ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.

Accionamiento lineal (1), que presenta bobinas (7) estacionarias,

dispuestas en serie, que actúan sobre al menos un imán (13) móvil - estando alojadas las bobinas (7) respectivamente en un soporte de bobinas (48), - estando provista cada bobina (7) de conexiones (52), - siendo diferente la orientación de las conexiones (52) de una primera bobina (7) respecto a la orientación de las conexiones (52) de otra bobina (7) de tal modo que las conexiones (52) quedan giradas 90º unas respecto a otras de forma alternante en la dirección longitudinal de la serie de bobinas (7), caracterizado porque - las conexiones (52) están realizadas como banderas de conexión (52) y - está previsto un riel de contacto (8), que presenta al menos dos circuitos impresos que establecen un contacto con las banderas de conexión (52), - pudiendo colocarse el riel de contacto (8) por deslizamiento en el soporte de bobinas (48)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/013735.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: FINKE, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Diciembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/18
  • H02K41/03 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 41/00 Sistemas de propulsión en los cuales un elemento rígido se desplaza a lo largo de un camino bajo los efectos de la acción dinamoeléctrica que se ejercen entre este elemento y un flujo magnético que se propaga a lo largo del camino. › Motores síncronos; Motores paso a paso; Motores de reluctancia (H02K 41/035 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • E05F15/18
  • H02K41/02 H02K 41/00 […] › Motores lineales; Motores seccionales.
  • H02K41/03 H02K 41/00 […] › Motores síncronos; Motores paso a paso; Motores de reluctancia (H02K 41/035 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • E05F15/18
  • H02K41/02 H02K 41/00 […] › Motores lineales; Motores seccionales.
  • H02K41/03 H02K 41/00 […] › Motores síncronos; Motores paso a paso; Motores de reluctancia (H02K 41/035 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2359912_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.
Ilustración 2 de ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.
Ilustración 3 de ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.
Ilustración 4 de ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
ACCIONAMIENTO LINEAL PARA UNA PUERTA CORREDERA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un accionamiento lineal, en particular para una puerta corredera o similar.

Los accionamientos lineales para puertas correderas son conocidos. Gracias a las bobinas existentes en el accionamiento lineal se actúa sobre imanes para abrir o cerrar la puerta corredera. Las bobinas deben polarizarse de forma alternante para ejercer fuerzas correspondientes sobre los imanes al abrir y cerrar la puerta corredera. No obstante, es relativamente difícil realizar esta polarización, puesto que, en particular en caso de una pluralidad de bobinas, es necesario un esfuerzo grande para el cableado, la conmutación y el control.

El documento DE 101 50 520 A1 da a conocer un accionamiento lineal según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento EP 0 671 071 B1 está descrito un accionamiento lineal para una puerta corredera. En este accionamiento, un estator longitudinal estacionario se encuentra encima de la hoja móvil. Las distintas bobinas están distribuidas a lo largo de la longitud total del estator, concretamente a distancias regulares, estando formado el yugo del estator por barras, que están dispuestas transversalmente respecto a una parte del yugo dispuesta en la dirección longitudinal. El lado orientado hacia la hoja de los segmentos de yugo dispuestos transversalmente se conecta mediante una placa ferromagnética con tiras distanciadoras dispuestas en la misma. En el interior de la hoja móvil hay imanes permanentes. Cuando la hoja móvil se conecta con la placa anteriormente descrita, la hoja queda suspendida en el estator debido a la fuerza magnética de los imanes permanentes. Puesto que al final y al principio de la hoja desplazable hay rodillos distanciadores, entre los imanes permanentes y los listones distanciadores o la placa hay un intervalo de aire definido. Los rodillos tienen el objetivo de poder realizar el movimiento de cierre de la hoja. Al mismo tiempo son necesarios para una distancia constante entre los imanes permanentes y el estator. En caso de conectar corriente a las bobinas, el campo magnético así generado en el interior del estator se conmuta de modo que es posible un movimiento de la hoja suspendida.

Por lo tanto, es el objetivo de la presente invención crear un accionamiento lineal en el que pueda reducirse considerablemente el esfuerzo de montaje para el cableado de las bobinas.

Este objetivo se consigue mediante las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican variantes ventajosas.

Las distintas bobinas presentan tanto para el principio del arrollamiento como para el final del arrollamiento banderas de conexión. Estas banderas de conexión sobresalen del cuerpo de bobina. Los arrollamientos tienen todos el mismo sentido de arrollamiento.

Puesto que las banderas de conexión de una bobina están orientadas en distintas direcciones en cuanto a su posición respecto a las banderas de conexión de otra bobina, que las banderas de conexión están giradas de forma alternante 90º una respecto a otra, puede conseguirse de una forma sencilla una polarización alternante de las bobinas. Cuando todas las banderas de conexión orientadas en la misma dirección se conectan con el mismo conductor, se consigue automáticamente la polarización correcta, sin que puedan producirse confusiones o malas conexiones en el cableado. Esto aumenta la seguridad de montaje y ayuda a excluir errores en el cableado. Además, mediante una disposición girada respectivamente 90º de las distintas bobinas se simplifica la conexión de las distintas bobinas con una fuente de corriente y se excluyen en gran medida errores de fabricación y de montaje.

Es especialmente favorable una disposición en la que según una forma de realización preferible una parte de las banderas de conexión están orientadas hacia arriba y otra parte de las banderas de conexión hacia el exterior. Gracias a esta configuración puede realizarse de forma sencilla una conexión con una fuente de corriente.

Las bobinas están alojadas en un soporte de bobinas.

Para que pueda realizarse de forma sencilla la orientación de las bobinas deseada según la invención, según una variante preferible, las bobinas pueden colocarse en distintas posiciones en el soporte de bobinas. De este modo puede conseguirse de forma muy sencilla y fácil la disposición alternante de las bobinas.

Según una forma de realización alternativa, las bobinas también pueden estar sujetadas en el soporte de bobinas de forma giratoria alrededor de su eje. En esta disposición, las bobinas pueden colocarse en la posición deseada incluso en el estado montado mediante un simple giro. Esto simplifica el montaje de forma especial.

Para suministrar corriente a las banderas de conexión orientadas en direcciones alternantes de las bobinas está previsto un riel de contacto, que presenta al menos dos circuitos impresos que establecen contacto con las banderas de conexión. Un riel de contacto de este tipo puede colocarse por deslizamiento en las banderas de conexión, de modo que simplemente mediante la colocación por deslizamiento del riel de contacto en las banderas de conexión orientadas en distintas direcciones se consigue la polarización correcta.

40

Para que durante la colocación por deslizamiento del riel de contacto en las banderas de conexión no puedan producirse fallos o enganches, según una variante ventajosa está previsto que los extremos de todas las banderas de conexión estén orientados en la misma dirección.

Otras características y ventajas de la invención resultan de la descripción expuesta a continuación de unos ejemplos de realización preferibles. Muestran:

La Figura 1 una vista de conjunto de un accionamiento lineal según la invención; la Figura 2 un carro de guía usado en relación con el accionamiento lineal según la invención para la suspensión de una puerta corredera;

la Figura 3 un soporte usado en el carro de guía según la invención en una vista en perspectiva; la Figura 4 una variante de realización del sopote; las Figuras 5 y 6 distintas vistas del soporte según la Figura 3; la Figura 7 otra variante de realización del soporte; la Figura 8 otra variante de realización del soporte; la Figura 9 una vista del carro de guía según la Figura 3 desde arriba; la Figura 10 los soportes según la Figura 3 en combinación con una puerta corredera; la Figura 11 los soportes según la Figura 4 con un ajuste de altura adicional; la Figura 12 una variante de realización del soporte en combinación con una puerta corredera; la Figura 13 otra variante de realización del soporte en combinación con una puerta corredera; la Figura 14 un carril de soporte usado en combinación con el accionamiento lineal según la invención según otra

forma de realización; las Figuras 15 a 17 una primera forma de realización de un dispositivo de ajuste para la puerta corredera; la Figura 18 un carril de soporte según otra forma de realización usado en comabinación con el accionamiento lineal

según la invención; las Figuras 19 a 21 una segunda forma de realización de un dispositivo de ajuste para la puerta corredera; la Figura 22 una forma de realización de las bobinas usadas en el accionamiento lineal según la invención; la Figura 23 una vista del accionamiento lineal según la invención desde abajo y la Figura 24 un detalle de una estabilización de puerta corredera usada en combinación con el accionamiento lineal

según la invención. En la Figura 1 está representada una vista de conjunto de un accionamiento lineal 1 según la invención. El accionamiento lineal 1 está alojado en un soporte 2 (véase la Figura 23), que puede fijarse en una parte del edificio (no representada). El accionamiento lineal 1 propiamente dicho está formado por un carril de guía 3 estacionario alojado en el soporte 2 y un carro de guía 4 desplazable en el carril de guía 3. En el carro de guía 4 está alojada

una puerta corredera 5 desplazable en la dirección longitudinal del carril de guía 3. El carro de guía 4 está representado detalladamente en la Figura 2. El carril de guía 3 presenta dos perfiles en C 6, que están dispuestos a una distancia entre sí y cuyos lados abiertos

están orientados en direcciones opuestas. Entre los perfiles 6 se encuentra una parte del carro de guía 4. En los lados abiertos orientados en direcciones opuestas de los perfiles en C 6 están dispuestas bobinas 7, que pueden insertarse en los perfiles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento lineal (1), que presenta bobinas (7) estacionarias, dispuestas en serie, que actúan sobre al menos un imán (13) móvil

• estando alojadas las bobinas (7) respectivamente en un soporte de bobinas (48), 5 • estando provista cada bobina (7) de conexiones (52),

• siendo diferente la orientación de las conexiones (52) de una primera bobina (7) respecto a la orientación de las conexiones (52) de otra bobina (7) de tal modo que las conexiones (52) quedan giradas 90º unas respecto a otras de forma alternante en la dirección longitudinal de la serie de bobinas (7),

caracterizado porque

10 • las conexiones (52) están realizadas como banderas de conexión (52) y

• está previsto un riel de contacto (8), que presenta al menos dos circuitos impresos que establecen un contacto con las banderas de conexión (52),

• pudiendo colocarse el riel de contacto (8) por deslizamiento en el soporte de bobinas (48).

2. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 1, pudiendo insertarse las bobinas (7) en distintas posiciones en 15 el soporte de bobinas (48) correspondiente.

3. Accionamiento lineal (1) según la reivindicación 1 ó 2, estando sujetadas las bobinas (7) de forma giratoria alrededor de su eje en el soporte de bobinas (48) correspondiente.

4. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, cubriendo el riel de contacto (8) las bobinas (7) y los soportes de bobinas (48). 5. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando orientados los extremos de todas las banderas de conexión (52) en la misma dirección.

6. Accionamiento lineal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, estando conectado con el mismo una puerta corredera (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético con un sistema de medición de recorrido, del 25 de Mayo de 2016, de DORMA Deutschland GmbH: Puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta , con una serie de imanes dispuestos en la dirección de accionamiento, […]

Accionamiento lineal para puertas correderas o similares, del 8 de Enero de 2014, de DORMA GMBH + CO. KG: Accionamiento lineal para al menos una pieza que se puede mover a lo largo de un trayecto de desplazamiento, siendo la pieza móvil […]

Imagen de 'Accionamiento compacto para puertas correderas'Accionamiento compacto para puertas correderas, del 25 de Abril de 2013, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: Accionamiento compacto para puertas correderas dotado de un motor lineal, donde el estator y el inducido están posicionados en un costado y en paralelo con los […]

Disposición de motor lineal, del 29 de Agosto de 2012, de DORMA GMBH + CO. KG: Disposición para un accionamiento lineal que presenta componentes dispuestos unos detrás de otros en una fila • al menos […]

Carro de traslación y sistema de suspensión utilizando carros de traslación, del 11 de Julio de 2012, de DORMA GMBH + CO. KG: Carro de traslación , comprendiendo • un cuerpo base , en el cual está situado por lo menos un primer rodillo de desplazamiento que puede […]

PUERTA CORREDIZA CON UN SISTEMA DE ACCIONAMIENTO CON UNA FILA DE IMANES, del 23 de Diciembre de 2011, de DORMA GMBH + CO. KG: Puerta corrediza con un sistema de accionamiento magnético de al menos una hoja de una puerta con: - una unidad de accionamiento lineal con - al […]

PUERTA CORREDERA CON UN ACCIONAMIENTO DE MOTOR LINEAL, del 28 de Junio de 2011, de DORMA GMBH + CO. KG: Puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta , con una unidad de accionamiento lineal que presenta al menos una hilera […]

Imagen de 'PUERTA CORREDERA'PUERTA CORREDERA, del 6 de Julio de 2009, de DORMA GMBH + CO. KG: Puerta corredera con #- un accionamiento, y #- un sistema de suspensión que soporta la puerta corredera en la que el accionamiento está realizado como accio-namiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .