Cerradura con tope de picaporte ajustable.

Cerradura, en particular cerradura de embutir con una nuez (5) de picaporte que en una posición normal se apoyacon un flanco de apoyo (8) en un cuerpo (10) de excéntrica,

que puede ser girado en torno a un eje de ajuste paracambiar la posición de giro de la nuez (5) de picaporte en su posición normal, de modo que el cuerpo (10) deexcéntrica puede ser fijado en sus posiciones rotacionales respectivas con ayuda de un tornillo de sujeción (20),caracterizada por que el tornillo de sujeción (20) está atornillado por fuera a través de un orificio (31) de la cubierta(2) de cerradura en una rosca interior (18) formada por un casquillo roscado (16) y se apoya con su cabeza (21) enla cubierta (2) de cerradura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053988.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: JUNG,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B59/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con picaportes separados de los cerrojos de cierre, o con picaportes o cerrojos múltiples.
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.

PDF original: ES-2441343_T3.pdf

 

Cerradura con tope de picaporte ajustable.

Fragmento de la descripción:

Cerradura con tope de picaporte ajustable.

La invención se refiere a una cerradura según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una cerradura de este tipo está descrita en el documento DE 22 26 274 A1.

Una cerradura conocida por el documento BE 499539 posee una carcasa de cerradura con un frente dispuesto en la pared estrecha de la carcasa que presenta una ventana a través de la cual sobresale la cabeza de un pestillo que puede ser retraída por el brazo de una nuez de picaporte montada en la carcasa de cerradura contra la fuerza de retroceso de un resorte de pestillo. El brazo de la nuez de picaporte que se aplica en una leva de ataque de la cola del pestillo se apoya en un sector de excéntrica de una excéntrica de ajuste impulsada por un resorte de picaporte. Por giro de la excéntrica de ajuste puede influirse en la posición de giro de la nuez en su posición normal.

Por el documento EP 1 477 625 B1 es conocida una cerradura para una puerta completamente de vidrio en la que un brazo de una nuez de picaporte se apoya en un eje roscado. Por giro del eje roscado puede influirse en la posición de giro de la nuez de picaporte en su posición normal.

El documento DE 102 28 033 A1 describe una cerradura con una nuez de picaporte montada en la carcasa de cerradura cuyo brazo que se aplica en el pestillo en su posición normal se apoya impulsado por resorte en un tope, cuya posición puede ser modificada por giro de un husillo de ajuste.

El documento DE 22 26 274 describe un dispositivo de ajuste del pestillo en el que el brazo de una nuez de picaporte cargada por resorte que se aplica en la cola del pestillo se apoya en un tope ajustable. Al ajustar el tope solo la cabeza del pestillo sobresale por el frente, de manera que puede ser girado. También la posición de giro de la nuez de picaporte ha variado.

Por el documento DE 203 07 656 U1 es conocida una cerradura para una puerta completamente de vidrio, en la que un brazo de picaporte cargado por resorte se apoya en la punta de un tornillo prisionero. Por ajuste del tornillo prisionero puede influirse en la posición de giro de la nuez de picaporte en su posición normal.

En las cerraduras de puertas totalmente de vidrio explicadas anteriormente el ajuste de la posición de giro de la nuez de picaporte se realiza en su posición normal, esto es en su posición de tope impulsada por resorte con la finalidad de llevar a la posición horizontal un picaporte introducido en el agujero cuadrado de la nuez de picaporte. Por giro del tornillo de ajuste puede influirse en la posición angular de la manilla de picaporte respecto a la horizontal.

La invención se propone el objeto de mejorar el ajuste de la posición angular de la manilla del picaporte en una cerradura del género expuesto.

Este objeto se lleva a cabo por la invención indicada en las reivindicaciones.

En primer lugar y esencialmente está previsto que el tornillo de sujeción con el que puede ser fijado el cuerpo de excéntrica en sus posiciones rotacionales respectivas esté atornillado por fuera a través de un orificio de la cubierta de cerradura en una rosca interior formada por un casquillo roscado y se apoye con la cabeza en la cubierta de cerradura. En un perfeccionamiento de la invención está previsto que por el cuerpo de excéntrica sobresalga un brazo de ajuste que pueda ser basculado con una herramienta por la cara exterior de la cerradura. Para ello la herramienta puede ser introducida a través de una ranura de arco de la cubierta de cerradura y metida en un orificio del brazo de ajuste. Alternativamente a ello el brazo de ajuste puede presentar también un pasador que se meta en la ranura de arco. El tornillo de sujeción puede ser accionado igualmente por la cara exterior de la cerradura. Atraviesa preferiblemente un orificio de la cubierta de cerradura y es atornillado en una rosca complementaria. Asimismo, el eje roscado del tornillo de sujeción puede atravesar una cavidad del cuerpo de excéntrica. El cuerpo de excéntrica puede estar hecho de plástico, acero, por ejemplo acero sinterizado, o fundición inyectada de zinc. La rosca interior en la que está atornillado el tornillo de sujeción está constituida por un casquillo roscado. El casquillo roscado puede presentar un pasador que sobresale en un orificio de la base de la cerradura. Con el pasador el casquillo roscado puede ser unido a la base de cerradura. El casquillo roscado puede presentar un sector roscado que sobresalga en una cavidad del cuerpo de excéntrica. El sector roscado puede unirse a un sector de apoyo del casquillo roscado formando un escalón anular. Sobre el escalón puede apoyarse la cara frontal con forma anular del sector de excéntrica del cuerpo de excéntrica. Si el tornillo de sujeción es apretado, entonces su cabeza se apoya, o bien directamente sobre el cuerpo de excéntrica o, lo que es preferible, sobre el borde del orificio de la cubierta de cerradura a través del cual está atornillado el tornillo de sujeción. La cara interior de la cubierta de cerradura se apoya entonces sobre una cara frontal del cuerpo de excéntrica que preferentemente constituye el brazo de ajuste. Por tanto, el tornillo de sujeción en su estado apretado bloquea al cuerpo de excéntrica entre el casquillo roscado y la cubierta de cerradura. El flanco de apoyo que se apoya en el sector de excéntrica está realizado preferentemente por un brazo de nuez que presenta un flanco de accionamiento opuesto al flanco de apoyo que al girar la nuez de picaporte se aplica en una leva de ataque del pestillo para retraer a este. Asimismo es tensado un resorte de picaporte que está unido con uno de sus extremos a la carcasa y con su otro extremo a un brazo de la nuez de picaporte. El cuerpo de excéntrica y el casquillo roscado alineado con él se encuentran preferiblemente en una

ranura longitudinal de la cola del pestillo. Si el pestillo es impulsado por un resorte de pestillo propio en una dirección de resalte del pestillo, entonces el pestillo se puede apoyar en el casquillo roscado. Esto se realiza con un lado estrecho redondeado de la ranura longitudinal de la cola del pestillo. La nuez de picaporte montada en orificios de asiento correspondientes de la base de cerradura y de la cubierta de cerradura posee en su centro de giro un agujero cuadrado para la introducción del perno cuadrado de una manilla de picaporte. En el agujero cuadrado puede sobresalir un elemento de resorte, de manera que esté garantizado un asiento apretado del perno de picaporte en el agujero cuadrado.

El cuerpo de excéntrica posee una cavidad que está abierta por la cara que apunta al casquillo roscado y que por su cara que apunta a la cubierta de cerradura presenta una base que posee un orificio central, que es atravesado por el eje del tornillo de sujeción. La pared interior de la cavidad discurre respecto al eje del tornillo de sujeción sobre una pared de cilindro. La pared exterior discurre sobre una línea de contorno que se extiende sobre una espiral respecto al eje del tornillo de sujeción. La pared exterior forma, por tanto, una superficie de excéntrica en la que se apoya el brazo de nuez.

Un ejemplo de realización de la invención se explicará a continuación en virtud de los dibujos adjuntos. Muestran:

Fig. 1, la vista del lado ancho de una cerradura de embutir,

Fig. 2, un corte a lo largo de la línea II-II de la Fig. 1,

Fig. 3, un corte a lo largo de la línea III-III de la Fig. 1,

Fig. 4, un corte a lo largo de la línea IV-IV de la Fig. 2,

Fig. 5, el sector superior de la cerradura de embutir en la vista del lado ancho con la cubierta de cerradura parcialmente recortada,

Fig. 6, una vista del lado estrecho de la cerradura,

Fig. 7, una representación según la Fig. 4, pero con el cuerpo de excéntrica ajustado,

Fig. 8, una representación en despiece ordenado de la nuez de picaporte, el pestillo y la disposición de excéntrica,

Fig. 9, el cuerpo de excéntrica en una representación en perspectiva, y

Fig. 10, un segundo ejemplo der realización de un cuerpo de excéntrica.

La cerradura de excéntrica posee una carcasa que está formada esencialmente por una base 1 de cerradura y una cubierta de cerradura que se extiende paralela a la base. El lado estrecho longitudinal de la carcasa está formado por un frente 3 que presenta al menos una ventana a través de la cual puede pasar la cabeza de un pestillo 4. La cubierta 2 de cerradura y la base 1 de cerradura poseen agujeros de asiento para el asiento giratorio de una nuez 5 de picaporte. La cubierta 2 de cerradura posee además un orificio de atornillado 31 para un tornillo de sujeción 20. La cubierta 2 de cerradura posee además una ranura de arco 27 que rodea el centro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura, en particular cerradura de embutir con una nuez (5) de picaporte que en una posición normal se apoya con un flanco de apoyo (8) en un cuerpo (10) de excéntrica, que puede ser girado en torno a un eje de ajuste para cambiar la posición de giro de la nuez (5) de picaporte en su posición normal, de modo que el cuerpo (10) de excéntrica puede ser fijado en sus posiciones rotacionales respectivas con ayuda de un tornillo de sujeción (20) , caracterizada por que el tornillo de sujeción (20) está atornillado por fuera a través de un orificio (31) de la cubierta (2) de cerradura en una rosca interior (18) formada por un casquillo roscado (16) y se apoya con su cabeza (21) en la cubierta (2) de cerradura.

2. Cerradura según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo (10) de excéntrica está atravesado axialmente por el tornillo de sujeción (20) atornillado en una rosca complementaria (18) .

3. Cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el casquillo roscado (16) presenta un pasador (19) que se aplica en un orificio (32) de la base (1) de cerradura o está fijado allí.

4. Cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el casquillo roscado (16) presenta un sector roscado (17) que se aplica en una cavidad (12) del cuerpo (10) de excéntrica.

5. Cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cuerpo (10) de excéntrica presenta un sector (11) de excéntrica que rodea a la cavidad con una superficie exterior de excéntrica que se extiende sobre una línea de contorno que rodea con forma espiral al tornillo de sujeción (20) , en la que se apoya en la posición normal el flanco de apoyo (8) formado por un brazo (7) de la nuez (5) de picaporte.

6. Cerradura según la reivindicación 5, caracterizada por un resorte (29) de picaporte fijado por un lado a la carcasa (1, 2) de cerradura y por otro lado a un brazo (30) de la nuez (5) de picaporte, cuya fuerza impulsa el flanco de apoyo (8) contra el sector (11) de excéntrica.

7. Cerradura según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizada por un flanco de accionamiento (9) opuesto al flanco de apoyo (8) para la aplicación a una leva de ataque (25) del pestillo (4) para retraer este último por giro de la nuez (5) de picaporte.

8. Cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un brazo de ajuste (13) que sobresale radialmente por el cuerpo (10) de excéntrica y una ranura de arco (27) dispuesta en la zona de giro del brazo de ajuste en la cubierta (2) de cerradura.

9. Cerradura según la reivindicación 8, caracterizada por que el brazo de ajuste (13) posee un orificio (14) de aplicación de herramienta accesible a través de la ranura de arco (27) .

10. Cerradura según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizada por un pasador (15) formado por el brazo de ajuste (13) que sobresale dentro de la ranura de arco (27) .

11. Cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el casquillo roscado (16) presenta un sector de apoyo (17´) que forma un escalón sobre el que se apoya la cara frontal del sector (11) de excéntrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de fijación para un panel deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de Dan Raz Ltd: Una puerta deslizante que comprende: un panel configurado para deslizarse a lo largo de un trayecto ; y un miembro de sujeción dispuesto transversalmente […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria, del 12 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY (Schweiz) AG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria de una puerta o una ventana, con una cerradura que puede montarse en o descansando en […]

Cilindro intercambiable para cerraduras, del 10 de Febrero de 2020, de OJMAR, S.A.: Cilindro intercambiable para cerraduras, de las que se componen de un cilindro exterior y un cilindro interior que tiene un dispositivo de bloqueo que […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Cerradura múltiple, del 4 de Diciembre de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Cerradura , en particular cerradura múltiple, para una pared corredera para el alojamiento de diferentes mecanismos de cerradura, con una carcasa […]

Mecanismo de bloqueo para una falleba de bloqueo que comprende al menos un eje, del 9 de Octubre de 2019, de FERCO: Un mecanismo de bloqueo para bloquear el accesorio de carpintería , este mecanismo de bloqueo comprende: - al menos un eje montado girando […]

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .