SISTEMA DE LOCALIZACION DE MENORES EN GRANDES SUPERFICIES.

Sistema de localización de menores en grandes superficies.

El presente invento permite utilizar redes inalámbricas de bajo consumo para implementar un sistema que avise del extravío de menores en grandes superficies,

interiores o exteriores. Comprende una infraestructura instalada, compuesta por una serie de nodos fijos, y un conjunto de nodos móviles a localizar. Existe, además, otro conjunto de terminales, portados por los adultos responsables para recibir las notificaciones de extravío. La comunicación entre nodos cumple un protocolo estándar de bajo consumo y corto alcance tipo Zigbee. Cada nodo a localizar envía su identificación e información destinada a su localización. Esta información se envía mediante un algoritmo de enrutamiento multisalto hacia el módulo central, a través del nodo que actúa como pasarela. Cuando el módulo central deja de recibir paquetes con el identificador de algún nodo móvil, éste se considera extraviado, y se envía una notificación al terminal deladulto responsable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703081.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: SANDOVAL HERNANDEZ,FRANCISCO, URDIALES GARCIA,CRISTINA, DEL TORO LASANTA,JOSE CARLOS, CLAROS MORENO,DEBORA, DOMINGUEZ DURAN,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 4/00 Servicios o recursos especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas. › en un entorno dedicado, p. ej. edificios o vehículos.

Clasificación PCT:

  • H04W4/04 H04W 4/00 […] › en un entorno dedicado, p. ej. edificios o vehículos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de localización de menores en grandes superficies.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector técnico de las comunicaciones inalámbricas. Paralelamente, la invención está relacionada con dispositivos de localización de personas para diversas aplicaciones, en particular para la localización en grandes superficies.

Estado de la técnica

La invención aporta una serie de ventajas a los sistemas existentes desarrollados para prevenir el extravío de menores. Actualmente existen diferentes sistemas desarrollados para la localización de objetivos móviles, aunque este documento se centrará en las aplicaciones dedicadas a evitar la pérdida de menores.

Existen una serie de invenciones que tratan sobre sistema de localización de menores o sistemas que avisan cuando un menor se aleja de una zona determinada o de la persona a su cargo. Para su implementación se han utilizado sistemas desarrollados específicamente para ello, dispositivos con tecnologías ya estandarizadas como RFID y Bluetooth, así como servicios de localización ofrecidos por compañías operadoras de telefonía o el servicio GPS.

Los documentos KR20010054255 y JP2000287265 tratan sobre un sistema formado por dos componentes, uno que lleva el menor (dispositivo esclavo) y otro que lleva el cuidador (dispositivo maestro). El componente esclavo que porta el menor emite una onda de radio que recibe el componente maestro, y cuando el menor se aparta cierta distancia del cuidador, el componente maestro avisa mediante una alarma sonora o similar. En el caso del documento JP2000287265, el dispositivo maestro se conecta al teléfono móvil. El problema que presentan estos documentos es que la tecnología radio propuesta es muy específica y no cumple ningún estándar.

El documento KR20050022889 trata sobre un sistema compuesto por dos terminales. Ambos terminales contienen un transmisor-receptor inalámbrico y un receptor GPS, mediante el cual conocen su posición. El terminal esclavo, que porta el menor, envía la información de la posición al terminal que lleva el cuidador, y éste presenta en un display la posición de ambos terminales. En el momento en el que el terminal del cuidador pierda la señal recibida, aparece en el display una señal de control indicando la posición del terminal en el momento del extravío. El problema que presenta tanto este sistema como el anterior, es que la tecnología radio propuesta para la comunicación entre terminales es muy específica y no cumple ningún estándar. Por otra parte, el servicio GPS presenta como desventaja que el objetivo tiene que estar en un espacio abierto y con visibilidad directa con el satélite. Además, el receptor GPS presenta un alto consumo de energía en el intervalo de tiempo en el que recibe la información del satélite y la procesa.

El documento KR20050009454 presenta un sistema similar al descrito en el documento KR20050022889, aunque la visualización de la información no se realiza a través de un display en el terminal que porta el cuidador, sino haciendo uso de una PDA.

El documento KR20020048170 trata sobre un sistema formado por dos terminales inalámbricos que se comunican a través de un enlace radio Bluetooth. En el momento en que los terminales pierden la conexión, se activa una alarma en el terminal que porta el cuidador. La ventaja de este sistema es que se comunica mediante un protocolo estándar, Bluetooth, y esto lo hace un sistema más fácilmente ampliable o integrable en otros sistemas. Por otra parte, existen protocolos de consumo menor al de Bluetooh, como es el caso de Zigbee. Por último, Bluetooth es una tecnología que utiliza un protocolo de radiocomunicación de corto alcance.

El documento KR20030065014 trata sobre un sistema similar al anterior, KR20020048170, con la diferencia de que la información transmitida entre los terminales es la voz de los portadores de los terminales.

El documento KR20060022901 presenta un servicio de telefonía que busca a un niño perdido mediante un número de codificación. El problema de este tipo de sistemas es que no se puede utilizar cuando el teléfono del menor está apagado o fuera de cobertura.

El documento KR20040022314 trata sobre un sistema que combina la telefonía móvil y el servicio de localización GPS. Los terminales conocen su localización a través de la información del satélite (GPS). En el momento en que la localización del terminal del menor está fuera de una zona determinada, el terminal del cuidador automáticamente realiza una llamada telefónica al terminal del menor. Si la localización está dentro de la zona, ésta se muestra en la pantalla del móvil. La localización mediante GPS sólo puede ser llevada a cabo, como se ha señalado anteriormente, en exteriores. Por otra parte, cada llamada telefónica tiene asociado un coste económico.

El documento US2005270158 trata sobre un sistema dedicado al seguimiento de objetivos móviles (personas o animales) en una zona concreta. En la zona se despliega una serie de lectores RFID controlados por un sistema central. Cada objetivo móvil porta una etiqueta RFID con un identificador, y al pasar cerca de los lectores RFID se mantiene el objetivo localizado. La información sobre la localización del objetivo es recogida en el centro de control y enviada a un dispositivo electrónico personal que porta la persona que quiere conocer la localización del objetivo. El problema que presenta esta tecnología es que no es posible llevar a cabo un seguimiento del objetivo en zonas que no están próximas a los lectores RFID.

En el documento WO2004054304 se propone un sistema basado en una tecnología de comunicación radio de corto alcance y de ultrabajo consumo (tipo Zigbee) para grandes recintos cerrados, que requiere una instalación previa de nodos que contienen un módulo de radiocomunicación Zigbee a lo largo de la superficie. Este sistema es similar al sistema propuesto en el documento anterior, US2005270158, pero utiliza tecnología tipo Zigbee en lugar de tecnología RFID. Una ventaja de ambos tipos de sistemas es que utilizan dispositivos de bajo coste. La desventaja que presentan es que, al ser tecnologías de corto alcance, en el momento en el que un terminal móvil pierda contacto con todos los terminales fijos, no se puede realizar el seguimiento de éste. Debe haber desplegada una infraestructura lo suficientemente densa de terminales fijos como para que cada terminal móvil pueda permanecer en contacto con al menos uno de los terminales fijos.

La mayoría de los sistemas de localización propuestos utilizan los servicios GPS y de telefonía, pero el primer caso es aplicable sólo a escenarios en exteriores y el segundo necesita zonas con cobertura telefónica, además de ser un servicio con un coste económico asociado. El caso de los sistemas que utilizan protocolos de radiocomunicación estándar de corto alcance, como Zigbee o RFID, presenta el problema de que, a pesar de la infraestructura de terminales fijos desplegados para la localización, en el momento en que el terminal móvil está a una mayor distancia que el alcance de estas tecnologías respecto a un terminal fijo, el seguimiento ya no es posible.

En definitiva, en este documento se propone un sistema que despliegue una cierta infraestructura de nodos fijos a lo largo de la gran superficie, pero que aproveche la capacidad de inteligencia distribuida de las redes de sensores inalámbricos. Estas redes se comunican con protocolos de ultra bajo consumo tipo Zigbee, que tienen un corto alcance, pero haciendo uso de su inteligencia distribuida un nodo móvil puede enviar un mensaje a un nodo fijo que esté más allá de su alcance, usando como nodo repetidor cualquier otro nodo móvil.

Descripción detallada de la invención

El presente invento introduce una solución novedosa a la utilización de redes inalámbricas de bajo consumo aplicada a los sistemas empleados para evitar la pérdida de menores en grandes superficies. En este caso, la distancia máxima del menor respecto al adulto responsable no está limitada por el alcance de la tecnología, sino que es posible mantener localizado a un menor a lo largo de un amplio recinto sin necesidad de un gran despliegue de nodos fijos y sin necesidad de un control tan exhaustivo.

En sistemas ya patentados que utilizan tecnología inalámbrica de bajo consumo, tipo Zigbee o RFID, es necesario desplegar una serie de dispositivos inalámbricos fijos que recibirán la información emitida por los nodos móviles a localizar. Los nodos móviles envían su identificación a los nodos fijos, pero en el caso en el que no encuentren un nodo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización caracterizado porque

a. comprende una infraestructura inalámbrica que comprende a su vez una base central, una red de nodos fijos y de nodos, pudiendo estar conectado uno de los nodos fijos, denominable "nodo pasarela", a la base o módulo central; y terminales, que pueden ser dispositivos similares al resto de nodos móviles a los que se añade un módulo actuador, o que pueden consistir en teléfonos móviles o similares;
b. el envío de información se realiza mediante un protocolo de enrutamiento multisalto propio de redes malladas, en el que el paquete de información enviado por un nodo móvil se dirige al módulo central, a través del denominado "nodo pasarela", utilizando como nodos repetidores tanto nodos fijos como otros nodos móviles, capaces de redirigir entre sí los paquetes de información recibidos, de enviarlos hacia el "nodo pasarela", y de redireccionar notificaciones a los terminales correspondientes; y
c. el protocolo de comunicación inalámbrica entre nodos, y entre nodos y el módulo central, es un protocolo de bajo consumo, y en el que se asigna a cada dispositivo un identificador unívoco.

2. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque los nodos inalámbricos, móviles y fijos, comprenden un microcontrolador de bajo consumo, un módulo de comunicación de bajo consumo y una antena.

3. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque los nodos inalámbricos comprenden, además, un módulo de alimentación.

4. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque el módulo de alimentación comprende una batería, una pila o una conexión a la red eléctrica.

5. Sistema de localización según las reivindicaciones 2, 3 ó 4 caracterizado porque el "nodo pasarela", cuando no se conecta de forma inalámbrica al módulo central, comprende una conexión USB a través de la cuál se conecta al módulo central y a través de la cuál se alimenta sin necesidad de módulo de alimentación.

6. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque la comunicación entre los terminales y el resto de dispositivos, cuando los terminales sean dispositivos similares al resto de nodos móviles, se lleva a cabo mediante un protocolo inalámbrico de bajo consumo, asignándole a cada dispositivo un identificador unívoco; o, cuando los terminales consistan en teléfonos móviles o similares, la comunicación se lleva a cabo a través tecnología móvil, por ejemplo SMS.

7. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque el protocolo de comunicación es Zigbee.

8. Sistema de localización según las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque cada nodo móvil a localizar envía periódicamente información sobre su identificador unívoco y sobre el momento de su envío, utilizando los nodos fijos próximos como repetidores (que recogen información de los distintos nodos móviles próximos), que se recolecta y almacena en una base de datos en la base o módulo central.

9. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque la frecuencia de envío periódico de información es configurable.

10. Sistema de localización según la reivindicación 8 ó 9 caracterizado porque el módulo central, que soporta las funcionalidades de recoger y almacenar toda la información enviada por los nodos, de enrutamiento en la red y de localización de los nodos, considera localizado un identificador unívoco concreto mientras sigue recibiendo periódicamente paquetes de información del mismo, y lo considera extraviado cuando no es así, enviando la notificación pertinente al terminal asociado al nodo cuyo identificador se refiera, ya sea mediante comunicación inalámbrica, ya sea mediante tecnología de telefonía móvil (por ejemplo SMS).

11. Sistema de localización según la reivindicación anterior caracterizado porque el terminal incorpora un módulo actuador que produce, tras recibir la notificación desde el módulo central, una señal o alarma lumínica, sonora o vibratoria.

12. Sistema de localización según las reivindicaciones 10 u 11 caracterizado porque la información enviada por los nodos móviles permite también su localización, ya sea a través de un algoritmo de localización (sólo útil cuando el identificador unívoco en cuestión no está considerado como extraviado), implementado en el módulo central o de forma distribuida a lo largo de la red; ya sea gracias a la incorporación de un módulo de localización GPS (activo cuando el nodo pierde la comunicación con todos sus vecinos) y de un módulo GSM de comunicación a través del cual envía su localización, bien a la base central que remite la oportuna información al terminal correspondiente, bien directamente al terminal, si se trata de un teléfono móvil o similar, mediante SMS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador de uso de dispositivo y métodos del mismo, del 19 de Abril de 2017, de Synchronoss Technologies, Inc: Un medio legible por ordenador no transitorio que almacena instrucciones que, cuando son ejecutadas por un dispositivo móvil hacen que el dispositivo móvil […]

MÉTODO SISTEMA PARA CONTROL DE FLUJO DE TRABAJO EN TALLERES DE MANTENIMIENTO DE AUTOMÓVILES, del 13 de Abril de 2017, de ESFERA COLOR LTDA: La presente invención se refiere a un sistema y un método para el fichaje automático de tiempos. Más específicamente, para el control y optimización del flujo, reparación, mantenimiento […]

Dispositivo para localizar e identificar objetos en una sala y permitir el acceso a un servicio contextual, del 29 de Marzo de 2017, de Nordic Light Ab: Disposición para la localización e identificación de objetos en una o varias regiones de servicio definidas por redes inalámbricas en una sala, […]

Monitorización de activos sensible a función proactiva, del 1 de Febrero de 2017, de BMC Software, Inc: Un método implementado por ordenador que comprende: establecer una comunicación inalámbrica de corto alcance entre un dispositivo de usuario y un […]

Método y sistema para proporcionar mensajes de área específicos, del 28 de Diciembre de 2016, de Wirelesswerx International, Inc: Un método para determinar la localización próxima de un dispositivo móvil, el método que comprende: (i) proporcionar una pluralidad de etiquetas de localización […]

Plano de activos con reconocimiento de localización anotada centrada en el usuario, del 30 de Noviembre de 2016, de BMC Software, Inc: Un método implementado por ordenador, comprendiendo el método: recibir , desde un dispositivo informático remoto, un plano de planta (154, […]

Retroalimentación en un sistema de posicionamiento, del 16 de Noviembre de 2016, de Philips Lighting Holding B.V: Un servidor de aplicación, que comprende: una aplicación configurada para proporcionar a un usuario de un dispositivo móvil una […]

Procedimiento y equipo para la comunicación entre usuarios de la vía e infraestructura de tráfico en base a un sistema de comunicación inalámbrico ad-hoc para vehículo automóvil, para el control del tráfico, del 16 de Noviembre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la comunicación sobre la base de un sistema de comunicación inalámbrico para vehículo automóvil, que interactúa a modo de ad-hoc, en el que la […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE MALAGA