UN ARTICULO ABSORBENTE QUE COMPRENDE UN AGENTE CAPAZ DE PROPORCIONAR UNA PERCEPCION AL USUARIO.

Un artículo absorbente desechable para la higiene femenina que comprende una superficie orientada hacia el portador y una superficie orientada hacia la prenda de vestir,

comprendiendo dicho artículo un agente refrescante capaz de transmitir una sensación de frescor al portador del artículo, sin la necesidad de cambiar la temperatura de la superficie de la piel y/o mucosa del portador, siendo dicho agente refrescante seleccionado del grupo que consiste en cetales, carboxamidas, derivados de ciclohexilo, derivados de ciclohexanol, alcanfor, borneol, salicilato de metilo y mezclas de los mismos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01109350.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: CARLUCCI, GIOVANNI, DI CINTIO, ACHILLE, PESCE, ANTONELLA, MEO,DANIELA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › que contienen materiales orgánicos.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

Clasificación PCT:

  • A61L15/20 A61L 15/00 […] › que contienen materiales orgánicos.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

Clasificación antigua:

  • A61L15/20 A61L 15/00 […] › que contienen materiales orgánicos.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Un artículo absorbente que comprende un agente capaz de proporcionar una percepción al usuario.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a artículos absorbentes, en particular compresas higiénicas y salvaslips, que comprenden un agente capaz de proporcionar una percepción al portador de los artículos, sin la necesidad de crear la condición externa perceptible.

Agentes adecuados para usar según la presente invención son, por ejemplo, agentes que son capaces de estimular termoreceptores del cuerpo humano (p. ej., receptores de frío y de calor) sin la necesidad de crear un cambio de temperatura en la piel y/o superficie mucosa del portador del artículo.

Antecedentes de la invención

Una necesidad del consumidor cada vez más importante, subyacente en el desarrollo en el campo del artículo absorbente, en particular para flujos menstruales, es la provisión de productos con mayor nivel de confort durante el uso.

Una forma de ofrecer ventajas de confort al consumidor en los artículos absorbentes es proporcionando productos transpirables. La transpirabilidad se ha concentrado de forma típica en la incorporación de las denominadas "láminas de respaldo transpirables" en los artículos absorbentes. Las láminas de respaldo transpirables comúnmente utilizadas son películas microporosas y películas conformadas por aberturas que presentan una transferencia de fluidos direccional como las descritas, por ejemplo, en US-4.591.523. Estos dos tipos de lámina de respaldo transpirable son permeables a los vapores y permiten un intercambio gaseoso con el entorno. Esto permite la evaporación de una porción del fluido almacenado en el núcleo y aumenta la circulación de aire dentro del artículo absorbente. Lo último es especialmente ventajoso puesto que reduce la experiencia de sensación pegajosa por parte de muchos portadores durante el uso.

Aunque los artículos absorbentes, tales como pañales para bebés o compresas higiénicas o salvaslips para mujeres, han mejorado mucho en los últimos años con respecto a varias características como la protección y confort en el uso, todavía hay una necesidad por parte del consumidor de disponer de mejoras adicionales, especialmente hacer más agradable la experiencia de llevar artículos absorbentes, como artículos absorbentes para la higiene femenina, especialmente tras períodos de uso prolongados.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar artículos absorbentes, preferiblemente para la protección femenina, que hacen la experiencia de uso más agradable, mejorando con ello la comodidad de uso.

Se ha descubierto ahora que puede obtenerse una sensación más agradable para la experiencia de uso proporcionando artículos absorbentes, como compresas higiénicas y salvaslips, que comprenden un agente capaz de proporcionar una percepción al portador de los artículos, sin la necesidad de crear la condición externa perceptible para el portador. De forma ventajosa, la presente invención proporciona un artículo absorbente que proporciona una función útil, especialmente transmitiendo una mayor comodidad al portador del artículo estimulando diversas sensaciones según se desee, como, por ejemplo, sensación refrescante o sensación de calor, sin cambiar las condiciones ambientales en la superficie del cuerpo del portador con las cuales se pone en contacto el artículo.

El/los agente/s usados en un artículo de la presente invención, tiene/n la capacidad de causar una percepción/sensación subjetiva al portador sin la necesidad de crear la condición perceptible para el portador del artículo. Esta percepción/sensación es atribuida al estímulo directo sobre los receptores de las terminaciones nerviosas sensitivas, que, a su vez, estimulan el sistema nervioso central. Los receptores en cuestión son receptores sensoriales capaces de transmitir sensación de calor, frío, sensación táctil o dolor.

Los artículos absorbentes según la presente invención como compresas higiénicas y salvaslips comprenden un agente refrescante capaz de transmitir una sensación refrescante/de frescor, sin la necesidad de crear la correspondiente condición externa perceptible para el portador, es decir, sin la necesidad de cambiar la temperatura en la superficie del cuerpo del portador del artículo. Los agentes refrescantes adecuados para usar en el artículo de la presente invención son capaces de estimular directamente los termoreceptores de la piel y/o mucosa del portador del artículo. Es destacable además que, debido a la persistencia de los estímulos, se transmite una sensación de frescor/sensación refrescante duradera, incluso después de que termine el contacto directo entre la superficie de la piel y/o mucosa y el artículo, más concretamente el agente refrescante. De forma ventajosa, estas propiedades de frescor se transmiten sin que se perciba una sensación de humedad en el contacto del artículo con la superficie de la piel y/o mucosa, resultante con ello en una excelente sensación de frescor y sequedad y, con ello, en una sensación de limpieza. Además, se cree que la percepción de la sensación de frescor y sequedad por parte del portador del artículo reduce la tendencia a sudar por parte del portador.

Agentes refrescantes adecuados para su uso en la presente invención para proporcionar las ventajas mencionadas anteriormente son seleccionados de forma típica del grupo que consiste en salicilato de metilo, alcanfor, cetales, carboxamidas, derivados de ciclohexanol, derivados de ciclohexil descritos a continuación y mezclas de los mismos.

Agentes refrescantes preferidos para su uso en la presente invención son cetales, carboxamidas, derivados de ciclohexanol, derivados de ciclohexil distintos de mentol, por ejemplo mentil lactato. Todos estos agentes refrescantes, además de sus propiedades refrescantes duraderas, tienen la ventaja de ser menos irritantes para la piel que el mentol, prácticamente exentas de olor mentolado y físicamente estables en el uso a temperatura ambiente. De hecho, todos estos agentes refrescantes no tienen la tendencia a sublimar durante el uso (contacto directo con el cuerpo) o temperatura ambiente a diferencia del mentol, resultando con ello en una mayor estabilidad en condiciones de uso y durante el almacenamiento del artículo. De forma ventajosa, todo el potencial de actividad de estos agentes refrescantes se mantiene hasta el momento en que se necesita, es decir, hasta el momento en que el artículo es usado por ejemplo por un humano y durante el período de uso.

El agente usado en la presente memoria puede estar presente solo (polvo, escamas, partículas, cera, líquido y similares) o puede estar contenido en un vehículo portador como una solución, una suspensión, una dispersión, emulsión y similares. Además, el agente puede estar contenido, de forma que puede ser liberado, en una microcápsula, en un material absorbente, una célula, un adhesivo, una composición que contenga emoliente, un soporte sólido, una estructura en forma de partículas en nanofase y similares. De hecho, en una realización preferida en la presente memoria, el artículo según la presente invención comprende un sistema de suministro para contener el agente de modo que pueda ser liberado y transportado hasta al menos una parte de la superficie de la piel y/o mucosa del portador del artículo. El sistema de suministro puede tener cualquier configuración incluyendo, aunque no de forma limitativa, una que contenga el agente en polvo, en forma de partícula o en forma de copo, o en una solución, en una dispersión, en una suspensión, en una emulsión o similares. El sistema de suministro puede comprender una estructura como por ejemplo una microcápsula, un material absorbente, una estructura en forma de partículas en nanofase, una célula, un adhesivo, un soporte sólido, o similares, o una composición como, por ejemplo, una composición que contenga emoliente. Preferiblemente, el sistema de suministro es una composición que contiene emoliente. En una realización especialmente adecuada de la presente invención la composición que contiene emoliente consta básicamente del emoliente y del agente usado en la presente invención sin ningún componente adicional. Preferiblemente, el sistema de suministro sitúa al agente cerca de la piel durante el uso del artículo y, más preferiblemente, sobre al menos una parte de la superficie de la piel y/o mucosa del portador del artículo.

La presencia de un sistema de suministro, preferiblemente composición que contiene emoliente, es deseable puesto que proporciona una percepción más rápida al portador del artículo así...

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente desechable para la higiene femenina que comprende una superficie orientada hacia el portador y una superficie orientada hacia la prenda de vestir, comprendiendo dicho artículo un agente refrescante capaz de transmitir una sensación de frescor al portador del artículo, sin la necesidad de cambiar la temperatura de la superficie de la piel y/o mucosa del portador, siendo dicho agente refrescante seleccionado del grupo que consiste en cetales, carboxamidas, derivados de ciclohexilo, derivados de ciclohexanol, alcanfor, borneol, salicilato de metilo y mezclas de los mismos.

2. Un artículo según la reivindicación 1 en el que dicho artículo desechable para la higiene femenina es un salvaslip, una compresa higiénica, una almohadilla para incontinentes, una almohadilla interlabial o una almohadilla de lactancia.

3. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente refrescante se selecciona del grupo que consiste en:

- un cetal según la fórmula siguiente:

en la que R1 representa un radical alquileno C2-C6 que tiene al menos 1, pero no más de 3, grupos hidroxilos, preferiblemente 1 grupo hidroxilo, y tanto R2 como R3, independientemente entre sí, representan alquilo C1-C10 que se sustituye de forma opcional por 1 a 3 radicales seleccionados del grupo que comprende hidroxilo, amino y halógeno, cicloalquilo C5-C7, preferiblemente ciclohexilo, arilo C6-C12, preferiblemente fenilo, con la condición de que el total de átomos de C de R2 y R3 no sea inferior a 3, o R2 y R3 conjuntamente representen un radical alquileno que, junto con el átomo de carbono que lleva los radicales R2 y R3, forma un anillo de 5-7 miembros, siendo posible que este radical alquileno, a su vez, sea sustituido por grupos alquilo C1-C6, o mezclas de los mismos;
- o una carboxamida de la fórmula siguiente:

en la que R', cuando se toma por separado, es hidrógeno o un radical alifático que contiene hasta 25 átomos de carbono; R'' cuando se toma por separado es hidroxi, o un radical alifático que contiene hasta 25 átomos de carbono, con la condición de que cuando R' sea hidrógeno, R'' pueda ser asimismo un radical arilo de hasta 10 átomos de carbono y seleccionado del grupo que consiste en fenilo sustituido, fenalquilo o fenalquilo sustituido, naftilo y naftilo sustituido, piridilo; y R' y R'', cuando se toman junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos, representan un grupo cíclico o heterocíclico de hasta 25 átomos de carbono, o

en la que R' y R'', cuando se toman por separado, son cada uno de ellos hidrógeno, alquilo C1-C5 o hidroxialquilo C1-C8 y proporcionan un total de no más de 8 átomos de carbono, con la condición de que cuando R' sea hidrógeno, R'' pueda ser asimismo alquilcarboxialquilo de hasta 6 átomos de carbono; R' y R'', tomados conjuntamente, representan un grupo alquileno de hasta 6 átomos de carbono, cuyos extremos opuestos dentro del grupo están unidos al átomo de nitrógeno de la amida para formar con ello un heterociclo nitrogenado, pudiendo estar opcionalmente la cadena de carbono del mismo interrupida por oxígeno; R1 es hidrógeno o alquilo C1-C5; y R2 y R3 son cada uno de ellos alquilo C1-C5; con la condición de que (i) R1, R2 y R3 conjuntamente proporcionen un total de al menos 5 átomos de carbono, preferiblemente de 5 a 10 átomos de carbono; y (ii) cuando R1 es hidrógeno, R2 es alquilo C2 -C5 y R3 es alquilo C3-C5 y al menos uno de R2 y R3 es ramificado, preferiblemente en posición alfa o beta con respecto al átomo de carbono marcado con (*) en la fórmula, o una mezcla de los mismos;
- o un derivado de ciclohexanol según la siguiente fórmula general:

en la que R representa un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, o

en la que R1 y R2 son independientemente hidrógeno, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, o mezclas de los mismos;
- o un derivado de ciclohexilo según la siguiente fórmula general

en la que R representa -H, un grupo alquilo C1-C5 lineal o ramificado, un grupo alquenilo C1-C5, un grupo alcoxi C1-C5 o un grupo aciloxi C1-C5, R1 representa -H, o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene de 1 a 5 átomos de carbono, o mezclas de los mismos;
en la que R1= H y R es propanodiol, carboxi-hidroxietilo o carboxi-hidroxipropilo;
- derivado de ciclohexilo según la fórmula general

- o una mezcla de los mismos.

4. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el agente refrescante es un derivado de ciclohexilo y más preferiblemente es lactato de mentilo.

5. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mentol como un primer agente refrescante junto con un segundo agente refrescante, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en cetales, carboxamidas, derivados de ciclohexilo distintos de mentol, derivados de ciclohexanol y mezclas de los mismos, preferiblemente el segundo agente refrescante es según los de la reivindicación 3.

6. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende en al menos una parte del artículo de 0,01 gm-2 a 300 gm-2, preferiblemente de 0,05 a 200 gm-2, más preferiblemente de 1 gm-2 a 100 gm-2 y con máxima preferencia de 2 gm-2 a 20 gm-2 de un agente refrescante o de una mezcla de agentes refrescantes.

7. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sistema de suministro para contener y suministrar el agente a al menos una parte de la superficie de la piel y/o mucosa del mamífero que lleva puesto el artículo.

8. Un artículo según la reivindicación 7, caracterizado por que el sistema de suministro es una composición que contiene emoliente que comprende de 0,1% a 99,9%, preferiblemente de 3% a 90%, más preferiblemente de 5% a 60%, y con máxima preferencia de 10% a 40% en peso del agente o mezcla de agentes, y de 99,9% a 0,1%, preferiblemente de 97% a 10%, más preferiblemente 95% a 40%, y con máxima preferencia de 90% a 60% en peso del emoliente o mezcla de emolientes.

9. Un artículo según las reivindicaciones 7 u 8, en el que el sistema de suministro comprende un emoliente seleccionado de forma típica del grupo que consiste en compuestos derivados de petróleo; ácidos grasos, especialmente los que tienen de 8 a 28 átomos de carbono en su cadena grasa; éster de sacarosa de ácidos grasos; polietilenglicol y derivados de los mismos; de tipo éster de ácidos grasos; de tipo alquiletoxilato; etoxilados de éster de ácidos grasos; de tipo alcohol graso; de tipo polisiloxano; propilenglicol y derivados de los mismos; glicerina y derivados de la misma, incluyendo glicérido, acetoglicéridos, y glicéridos etoxilados de ácidos grasos C8-C28; esperma de ballena y otras ceras; éteres de alcoholes grasos, especialmente aquellos que tienen de 8 a 28 átomos de carbono en su cadena grasa, alcoholes grasos propoxilados; otros ésteres grasos de polihidroxialcoholes; lanolina y sus derivados; caolín y sus derivados; sorbitol y su derivado; trihidroxiestearina; derivados de ésteres y mezclas de los mismos.

10. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos una parte de la superficie orientada hacia el portador comprende el agente refrescante.

11. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho artículo es un artículo absorbente para la higiene que comprende una lámina superior como superficie orientada hacia el portador, una lámina de respaldo como superficie orientada hacia la prenda de vestir y un núcleo absorbente posicionado a modo de sándwich entre la lámina superior y la lámina de respaldo, siendo dicha lámina de respaldo preferiblemente una lámina de respaldo transpirable.

12. Un artículo absorbente según la reivindicación 11, en el que dicha lámina de respaldo transpirable comprende al menos una capa seleccionada de una película polimérica con orificios o una película bidimensional plana con orificios.

13. Un artículo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, preferiblemente un artículo absorbente desechable para la higiene femenina, en el que al menos una parte del artículo se proporciona en un color que contribuye de forma adicional a la percepción transmitida al portador del artículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hidrogel a base de polímeros, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeditepe Universitesi: Hidrogel; que es contra el envejecimiento, cicatrizante de heridas y antimicrobiano que se obtiene al agregar pentaborato de sodio pentahidrato […]

Composiciones antimicrobianas de antibióticos aminoglicosídicos y quelantes de iones de zinc, del 14 de Agosto de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Una composición farmacéutica formulada para aplicación tópica a un sujeto, la composición comprende un 0.1% de gentamicina en peso, 5 a 15 mg/ml de ácido dietilentriaminopentaacético […]

Imagen de 'Apósito médico'Apósito médico, del 31 de Julio de 2019, de MOLNLYCKE HEALTH CARE AB: Un apósito médico que comprende un sustrato que comprende un primer compuesto químico antimicrobiano, teniendo dicho sustrato una primera […]

Polvos antibacterianos a base de silicio o dióxido de titanio aniónico adsorbido con cationes farmacéuticamente activos, del 10 de Julio de 2019, de Pavia Farmaceutici S.r.l: Derivado de fórmula (I): (MO2)- (Am+)y (I) en la que: M es un átomo de Si o Ti, (MO2)- representa una partícula de dióxido aniónica […]

Producto plano que contiene colágeno, del 21 de Junio de 2019, de OSARTIS GmbH: Procedimiento para la fabricación de un producto plano que contiene colágeno, que comprende las etapas: procesamiento por química húmeda de […]

Producto absorbente que comprende una composición inhibidora de microbios, del 1 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un producto absorbente seleccionado de un pañal, un protector de incontinencia urinaria para adultos, una compresa para incontinencia urinaria, una compresa […]

Dispositivo para el vendaje de heridas, del 17 de Abril de 2019, de Leonardino S.r.l: El uso de una capa de fibroína fabricada de nanofibras que tienen un diámetro medio de fibra inferior a 900 nm como un elemento para atrapar bacterias en un […]

Productos de polimerización autoadhesivos, del 3 de Abril de 2019, de BEIERSDORF AG: Producto de polimerización autoadhesivo que comprende una masa adhesiva y un soporte no adhesivo aplicado sobre la misma, que antes de la polimerización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .