DISPOSITIVO DE TRASNPORTE DE PIEZAS PARA LA ALIMENTACION DE MAQUINAS.

Dispositivo (1) de transporte de piezas que es del tipo que comprende un órgano transportador (3) sobre el cual están destinadas a ser dispuestas las piezas a transportar (2),

estando dicho órgano transportador (3) montado de forma tal que es móvil con respecto al bastidor del dispositivo para ser al menos animado por un movimiento alternativo, que se efectúa en el plano (P) en el cual las piezas (2) son transportadas, por un dispositivo de accionamiento (DE) que comprende al menos una leva de accionamiento (4, 4a, 4b) que coopera con al menos un rodillo (6, 6a, 6b) que es solidario en desplazamiento del órgano transportador, a fin de que el movimiento en el plano (P) sea un movimiento de traslación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b); caracterizado por el hecho de que la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) presenta una curva superficial desarrollada que comprende una primera zona (A) llamada de aceleración, que es muy corta, y después una zona llamada de avance (B) donde el radio de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) aumenta de manera constante en su sector angular, y dicha curva superficial desarrollada comprende a continuación una zona corta de deceleración (C), antes de una zona llamada de retroceso (D) donde el radio disminuye

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/02185.

Solicitante: GOURJON, FLORIAN CHRISTOPHE
GOURJON, STEPHANE LAURENT
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 245 CHEMIN DES QUARTS,74370 VILLAZ.

Inventor/es: GOUJON,DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G25/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 25/00 Transportadores que tienen portacargas o un impulsor de movimientos cíclicos, p.ej. de vaivén, que se desprende de la carga durante el movimiento de retorno (de sacudidas B65G 27/00). › teniendo el portacargas o el impulsor caminos de ida y vuelta idénticos, p. ej. transportadores de movimiento alternativo.
  • B65G27/12 B65G […] › B65G 27/00 Transportadores de sacudidas. › de dispositivos de sacudidas, es decir, de dispositivos para producir movimientos de baja frecuencia y de gran amplitud.

Clasificación PCT:

  • B65G27/12 B65G 27/00 […] › de dispositivos de sacudidas, es decir, de dispositivos para producir movimientos de baja frecuencia y de gran amplitud.

Clasificación antigua:

  • B65G27/12 B65G 27/00 […] › de dispositivos de sacudidas, es decir, de dispositivos para producir movimientos de baja frecuencia y de gran amplitud.
DISPOSITIVO DE TRASNPORTE DE PIEZAS PARA LA ALIMENTACION DE MAQUINAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte de piezas para la alimentación de máquinas.

La presente invención se refiere a un dispositivo de transporte de piezas para la alimentación de máquinas que está destinado a permitir la alimentación de máquinas con piezas, o que de manera más general está destinado a asegurar todo tipo de transporte de piezas en los procesos industriales.

En el momento actual se conocen varios tipos de aparellajes destinados al transporte de piezas, y en particular los aparatos destinados a la alimentación de las máquinas, de los cuales los más corrientemente utilizados son los aparatos de cinta transportadora formados por una banda o una cinta accionada por rodillos, o los dispositivos del tipo de los de carril vibrante, llamado generalmente de tipo vibrador.

Los dispositivos de cinta transportadora presentan inconvenientes a nivel de sus dimensiones exteriores, y por consiguiente no pueden ser instalados en numerosas situaciones. Dichos dispositivos pueden igualmente presentar ciertos inconvenientes ligados a la alimentación con las piezas propiamente dichas, es decir, a la transición que tiene lugar al final de la cinta entre la banda de transporte y la máquina que se alimenta.

Los aparatos de vibrador funcionan sobre la base de un principio relativamente sencillo que consiste en desplazar alternativamente el carril axialmente haciendo que las piezas transportadas se desprendan en el aire durante el retorno a la posición trasera del carril. Así, estos vibradores presentan movimientos oscilatorios con una componente vertical destinada a hacer que se desprendan las piezas y componentes horizontales para el desplazamiento axial del carril. De esta manera, las piezas no se mantienen en contacto con el carril más que durante su desplazamiento axial hacia adelante. Sin embargo, estos carriles vibrantes presentan numerosos inconvenientes ligados a su concepción y a su utilización. En efecto, dichos carriles no permiten transportar piezas a grandes velocidades, y quedan así limitados a ciertas aplicaciones. Además, ciertas piezas destinadas a ser transportadas son frágiles y son por lo tanto susceptibles de ser dañadas al producirse su desplazamiento a la largo del raíl por causa de la repetición de los choques debidos a las oscilaciones verticales de dicho carril. Por otro lado, ciertas piezas tampoco pueden ser transportadas por tales carriles por causa de su forma. En efecto, las piezas que son por ejemplo demasiado delgadas se encabalgan y se agarrotan entre sí durante su recorrido; y por otro lado las piezas demasiado pesadas requieren vibradores potentes, lo cual perturba el funcionamiento del resto de la máquina. Por añadidura, estos aparatos de carril vibrante presentan el inconveniente de no poder transportar las piezas más que en un solo sentido, contrariamente a los dispositivos de cinta transportadora, y presentan asimismo problemas a la salida del carril, donde ciertas piezas pueden quedar en voladizo, con el riesgo de resultar dañadas por el desplazamiento longitudinal del extremo del carril.

Se conoce también por ser dado a conocer por la patente FR 2379454 un dispositivo de transporte de piezas que comprende una leva de accionamiento que coopera con un rodillo solidario en desplazamiento del órgano transportador, a fin de que el movimiento sea un movimiento de traslación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento. Esta leva comprende un perfil que permite un sencillo desplazamiento hacia adelante y hacia atrás de la pista de transporte. El inconveniente de este dispositivo es el de que su leva de perfil sencillo genera fuertes golpes bruscos que pueden dañar ciertas piezas a transportar, presentando también dicho dispositivo el inconveniente de que el dispositivo no puede ajustarse con precisión.

Así, la presente invención tiene por objetivo resolver los inconvenientes precitados de los aparatos de alimentación con piezas con ayuda de medios sencillos, fiables, poco onerosos y fáciles de poner en ejecución. La presente invención propone así un dispositivo de alimentación con piezas que permite un rápido transporte de las piezas, es susceptible de funcionar en los dos sentidos y es capaz de transportar piezas frágiles y piezas ligeras teniendo unas reducidas dimensiones exteriores, lo cual facilita su adaptación a las distintas situaciones que se dan en los procesos industriales.

Según su característica principal, el dispositivo de transporte de piezas es del tipo que comprende un órgano transportador sobre el cual están destinadas a ser dispuestas las piezas a transportar, estando dicho órgano transportador montado de forma tal que es móvil con respecto al bastidor del dispositivo para ser al menos animado por un movimiento alternativo, que se efectúa en el plano en el cual son transportadas las piezas, por un dispositivo de accionamiento, y dicho dispositivo de transporte de piezas está caracterizado por el hecho de que el dispositivo de accionamiento comprende al menos una leva de accionamiento que coopera con al menos un rodillo solidario del órgano transportador, para darle su movimiento.

Según una forma de realización preferida del dispositivo de transporte de piezas de la invención, el órgano transportador es un carril longitudinal cuyo movimiento en el plano de desplazamiento de las piezas es un movimiento de traslación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento.

Según otra forma de realización del dispositivo de transporte de piezas de la invención, el órgano transportador es un carril de forma curva, circular o helicoidal cuyo movimiento en el plano de desplazamiento de las piezas es un movimiento de rotación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento.

Según una característica complementaria del dispositivo de transporte de piezas de la invención, el mismo está caracterizado por el hecho de que el órgano transportador va en un soporte de carril que lleva un rodillo que lo acciona en traslación según el eje longitudinal de desplazamiento de las piezas cuando el mismo coopera con la leva rotativa.

Según otra característica del dispositivo de transporte de piezas de la invención, el mismo está caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de motorización que acciona la leva en rotación en torno a su eje de revolución, provocando dicha rotación de la leva, gracias a la forma específica de su superficie de contacto, el desplazamiento longitudinal alternativo del soporte de carril cooperando con el rodillo.

Según la forma de realización preferida del dispositivo de transporte de piezas, el eje de rotación de la leva y el eje de rotación del rodillo de accionamiento son paralelos.

Según otra característica del dispositivo de transporte de piezas de la invención, el mismo está caracterizado por el hecho de que la leva presenta una curva superficial desarrollada que comprende una primera zona llamada de aceleración, que es muy corta, y después una zona llamada de avance donde el radio de la leva aumenta de manera constante en su sector angular, y dicha curva superficial desarrollada comprende a continuación una zona corta de deceleración, antes de una zona llamada de retroceso, donde el radio disminuye.

Según una característica complementaria del dispositivo de transporte de piezas, el movimiento de avance del carril que corresponde a las zonas de aceleración, de avance y de deceleración de la superficie desarrollada representa un sector angular de la leva comprendido entre 200º y 300º, mientras que la zona llamada de retroceso representa un sector angular comprendido entre 60º y 160º.

Según una forma de realización del dispositivo de transporte de piezas de la invención, cuando la leva recorre una vuelta completa, el rodillo y por lo tanto el carril experimentan un movimiento hacia adelante que corresponde a las zonas de aceleración, de avance y de deceleración de la leva durante aproximadamente dos tercios de la vuelta, después un movimiento más brusco de retroceso durante el último tercio de la vuelta, y este movimiento del carril permite, gracias a la zona de aceleración, llevar el carril rápidamente a la velocidad de desplazamiento relativo de las piezas (con respecto al bastidor) para acelerarlas aún antes de desplazarlas a velocidad constante durante la zona de avance para a continuación dejarlas deslizarse durante el frenado o zona de deceleración, y después el retroceso del carril, que tiene lugar rápidamente antes de recomenzar el ciclo.

Según una característica complementaria del dispositivo de transporte de piezas, la leva...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de transporte de piezas que es del tipo que comprende un órgano transportador (3) sobre el cual están destinadas a ser dispuestas las piezas a transportar (2), estando dicho órgano transportador (3) montado de forma tal que es móvil con respecto al bastidor del dispositivo para ser al menos animado por un movimiento alternativo, que se efectúa en el plano (P) en el cual las piezas (2) son transportadas, por un dispositivo de accionamiento (DE) que comprende al menos una leva de accionamiento (4, 4a, 4b) que coopera con al menos un rodillo (6, 6a, 6b) que es solidario en desplazamiento del órgano transportador, a fin de que el movimiento en el plano (P) sea un movimiento de traslación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b); caracterizado por el hecho de que la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) presenta una curva superficial desarrollada que comprende una primera zona (A) llamada de aceleración, que es muy corta, y después una zona llamada de avance (B) donde el radio de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) aumenta de manera constante en su sector angular, y dicha curva superficial desarrollada comprende a continuación una zona corta de deceleración (C), antes de una zona llamada de retroceso (D) donde el radio disminuye.

2. Dispositivo (1) de transporte de piezas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el órgano transportador es un carril (3) de forma curva, circular o helicoidal cuyo movimiento en el plano (P) es un movimiento de rotación alternativo generado por la rotación de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b).

3. Dispositivo (1) de transporte de piezas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el órgano transportador (3) va en un soporte (5) del órgano transportador (3) que lleva un rodillo (6, 6a, 6b) que lo acciona en traslación según el eje longitudinal (XX') al cooperar con la leva de accionamiento (4, 4a, 4b).

4. Dispositivo (1) de transporte de piezas según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de motorización (7) que acciona a la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) en rotación en torno a su eje de revolución (YY'), provocando dicha rotación de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b), gracias a la forma específica de su superficie de contacto, el desplazamiento longitudinal alternativo del soporte (5) del órgano transportador (3) cooperando con el rodillo (6, 6a, 6b).

5. Dispositivo (1) de transporte de piezas según la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el eje de rotación (YY') de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) y el eje de rotación del rodillo de accionamiento (6) son paralelos.

6. Dispositivo (1) de transporte de piezas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el movimiento de avance del carril (3) que corresponde a las zonas (A, B, C) de la superficie desarrollada representa un sector angular de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) comprendido entre 200º y 300º, mientras que la zona llamada de retroceso (D) representa un sector angular comprendido entre 60º y 160º.

7. Dispositivo (1) de transporte de piezas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que cuando la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) recorre una vuelta completa, el rodillo (6) y por lo tanto el carril (3) experimentan un movimiento hacia adelante que corresponde a las zonas (A, B, C) de la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) durante aproximadamente dos tercios de la vuelta, después un movimiento más brusco de retroceso durante el último tercio de la vuelta, permitiendo este movimiento del carril (3), gracias a la zona de aceleración (A), llevar el carril (3) rápidamente a la velocidad de desplazamiento relativo de las piezas (2) (con respecto al bastidor) para acelerarlas aún antes de desplazarlas a velocidad constante durante la zona de avance (B) para a continuación dejarlas deslizarse durante el frenado o zona de deceleración (C), y después el retroceso (zona D) del carril, que se efectúa rápidamente antes de recomenzar el ciclo.

8. Dispositivo (1) de transporte de piezas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) es gobernada por un dispositivo de motorización (7) que permite su rotación en los dos sentidos en función de la elección del usuario.

9. Dispositivo (1) de transporte de piezas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la leva de accionamiento (4, 4a, 4b) está cogida en sándwich entre dos rodillos (6a, 6b).

10. Dispositivo (1) de transporte de piezas según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la leva de accionamiento (4) está constituida por dos levas superpuestas que son una primera leva o leva superior (4a), con la cual coopera un primer rodillo (6a), y una segunda leva o leva inferior (4b) con la cual coopera un segundo rodillo (6b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de impulso diferencial con accionamiento mejorado, del 10 de Junio de 2020, de Svejkovsky, Paul: Un conjunto de transportador de impulso diferencial que comprende una bandeja móvil lateralmente en una dirección hacia delante a una primera velocidad […]

PATÍN PARA SUELOS MÓVILES DE CARGA Y DESCARGA., del 18 de Junio de 2018, de GONZALEZ CASTELLS, Adrià: 1. Patín para suelos móviles de carga y descarga, en particular para superficies o suelos móviles que se desplazan con movimiento alternativo, […]

Máquina de envasado y procedimiento de envasado, del 31 de Mayo de 2017, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Una máquina de envasado que comprende: una unidad de transporte de tipo lineal que transporta una bolsa de envasado de forma lineal […]

UNA ESTACIÓN DE TRABAJO PARA UNA LÍNEA DE ENVASADO Y UNA LÍNEA DE ENVASADO QUE COMPRENDE AL MENOS DOS DE DICHAS ESTACIONES DE TRABAJO, del 15 de Septiembre de 2016, de NEXES CONTROL DESIGN ENGINEERING S.L.U: Una estación de trabajo para una línea de envasado que comprende un aparato que ejecutar una determinada acción simultánea sobre envases […]

Conjunto de accionamiento/bastidor para un transportador de tablillas que realiza un movimiento alternativo, del 13 de Julio de 2016, de KEITH MANUFACTURING CO: Un transportador de tablillas que realiza un movimiento alternativo, que comprende: un par de vigas de montaje transversales; tres unidades (14, 16, […]

Imagen de 'Transportador de listones que tiene listones de transporte y…'Transportador de listones que tiene listones de transporte y listones de elevación/sujeción, del 9 de Septiembre de 2015, de KEITH INVESTMENTS LLC: Un transportador, que comprende: una pluralidad de listones de elevación/de sujeción, alargados, separados lateralmente; una pluralidad de listones […]

Imagen de 'Máquina transportadora con listones oscilante con apoyos protectores…'Máquina transportadora con listones oscilante con apoyos protectores continuos contra salpicaduras, del 20 de Agosto de 2014, de KEITH INVESTMENTS LLC: Un apoyo deslizante plástico alargado , que comprende una punta ; paredes laterales opuestas inclinadas de manera descendente y hacia […]

Imagen de 'Transportador de moldes'Transportador de moldes, del 14 de Febrero de 2014, de LORAMENDI, S. COOP: Transportador de moldes con una zona de entrada de moldes y una zona de salida de moldes, que comprende un bastidor en el que está montada una pista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .