo dos gargantas paralelas de perfil general rectangular y cuyo fondo está escalonado a dos niveles distintos, de forma tal que cada garganta presenta dos banquetas planas de admisión 3a, 3b al pie de cada una de sus paredes 4a, 4b. Otras dos banquetas 3c, 3d están situadas más abajo en las gargantas. Descansan en las banquetas 3a, 3b en cada garganta las paredes laterales de un perfil de cubrimiento 5 que está realizado en forma de U invertida y bajo el cual quedan situadas de distancia en distancia unidades de soporte 6.

En la fig. 1 es visible una unidad de soporte 6. La misma está reproducida en vistas en planta y en sección en las figs. 2A a 2D. Los perfiles 5 tienen una función de protección. Las unidades de soporte 6 son los elementos esenciales del dispositivo que aquí se describe. Son objetos fabricados y montados en fábrica respetando tolerancias de precisión de las que se hace uso para asegurar su correcto funcionamiento a partir de materiales suficientemente rígidos e indeformables. Cada unidad de soporte 6 comprende una placa de base rectangular 7 que tiene por ejemplo de 1 a 2 mm de espesor, dos bloques de suspensión 8 montados en los extremos de la placa de base 7 y un bloque de rodillos 9 mecanizado en todas sus caras, siendo éstas planas y formando dichas caras un paralelepípedo rectangular que presenta un desencajamiento lateral en el centro. Por último, la unidad se completa con dos rodillos 10 de iguales dimensiones, que comprenden rodamientos de bolas cuya pista de rodadura interior queda montada a presión en un eje cilíndrico 11, asegurando así el montaje del rodillo. Los ejes 11 están encajados en mandrinados transversales de cada una de las partes longitudinalmente distintas del bloque de rodillos 9. Estos mandrinados están por su parte inclinados a un pequeño ángulo, de por ejemplo cinco grados, sobre el plano horizontal de la placa de base 7. Un tornillo de bloqueo 12 mantiene a cada eje 11 en su sitio. Dos varillas de suspensión acanaladas 13 están encajadas en taladros coaxiales de cada uno de los bloques de suspensión 8 y del bloque de rodillos 9, para así sostener a éste último permitiéndole una ligera oscilación en torno al eje común de las varillas 13.

Queda por explicar cómo los bloques 8 quedan unidos a la placa de base 7. Cada bloque 8 presenta cuatro taladros paralelos que son perpendiculares a la placa de base 7 y tienen una parte mandrinada adecuadamente para contener a un muelle 15, y después un espaldón y una parte final roscada interiormente. Como se ve en las figs. 2B y 2D, un tornillo 14 y un muelle helicoidal 15 están introducidos en cada uno de los taladros de los bloques de suspensión y unen a éstos últimos a la placa de base. Las dimensiones están ajustadas en altura de forma tal que normalmente se mantiene entre los bloques de suspensión y la placa de base un espacio de aproximadamente cinco décimas de mm. Además, la elección de las piezas es tal que el aplastamiento de los muelles pone a los bloques de suspensión en contacto con la placa de base para una carga del orden de 20 kg ejercida en los rodillos 10. Estos datos corresponden a un prototipo que ha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de deslizamiento en corredera para ventana o puerta acristalada, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de unidades de soporte (6) que tienen cada una una placa de base (7), dos bloques de suspensión (8) montados en muelles (15) en los extremos de la placa de base (7), y un bloque de rodillos (9) suspendido entre los bloques de suspensión y equipado con al menos una pareja de rodillos portadores (10) que sostienen a dicha ventana o puerta acristalada para permitir su deslizamiento en corredera.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los rodillos (10) son rodamientos de bolas montados en ejes (11) fijos e inclinados en sentidos inversos en el bloque de rodillos (9) para asegurar un autocentraje permanente de la ventana o puerta acristalada durante su deslizamiento en corredera.

3. Soporte según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los muelles (15) de los bloques de suspensión (8) están calibrados de forma tal que los bloques de suspensión entran en contacto con la placa de base (7) para una carrera de los muelles del orden de cinco décimas de milímetro, que corresponde a una carga del orden de 20 kg sobre cada rodamiento.

4. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las unidades de soporte (6) están alineadas en un perfil de soporte (1, 2) fijo que forma una garganta rectangular que es abierta hacia arriba y forma parte de un marco fijo.

5. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada bloque de rodillos presenta una

o varias parejas de taladros transversales inclinados sobre la placa de base (7), en los cuales están encajados ejes (11) que llevan a dichos rodillos (10), siendo la inclinación de dichos ejes del orden de cinco grados para así producir un efecto de autocentraje en dicho cerco (21a, 21b; 25a, 25b) al tener lugar un desplazamiento de la ventana o puerta acristalada.

6. Soporte según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que dichos ejes (11) quedan fijados al bloque de rodillos (9) cada uno por uno o dos tornillos (12).

7. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la suspensión entre los bloques de suspensión (8) y el bloque de rodillos (9) está realizada en cada unidad de soporte (6) por dos varillas (13) coaxiales que están metidas parcialmente cada una en dos bloques adyacentes (8, 9; 9, 8).

8. Ventana o puerta acristalada con apertura por deslizamiento en corredera y que comprende al menos un elemento acristalado desplazable y al menos un elemento perfilado de base fijado al suelo, caracterizada por el hecho de que dicho perfil de base comprende un soporte de deslizamiento en corredera según una de las reivindicaciones precedentes.

9. Ventana o puerta acristalada según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el elemento acristalado desplazable comprende un cerco (21a, 21b; 25a, 25b) hecho de perfiles metálicos o de plástico, estando uno de los lados de dicho cerco, que es el destinado a descansar en los rodillos (10) para arrastrarlos en rotación al tener lugar el desplazamiento de dicha ventana o puerta acristalada, provisto de una guarnición (24) que consiste en una o varias láminas de rodadura y es solidaria de dicho cerco (21a, 21b; 25a, 25b).

 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .