Pernio para una puerta montada de forma giratoria.

Pernio para una puerta (11) montada de forma giratoria,

* que comprende

- una parte fija de pernio,



- una parte de pernio de hoja (2) que puede pivotar alrededor de la parte fija de pernio y

- un eje de giro (7) que atraviesa la parte fija de pernio y la parte de pernio de hoja (2) que interacciona conun amortiguamiento de apertura y/o cierre que está formado por varios amortiguadores (22),

caracterizado por que

* los amortiguadores (22) están dispuestos en el interior de un cartucho de amortiguador (41).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004306.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: WALHORN,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D11/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.
  • E05F1/12 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes.
  • E05F3/10 E05F […] › E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección.
  • E05F3/20 E05F 3/00 […] › en las bisagras o goznes.

PDF original: ES-2450421_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pernio para una puerta montada de forma giratoria La invención se refiere a un pernio para una puerta montada de forma giratoria, que comprende una parte fija de pernio, una parte de pernio de hoja que puede pivotar alrededor de la parte fija de pernio y un eje de giro que atraviesa a la parte fija de pernio y la parte de pernio de hoja, interaccionando el eje de giro con un amortiguamiento de apertura y/o cierre que se forma por varios amortiguadores que interaccionan con el eje de giro.

Para influir en el comportamiento de apertura y cierre de una puerta batiente se usan habitualmente elementos cierrapuerta que se pueden instalar de manera invisible en el suelo o que se fijan de manera visible en el marco de la puerta. Con estos elementos cierrapuerta se puede realizar un amortiguamiento ajustable en la posición final de la apertura o del cierre. No obstante, los elementos cierrapuerta pueden posibilitar también funciones tales como mantener abierta la puerta o un cierre automático. Habitualmente, la mayor parte de estos elementos cierrapuerta solo es adecuada para una apertura de la puerta batiente en una dirección. En el caso de puertas oscilantes se requieren medidas particulares con las que se puedan posibilitar las funciones del elemento cierrapuerta en ambas direcciones. A este respecto, es una desventaja particular que especialmente en caso de puertas de vidrio los elementos cierrapuerta sean visibles o se tengan que disponer de manera muy compleja en el suelo, ya que para esto se tiene que levantar el suelo para crear espacio para los elementos cierrapuerta de suelo.

El documento GB 396.889 describe un pernio sometido a fuerza de resorte con dos cámaras separadas una de otra en las que, opcionalmente, se introducen respectivamente un émbolo sometido a fuerza de resorte y respectivamente un amortiguador o en las que se introducen dos émbolos sometidos a fuerza de resorte.

El documento WO 2007/12554A1 describe un pernio de puerta con cierre automático, en el que un émbolo sometido a fuerza de resorte actúa con una superficie plana sobre una leva con una superficie llana que está dispuesta desplazada hacia atrás con respecto al eje de giro. La cámara en la que se introduce el émbolo se carga con aceite después del montaje del émbolo, de tal manera que se amortigua el retroceso de la puerta y el aceite, con ello, asume la función de un amortiguador.

Con este estado de la técnica no se puede conseguir una sustitución sencilla de los elementos de amortiguamiento.

El objetivo de la invención es crear una puerta montada de forma giratoria con pernios que no presente estas desventajas.

La invención consigue el objetivo planteado mediante la enseñanza de acuerdo con la reivindicación 1. Otras características ventajosas de configuración de la invención están caracterizadas por las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, el amortiguamiento de apertura y/o cierre del pernio se forma por medio de varios amortiguadores que interaccionan con el eje de giro. Los amortiguadores amortiguan el movimiento de giro de la puerta mediante consumo de la energía cinética.

La disposición de los amortiguadores en el interior de un cartucho de amortiguador posibilita la intercambiabilidad

sencilla de esta pieza constructiva. Además, el cartucho de amortiguador puede estar dotado de manera escalonada, según el efecto deseado de amortiguamiento, de uno o varios amortiguadores. Para el montador o el usuario final resulta la ventaja de que no se necesitan herramientas especiales o conocimiento técnico para sustituir un amortiguador dañado o para adaptar el mismo con un mayor efecto de amortiguamiento a las circunstancias. Para el fabricante del pernio resulta la ventaja de la producción económica, ya que un pernio sin cambio constructivo se puede equipar con distintos amortiguadores, por lo que el pernio se puede emplear para distintas anchuras de puerta y pesos de puerta. Solamente se tienen que adaptar los amortiguadores al tamaño de la puerta.

En una forma de realización preferente, el amortiguador presenta un émbolo que mueve, en el interior de un cilindro, un fluido o un gas entre dos espacios de presión. De este modo se puede crear un amortiguador muy pequeño y

eficaz que a causa de su tamaño constructivo se puede integrar fácilmente en las dimensiones de un pernio.

Es particularmente ventajoso que el cartucho de amortiguador presente un tope que interacciona con el eje de giro. Esto tiene la ventaja de que no se tiene que fijar cada amortiguador, a pesar de la integración en un cartucho de amortiguador, por separado y de manera compleja en el eje de giro. A este respecto, el tope puede interaccionar con una leva que está dispuesta sobre el eje de giro. A través de la leva se ajusta, a su vez, la excentricidad necesaria y, con ello, el par o el recorrido de amortiguamiento.

El tope puede presentar una superficie de tope plana, convexa o cóncava, pudiendo intensificar o debilitar el diseño de la superficie de tope a su vez la excentricidad. Resulta a través del diseño de la superficie de tope una variable 65 adicional para combinar un único pernio con distintos amortiguadores o cartuchos de amortiguador para distintas aplicaciones.

En una configuración preferente, los amortiguadores están diseñados como amortiguadores de cierre que durante el cierre por presión consumen la energía cinética. Para esto se tiene que aplicar una contrafuerza, de tal manera que se presione el tope permanentemente contra la leva. A este respecto, una posibilidad económica es equipar el cartucho de amortiguador con un resorte de compresión que presione el tope contra la leva. De este modo queda asegurado que el tope y la leva estén permanentemente en contacto.

Para la creación de un pernio de puerta oscilante, en una forma de realización ventajosa está previsto que la función de mantenimiento abierto y cerrado se genere mediante un dispositivo de retención dispuesto en el eje de giro. Con el dispositivo de retención se crea la posibilidad de sujetar la puerta en posiciones predeterminadas, de tal manera que la puerta no oscile de un lado a otro, por ejemplo, por cargas debidas al viento. También es posible mantener abierta la puerta con el dispositivo de retención, por ejemplo, con un ángulo de apertura de 90º, sin que una posible función de cierre lleve la puerta siempre a la posición cero o cerrada.

Un diseño constructivo económico de la invención prevé que el dispositivo de retención lo forme una leva dispuesta 15 en el eje de giro con una cavidad que interacciona con un rodillo sometido a fuerza. Esta forma de realización ofrece la ventaja de que se pueden usar piezas constructivas convencionales económicas.

La disposición del amortiguamiento de apertura y cierre por encima y/o por debajo del dispositivo de retención en el eje de giro posibilita una forma constructiva compacta del pernio.

Se obtiene otra mejora cuando en el tope está dispuesta una protección contra sobrecarga. Con ello se pueden evitar daños o destrucciones de los amortiguadores. En una forma de realización preferente, la protección contra sobrecarga está configurada como muelle de ballesta que se deforma en caso de fuerzas demasiado elevadas.

A continuación se explican con más detalle otras ventajas y formas de realización de la invención mediante varios ejemplos de realización representados esquemáticamente. A este respecto se usa la misma referencia para piezas constructivas iguales.

Muestran: 30 La Figura 1: una puerta con pernios,

La Figura 2: una representación en perspectiva del pernio articulado,

La Figura 3: una representación del corte del pernio articulado según una primera forma de realización,

La Figura 4: un corte parcial del pernio articulado según una primera forma de realización,

La Figura 5: una vista en perspectiva de una segunda forma de realización, 40 La Figura 6: una vista en perspectiva de una segunda forma de realización,

La Figura 7: una representación del corte de la segunda forma de realización,

La Figura 8: una vista en perspectiva de un cartucho de amortiguador,

La Figura 9: otro ejemplo de realización de un cartucho de amortiguador,

La Figura 10: otra forma de realización de un pernio articulado, 50 La Figura 11: una representación detallada de un tope.

En la Figura 1 se representa una puerta 11 que está dispuesta en una pared 12 mediante un pernio 1. A este respecto se puede fijar la puerta 11 exclusivamente con un único pernio 1 en la pared 12, un marco o en una parte 55 lateral. Como alternativa, la puerta 11 también puede estar montada de forma giratoria en un pernio articulado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pernio para una puerta (11) montada de forma giratoria, 5 • que comprende

- una parte fija de pernio,

- una parte de pernio de hoja (2) que puede pivotar alrededor de la parte fija de pernio y

- un eje de giro (7) que atraviesa la parte fija de pernio y la parte de pernio de hoja (2) que interacciona con 10 un amortiguamiento de apertura y/o cierre que está formado por varios amortiguadores (22) ,

caracterizado por que • los amortiguadores (22) están dispuestos en el interior de un cartucho de amortiguador (41) . 15

2. Pernio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada amortiguador (22) presenta un émbolo (23) que en el interior de un cilindro (24) mueve un fluido o un gas entre dos espacios de presión.

3. Pernio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el cartucho de amortiguador (41) presenta un 20 tope (42) que interacciona con el eje de giro (7) .

4. Pernio de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el tope (42) interacciona con una leva (40) que está dispuesta sobre el eje de giro (7) .

5. Pernio de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el tope (42) presenta una superficie de tope

(43) plana, convexa o cóncava.

6. Pernio de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el tope (42) es presionado contra la leva (40) .

7. Pernio de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que se genera una función de mantenimiento abierto y cerrado mediante un dispositivo de retención dispuesto en el eje de giro (7) .

8. Pernio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo de retención se forma por medio de una leva (30) dispuesta en el eje de giro (7) con una cavidad (31) que interacciona con un rodillo (33) sometido a 35 fuerza.

9. Pernio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el amortiguamiento de apertura y cierre está dispuesto por encima y/o por debajo del dispositivo de retención en el eje de giro (7) .

10. Pernio de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que en el tope (42) está dispuesta una protección contra sobrecarga (44) .

11. Pernio de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la protección contra sobrecarga (44) está

configurada como muelle de ballesta o como pieza constructiva de plástico. 45

12. Pernio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se reviste la hendidura (55) entre un soporte (20) y la parte de pernio de hoja (2) con un tope (52) .

13. Pernio de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el tope (52) está compuesto por un soporte 50 (53) con un tope amortiguador (54) .

14. Pernio de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el tope amortiguador (54) está configurado en ángulo agudo y está dispuesto con su punta hacia el soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

BISAGRA DE SEGURIDAD, del 23 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Bisagra de seguridad. La presente invención se refiere a una bisagra para tapas abatibles en contenedores de residuos urbanos, que dispone de un […]

Accionamiento regulador para mover un elemento de mueble móvil, del 2 de Octubre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento regulador para mover un elemento de mueble móvil, que comprende: - por lo menos un órgano regulador apoyado de forma móvil […]

BISAGRA DE APERTURA REGULABLE, del 14 de Diciembre de 2017, de MARTINEZ PACIN, Javier: Bisagra de apertura regulable que, comprendiendo una pala inferior que se fija al marco, una pala superior que se fija a la hoja de puerta o ventana en que se instala […]

Mecanismo de montaje para una puerta de coche articulada, del 3 de Agosto de 2016, de Balaz, Premysl: Mecanismo para montar una puerta de automóvil articulada, que comprende un soporte de la puerta y un bastidor de estabilización que […]

Bisagra para automóvil, del 27 de Julio de 2016, de EDSCHA ENGINEERING GMBH: Bisagra para automóvil, que comprende una primera mitad de bisagra, que puede sujetarse a uno de una puerta (20a) 5 de automóvil y un marco (10a) de puerta, una […]

Bisagra de mueble, del 6 de Julio de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Bisagra de mueble, que comprende un primer miembro para su fijación a un elemento de mueble, un segundo miembro para su fijación a una puerta […]

Accionamiento de ajuste para muebles móviles, del 6 de Julio de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento de ajuste para mover una parte móvil de un mueble, comprendiendo: - al menos un elemento de ajuste, apoyado de forma […]

Otras patentes de DORMA GMBH + CO. KG