Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta.

Fijación por apriete de manillas de puerta (8) con una pieza de inserción (7) de sección transversal cuadrada,

insertada de forma amovible en un orificio de inserción (3) de un cuello de manilla de puerta (2) y que puede serfijada en el orificio de inserción (3) mediante un tornillo de fijación (5) que pasa por el cuello de manilla de puerta (2),con un orificio pasante (6) para el alojamiento de un mandril de manilla (4), presentando la pieza de inserción almenos un resorte de bloqueo (10) que forma parte integrante de la pieza de inserción (7), que puede ajustarse deforma elástica y resiliente contra un dentado de enclavamiento (9) del mandril de manilla (4) que puede ser insertadoen la pieza de inserción (7), caracterizada porque el orificio de inserción (3) presenta en un tramo longitudinal (a)adyacente a la hoja de puerta al menos una ranura longitudinal (12) para el alojamiento de una guía de cámara (13, 14)dispuesta en la pieza de inserción (7) y al menos una ranura longitudinal (12) para el alojamiento de un resorte debloqueo (10), porque la pieza de inserción (7) encaja con un tramo longitudinal (b) orientado hacia un fondo (15) delorificio de inserción (3) en un tramo sin ranura, no orientado hacia la hoja de puerta del orificio de inserción (3) y porquelas fijaciones por apriete de manillas de puerta (8) de manillas de puerta (1) opuestas están realizadas de formaespecularmente simétrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012603.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: HARMS,GEROLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B3/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 3/00 Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte. › Fijación de la tija de la empuñadura al cuadradillo mediante tornillos, resortes o hendiduras.

PDF original: ES-2398112_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta La invención se refiere a una pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta con una pieza de inserción de sección transversal cuadrada, insertada de forma amovible en un orificio de inserción de un cuello de manilla de puerta y que puede ser fijada en el orificio de inserción mediante un tornillo de fijación que pasa por el cuello de la manilla de puerta, con un orificio pasante para el alojamiento de un mandril de manilla, presentando la pieza de inserción al menos un resorte de bloqueo que forma parte integrante de la pieza de inserción, que puede ajustarse de forma elástica y resiliente contra un dentado de enclavamiento del mandril de manilla que puede ser insertado en la pieza de inserción.

Las fijaciones por apriete de manillas de puerta están realizadas generalmente de tal modo que una manilla de puerta de un herraje de puerta está unida fijamente al mandril de manilla, mientras que la segunda manilla de puerta se inserta de forma amovible en el mandril de manilla mediante un dentado de enclavamiento que coopera con un resorte de bloqueo. Las fijaciones de las dos manillas de puerta de un herraje de puerta están realizadas, por lo tanto, generalmente de forma distintas.

El documento DE-OS 19 30 679 da a conocer una pareja de manillas de puerta genérica con fijación por apriete con las características anteriormente descritas, presentando el dentado de enclavamiento del mandril de manilla una ranura longitudinal cóncava, en la que encaja un resorte de bloqueo, que se apoya con una curvatura abombada en una pared del orificio de inserción. El orificio de inserción está realizado de forma cilíndrica y aloja en una parte de su longitud en una de las dos manillas de puerta la pieza de inserción cilíndrica.

El documento DE 74 25 072 U1 describe una unión de manillas de puerta con un casquillo de inserción insertado en un orificio de inserción escalonado de las dos manillas de puerta opuestas con un orificio pasante escalonado, estando los casquillos de inserción fijamente unidos con el cuello de manilla mediante pegamento y cubriendo sólo una de las dos manillas de puerta con su casquillo de inserción el dentado de enclavamiento de un mandril de manilla estando intercalado un grillete de suspensión.

El documento DE-AS 12 58 758 ha dado a conocer un mandril de manilla fijamente unido a una de las dos manillas de puerta, que queda fijado por apriete mediante un resorte de bloqueo que se encuentra en una pieza de inserción fijamente dispuesta en el orificio de inserción. La pieza de inserción está formada por dos resortes de bloqueo opuestos, que encajan con escotaduras correspondientemente formadas en un dentado de enclavamiento de sección transversal circular del mandril de manilla.

El objeto del DE 42 34 870 C1 es una pieza de inserción formada exclusivamente por un resorte de bloqueo, dispuesta en las dos manillas de puerta opuestas. Los cuellos de las manillas de puerta presentan un orificio de inserción escalonado, estando dispuesto el resorte de bloqueo que provoca el enclavamiento en la dirección axial del mandril de manilla y que forma una pieza suelta, en el escalón de diámetro más grande del escalonamiento del orificio de inserción y consiguiéndose el seguro contra el giro del mandril de manilla mediante un encaje del extremo libre del mandril de manilla en el escalón que tiene el diámetro más pequeño.

La invención tiene el objetivo de crear una pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta en la que tanto la pieza de inserción como el mandril de la manilla están alojados con ajuste positivo y de forma asegurada contra el giro en el cuello de la manilla. Mediante la pieza de inserción deben poderse compensar tolerancias de fabricación en la zona del orificio de inserción del cuello de la manilla. Otra parte esencial del objetivo está en realizar la fijación por apriete de la manilla de puerta respecto a las dos manillas de puerta opuestas de un herraje de puerta de tal modo que mediante un cambio de las piezas de inserción de un herraje de puerta con un orificio pasante de diámetro más pequeño o más grande puede realizarse con medios sencillos una adaptación a mandriles de manilla de distintos diámetros. Lo mismo es válido para la posibilidad de adaptación a orificios de inserción de diámetros distintos en el cuello de la manilla.

La invención consigue el objetivo planteado con las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones subordinadas indican otras configuraciones ventajosas de la invención

Con la exposición de la reivindicación 1, en la zona del tramo longitudinal que presenta las ranuras del orificio pasante tiene lugar el alojamiento resistente a la tracción y a la compresión, así como asegurado contra el giro de la pieza de inserción en el orificio pasante del cuello de la manilla de puerta, consiguiéndose el seguro contra el giro mediante la guía de cámara moldeada en la pieza de inserción, que encaja en la ranura longitudinal del cuello de la manilla, estando dispuesto al mismo tiempo en esta zona el resorte de bloqueo. El orificio de inserción presenta entre las ranuras un diámetro más grande, de modo que gracias a este espacio libre es posible la disposición de un resorte de bloqueo suficientemente fuerte, realizado en una pieza con la pieza de inserción. El tramo de la pieza de inserción que encaja en el tramo longitudinal sin ranuras del orificio de inserción orientado hacia el fondo del orificio de inserción ciego de la pieza de inserción envuelve el extremo libre del mandril de la manilla; puede compensar en esta zona tolerancias de fabricación entre el orificio de inserción y el mandril de la manilla y forma un seguro contra el giro adicional para el mandril de la manilla. La disposición de la fijación por apriete de la manilla de puerta según

la invención en las dos manillas de puerta respectivamente opuestas de un herraje de puerta, permite mediante el cambio de la pieza de inserción con un orificio pasante modificado la adaptación a mandriles de manilla de distintos diámetros o con distintos orificios de inserción, de modo que no es necesaria una adaptación del orificio de inserción de una manilla de puerta a un mandril de manilla de un diámetro predeterminado. Esto conduce a una estandarización en la fabricación de las manillas de puerta. Por ejemplo, pueden insertarse manillas de puerta con un orificio de inserción previsto para un mandril de manilla con un diámetro exterior de 9 mm en un mandril de manilla con un diámetro exterior de 8 mm.

En una configuración de la invención, la guía de cámara que puede insertarse en la ranura longitudinal del orificio de inserción está realizada de tal modo que sobresale de una pared exterior de la pieza de inserción, es decir, que forma uno o varios nervios que sobresalen de la pared exterior de al pieza de inserción, que rellenan con ajuste positivo la ranura longitudinal anteriormente mencionada, estando previstas en una realización preferible dos guías de cámara de este tipo, que están dispuestas respectivamente en paredes exteriores opuestas de la pieza de inserción. Una de las guías de cámara puede esta realizada con mayor longitud, mientras que la segunda guía de cámara está realizada más corta en comparación, convirtiéndose en el resorte de bloqueo que forma una parte integrante realizada en una pieza con la pared exterior.

Según otra característica de la invención, en una pared exterior de la pieza de inserción está dispuesto un reborde de centraje que sobresale de la pared exterior para el tornillo de fijación; el reborde de centraje fija en cooperación con el tornillo de fijación la pieza de inserción en el orificio de inserción del cuello de la manilla de puerta y es capaz de inmovilizar al mismo tiempo, en caso de una solicitación correspondiente, además de la función del resorte de bloqueo, el mandril de la manilla en el cuello de la manilla.

Los distintos componentes de la fijación por apriete de la manilla de puerta incluidos la manilla de puerta, el mandril de la manilla, así como la fijación por apriete de la manilla de puerta pueden estar hechos en principio de cualquier material adecuado; no obstante, ha resultado ser ventajoso desde el punto de vista de la técnica de fabricación y económico que la pieza de inserción esté hecha de un plástico adecuado.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización.

Muestran:

La figura 1 un corte horizontal de una manilla de puerta con mandril de manilla y fijación por apriete de la manilla

de puerta.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijación por apriete de manillas de puerta (8) con una pieza de inserción (7) de sección transversal cuadrada, insertada de forma amovible en un orificio de inserción (3) de un cuello de manilla de puerta (2) y que puede ser fijada en el orificio de inserción (3) mediante un tornillo de fijación (5) que pasa por el cuello de manilla de puerta (2) , con un orificio pasante (6) para el alojamiento de un mandril de manilla (4) , presentando la pieza de inserción al menos un resorte de bloqueo (10) que forma parte integrante de la pieza de inserción (7) , que puede ajustarse de forma elástica y resiliente contra un dentado de enclavamiento (9) del mandril de manilla (4) que puede ser insertado en la pieza de inserción (7) , caracterizada porque el orificio de inserción (3) presenta en un tramo longitudinal (a) adyacente a la hoja de puerta al menos una ranura longitudinal (12) para el alojamiento de una guía de cámara (13, 14) dispuesta en la pieza de inserción (7) y al menos una ranura longitudinal (12) para el alojamiento de un resorte de bloqueo (10) , porque la pieza de inserción (7) encaja con un tramo longitudinal (b) orientado hacia un fondo (15) del orificio de inserción (3) en un tramo sin ranura, no orientado hacia la hoja de puerta del orificio de inserción (3) y porque las fijaciones por apriete de manillas de puerta (8) de manillas de puerta (1) opuestas están realizadas de forma especularmente simétrica.

2. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de inserción (7) presenta en una pared exterior (16) una guía de cámara (13) que sobresale de la pared exterior.

3. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en la pared exterior (17) opuesta a la guía de cámara (13) de la pieza de inserción (7) está dispuesta una segunda guía de cámara (14) .

4. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la pared exterior (17) que presenta la segunda guía de cámara (14) está dispuesto el resorte de bloqueo (10) .

5. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según la reivindicación 4, caracterizada porque el resorte de bloqueo (10) es parte integrante realizada en una pieza con la pared exterior (17) .

6. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en una pared exterior (16) de la pieza de inserción (17) está dispuesto un reborde de centraje (18) que sobresale de la pared exterior (16) para el tornillo de fijación (5) .

7. Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la pieza de inserción (7) está hecha de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de manillas de puerta con placas pretensadas, del 6 de Febrero de 2019, de GARAIG, Daniel: Conjunto de manillas de puerta que comprende dos placas atravesadas cada una por un orificio, dos manillas , un medio de unión […]

Cerradura de abertura con base elásticamente encastrable, del 11 de Diciembre de 2018, de Sotralu (Société par Actions Simplifiée): Base para montar una escuadra de bloqueo en una pared frontal de un elemento de apertura , teniendo esta pared frontal una cara interior […]

MANILLA PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 22 de Junio de 2017, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: Comprende: maneta ;mecanismo de transmisión , interior aun perfil de la hoja de la puerta o ventana;pieza desplazable dispuesta entre un […]

MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 13 de Abril de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): La manilla comprende conjunto manilla y conjunto base. El conjunto manilla comprende: manilla de accionamiento ; pieza de acoplamiento , que […]

Un mecanismo de montaje para una manija, del 5 de Abril de 2017, de URFIC-Indústria de Ferragens S.A: Un mecanismo para montar un dispositivo tirador en un elemento que puede abrirse y cerrarse de un grosor predeterminado, tal como una puerta […]

Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta, del 15 de Marzo de 2017, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta de una hoja que puede pivotar contra un marco, con una empuñadora […]

Imagen de 'Manija de accionamiento'Manija de accionamiento, del 6 de Enero de 2016, de ALMAR s.p.a: Manija de accionamiento para elementos estructurales de batiente, tales como ventanas, puertas y similares, que incluye: - una pieza de manejo , - un elemento […]

Imagen de 'ELEMENTO DE UNA CERRADURA CON FIJACION PARA UN ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO'ELEMENTO DE UNA CERRADURA CON FIJACION PARA UN ELEMENTO DE ACCIONAMIENTO, del 11 de Mayo de 2010, de HEWI HEINRICH WILKE GMBH: Elemento de cerradura con un cuerpo de la cerradura, con un elemento de cierre que puede girar respecto al cuerpo de la cerradura, con una cavidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .