Tabique móvil.

Tabique móvil (10) con una pluralidad de elementos de pared (20,

20') desplazables de manera independiente,presentando cada elemento de pared (20, 20') perfiles de unión (30) que se pueden mover en vertical, presentandocada elemento de pared (20, 20') una unidad de control (40) para controlar al menos un accionamiento (35, 35', 35")de los perfiles de unión (30), estando sujetos en una posición de tensado (100) los perfiles de unión (30) entre elsuelo y el techo, estando dispuestos en una posición de apertura (110) los perfiles de unión (30) en el elemento depared (20, 20'), pudiendo hacerse traspasar en caso de un desbloqueo del tabique móvil (10) los elementos depared (20, 20') de forma secuencial de la posición de tensado (100) a la posición de apertura (110), estandoconectadas las unidades de control (40) en paralelo a una fuente de tensión eléctrica (50) de modo que las unidadesde control (40) en la posición de tensado (100) están solicitadas con una tensión nominal, caracterizado por quelos elementos de pared (20, 20') presentan un elemento de señal (60, 60') y mediante el elemento de señal se puedetransmitir una primera señal de desbloqueo para desbloquear un primer elemento de pared (20, 20'), generando elelemento de señal (60, 60') tras un desbloqueo de un primer elemento de pared (20) una segunda señal dedesbloqueo para un segundo elemento de pared (20').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006285.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: HOOPMANN, HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/82 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › caracterizados por la manera según la cual los bordes están fijados al edificio; Medios para ello; Detalles particulares de los tabiques fáciles de retirar.

PDF original: ES-2442166_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tabique móvil

La invención se refiere a un tabique móvil según el concepto genérico de la reivindicación 1 con una pluralidad de elementos de pared desplazables de manera independiente, presentando cada elemento de pared perfiles de unión que se pueden mover en vertical, presentando cada elemento de pared una unidad de control para controlar al menos un accionamiento de los perfiles de unión, estando tensados en una posición de tensado los perfiles de unión entre el suelo y el techo, estando dispuestos en una posición de apertura los perfiles de unión en el elemento de pared, pudiendo hacerse traspasar en un desbloqueo del tabique móvil los elementos de pared de forma secuencial de la posición de tensado a la posición de apertura. Además la invención se refiere a un procedimiento para desbloquear una pluralidad de elementos de pared de un tabique móvil según las características de la reivindicación 10.

Los tabiques móviles del tipo descrito, véase por ejemplo el documento EP 1 437 468 A1, sirven en primer lugar para diseñar espacios grandes de forma que se pueden dividir. También se pueden cerrar mediante tabiques locales comerciales en centros comerciales o galerías comerciales con respecto a una zona de paso. Los tabiques móviles de este tipo presentan en general una pluralidad de elementos de pared desplazables de manera independiente. Los elementos de pared individuales están configurados a este respecto en general a partir de paneles cerrados que por ejemplo pueden estar compuestos por madera, metal o vidrio. Para formar el tabique móvil los elementos de pared se colocan en una fila de manera paralela entre sí y se tensan mediante perfiles de unión entre el suelo y el techo. Para ello cada elemento de pared presenta perfiles de unión dispuestos en las zonas superior e inferior que mediante un sistema mecánico se prensan de modo que salen del elemento de pared contra el suelo y contra el techo. Para el pretensado de los perfiles de unión se puede usar un motor. Para garantizar una alimentación de tensión de los accionamientos los tabiques móviles conocidos presentan en ambos lados transversales de los elementos de pared en cada caso dispositivos de enchufe. Los elementos de enchufe se enganchan entre sí de modo que se produce una conexión eléctrica a través de todos los elementos de pared del tabique móvil. A través de esta conexión eléctrica se aplica una tensión al primer elemento de pared que de este modo retrae los perfiles de unión. Cuando el accionamiento haya hecho retroceder completamente los perfiles de unión al interior del elemento de pared esto se registra por ejemplo mediante un interruptor de fin de carrera. Una señal del interruptor de fin de carrera se registra por un relé de un siguiente elemento de pared que a continuación de ello conecta la tensión a una unidad de control de este elemento. Por consiguiente las unidades de control se alimentan de forma secuencial con una tensión. Para asegurar esto la conexión eléctrica presenta en cada elemento de pared un relé. Ha demostrado ser desventajoso a este respecto que los relés provoquen una gran caída de tensión que delimita el número de los elementos de pared que se deben alimentar con una fuente de tensión.

Es el objetivo de la invención desarrollar un tabique móvil con una pluralidad de elementos de pared desplazables de manera independiente que supere los inconvenientes anteriormente mencionados. Para solucionar este objetivo se propone un tabique móvil con las características de la reivindicación 1, en particular la parte caracterizadora. Perfeccionamientos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones de dispositivo dependientes. Además se soluciona este objetivo también mediante un procedimiento para desbloquear una pluralidad de elementos de pared de un tabique móvil con las características de la reivindicación independiente 9, indicándose perfeccionamientos ventajosos del procedimiento según la invención en las reivindicaciones de procedimiento dependientes. Características y detalles que se describen en relación con el procedimiento según la invención se 45 aplican a este respecto evidentemente también en relación con el tabique móvil según la invención y viceversa. A este respecto las características mencionadas en las reivindicaciones y en la descripción pueden ser fundamentales para la invención en cada caso de forma aislada por sí o en cualquier combinación.

La idea fundamental del tabique móvil según la invención así como del procedimiento según la invención consiste en una separación de la alimentación de tensión de las unidades de control individuales y de la señalización para la activación de las unidades de control y/o de los motores individuales de los elementos de pared. Si el tabique móvil se encuentra en una posición cerrada, entonces todos los elementos de pared están dispuestos unos al lado de otros. Cada uno de los elementos de pared se encuentra a este respecto en una posición de tensado en la que los perfiles de unión están tensados entre el suelo y el techo. Si ahora se debe traspasar el tabique móvil a una posición 55 abierta se desencadena en una unidad de conexión una señal correspondiente. Esta señal lleva a que las unidades de control de todos los elementos de pared se doten de una tensión eléctrica. Para ello las unidades de control de los elementos de pared están conectadas en paralelo entre sí. Además de esta conexión eléctrica está dispuesto en cada elemento de pared un elemento de señal, estando todos los elementos de señal de los diferentes elementos de pared en contacto entre sí. Mediante el desencadenamiento de la señal en la unidad de conexión se genera para un primer elemento de pared, en general un elemento de pared en uno de los lados de extremo del tabique móvil, una primera señal de desbloqueo. Esta primera señal de desbloqueo hace que el primer elemento de pared pase de la posición de tensado a una posición de apertura en la que los perfiles de unión ya no están tensados entre el techo y el suelo. A continuación de la transición de la posición de tensado a la posición de apertura, esto es, del desbloqueo del primer elemento de pared, se genera una segunda señal de desbloqueo para un segundo elemento de pared. A 65 este respecto el segundo elemento de pared está dispuesto a menudo de manera adyacente al primer elemento de pared. La activación paralela según la invención de las unidades de control posibilita la alimentación de una pluralidad de unidades de control con una fuente de tensión. Se omiten los relés señalados en el estado de la técnica como desventajosos, ya que la señalización y la activación de las unidades de control ya no se garantizan a través de la alimentación de tensión. Más bien sirve para ello un elemento de señal dispuesto por separado.

Una variante de realización ventajosa se caracteriza por que el elemento de señal presenta al menos una conexión de enchufe. La conexión de enchufe sirve para conectar ente sí elementos de señal de diferentes elementos de pared. Ha demostrado ser ventajoso cuando esta conexión de enchufe esté dispuesta en un lado exterior del elemento de pared. En la posición cerrada los elementos de pared del tabique móvil están colocados de modo que forman una superficie. Por consiguiente los lados exteriores de dos elementos de pared están en contacto entre sí. Una conexión de enchufe en un lado exterior de un primer elemento de pared puede servir por consiguiente para una comunicación con el elemento de señal de un segundo elemento de pared. A este respecto ha demostrado ser especialmente ventajoso cuando el elemento de señal presente al menos un elemento de clavija, actuando el elemento de clavija de un primer elemento de pared conjuntamente con una conexión de enchufe de un segundo elemento de pared. De manera ventajosa la actuación conjunta se puede realizar en particular con una unión con arrastre de fuerza y/o con arrastre de forma. Así el elemento de clavija se introduce a modo de enchufe en la conexión de enchufe y genera a este respecto una conexión de comunicación continua entre los dos elementos de señal de los dos elementos de pared. Esta disposición de una interfaz de comunicación en los lados exteriores de los elementos de pared ofrece la ventaja de que ésta no se puede ver alterada por influencias medioambientales, ya que los lados exteriores están en contacto entre sí de modo que no pueden entrar influencias medioambientales tales como humedad, etc.

El tabique móvil descrito según la invención presenta en cada elemento de pared al menos un accionamiento que sirve para desplazar los perfiles de unión. Los perfiles de unión se prensan en la posición de tensado en el techo y el suelo para colocar el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tabique móvil (10) con una pluralidad de elementos de pared (20, 20’) desplazables de manera independiente, presentando cada elemento de pared (20, 20’) perfiles de unión (30) que se pueden mover en vertical, presentando 5 cada elemento de pared (20, 20’) una unidad de control (40) para controlar al menos un accionamiento (35, 35’, 35") de los perfiles de unión (30) , estando sujetos en una posición de tensado (100) los perfiles de unión (30) entre el suelo y el techo, estando dispuestos en una posición de apertura (110) los perfiles de unión (30) en el elemento de pared (20, 20’) , pudiendo hacerse traspasar en caso de un desbloqueo del tabique móvil (10) los elementos de pared (20, 20’) de forma secuencial de la posición de tensado (100) a la posición de apertura (110) , estando 10 conectadas las unidades de control (40) en paralelo a una fuente de tensión eléctrica (50) de modo que las unidades de control (40) en la posición de tensado (100) están solicitadas con una tensión nominal, caracterizado por que los elementos de pared (20, 20’) presentan un elemento de señal (60, 60’) y mediante el elemento de señal se puede transmitir una primera señal de desbloqueo para desbloquear un primer elemento de pared (20, 20’) , generando el elemento de señal (60, 60’) tras un desbloqueo de un primer elemento de pared (20) una segunda señal de desbloqueo para un segundo elemento de pared (20’) .

2. Tabique móvil (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de señal (60, 60’) presenta al menos una conexión de enchufe (61) , en particular por que la conexión de enchufe (61) está dispuesta en un lado exterior del elemento de pared (20, 20’) .

3. Tabique móvil (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de señal (60, 60’) presenta al menos un elemento de clavija (62) , actuando el elemento de clavija (62) de un primer elemento de pared (20) conjuntamente con una conexión de enchufe (61) de un segundo elemento de pared (20’) .

4. Tabique móvil (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de control (40) presenta un elemento de detector para detectar una actividad del accionamiento (35, 35’, 35") .

5. Tabique móvil (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de señal (60,

60’) y/o la unidad de control (40) y/o el elemento de detector evalúan un error de conmutador del accionamiento (35, 30 35’, 35") .

6. Tabique móvil (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente de tensión eléctrica (50) es una fuente conmutada de entrada de largo alcance.

7. Tabique móvil (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de control (40) presenta un microordenador (42) , en particular por que el microordenador (42) es un circuito integrado programable.

8. Tabique móvil (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unidad de control (40)

presenta un interruptor múltiple (70) , en particular un interruptor DIP. 40

9. Procedimiento para desbloquear una pluralidad de elementos de pared (20, 20’) de un tabique móvil (10) , presentando cada elemento de pared (20, 20’) perfiles de unión (30) que se pueden mover en vertical, una unidad de control (40) y un elemento de señal (60, 60’) , presentando el procedimiento las siguientes etapas:

- las unidades de control (40) de todos los elementos de pared (20, 20’) están conectadas a una fuente de tensión eléctrica (50) para solicitar las unidades de control (40) con una tensión nominal,

- a través de los elementos de señal (60, 60’) de los elementos de pared (20, 20’) se conduce una primera señal de desbloqueo a un primer elemento de pared (20) ,

- la primera señal de desbloqueo desencadena una activación de la unidad de control (40) del primer elemento 50 de pared (20) ,

- la unidad de control (40) provoca una retracción de los perfiles de unión (30) tensados entre el suelo y el techo,

- tras finalizar la retracción del primer elemento de pared (20) se genera una segunda señal de desbloqueo para un segundo elemento de pared (20’) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que se desencadena una generación de la segunda señal de desbloqueo mediante un movimiento del primer elemento de pared (20) , en particular mediante un movimiento con respecto al segundo elemento de pared (20’) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que un bloqueo de la pluralidad de 60 elementos de pared (20, 20’) del tabique móvil (10) se desencadena mediante una inversión de polaridad de la tensión nominal.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que una actividad del accionamiento (35, 35’, 35") es vigilada por la unidad de control (40) , en particular por un elemento de sensor de la unidad de 65 control (40) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que se vigila una unidad de alimentación del accionamiento (35, 35’, 35") para determinar el hecho de alcanzar una posición final de los perfiles de unión (30) .

14. Tabique móvil (10) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el tabique móvil (10) se puede operar según un procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 9 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

PERFIL DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA PARA SUJECIÓN DE PANELES PREFABRICADOS, CON UNA PRIMERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN PRIMER DOBLEZ, UNA SEGUNDA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN SEGUNDO DOBLEZ, UNA TERCERA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, UN TERCER DOBLEZ Y UNA CUARTA PORCIÓN SUSTANCIALMENTE RECTILÍNEA, del 30 de Enero de 2020, de GARCÍA ROSENFELD, Francisco Manuel: Perfil para sujeción de paneles prefabricados, con una primera porción rectilínea, un primer doblez en 180° en un primer sentido, una segunda porción rectilínea, un segundo doblez […]

Estructura de protección sísmica para tabiques, del 3 de Julio de 2019, de Etex Building Performance International SAS: Una estructura de protección sísmica para proteger un tabique , comprendiendo la estructura de protección : - un primer espárrago y un segundo espárrago […]

Elemento de pared móvil y sistema de pared móvil, del 12 de Junio de 2019, de Wheel.me AS: Un elemento de pared móvil para un edificio con un piso y un techo, el elemento de pared móvil que comprende al menos un dispositivo de rodillo inferior que […]

Partición de pared de plegado vertical y método para desplegar la misma, del 3 de Abril de 2019, de Skyfold Investments Ltd: Una partición de pared plegable que puede almacenarse dentro de una cavidad de un techo suspendida desde una estructura elevada , comprendiendo […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Disposición de bloqueo y sistema de paneles, del 20 de Septiembre de 2018, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, en el que el sistema de paneles comprende: una guía inferior y una guía superior que son esencialmente paralelas; al menos un panel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .