Instalación de batiente con un dispositivo de cierre y un sistema de monitorización de energía para un pomo giratorio con un suministro energético autónomo.

Instalación de batiente, que presenta

* una batiente móvil con un dispositivo de cierre que comprende una cerradura de batiente (10) con

- un cilindro de perfil (12) con paletón de cierre (13) y

- un pomo giratorio (11),

que

* está dispuesto de manera libremente rotatoria con respecto al paletón de cierre (13),

* se puede activar de modo que el pomo giratorio (11) durante el tiempo de la activación alimenta con energía a un motor conectado de forma operativa y rotatoria con el paletón de cierre (13) de modo que éste hace rotar el paletón de cierre (13) en una dirección previamente establecida,

* presenta un dispositivo de suministro energético autónomo (15) y

* presenta un sistema de monitorización de energía (1) o está acoplado con el mismo,

* estando el sistema de monitorización de energía (1) diseñado para

- determinar una temperatura ambiente actual (ϑ act) con respecto al dispositivo de suministro energético (15) (S2),

- determinar un voltaje (Uact) y/o una intensidad de corriente (Iact) suministrados actualmente mediante el dispositivo de suministro energético (15) (S2),

- determinar una capacidad residual actual máxima que puede esperarse (KRmáx) del dispositivo de suministro energético (15) debido a los valores medidos y determinados a partir de datos de referencia (S3),

- determinar una temperatura ambiente mínima que puede esperarse (ϑ mín) dentro de la capacidad residual máxima que puede esperarse (KRmáx) determinada (S4),

- determinar una capacidad residual probable (KRw) del dispositivo de suministro energético (15) debido al voltaje actual (Uact) y/o la intensidad de corriente actual (Iact) determinados así como la temperatura ambiente mínima (ϑ mín) que puede esperarse determinada (S5, S6, S7) y

- señalizar (S8, S9) cuando la capacidad residual probable (KRw) determinada queda por debajo de una capacidad residual mínima (KRmín) previamente establecida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007554.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: WULFF,HANS-DIETER, HOFF,GUNNAR DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.

PDF original: ES-2468865_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalaciïn de batiente con un dispositivo de cierre y un sistema de monitorizaciïn de energïa para un pomo giratorio con un suministro energïtico autïnomo La invenciïn se refiere a un sistema de monitorizaciïn para pomos giratorios con un suministro energïtico autïnomo y como parte de una instalaciïn de batiente, en particular pomos giratorios alimentados por baterïa.

Los pomos giratorios de cilindros de seguridad se utilizan, tal como es conocido, para accionar, al ser activados, un motor alojado en un cilindro de perfil asignado de una cerradura de batiente, para girar un paletïn de cierre del cilindro de perfil al menos en la direcciïn de desbloqueo. Tras finalizar la activaciïn se apaga el motor. La activaciïn se realiza normalmente sin contacto, por ejemplo, mediante una tarjeta de cïdigo por ejemplo en forma de una tarjeta de transpondedor que se coloca en un lector del pomo giratorio o se aproxima al mismo y que contiene datos de autorizaciïn. Estos datos se leen por el lector y se comprueban respecto a si existe una autorizaciïn para poder abrir la respectiva batiente. Si la comprobaciïn es exitosa, entonces se activa el pomo giratorio y la batiente se puede desbloquear y, con ello, se puede abrir con ayuda del motor.

Este tipo de pomos giratorios se alimentan habitualmente de forma autïnoma con energïa mediante una baterïa o un acumulador que estï dispuesto en el interior como dispositivo de suministro energïtico. El dispositivo de suministro energïtico se descarga a este respecto tanto durante el perïodo de tiempo de la activaciïn como en los tiempos entre las activaciones.

Para evitar que el dispositivo de suministro energïtico ya no tenga energïa suficiente para activar el pomo giratorio o incluso leer los datos de autorizaciïn, se conoce por el estado de la tïcnica monitorizar la capacidad residual del dispositivo de suministro energïtico para poder visualizar un cambio posiblemente necesario del dispositivo de suministro energïtico.

En el documento DE 10 2006 020 309 A1 se describe un procedimiento para detectar el fin de la vida ïtil de un determinado tipo de baterïa. A este respecto se seleccionan al inicio del procedimiento criterios de valor umbral que mediante mediciones del voltaje en bornes de baterïa permiten una determinaciïn acerca de si la baterïa aïn tiene o no una capacidad residual suficiente. Se usan lïneas caracterïsticas de temperatura y voltaje de baterïa para determinar el voltaje necesario para la respectiva temperatura. Si se queda por debajo del voltaje necesario se incrementa un contador. Si el contador alcanza un valor umbral previamente determinado se puede emitir una seïal de aviso. Esta soluciïn tiene el inconveniente de que sea posible que la capacidad de baterïa ya no sea suficiente aunque el contador aïn no haya alcanzado el valor umbral. Esto puede ocurrir en particular cuando la temperatura ambiente con respecto a la baterïa por ejemplo disminuye rïpidamente durante la noche, de modo que la baterïa ya no tiene una capacidad suficiente aunque el dïa anterior era absolutamente suficiente.

El documento DE 60 2004 010 203 T2 describe un procedimiento para calcular la energïa acumulada residual de una cïlula secundaria. Mediante un algoritmo de cïlculo bastante complejo se puede determinar un momento de la descarga completa. A este respecto se parte de una temperatura actualmente existente. Este procedimiento no funciona cuando la temperatura varïa mientras tanto. Por tanto, tambiïn en este caso puede ocurrir que la capacidad de baterïa ya no sea suficiente aunque aïn no se haya alcanzado el momento de descarga determinado.

El documento DE 102 09 037 A1 describe un procedimiento en el que se mide el voltaje para monitorizar el voltaje de un suministro energïtico autïnomo de la red tras un resultado que afecta al suministro energïtico y/o tras un intervalo de tiempo que se puede establecer previamente. A este respecto se almacenan valores de voltaje medidos de al menos dos resultados y se forma un valor medio a partir de los mismos que se compara con un valor umbral. Sïlo en caso de que el valor medio quede por debajo del valor umbral se genera una seïal de alarma. La formaciïn del valor medio se puede realizar por ejemplo cada 24 horas. Esto tiene la ventaja de que el desarrollo de temperatura de un dïa entero influya en el valor medio.

El objetivo de la invenciïn es al menos reducir los inconvenientes del estado de la tïcnica.

Este objetivo se consigue mediante el objeto de la reivindicaciïn 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invenciïn se indican en las reivindicaciones dependientes.

Una instalaciïn de batiente segïn la invenciïn presenta una batiente mïvil con un dispositivo de cierre que comprende una cerradura de batiente. La cerradura de batiente estï provista de un cilindro de perfil con un paletïn de cierre y dispone de un pomo giratorio. El pomo giratorio estï dispuesto de manera libremente rotatoria con respecto al paletïn de cierre. Ademïs se puede activar de modo que durante el tiempo de la activaciïn alimenta con energïa al motor de desbloqueo dispuesto en el cilindro de perfil, de modo que ïste hace girar el paletïn de cierre conectado de forma operativa y rotatoria con el mismo en la posiciïn de desbloqueo. Es decir, un giro del motor lleva a un giro arrastrado del paletïn de cierre. Ademïs, en el pomo giratorio estï integrado un dispositivo de suministro energïtico autïnomo en forma de una baterïa o un acumulador. El pomo giratorio presenta ademïs un sistema de monitorizaciïn de energïa o estï acoplado con el mismo.

Una activaciïn del pomo giratorio en caso de diferentes temperaturas afecta de diferente manera al dispositivo de suministro energïtico y, por tanto, puede llevar a una descarga diferente del dispositivo de suministro energïtico por cada activaciïn. Ademïs, el voltaje que parte del dispositivo de suministro energïtico disminuye en caso de temperaturas ambiente que disminuyen. En caso de un voltaje de servicio de por ejemplo 3 V, el dispositivo de suministro energïtico puede suministrar un voltaje de 4 V a 10 ïC, suministrando un voltaje de por ejemplo 2, 7 V a 0 ïC, de modo que el pomo giratorio ya no se puede activar de manera segura. Si ahora durante la noche la temperatura ambiente disminuye hasta dichos 0 ïC, entonces es posible por tanto que la capacidad del dispositivo de suministro energïtico ya no sea suficiente, aunque durante el dïa aïn existïa una capacidad suficiente. Por tanto, el sistema de monitorizaciïn de energïa estï diseïado segïn la invenciïn para determinar o medir una temperatura ambiente actual con respecto a la unidad de suministro energïtico asï como un voltaje y/o una intensidad de corriente suministrados actualmente por la unidad de suministro energïtico. Basïndose en ello, el sistema de monitorizaciïn de energïa determina una capacidad residual actual mïxima que puede esperarse de la unidad de suministro energïtico a partir de datos de referencia almacenados en una base de datos para el respectivo tipo de dispositivo de suministro energïtico. Ademïs, el sistema de monitorizaciïn de energïa determina para la capacidad residual mïxima que puede esperarse determinada una temperatura ambiente mïnima que puede esperarse. Es decir, si para la capacidad residual en septiembre se determinï una capacidad residual de dos meses, la capacidad residual contiene por ejemplo el mes de noviembre en el que son posibles temperaturas inferiores a 0 ïC. Por consiguiente, estas temperaturas se incluyen. Cuando esta temperatura ambiente mïnima es menor que la temperatura ambiente actualmente existente, entonces con cierta probabilidad la capacidad residual es menor que la capacidad residual mïxima que puede esperarse determinada. Por tanto, en este caso se determina ahora, basïndose en esta temperatura ambiente mïnima que puede esperarse determinada, una capacidad residual probable de la unidad de suministro energïtico en conexiïn con el voltaje y/o la intensidad de corriente actuales determinados. Finalmente, el sistema de monitorizaciïn de energïa seïaliza por ejemplo a una centralita de edificio acoplada cuando la capacidad residual probable determinada queda por debajo de una capacidad residual mïnima previamente determinada que es necesaria para el funcionamiento. Es decir, no se toma como base la temperatura actualmente existente sino la temperatura mïnima que puede esperarse durante la futura capacidad residual mïxima que puede esperarse, por lo que se puede partir con una seguridad fundamentalmente mayor de que el dispositivo de suministro energïtico tambiïn funciona correctamente con la capacidad residual probable o la vida ïtil residual que resulta de ello. Ademïs, de este modo se puede tener en cuenta mejor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalaciïn de batiente, que presenta • una batiente mïvil con un dispositivo de cierre que comprende una cerradura de batiente (10) con - un cilindro de perfil (12) con paletïn de cierre (13) y -un pomo giratorio (11) , que

• estï dispuesto de manera libremente rotatoria con respecto al paletïn de cierre (13) ,

• se puede activar de modo que el pomo giratorio (11) durante el tiempo de la activaciïn alimenta con energïa a un motor conectado de forma operativa y rotatoria con el paletïn de cierre (13) de modo que ïste hace rotar el paletïn de cierre (13) en una direcciïn previamente establecida,

• presenta un dispositivo de suministro energïtico autïnomo (15) y 15 • presenta un sistema de monitorizaciïn de energïa (1) o estï acoplado con el mismo,

• estando el sistema de monitorizaciïn de energïa (1) diseïado para

-determinar una temperatura ambiente actual (ϑact) con respecto al dispositivo de suministro energïtico (15)

(S2) , -determinar un voltaje (Uact) y/o una intensidad de corriente (Iact) suministrados actualmente mediante el dispositivo de suministro energïtico (15) (S2) , -determinar una capacidad residual actual mïxima que puede esperarse (KRmïx) del dispositivo de suministro energïtico (15) debido a los valores medidos y determinados a partir de datos de referencia (S3) ,

-determinar una temperatura ambiente mïnima que puede esperarse (ϑmïn) dentro de la capacidad residual mïxima que puede esperarse (KRmïx) determinada (S4) , -determinar una capacidad residual probable (KRw) del dispositivo de suministro energïtico (15) debido al voltaje actual (Uact) y/o la intensidad de corriente actual (Iact) determinados asï como la temperatura ambiente mïnima (ϑmïn) que puede esperarse determinada (S5, S6, S7) y

-seïalizar (S8, S9) cuando la capacidad residual probable (KRw) determinada queda por debajo de una capacidad residual mïnima (KRmïn) previamente establecida.

2. Instalaciïn de batiente segïn la reivindicaciïn 1, estando las capacidades residuales (KRw, KRmïx, KRmïn)

representadas respectivamente mediante un nïmero de activaciones del pomo giratorio (11) . 35

3. Instalaciïn de batiente segïn las reivindicaciones 1 o 2, determinïndose la temperatura ambiente actual (ϑact) por medio de una resistencia elïctrica que varïa tïrmicamente.

4. Instalaciïn de batiente segïn una de las reivindicaciones anteriores, correspondiïndose la temperatura ambiente 40 mïnima (ϑmïn) que puede esperarse con un valor de temperatura mïnimo

• dentro de un periodo de tiempo previamente establecido directamente anterior al momento de la determinaciïn de los valores y/o

• a partir de previsiones meteorolïgicas con respecto a

-la capacidad residual mïxima (KRmïx) que puede esperarse determinada o -el periodo de tiempo de la previsiïn meteorolïgica,

• en la que 50 -el perïodo de tiempo de las previsiones meteorolïgicas se toma como base cuando la capacidad residual mïxima que puede esperarse (KRmïx) determinada es suficiente para el perïodo de tiempo de las previsiones meteorolïgicas, y -en caso contrario, se toma como base la capacidad residual mïxima que puede esperarse (KRmïx)

determinada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .