Cerradura de resorte.

Cerradura de resorte para el montaje en una hoja de puerta (4),

con una caja de cerradura (3) que presenta en unlado una placa frontal (2), y con un pestillo (1) que sobresale de la caja de cerradura (3) y atraviesa la placa frontal(2), presentando la cerradura de resorte un dispositivo para ajustar la salida del pestillo, presentando el dispositivoun tornillo de ajuste (7) que se puede accionar mediante una herramienta (10) en o a través de un orificio en la placafrontal (2), pudiéndose accionar el dispositivo sin necesidad de desmontar la cerradura de resorte de la hoja depuerta (4), caracterizada porque el orificio es un agujero avellanado (5a) y el tornillo de ajuste (7) se cubre con untornillo (5) situado en el agujero avellanado (5a), fijando al menos este tornillo (5) la caja de cerradura (3) en la placafrontal (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014033.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: GOSCH, STEPHAN, SPECKAMP,HANS-RAINER, GOCKEL,CARLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00; topes en sí E05F 5/00; medios para evitar el golpeo de los batientes, E05F 7/04; medios para soportar el peso de los batientes E05F 7/06). › Medios de accionamiento o de mando de accesorios de cerraduras o dispositivos de inmovilización, es decir distintos a los medios de inmovilización, p. ej. interruptores, indicadores.
  • E05B63/06 E05B […] › E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › con cerrojos regulables en el sentido longitudinal.
  • E05C1/08 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 1/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con acción de un picaporte.

PDF original: ES-2423675_T3.pdf

 

Cerradura de resorte.

Fragmento de la descripción:

Cerradura de resorte La invención se refiere a una cerradura de resorte, en la que la salida del pestillo se ajusta mediante un dispositivo, sin tener que desmontar la cerradura de resorte de la hoja de la puerta y volver a montarla a continuación.

En las cerraduras de resorte actuales es necesario desmontar la respectiva cerradura de resorte de la hoja de la puerta con el fin de ajustar la salida del pestillo, ya que el tornillo de ajuste correspondiente es accesible sólo desde el lado trasero de la cerradura de resorte, al que no se puede acceder en estado montado, para poder realizar el ajuste. Si el ajuste realizado de la salida del pestillo no fuera satisfactorio, hay que desmontar nuevamente la cerradura de resorte de la hoja de la puerta para poder realizar otro ajuste, siendo necesario montar a su vez la cerradura de resorte en la hoja de la puerta para controlar el ajuste. En las cerraduras de resorte convencionales, esta operación se repite hasta conseguirse el ajuste deseado de la salida del pestillo. Además, las cerraduras de resorte actuales no presentan una línea de datos para poder hacer consultas de estado, así como recibir y enviar informaciones y/o instrucciones. Las cerraduras de resorte conocidas no disponen de mecanismos que posibiliten la entrada del pestillo hacia el interior de la carcasa. Los cerrajeros conocen estos mecanismos que están equipados con una manilla. Dado que las cerraduras de resorte conocidas no están equipadas con manillas, el pestillo se mueve hacia fuera de la carcasa mediante un resorte y los topes existentes dentro de la caja de la cerradura limitan una medida máxima de salida del pestillo.

La desventaja de estas cerraduras de resorte, disponibles en el mercado, radica en que un ajuste de la salida del pestillo implica al menos un desmontaje y un montaje de la cerradura de resorte, lo que representa un gasto de tiempo considerable para el montador. En las cerraduras de resorte actuales tampoco es posible consultar el estado de la cerradura de resorte ni transmitir instrucciones y señales por vía electrónica hacia y desde la cerradura de resorte.

El documento FR2597539A divulga un dispositivo de bloqueo, provisto al menos de un pestillo, que presenta un dispositivo para ajustar la posición del pestillo respecto al cerradero.

El documento DE2048845A1 divulga una cerradura de puerta según el preámbulo de la reivindicación 1 para el montaje en una hoja de puerta, en la que se garantiza un movimiento suave del pestillo. El recorrido, que puede hacer el pasador, se ajusta mediante un tornillo de ajuste, insertándose una herramienta a través de un orificio en una placa frontal. La cabeza del tornillo de ajuste se presiona contra la placa frontal mediante un resorte y esto delimita el recorrido del pestillo.

Es objetivo de la presente invención encontrar una solución que le permita al montador un ajuste fácil de la salida del pestillo, sin necesidad de desmontar la respectiva cerradura de resorte de la hoja de la puerta, evitándose manipulaciones en relación con la salida del pestillo.

Para conseguir este objetivo se propone el ajuste de la salida del pestillo con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes aparecen variantes preferidas.

A tal efecto, se ha previsto según la invención que un orificio esté configurado como agujero avellanado y que el tornillo de ajuste se cubra con un tornillo situado en el agujero avellanado, fijando al menos este tornillo la caja de la cerradura en la placa frontal. Esto tiene la ventaja de posibilitar al montador un ajuste de la salida del pestillo de manera fácil y con un pequeño esfuerzo, evitándose manipulaciones al cubrirse el tornillo de ajuste con un tornillo y garantizándose así la fijación de la caja de la cerradura en la placa frontal, asumiendo simultáneamente el tornillo la función de cubrir el tornillo de ajuste. Durante el ajuste es necesario realizar un control que se puede ejecutar directamente, siendo posible corregir de inmediato el ajuste, sin tener que desmontar la cerradura de resorte de la hoja de la puerta, lo que proporciona un ahorro de tiempo considerable para el montador.

Resulta ventajoso que el tornillo, que cubre el tornillo de ajuste, se retire con la herramienta, mediante lo que el tornillo de ajuste queda expuesto para su accionamiento. El montador tiene así la posibilidad de retirar el tornillo con sólo una herramienta y realizar el ajuste de la salida del pestillo en el dispositivo y, por tanto, en el tornillo de ajuste.

Es ventajoso además que el tornillo, que cubre el tornillo de ajuste, tenga un agujero pasante. En esta solución ventajosa, el tornillo de ajuste está cubierto parcialmente, pero el montador puede accionar directamente el tornillo de ajuste con una herramienta, sin necesidad de retirar antes otro tornillo. El agujero pasante está diseñado de manera que la herramienta puede llegar hasta la cabeza del tornillo de ajuste a través de este agujero pasante, así como a través de la zona de paso.

Es ventajoso también que el tornillo de ajuste engrane en una rosca correspondiente situada en una brida del pestillo. De esta manera, el tornillo de ajuste se sujeta y se guía en la posición de uso.

Es ventajoso que la brida del pestillo esté situada en el pestillo. El movimiento de giro del tornillo de ajuste se transmite así al pestillo mediante la brida.

Es importante que el tornillo de ajuste presente un tope de seguridad que garantiza que el tornillo de ajuste no se desenrosque de la brida del pestillo.

Asimismo, es ventajoso que el pestillo se mueva hacia dentro de la carcasa y hacia fuera de la carcasa sobre un eje de movimiento al accionarse el tornillo de ajuste con la herramienta. Mediante el accionamiento del tornillo de ajuste,

que consiste en un movimiento giratorio alrededor del ángulo de giro del tornillo de ajuste, la dirección de ajuste de la salida del pestillo se limita a dos direcciones que discurren sobre el eje de movimiento hacia dentro de la carcasa, así como hacia fuera de la carcasa.

Resulta adecuado que el eje de giro y el eje de movimiento estén dispuestos preferentemente en paralelo, lo que permite transformar el movimiento giratorio del tornillo de ajuste en un movimiento lineal del pestillo.

Resulta adecuado además que el accionamiento del tornillo de ajuste con la herramienta permita ajustar una salida del pestillo mínima, sirviendo el tope de seguridad como tope de la brida del pestillo. Esto garantiza que el pestillo tenga una salida de pestillo que asegure la función de mantener cerrada la puerta correspondiente, en la que está instalada la cerradura de resorte, al engranar de manera segura el pestillo en un cerradero correspondiente.

Es ventajoso también que el accionamiento del tornillo de ajuste con la herramienta permita ajustar una salida del

pestillo máxima, sirviendo una superficie de contacto de la cabeza de tornillo del tornillo de ajuste como tope de la brida del pestillo. Esto es necesario para poder superar distancias entre la puerta y el marco, en el que está instalado el cerradero correspondiente.

Es ventajoso que una medida de salida del pestillo, situada entre la salida de pestillo mínima y la salida de pestillo máxima, se consiga de manera que la brida del pestillo se ajuste entre el tope de seguridad y la superficie de contacto, no quedando apoyada la brida del pestillo ni en el tope de seguridad ni en la superficie de contacto de la cabeza del tornillo. Esto permite implementar diferentes medidas para la salida del pestillo.

Otra ventaja radica en que la cerradura de resorte presenta al menos un elemento electrónico conectado a una línea de datos, lo que posibilita la realización de consultas de estado y la transmisión de instrucciones desde y hacia la cerradura de resorte.

Muestran:

Figura 1 una cerradura de resorte en una vista lateral con el pestillo 1, la placa frontal 2, así como la caja de cerradura 3;

Figura 2 la cerradura de resorte en estado montado dentro de una hoja de puerta 4 en una vista lateral, en la que la hoja de puerta 4 está representada con una abertura para poder identificar la caja de 30 cerradura 3, la placa frontal 2 insertada en la hoja de puerta 4, el lado frontal 4a de la hoja de puerta 4, así como el pestillo 1, y en la que la placa frontal 2 y la hoja de puerta 4 forman un plano en el lado frontal 4a de la hoja de puerta 4, en el que el pestillo 1 sobresale de la caja de cerradura 3, así como de la placa frontal 2, indicándose además en la figura 2 una dirección de proyección Y;

Figura 3 la cerradura de resorte desde la dirección de proyección Y de la figura 2 en una vista delantera, en la que la placa frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de resorte para el montaje en una hoja de puerta (4) , con una caja de cerradura (3) que presenta en un lado una placa frontal (2) , y con un pestillo (1) que sobresale de la caja de cerradura (3) y atraviesa la placa frontal (2) , presentando la cerradura de resorte un dispositivo para ajustar la salida del pestillo, presentando el dispositivo un tornillo de ajuste (7) que se puede accionar mediante una herramienta (10) en o a través de un orificio en la placa frontal (2) , pudiéndose accionar el dispositivo sin necesidad de desmontar la cerradura de resorte de la hoja de puerta (4) , caracterizada porque el orificio es un agujero avellanado (5a) y el tornillo de ajuste (7) se cubre con un tornillo (5) situado en el agujero avellanado (5a) , fijando al menos este tornillo (5) la caja de cerradura (3) en la placa frontal (2) .

2. Cerradura de resorte según la reivindicación 1, caracterizada porque el tornillo (5) se retira con la herramienta (10) , lo que permite acceder al tornillo de ajuste (7) para el accionamiento.

3. Cerradura de resorte según la reivindicación 1, caracterizada porque el tornillo (5) tiene un agujero pasante, cubriéndose parcialmente el tornillo de ajuste (7) .

4. Cerradura de resorte según la reivindicación 3, caracterizada porque el tornillo de ajuste (7) se acciona con la herramienta (10) .

5. Cerradura de resorte según la reivindicación 1, caracterizada porque el tornillo de ajuste (7) engrana en una rosca correspondiente dispuesta en una brida de pestillo (1a) .

6. Cerradura de resorte según la reivindicación 5, caracterizada porque el tornillo de ajuste (7) se gira con la herramienta (10) sobre su eje de giro (7d) .

7. Cerradura de resorte según la reivindicación 5, caracterizada porque la brida de pestillo (1a) está dispuesta en el pestillo (1) .

8. Cerradura de resorte según la reivindicación 1, caracterizada porque el tornillo de ajuste (7) tiene un tope de seguridad (9) .

9. Cerradura de resorte según la reivindicación 5, caracterizada porque el pestillo (1) se mueve hacia dentro de la carcasa o hacia fuera de la carcasa sobre un eje de movimiento (1b) al accionarse el tornillo de ajuste (7) con la herramienta (10) .

10. Cerradura de resorte según las reivindicaciones 6 y 9, caracterizada porque el eje de giro (7d) y el eje de movimiento (1b) están dispuestos preferentemente en paralelo.

11. Cerradura de resorte según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque el accionamiento del tornillo de ajuste (7) con la herramienta (10) ajusta una salida de pestillo mínima (X1) , sirviendo el tope de seguridad (9) como tope de la brida de pestillo (1a) .

12. Cerradura de resorte según la reivindicación 9, caracterizada porque el accionamiento del tornillo de ajuste (7) con la herramienta (10) ajusta una salida de pestillo máxima (X) , sirviendo una superficie de contacto (7c) de la cabeza de tornillo (7a) del tornillo de ajuste (7) como tope para la brida de pestillo (1a) .

13. Cerradura de resorte según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada porque una medida de salida del pestillo, situada entre la salida de pestillo mínima (X1) y la salida de pestillo máxima (X) , se consigue de manera que la brida de pestillo (1a) se ajusta entre el tope de seguridad (9) y la superficie de tope (7c) , no quedando apoyada la brida de pestillo (1a) ni en el tope de seguridad (9) ni en la superficie de contacto (7c) de la cabeza de tornillo (7a) .

14. Cerradura de resorte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cerradura de resorte presenta al menos un elemento electrónico conectado a una línea de datos (11) .

15. Cerradura de resorte según la reivindicación 14, caracterizada porque en estado montado, la línea de datos se conduce a través de la hoja de puerta (4) hasta la caja de cerradura (3) , estando conectados conductores individuales (11a) de la línea de datos (11) al menos a un elemento electrónico de la cerradura de resorte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para una puerta, del 13 de Mayo de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema para una puerta , especialmente para una puerta de salida de emergencia o una puerta de escape, con • un bloqueo de puerta que se […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Candado, del 10 de Abril de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Candado con un cuerpo de candado y con un arco , que puede moverse en relación con el cuerpo de candado entre una posición abierta y una posición cerrada, […]

Dispositivo de cierre con medios de conexión que comprenden contactos eléctricos y contactos opuestos, del 27 de Marzo de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre, conteniendo - un cilindro de cierre con al menos un núcleo del cilindro, que puede girarse den una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Dispositivo de traba con pestillo giratorio, del 20 de Febrero de 2019, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Un dispositivo de traba con pestillo giratorio que comprende un pestillo giratorio para recibir un perno de enganche en una manera trabada en […]

Dispositivo de asistencia para la apertura y el cierre de un batiente practicable en un marco, del 7 de Diciembre de 2018, de SAPA BUILDING SYSTEMS FRANCE: Dispositivo de bloqueo de una hoja en un bastidor , que delimita un plano de apertura, dicho dispositivo comporta: a. medios de bloqueo […]

Configuración de sensor para un conjunto de cerrojo, del 25 de Septiembre de 2018, de D&D Group Pty Ltd: Un conjunto de cerrojo que comprende: un cerrojo , que funciona para adoptar una condición de bloqueo y una condición de desbloqueo; un imán […]

Conjunto de control de cerradura para un batiente de vehículo automóvil y batiente provisto de este conjunto, del 8 de Noviembre de 2017, de U-Shin France: Conjunto de control de cerradura para un batiente de vehículo automóvil, del tipo que comprende un soporte principal destinado a llegar a apoyarse sobre la cara externa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .