TRANSPORTADOR DE OXIGENO DE NIO/AI2O3, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DEL MISMO Y SUS APLICACIONES.

Transportador de oxigeno de NiO/Al{sub,2}O{sub,3}, procedimiento de obtención del mismo y sus aplicaciones.



La presente invención describe un transportador de oxígeno que obtenido por impregnación comprende un óxido de níquel sobre un soporte de gamma-alúmina comercial (Al{sub,2}O{sub,3}) modificada térmicamente, así como el procedimiento de obtención. Este transportador de oxígeno de la invención puede ser utilizado para la combustión indirecta de gas (metano, H{sub,2}, CO, H{sub,2}/CO) en lecho fluidizado para la producción de energía sin emisión de CO{sub,2} ("Chemical Looping combustion", CLC), y para la producción de gas de síntesis (H{sub,2}+CO) o H{sub,2} por oxidación parcial de metano con captura inherente de CO{sub,2} en lecho fluidizado ("Chemical Looping Reforming", CLR)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702104.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ADANEZ ELORZA,JUAN, DE DIEGO POZA,LUIS FRANCISCO, GARCIA LABIANO,FRANCISCO, GAYAN SANZ,PILAR, ABAD SECADES,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J23/755 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 23/00 Catalizadores que contienen metales, óxidos o hidróxidos metálicos no previstos en el grupo B01J 21/00 (B01J 21/16 tiene prioridad). › Níquel.
  • C01B3/02 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 3/00 Hidrógeno; Mezclas gaseosas que contienen hidrógeno; Separación del hidrógeno a partir de mezclas que lo contienen; Purificación del hidrógeno (producción de gas de agua o gas de síntesis a partir de materias carbonosas sólidas C10J). › Producción de hidrógeno o de mezclas gaseosas que contienen hidrógeno.
  • F23C10/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › Aparatos en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible o de otras partículas.

Clasificación PCT:

  • B01J23/755 B01J 23/00 […] › Níquel.
  • C01B3/02 C01B 3/00 […] › Producción de hidrógeno o de mezclas gaseosas que contienen hidrógeno.
  • F23C10/00 F23C […] › Aparatos en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible o de otras partículas.
TRANSPORTADOR DE OXIGENO DE NIO/AI2O3, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DEL MISMO Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Transportador de oxígeno de NiO/Al2O3, procedimiento de obtención del mismo y sus aplicaciones.

Sector de la técnica

Sector de la energía, con aplicación en la combustión de gas (metano o gas de síntesis) utilizando un proceso de combustión indirecta (con transportadores sólidos de oxígeno) para producir energía sin emisiones de CO2 a la atmósfera.

Estado de la técnica

Los cambios climáticos que está sufriendo el planeta han provocado la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2, a la atmósfera. El elevado coste que supone actualmente la separación del CO2 de los humos de combustión para su posterior almacenamiento ha generado en los últimos años la aparición de nuevos sistemas de combustión que producen corrientes concentradas de CO2.

Para evitar los costes asociados a la separación de CO2 se ha desarrollado una nueva tecnología como es la combustión indirecta con transportadores sólidos de oxígeno (CLC). En este proceso no hay penalización energética por la captura del CO2 ya que la separación es inherente al propio proceso, con lo que se evita la etapa de separación del CO2 de los humos de combustión. Este proceso de combustión está basado en la transferencia de oxígeno del aire al combustible por medio de un transportador de oxígeno en forma de óxido metálico.

Las partículas de óxidos metálicos que se utilizan para transportar el oxígeno en la combustión CLC, tienen que tener velocidades de oxidación y reducción aceptables, así como suficiente resistencia mecánica para limitar su rotura y atrición, ya que deben estar circulando de forma continua entre dos lechos fluidizados interconectados. En la literatura se han estudiado como posibles transportadores de oxígeno los óxidos metálicos de: Fe, Co, Ni, Cu, y Mn. Para aumentar la reactividad y durabilidad de los óxidos metálicos, así como para reducir la resistencia a la difusión interna del gas, las partículas se preparan mezclando el óxido con inertes como Al2O3, ZrO2, SiO2, TiO2 o MgO.

Las proporciones entre fase activa e inerte, métodos de preparación, condiciones y combustible utilizado para estudiar las propiedades del transportador, han dado lugar a un gran número de combinaciones y trabajos que pueden encontrarse en "Development of Oxygen Carriers for Chemical-Looping Combustion", Adánez, J., García-Labiano, F., de Diego, L., Gayán, P., Abad, A., y Celaya,J., en Carbon dioxide Capture for Storage in Deep Geologic Formations. Results from the CO2 Capture Project. Capture and Separation of Carbon Dioxide from Combustion Sources. Ed: Thomas, D., Elsevier Science Vol 1, Chapter 34, 587-604 (2005) y "Comparison of oxygen carriers for chemical-looping combustion", M.Johansson, T. Mattisson y A. Lyngfelt, en Thermal Science, 10 (3) (2006), 93-107.

Los transportadores de Ni/Al2O3 presentados en la literatura han sido preparados usando diferentes métodos: granulación por congelación, mezcla mecánica, vía solgel, disolución, precipitación o impregnación. Con estos métodos se obtienen transportadores con propiedades químicas adecuadas, sin embargo no tienen una resistencia mecánica suficiente para el proceso industrial y/o la cantidad de NiO libre para la reacción de reducción con el gas es bastante menor que la cantidad de NiO introducida en la etapa de preparación y/o el método de preparación requiere de muchas etapas intermedias y/o es difícil de extrapolar a escala industrial.

El transportador objeto de esta invención está basado en un óxido de níquel soportado sobre una Al2O3 con unas características específicas de porosidad y patrón de rayos X preparado por impregnación.

Existen antecedentes de estudios utilizando óxido de níquel y Al2O3 como transportador de oxígeno en la combustión indirecta de gas en diferentes trabajos y patentes. Así, en el Instituto de Tecnología de Tokio, Ishida y cols. (Masaru Ishida, Hongguang Jin, Toshihiro Okamoto (1996) Energy & Fuels 10; 958-963: "A fundamental study of a new kind of medium material for chemical-looping combustion" y Masaru Ishida, Hongguang Jin, Toshihiro Okamoto (1998) Energy & Fuels 12, 223-229: "Kinetic behavior of solid particle in chemical-looping combustion: suppress in carbon deposition reduction") estudiaron el comportamiento de los óxidos de Ni trabajando en termobalanza. Para aumentar la reactividad y durabilidad de los óxidos prepararon partículas mezcladas con Al2O3 con un método de disolución. Encontraron que parte del níquel introducido como reactante, reaccionaba con el soporte en la preparación formando NiAl2O4 inerte. Además la velocidad de deposición de carbono en este transportador era muy alta.

Por otro lado, en la patente KR20050045399-A de Choi, S., Kim, S. Kim, Y. Lee J. Prk, C. Song, Y. Yang, H. (2005, KR549699-B1) se prepara un transportador de NiO/NiAl2O4 por el método de sol-gel modificado para obtener un transportador con alto contenido en NiO libre para la reacción de reducción. Este método de preparación requiere de muchas etapas, varias de ellas en estado acuoso y una alta temperatura de calcinación final (1300ºC durante 6 horas).

Más tarde, Jin y cols. (Hongguang Jin, Toshihiro Okamoto, Masaru Ishida (1999) Ind. Eng. Chem. Res. 38, 126-132: "Development of a novel chemical-looping combustion: synthesis of a solid looping material of NiO/NiAl2O4" y Hongguang Jin, Masaru Ishida (2001). International Journal of Hydrogen Energy 26,889-894: "Reactivity study on a novel hydrogen fueled chemical-looping combustion") sintetizaron un transportador de NiO/NiAl2O4 muy reactivo y resistente a la deposición de carbono mediante un método de disolución. Sin embargo, para preparar el soporte de NiAl2O4 era necesario utilizar mayor cantidad de niquel respecto a la de un soporte que contenga solo alúmina.

Por otro lado, Matisson y cols. ("Reactivity of some metal oxides supported on alumina with alternating methane and oxygen - Application for chemical-looping combustion". Tobias Mattisson, Anders Járdnas, Anders Lyngfelt. Energy&Fuels (2003), 17, 643-651) estudiaron en termobalanza la reactividad de transportadores de níquel sobre alúmina preparados por impregnación, y encontraron que igualmente se forma el inerte NiAl2O4 con parte del metal introducido inicialmente.

Cho y cols. prepararon los transportadores mediante un método de granulación por congelación y los estudiaron en lecho fluidizado ("Comparison of iron-, nickel-, copper- and manganese-based oxygen carriers for chemical-looping combustion". Paul Cho, Tobias Mattison, Anders Lyngfelt. Fuel (2004) 83, 1215-1225 y "Defluidization conditions for a fluidized bed of iron oxide-, nickel oxide-, and manganese oxide-containing oxygen carriers for chemical-looping combustion". Paul Cho, Tobias Mattisson, y Anders Lyngfelt. Ind. Eng. Chem. Res. (2006), 45, 968-977). El transportador así obtenido presentaba una elevada reactividad, sin embargo la formación del aluminato de níquel exige la adición de un exceso de níquel en la preparación para obtener suficiente níquel activo en el transportador. Además estudiaron la aglomeración en lecho fluidizado de estos mismos transportadores de níquel sobre alúmina y encontraron problemas de aglomeración dependiendo de la temperatura de calcinación empleada en la preparación. Los transportadores preparados utilizando una baja temperatura de calcinación no aglomeraban, sin embargo, su resistencia mecánica no era adecuada para el proceso. Por otro lado, Adánez y cols. ("Development of Oxygen Carriers for Chemical-Looping Combustión" Adánez, J., García-Labiano, F., de Diego, L., Gayán, P., Abad, A., y Celaya, J. Carbon dioxide Capture for Storage in Deep Geologic Formations. Results from the CO2 Capture Project. Capture and Separation of Carbon Dioxide from Combustion Sources. Ed: Thomas, D., Elsevier Science, 2005. Vol 1, Chapter 34, 587-604) y Son y Kim recientemente ("Chemical-looping combustion with NiO and Fe2O3 in a thermobalance and circulating fluidized bed reactor with double loops" Sung Real Son y Sang Done Kim, Ind. Eng. Chem. Res. (2006), 45, 2689-2696) estudiaron los transportadores preparados por mezcla mecánica de mezclas níquel-alúmina en termobalanza y encontraron que su resistencia mecánica no...

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de oxígeno para la combustión indirecta de gas con captura de CO2 preparado por impregnación y caracterizado porque comprende un óxido de níquel sobre un soporte de ?-alúmina modificada térmicamente.

2. Transportador según reivindicación 1 caracterizado porque contiene un 20% de NiO y un 80% de ?-alúmina modificada y porque presenta el siguiente patrón característico de difracción de rayos X de la ?-alúmina modificada.


3. Procedimiento de obtención del transportador de la reivindicación 1 caracterizado porque comprende las siguientes etapas (ver ejemplo 1):

    a) obtención de un soporte de ?-alúmina (Al2O3) modificada mediante tratamiento térmico, preferentemente a 1100-1200ºC, más preferentemente a 1150ºC
    b) preparación de la solución acuosa de níquel,
    c) impregnación seca en caliente del soporte obtenido en a) con la solución de b),
    d) calcinación del sólido obtenido de la mezcla de c) en aire en un horno entre 500-1000ºC, preferentemente entre 800-950ºC, preferentemente durante 1 hora, y
    e) el sólido resultante se somete a una repetición de las etapas c y d y finalmente, la mezcla sólida se calcina a 950ºC 1 hora.

4. Utilización del transportador según la reivindicación 1 y 2 en un procedimiento de combustión indirecta de gas en lecho fluidizado (metano, H2, CO, H2/CO) para producción de energía con captura inherente de CO2.

5. Utilización del transportador según la reivindicación 1 y 2 en un procedimiento de reformado de metano para producción de hidrógeno o gas de síntesis en lecho fluidizado con captura inherente de CO2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura de catalizador de dióxido de titanio para procesos…'Estructura de catalizador de dióxido de titanio para procesos hasta 1.000ºc y fabricación de dicha estructura, del 24 de Junio de 2020, de Advanced Materials- JTJ S.r.o: Una estructura de catalizador de TiO2 para los procedimientos catalíticos realizados a temperaturas de hasta 800° C, presentada en forma de polvo consistente en nano-partículas […]

Uso de un material de partículas compuestas soportadas, procedimiento de producción de dicho material y procedimiento para producir compuestos usando material de partículas compuestas soportadas como catalizador para síntesis química, del 10 de Junio de 2020, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Uso de un material de partículas compuestas soportadas que comprende: una partícula compuesta formada de un níquel oxidado y X, en el que X representa al menos uno de […]

Catalizador de reformado con vapor y procedimiento para fabricar el mismo, del 6 de Mayo de 2020, de HALDOR TOPS E A/S: Un procedimiento para la producción de un precursor de catalizador de níquel soportado, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes: i) proporcionar […]

PROCEDIMIENTO PARA LA METANACIÓN DIRECTA DE BIOGÁS, del 19 de Diciembre de 2019, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un catalizador altamente activo, selectivo y estable y su uso en la metanación directa de biogásen […]

Aditivos de catalizador, del 11 de Diciembre de 2019, de JOHNSON MATTHEY PLC: Suspensión de catalizador de níquel que comprende un catalizador de esponja de níquel que es pirofórico cuando está seco y que consiste en […]

Nanopartículas de carburo de hierro, procedimiento para su preparación y su uso para la producción de calor, del 27 de Noviembre de 2019, de Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse: Nanopartícula de carburo de hierro, caracterizada porque al menos el 70% de los átomos de hierro que contiene están presentes en una estructura cristalina de Fe2,2C.

Un catalizador en masa que comprende partículas de óxido metálico de níquel-wolframio y un método de preparación del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de ALBEMARLE NETHERLANDS BV (100.0%): Un proceso para la fabricación de un catalizador en masa que comprende partículas de óxido metálico de níquelwolframio, comprendiendo el proceso (i) formar una suspensión […]

Un proceso para la producción de olefinas oligomerizadas, del 19 de Junio de 2019, de BASF SE: Un proceso para la producción de olefinas oligomerizadas que comprende los siguientes etapas a) hasta e): a) purificación de una composición orgánica (OC1) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .