UN METODO PARA GENERAR LIGANDOS DE AFINIDAD QUELANTES DE METAL.

Un método para generar al menos un ligando de afinidad quelante de metal,

polidentado, método que comprende las etapas de:

(a) proporcionar al menos un armazón definido por la fórmula general (I):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/001903.

Solicitante: GE HEALTHCARE BIO-SCIENCES AB.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GE HEALTHCARE LIMITED AMERSHAM PLACE,LITTLE CHALFONT BUCKINGHAMSHIR.

Inventor/es: MALOISEL, JEAN-LUC, ANDERSSON,LARS,C, AXEN,ANDREAS, GEBRU,TESFAI, TEDEBARK,ULF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D15/38L
  • B01J20/281 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Absorbentes o adsorbentes especialmente adaptados para la cromatografía preparativa, analítica o de investigación.
  • B01J45/00 B01J […] › Intercambio de iones en el cual se forma un complejo o un quelato; Utilización de una sustancia como intercambiador de iones que forma complejos o quelatos; Tratamiento de una sustancia en vista de mejorar sus propiedades de intercambio o de iones que forma complejos o quelatos (procedimientos cromatográficos de intercambio de iones B01D 15/36).
  • C07C323/58 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › con grupos amino unidos a la estructura carbonada.
  • C07D333/36 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 333/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de azufre como único heteroátomo del ciclo. › Atomos de nitrógeno.

Clasificación PCT:

  • C07K1/22 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › Cromatografía de afinidad o técnicas análogas basadas en procesos de absorción selectiva.

Clasificación antigua:

  • C07K1/22 C07K 1/00 […] › Cromatografía de afinidad o técnicas análogas basadas en procesos de absorción selectiva.
UN METODO PARA GENERAR LIGANDOS DE AFINIDAD QUELANTES DE METAL.

Fragmento de la descripción:

Un método para generar ligandos de afinidad quelantes de metal.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para generar ligandos de afinidad quelantes de metal, polidentados. La invención también incluye un método para generar un medio de separación que comprende tales ligandos, así como tales ligandos y tal medio.

Fundamentos

En cualquier industria química o de biotratamiento, la necesidad de separar y purificar un producto de una mezcla compleja es una etapa necesaria e importante en la línea de producción. Hoy en día, existe un amplio mercado de métodos en que la industria puede realizar estos objetivos, uno de los cuales es la cromatografía. La cromatografía es bastante adecuada para una variedad de usos en el campo de la biotecnología, puesto que puede separar mezclas complejas con gran precisión y también es adecuada para productos más delicados, tales como las proteínas, puesto que las condiciones bajo las que se realiza no son típicamente estrictas.

Un método de cromatografía, que es una técnica de separación especialmente sensible y también aplicable a la mayoría de los tipos de proteínas, es la cromatografía de afinidad a quelatos metálicos (MCAC, por sus siglas en inglés), también conocida como cromatografía de adsorción de iones metálicos inmovilizados (IMAC, por sus siglas en inglés). Esta técnica se usa comúnmente en esquemas de purificación junto con otra etapa cromatográfica, tal como cromatografía de intercambio iónico (IEX, por sus siglas en inglés) y/o cromatografía de interacción hidrófoba (HIC, por sus siglas en inglés).

Más específicamente, la IMAC utiliza matrices que comprenden un grupo capaz de formar un quelato con un ión de metal de transición, quelato que se usa a su vez como ligando en cromatografía para adsorber un compuesto de un líquido. La resistencia a la unión en la IMAC se ve afectada fundamentalmente por las especies de ión metálico, el pH de los tampones y la naturaleza del ligando usado. Como los iones metálicos se unen fuertemente a la matriz, la proteína adsorbida se puede eluir o disminuyendo el pH o por elución competitiva.

En general, la IMAC es útil para la separación de proteínas u otras moléculas que presentan una afinidad por el ión de metal de transición de la matriz. Por ejemplo, las proteínas se unirán a la matriz en presencia de restos de histidina, cisteína y triptófano, accesibles, que presentan todos afinidad por el metal quelado.

Con la llegada de las técnicas biológicas moleculares, las proteínas son ahora fácilmente preparadas de antemano o marcadas con uno o más restos histidina para aumentar su afinidad a ligandos quelados de metal y, de acuerdo con esto, la cromatografía de quelatos metálicos ha asumido más recientemente un papel más importante en la purificación de proteínas.

Se han sugerido quelatos simples como ligandos para IMAC, tales como ácido iminodiacético (IDA). El IDA, acoplado a soportes de agarosa y cargado con posterioridad con diversos metales, tales como Cu2+, Zn2+ y Ni2+, se ha usado para capturar proteínas y péptidos y también está disponible como resinas comerciales. Más específicamente, la patente de EE.UU. 4.551.271 (Hochuli, cedida a Hoffmann-La Roche Inc.) describe una resina de quelato metálico que comprende ligandos de IDA, en la purificación de interferón. La resina se puede definir por la siguiente fórmula:

[agarosa]-O-(CH2)-CHOH-CH2-N(CH2COO-)2Me2+.

en la que Me es Ni o Cu.

Los mejores resultados con esta resina se obtienen si el interferón se ha purificado ya parcialmente. La resina puede ser preparada según la memoria descriptiva, de una manera conocida, tratando la agarosa con epiclorhidrina o epibromohidrina, haciendo reaccionar el epóxido resultante con sal disódica de ácido iminoacético y convirtiendo el producto en la sal de cobre o de cinc por lavado con una disolución de cobre (II) o cinc.

Más recientemente, la patente europea EP 87109892.7 (F. Hoffmann-La Roche AG) y su patente de EE.UU. 4.877.830, equivalente, (Döbeli et al, cedida a Hoffmann-La Roche Inc.) describen un agente quelador tetradentado conocido como ácido nitrilotriacético (NTA) para uso con metales que tienen seis sitios de coordinación. Más específicamente, las matrices se pueden describir por la fórmula general [matriz portadora] - espaciador -NH-(CH2)x-CH(COOH)-N(CH2COO-)2Ni2+, en la que x = 2-4. La matriz descrita se prepara haciendo reaccionar un compuesto de aminoácido de la fórmula R-HN-(CH2)x-CH(NH2)-COOH, en la que R es un grupo aminoprotector y x es 2, 3 ó 4, con ácido bromoacético en medio alcalino y con posterioridad, después de una etapa de purificación del compuesto intermedio, separando por escisión el grupo protector y haciendo reaccionar este grupo con una matriz activada. De acuerdo con esto, el método de preparación implica etapas separadas para alquilar y desproteger el aminoácido, etapas que hacen que el método exija mucho tiempo y sea, por lo tanto, costoso. Además, la química de alquilación es menos eficaz y después de la desprotección, el producto no está bien definido con respecto a productos de soporte de la neutralización y escisión. Siguiendo a esto, el material se acopla a un soporte sólido que soporta funcionalidades carboxilo por formación de un enlace amido. Sin embargo, este procedimiento puede implicar desventajas, puesto que el medio obtenido presenta el ligando quelante deseado, inmovilizado, así como algunos grupos carboxílicos no reaccionados, proporcionando así un medio heterogéneo. Además, los compuestos de aminoácido mono-N-protegidos son materiales de partida caros, que hacen el método total incluso más costoso.

Finalmente, la patente internacional WO 01/81365 (Sigma-Aldrich Co.) describe una composición de quelante metálico que, según la memoria descriptiva, es capaz de formar quelatos relativamente estables con iones metálicos y presenta una selectividad mejorada para proteínas marcadas con polihistidina. Según dicha patente internacional WO 01/81365, la unión entre el quelante y la resina es un parámetro importante para la selectividad y el ligado es un éter neutro, un tioéter, un selenoéter o una amida. Las composiciones descritas se acoplan a un portador insoluble, tal como SepharoseTM según ejemplos dados. El medio cromatográfico se produce de dos maneras diferentes; o por una reacción en fase sólida directamente sobre el soporte sólido preactivado usado finalmente en el medio cromatográfico o por una síntesis en disolución separada del producto intermedio N,N,N',N'-tetrakis(carboximetil)-L-cistina que se acopla finalmente al soporte sólido.

La síntesis en fase sólida se lleva a cabo por adición de L-cisteína a un gel de SepharoseTM previamente activado de epiclorhidrina, en condiciones alcalinas, durante un tiempo de reacción prolongado (18 h), seguido por lavados. Después se añade ácido bromoacético, de nuevo en condiciones alcalinas y un tiempo de reacción prolongado (72 h) y seguido de nuevo por lavados y finalmente taponando los grupos amino libres, restantes, presentes en el gel con anhídrido de ácido acético.

La síntesis en fase sólida de esta manera ofrece un control deficiente de la reacción y potenciales reacciones secundarias y proporciona de ese modo un producto menos homogéneo.

La ruta alternativa, contando con la síntesis en fase disolución de un producto intermedio, empieza con la adición de un gran exceso (40 veces) de ácido glioxílico a L-cisteína en un tampón de borato alcalino. El producto intermedio, después de manipulaciones del pH y ajuste de la conductividad de la mezcla de reacción, se purificó después con cromatografía de intercambio iónico para proporcionar N,N,N',N'-tetrakis(carboximetil)-L-cistina.

Antes del acoplamiento a un soporte sólido se tiene que reducir la N,N,N',N'-tetrakis(carboximetil)-L-cistina a N,N-bis(carboximetil)-L-cisteína usando tris(carboxietil)fosfina en condiciones alcalinas. Este material se puede usar finalmente para acoplamiento a un soporte sólido preactivado que forme el medio cromatográfico. Este método de síntesis se elabora y depende de un gran exceso de reactivos para formar el producto deseado que se purifica finalmente en condiciones cromatográficas específicas, seguido por la reducción...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para generar al menos un ligando de afinidad quelante de metal, polidentado, método que comprende las etapas de:

(a) proporcionar al menos un armazón definido por la fórmula general (I):

quaden la que X1, X2 y X3 indistintamente unos de otros, son átomos de carbono o heteroátomos con hibridación sp2 o sp3. quadX4 es un nucleófilo y quadm es un número entero de 0-2; (b) proporcionar al menos un brazo de ligando de afinidad quelante de metal, polidentado, opcionalmente en una forma en la que las funcionalidades quelantes de metales están protegidas, en cada armazón, por derivación de los grupos X4 nucleofílicos de dichos armazones por adición de un agente de derivación que es un éster protegido halogenado, al tiempo que se mantiene la estructura cíclica del armazón; (c) abrir el anillo por hidrólisis del enlace entre el carbonilo y el azufre del armazón derivado por adición de una base que adiciona uno o más brazos de ligando de afinidad quelante de metal al armazón y, si se requiere, (d) desproteger las funcionalidades del (de los) brazo(s) de ligando proporcionado(s) en la etapa (b).

2. Un método según la reivindicación 1, en el que en la fórmula (I), X1, X2 y X3 son átomos de carbono.

3. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en la fórmula (I), X4 es -NH2.

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que en la fórmula (I), m es 1 y el armazón es homocisteína tiolactona.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la derivación se proporciona por adición de dos agentes de derivación, que comprende dos funcionalidades quelantes de metal diferentes o idénticas.

6. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un agente de derivación es el éster etílico del ácido bromoacético.

7. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las funcionalidades quelantes de metal están protegidas en la etapa (b) y con posterioridad, se realizan esencialmente simultáneamente la etapa (c) y la etapa (d).

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el las etapas (a) y (b) se han realizado antes de proporcionar un armazón fácilmente derivado.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el producto obtenido en la etapa (d) está acoplado mediante su grupo tiol a una matriz de base para producir un medio de separación.

10. Un método según la reivindicación 9, en el que el grupo tiol está acoplado a grupos alilo de la matriz de base.

11. Un método según la reivindicación 9 ó 10, que incluye también una etapa de alilación de una matriz de base para proporcionar grupos reactivos.

12. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 9-11, en el que el grupo tiol del ligando se acopla a la matriz de base mediante el grupo alilo del alil glicidil éter (AGE).

13. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 9-12, que comprende también una etapa de activación de los grupos reactivos de la matriz de base.

14. Un método según la reivindicación 13, en el que la activación se realiza por bromación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Moduladores de ROR-gamma, del 18 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde - A1 es NR1 o CR1, siendo […]

Moduladores de ROR gamma (RORgamma), del 18 de Marzo de 2020, de Lead Pharma B.V: Un compuesto según la Fórmula I **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en donde: A1 es NR1 o CR1, siendo R1 H o metilo, estando el metilo, […]

Moléculas que tienen utilidad plaguicida e intermediarios, composición y procesos, relacionados con ellas, del 22 de Mayo de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una molécula que tiene la siguiente fórmula**Fórmula** en donde: (A) R1 se selecciona del grupo que consiste en H, F, Cl, Br, I, CN, NH2, NO2, alquilo(C1-C4), […]

Compuesto heterocíclico sustituido con halógeno, del 3 de Agosto de 2016, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Un compuesto representado por la fórmula general (I): [Fórmula química 320]**Fórmula** en donde A representa, un anillo de fenilo, un […]

Antagonistas de CCR2 de sales cuaternarias, del 9 de Marzo de 2016, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de Fórmula (I)**Fórmula** y formas farmacéuticamente aceptables de la misma en el que A es carbonilo, tiocarbonilo o sulfonilo; […]

Derivado de benceno o tiofeno y su uso como inhibidor de la enzima VAP-1, del 24 de Noviembre de 2015, de R-TECH UENO, LTD.: Un compuesto, el cual es 2-(4-{2-[5-(4-acetilpiperazin-1-il)piridin-2-il]etil}fenil)acetohidrazida, o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

Derivado de 1-heterodieno y agente de represión de organismos dañinos, del 29 de Octubre de 2014, de NIPPON SODA CO., LTD.: Un derivado de 1-heterodieno representado por la fórmula o su sal: en la fórmula , Q1 representa un grupo arilo C6-10 opcionalmente […]

Compuestos de guanidina y su uso como componentes de unión para receptores 5-HT5, del 6 de Agosto de 2014, de AbbVie Deutschland GmbH & Co KG: Compuesto de guanidina de fórmula general I formas enantioméricas, diastereoméricas y/o tautoméricas correspondientes del mismo así como sales farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .