Puerta corrediza.

Puerta corrediza con una hoja de puerta (1) suspendida en al menos un carro de avance (20,

20a), que se guía demanera desplazable a lo largo de un perfil de riel de guía (4), que está dispuesto en una pared (5) o un techo,presentando la puerta corrediza un dispositivo de cierre (30), que está dispuesto en una sección de la hoja de puerta(1), y porque el dispositivo de cierre presenta un primer elemento amortiguador de resorte (33, 37), que es adecuadopara desplazar la hoja de puerta (1) de manera decelerada hasta una posición cerrada, caracterizada porqueel dispositivo de cierre presenta un segundo elemento amortiguador de resorte (37), que es adecuado paradesplazar la hoja de puerta (1) de manera decelerada hasta una posición abierta, estando dispuestos el primer ysegundo elementos amortiguadores de resorte (33, 37) en sentido contrario entre sí sobre un cuerpo de soporte(31), estando dispuesto en el cuerpo de soporte (31) en cada extremo un alojamiento (32) para la fijación a la hojade puerta (1), que está configurado en forma de horquilla (32) y así permite la suspensión en la sección de la hoja depuerta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008844.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: VOGLER, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F1/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › accionados por resorte.
  • E05F5/00 E05F […] › Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).

PDF original: ES-2408601_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta corrediza La presente invención se refiere a una puerta corrediza con una hoja de puerta suspendida en al menos un carro de avance, que se guía de manera desplazable a lo largo de un perfil de riel de guía, que está dispuesto en una pared o un techo, presentando la puerta corrediza un dispositivo de cierre, que es adecuado para desplazar la hoja de puerta de manera decelerada hasta una posición cerrada.

En las puertas corredizas existe con frecuencia el problema de que las puertas, al abrirse o cerrarse sin cuidado, chocan contra un tope final, lo que puede ser muy ruidoso, pero también puede romper una puerta, tal como por ejemplo una puerta corrediza de cristal. Si la puerta corrediza se cierra con demasiado impulso, choca con frecuencia contra el tope final, que sólo puede absorber una parte de la energía, de modo que la puerta corrediza rebota y queda en una posición no completamente cerrada. Para ello se conocen dispositivos de cierre que desplazan la puerta corrediza hasta una posición definitiva y al mismo tiempo logran un efecto de amortiguación.

Al abrir una puerta corrediza con demasiado impulso resulta con frecuencia el problema de que el primer usuario puede pasar adecuadamente por la puerta corrediza mediante el desencadenamiento del proceso de apertura, pero al mismo tiempo la puerta corrediza regresa de nuevo parcialmente a la posición cerrada y choca contra el hombro o el costado del siguiente usuario de la puerta corrediza, mediante lo cual, por un lado, existe un riesgo de lesiones pero, por otro lado, la puerta corrediza oscila en dirección transversal a la dirección de apertura y por lo tanto puede dañarse.

El documento JP 2008157010 A1, documento que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, describe una puerta corrediza con un elemento amortiguador de resorte, que es adecuado para desplazar la hoja de puerta hasta una posición cerrada. La hoja de puerta se compone de madera y presenta una depresión en la que está montado y fijado de manera muy costosa el elemento amortiguador de resorte.

En el documento JP 2008297861 A1 se da a conocer una puerta corrediza con un elemento amortiguador de resorte, en la que el elemento amortiguador de resorte está apoyado sobre la hoja de puerta en la zona del riel de guía.

El documento DE102008009046 A1 muestra un elemento amortiguador de resorte que está dispuesto por encima de la hoja de puerta en el riel de guía entre el carro de avance.

En este estado de la técnica es desventajoso que los elementos amortiguadores de resorte por un lado están dispuestos de forma visible, y/o el montaje en la puerta corrediza es muy costoso.

Es objetivo de la invención crear una puerta corrediza en la que un dispositivo de cierre, tanto para el proceso de apertura como para el proceso de cierre provoque un desplazamiento hasta una posición final y al mismo tiempo una amortiguación. A este respecto el dispositivo de cierre debe ser lo más compacto posible y deben poder equiparse posteriormente con el mismo puertas corredizas existentes.

La solución tiene lugar mediante las características de la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas se consiguen con las características de las reivindicaciones dependientes.

La invención se caracteriza porque el dispositivo de cierre está dispuesto en la hoja de puerta y presenta un primer y un segundo elementos amortiguadores de resorte, que están dispuestos en sentido contrario entre sí, siendo adecuado el segundo elemento amortiguador de resorte para desplazar la hoja de puerta de manera decelerada hasta una posición abierta. La disposición del dispositivo de cierre en la hoja de puerta tiene como consecuencia que el dispositivo de cierre se mueve con la hoja de puerta y, por lo tanto, puede disponerse dentro de los perfiles. Por lo tanto puede conseguirse una solución compacta y visualmente agradable, en la que el dispositivo de cierre no sea visible para el usuario de la puerta corrediza. El uso de un segundo elemento amortiguador de resorte permite un desplazamiento decelerado de la hoja de puerta tanto a la posición abierta, como a la posición cerrada.

A este respecto, de acuerdo con la invención el primer y segundo elementos amortiguadores de resorte están dispuestos sobre un cuerpo de soporte. Con ello se crea un bloque constructivo que permite un montaje rápido en el caso de puertas corredizas nuevas y la capacidad de equipamiento posterior en el caso de puertas corredizas existentes.

El cuerpo de soporte presenta de acuerdo con la invención un alojamiento para la fijación a la hoja de puerta, de modo que con un pequeño coste de montaje puede montarse el dispositivo de cierre en la hoja de puerta. El alojamiento presenta a este respecto una configuración en forma de horquilla en cada extremo y permite la suspensión en la sección de la hoja de puerta, de modo que con, por ejemplo, dos tornillos de apriete, se permite un montaje y una fijación muy rápidos y sencillos.

El hecho de que de acuerdo con la invención la hoja de puerta presente una sección en la que está dispuesto el dispositivo de cierre, permite la disposición compacta del dispositivo de cierre en la hoja de puerta, cubriéndose el

dispositivo de cierre por los perfiles existentes, de modo que se hace posible un equipamiento posterior de puertas corredizas existentes, sin cambiar los perfiles.

La disposición del dispositivo de cierre entre dos carros de avance de una puerta corrediza permite el uso del dispositivo de cierre para puertas corredizas estrechas y anchas. La sección se dispone a este respecto siempre en el centro en la hoja de puerta y dependiendo de la anchura de puerta y de abertura mueven el carro de avance hacia fuera con respecto al borde de la hoja de puerta.

Cada elemento amortiguador de resorte presenta un pitón de arrastre que coopera con un disparador correspondiente, que están dispuestos en el perfil de guía. Por lo tanto, la función de amortiguación de cierre puede ajustarse tanto para la posición abierta como para la posición cerrada por separado e independientemente entre sí. Un ajuste individual se consigue también debido a que los disparadores pueden desplazarse dentro del perfil de guía en dirección de movimiento de la hoja de puerta.

Para que se permita una separación clara en el ajuste del dispositivo de cierre para la posición abierta y posición cerrada, los pitones de arrastre están dispuestos desplazados en altura.

Una solución ventajosa adicional resulta de que en el perfil de riel de guía está dispuesto al menos un tope final que coopera con un carro de avance. También esto permite una solución de una protección contra choques invisible para el usuario de la puerta corrediza.

Medidas adicionales que mejoran la invención se exponen en detalle a continuación junto con la descripción de un ejemplo de realización preferido de la invención por medio de las figuras.

Muestran:

la figura 1 una representación de toda la hoja de puerta con el dispositivo de cierre,

la figura 2 una representación en perspectiva del dispositivo de cierre,

la figura 3 una representación en corte lateral a través del perfil de riel de guía con vista de un carro de avance.

En la figura 1 se representa la puerta corrediza de acuerdo con la invención que se compone de una hoja de puerta 1 con carro de avance 20, 20a y de un dispositivo de cierre 30. En una pared 5 o techo está fijado un perfil de guía 3 con un perfil de riel de guía 4, en el que se guía de manera desplazable la hoja de puerta 1 por medio de carros de avance 20, 20a. La hoja de puerta 1 puede ser de cristal, de madera o de cualquier otro material. El o los carro (s) de avance 20, 20a se compone (n) esencialmente de un soporte 22, 22a, en el que están dispuestos rodillos portantes 21, 21a, que ruedan sobre una vía no representada del perfil de riel de guía 4. La hoja de puerta 1 se fija al soporte 22, 22a por medio de un dispositivo de apriete o de fijación. Entre los carros de avance 20, 20a está dispuesto un dispositivo de cierre 30, que se fija así mismo a la hoja de puerta 1. Para ello la hoja de puerta 1 presenta una sección 2, en la que se empotra el dispositivo de cierre 30. Sin la sección 2 el dispositivo de cierre 30 tendría que disponerse por encima de o junto a la hoja de puerta 1 en la zona del perfil de guía y perfil de riel de guía 3, 4, con lo que habría que dimensionar los perfiles más grandes en cuanto a la altura y/o la profundidad. Con la disposición del dispositivo de cierre 30 en una sección 2 de la hoja de puerta 1 existe la posibilidad de equipar posteriormente puertas corredizas existentes, sin que deban montarse nuevos perfiles, lo que llevaría con frecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corrediza con una hoja de puerta (1) suspendida en al menos un carro de avance (20, 20a) , que se guía de manera desplazable a lo largo de un perfil de riel de guía (4) , que está dispuesto en una pared (5) o un techo, presentando la puerta corrediza un dispositivo de cierre (30) , que está dispuesto en una sección de la hoja de puerta (1) , y porque el dispositivo de cierre presenta un primer elemento amortiguador de resorte (33, 37) , que es adecuado para desplazar la hoja de puerta (1) de manera decelerada hasta una posición cerrada, caracterizada porque el dispositivo de cierre presenta un segundo elemento amortiguador de resorte (37) , que es adecuado para desplazar la hoja de puerta (1) de manera decelerada hasta una posición abierta, estando dispuestos el primer y segundo elementos amortiguadores de resorte (33, 37) en sentido contrario entre sí sobre un cuerpo de soporte (31) , estando dispuesto en el cuerpo de soporte (31) en cada extremo un alojamiento (32) para la fijación a la hoja de puerta (1) , que está configurado en forma de horquilla (32) y así permite la suspensión en la sección de la hoja de puerta.

2. Puerta corrediza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la hoja de puerta (1) está suspendida en dos carros de avance (20, 20a) , entre los que está dispuesto el dispositivo de cierre (30) .

3. Puerta corrediza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque cada elemento amortiguador de resorte (33, 37) presenta un pitón de arrastre (36, 40) , que coopera con un disparador (6) correspondiente, que están dispuestos en el perfil de guía (3) .

4. Puerta corrediza de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los disparadores (6) pueden desplazarse dentro del perfil de guía (3) en la dirección de movimiento de la hoja de puerta (1) .

5. Puerta corrediza de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los pitones de arrastre (36, 40) están dispuestos desplazados en altura.

6. Puerta corrediza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en el perfil de riel de guía (4) está dispuesto al menos un tope final (7) , que coopera con un carro de avance (20 o 20a) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, del 20 de Mayo de 2020, de ADINOR, S.L.: Sistema de amortiguación para armarios con puertas correderas, que comprende: - un dispositivo de amortiguación y un elemento de accionamiento, […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Guía de extracción para un elemento deslizante, del 19 de Febrero de 2020, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para un elemento deslizante, especialmente de una pieza de mueble móvil o de un elemento móvil de un electrodoméstico, presentando la […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .